10 mayo 2024

LA PERRA BLANCO - Entrevista. Publicado en la web Rock and Roll Army

Foto: https://laperrablanco.com
 
La Perra Blanco era un secreto a voces, pero con este Getit Up ha dejado de serlo, trascendiendo géneros y llegando a un público más amplio que valora su esfuerzo y tenacidad. Se lo ha trabajado a pulso sobre todo tocando en intensos directos aquí y de allá… de los que el público habla maravillas… y con razón. Ahora toca dar el salto con este nuevo trabajo que le abre un amplio abanico de posibilidades.
 
¿Qué ha ocurrido en este último año para… no solo ser reconocida fuera de nuestras fronteras, sino dentro de ellas colgando el cartel de no hay entradas allá donde pisas?
 
Honestamente no sabría decir el por qué con exactitud, pero quizás el nuevo sonido de este, rondando más el blues, el sonido negro del rocknroll junto con los años que llevamos de trayectoria en los que nos hemos dejado la piel en cada escenario que hemos pisado, creo que ha hecho algún tipo de efecto llamada pero esta vez a mayor escala.
 
En este nuevo trabajo  te abres a nuevos sonidos, aunque no abandonas el rockabilly de tus anteriores publicaciones. ¿Es algo meditado, te has dejado llevar?
 
Me he dejado llevar por completo, nunca medito ni juzgo lo que me dicta mi creatividad, me entrego por completo a lo que me pide cada momento; y en este caso necesitaba salir del sonido rockabilly para adentrarme en otro algo más rítmico y más profundo.
 
Hay sobre todo mucho R&B en sus diferentes versiones: pantanoso y primitivo en “Down And Bond” sudoroso y reivindicativo tirando más hacia el rhythmanblues en “Treat Me (Like A ManShould Do)” ¿Cómo te estás sintiendo a la hora de afrontar estos sonidos en directo?
 
Me siento muy cómoda con estos sonidos, son canciones muy rítmicas y que enganchan muy rápido a la audiencias, algunas canciones también me da algún respiro, tocar siempre a 1000 por hora a veces se hace un poco estresante y ahora en algunas canciones puedo expresarme con más calma y plenitud.
 
También hay música negra y soul exaltado en “New Lover New Sweetheart” y honkytonk en “SittingHere” ¿Que has estado escuchando en este tiempo? 
 
La música negra siempre ha estado presente en mis escuchas y a veces en mis conciertos pero si que los tres últimos años aproximadamente me he recreado más en guitarristas de blues, T Bone Walker ha sido una de mis grandes influencias en este periodo, Lightin’ Hopkins y muchos más dentro del espectro del delta blues y del rythm and blues.
 
Apenas das un respiro en este conjunto de canciones eufóricas y aceleradas. Solo en el medio tiempo “Don’t Break MyHeart” y la más pausada “Dream About” pisas el freno. Precisamente dos canciones que recuerdan a los conjuntos corales de chicas de los sesenta. ¿Te supongan una exigencia mayor… sobre todo vocal? Tu vena feroz ya has demostrado que la dominas.
 
No me suponen un gran esfuerzo a nivel vocal ya que, por ejemplo, Don’t break myheart es un tema que compuse hace unos 5 años, está bastante digerido. Lo que sí me supone un esfuerzo es bajar la intensidad, relajarme y centrarme por un momento en algo más calmado, esto sí que a veces es un esfuerzo que a veces me cuesta llevar a cabo en los directos.
 
Te desmarcan además asumiendo riesgos “I got cats” es una especie de jazzbillycon mucho swing ¿hasta dónde quieres o puedes llegar?
 
Me gusta todo el amplio espectro de estilos que se entremezclan en los años 40’s y 50’s; no tengo ningún objetivo claro sobre donde quiero llegar a nivel técnico o estilista, siempre hago lo que me pide mi cuerpo en cada momento, esto me da la posibilidad de tantear paños diferentes cada día.
 
Títulos y letras inciden sobre todo en el desamor y las relaciones dañinas, en directo muestras sin tapujos quien eres. En las canciones la trasparencia es la misma ¿Qué hay en ellas de Alba y que de la Perra?
 
Creo que quien escribe estas canciones es Alba, ha sido la que ha sentido profundamente esto que cuentan las canciones, luego La Perra es quien las interpreta y creo que ahí es cuando surge la magia, cuando se entrelaza el sentimiento y el nervio y la agresividad.
 
En “Came Back Home” cantáis dúo Carlos Tarque y tu. Dos voces que en la grabación se han complementado muy bien ¿Cómo fue lo de contactar con él? 
 
Fue una idea de mi manager contactar con Carlos, queríamos tener una buena colaboración vocal para el álbum y a mi me pareció una idea fantástica, Carlos accedió rápidamente y fue fantástico.
 
En el Azkena 2022 actuaste en la carpa del Trashville, en la próxima edición de 2024 lo vas a hacer en escenario al aire libre. A parte del repertorio y la inclusión del teclado en el directo ¿cambiará algo?¿Cómo están encajando y que están aportando los teclados en directo?
 

Desde ese momento ha cambiado bastante el sonido en directo, estamos en constante cambio y con el ritmo que llevamos de conciertos de un año a otro el sonido de la banda es diferente. El nuevo repertorio junto con la incorporación de Gerard al teclado y el saxo ha supuesto una consolidación de nuestro sonido, el sonido que yo siempre he querido. En directo tengo la impresión de que está gustando muchísimo.

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