Foto: https://laperrablanco.com |
La Perra Blanco era un secreto a voces,
pero con este Getit Up ha dejado de serlo, trascendiendo géneros y llegando a
un público más amplio que valora su esfuerzo y tenacidad. Se lo ha trabajado a
pulso sobre todo tocando en intensos directos aquí y de allá… de los que el
público habla maravillas… y con razón. Ahora toca dar el salto con este nuevo
trabajo que le abre un amplio abanico de posibilidades.
¿Qué ha ocurrido en este último año
para… no solo ser reconocida fuera de nuestras fronteras, sino dentro de ellas
colgando el cartel de no hay entradas allá donde pisas?
Honestamente
no sabría decir el por qué con exactitud, pero quizás el nuevo sonido de este,
rondando más el blues, el sonido negro del rocknroll junto con los años que
llevamos de trayectoria en los que nos hemos dejado la piel en cada escenario
que hemos pisado, creo que ha hecho algún tipo de efecto llamada pero esta vez
a mayor escala.
En este nuevo trabajo te abres a nuevos sonidos, aunque no abandonas
el rockabilly de tus anteriores publicaciones. ¿Es algo meditado, te has dejado
llevar?
Me
he dejado llevar por completo, nunca medito ni juzgo lo que me dicta mi
creatividad, me entrego por completo a lo que me pide cada momento; y en este
caso necesitaba salir del sonido rockabilly para adentrarme en otro algo más
rítmico y más profundo.
Hay sobre todo mucho R&B en sus
diferentes versiones: pantanoso y primitivo en “Down And Bond” sudoroso y reivindicativo
tirando más hacia el rhythmanblues en “Treat Me (Like A ManShould
Do)” ¿Cómo te estás sintiendo a la hora de afrontar estos sonidos en directo?
Me
siento muy cómoda con estos sonidos, son canciones muy rítmicas y que enganchan
muy rápido a la audiencias, algunas canciones también me da algún respiro,
tocar siempre a 1000 por hora a veces se hace un poco estresante y ahora en
algunas canciones puedo expresarme con más calma y plenitud.
También hay música negra y soul exaltado
en “New Lover New Sweetheart” y honkytonk en “SittingHere” ¿Que has estado
escuchando en este tiempo?
La
música negra siempre ha estado presente en mis escuchas y a veces en mis
conciertos pero si que los tres últimos años aproximadamente me he recreado más
en guitarristas de blues, T Bone Walker ha sido una de mis grandes influencias
en este periodo, Lightin’ Hopkins y muchos más dentro del espectro del delta
blues y del rythm and blues.
Apenas das un respiro en este conjunto
de canciones eufóricas y aceleradas. Solo en el medio tiempo “Don’t Break
MyHeart” y la más pausada “Dream About” pisas el freno. Precisamente dos
canciones que recuerdan a los conjuntos corales de chicas de los sesenta. ¿Te
supongan una exigencia mayor… sobre todo vocal? Tu vena feroz ya has demostrado
que la dominas.
No
me suponen un gran esfuerzo a nivel vocal ya que, por ejemplo, Don’t break
myheart es un tema que compuse hace unos 5 años, está bastante digerido. Lo que
sí me supone un esfuerzo es bajar la intensidad, relajarme y centrarme por un
momento en algo más calmado, esto sí que a veces es un esfuerzo que a veces me
cuesta llevar a cabo en los directos.
Te desmarcan además asumiendo riesgos “I
got cats” es una especie de jazzbillycon mucho swing ¿hasta dónde quieres o
puedes llegar?
Me
gusta todo el amplio espectro de estilos que se entremezclan en los años 40’s y
50’s; no tengo ningún objetivo claro sobre donde quiero llegar a nivel técnico
o estilista, siempre hago lo que me pide mi cuerpo en cada momento, esto me da
la posibilidad de tantear paños diferentes cada día.
Títulos y letras inciden sobre todo en
el desamor y las relaciones dañinas, en directo muestras sin tapujos quien
eres. En las canciones la trasparencia es la misma ¿Qué hay en ellas de Alba y
que de la Perra?
Creo
que quien escribe estas canciones es Alba, ha sido la que ha sentido
profundamente esto que cuentan las canciones, luego La Perra es quien las
interpreta y creo que ahí es cuando surge la magia, cuando se entrelaza el
sentimiento y el nervio y la agresividad.
En “Came Back Home” cantáis dúo Carlos
Tarque y tu. Dos voces que en la grabación se han complementado muy bien ¿Cómo
fue lo de contactar con él?
Fue
una idea de mi manager contactar con Carlos, queríamos tener una buena
colaboración vocal para el álbum y a mi me pareció una idea fantástica, Carlos
accedió rápidamente y fue fantástico.
En el Azkena 2022 actuaste en la carpa
del Trashville, en la próxima edición de 2024 lo vas a hacer en escenario al
aire libre. A parte del repertorio y la inclusión del teclado en el directo
¿cambiará algo?¿Cómo están encajando y que están aportando los teclados en directo?
Desde
ese momento ha cambiado bastante el sonido en directo, estamos en constante
cambio y con el ritmo que llevamos de conciertos de un año a otro el sonido de
la banda es diferente. El nuevo repertorio junto con la incorporación de Gerard
al teclado y el saxo ha supuesto una consolidación de nuestro sonido, el sonido
que yo siempre he querido. En directo tengo la impresión de que está gustando
muchísimo.
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