19 agosto 2023

THE HUMAN LEAGUE (12-8-23) Escenario Playa de Poniente - Gijón. Publicado en la web Ruta 66

De entre las exitosas bandas británicas que en los ochenta abrazaron el techno melódico de sintetizadores y cajas de ritmo (Depeche Mode, Soft Cell, OMD…), los de Sheffield destacaron, además de por su característicos coros, por el pop distinguido y  no abandonar del todo su origen experimental electrónico. Continúan activos cuarenta años después, y aunque nunca se han ido, funcionan más en los escenarios que en sus esporádicas incursiones en los estudios de grabación como así demostraron en templada noche veraniega.
 
En amplio recinto ofrecieron una milimetrada actuación en el que repasaron un irresistible repertorio con el seminal Dare (1981) como protagonista esperado para deleite de los seguidores nostálgicos, pero también y sobre todo, pues son los que realmente calibran el estado real de una banda en concierto gratuito, de buen parte de un púbico curioso, aunque no especialmente conocedor de la banda, salvo en este caso la reconocidísima «Don’t You Wante Me». Seguir ahí, en la brecha es motivo para no perder perspectiva y caer en el revival nostálgico, por eso y sin condescendencia, conjugaron un eficaz entramado de contundentes ritmos sintetizados de batería coloreado por teclados en su versión más pop que sonó muy actual.

Philip Oakey derrochó elegancia, y no solo en sus constantes cambios de vestuario sino (a sus 60 años)  moviéndose grácil micro en mano por cada uno de los recovecos del escenario con la mirada al frente. Carismático y cercano, lejos del divismo de sus contemporáneos, buscando a Joanne Catherall y Susan Ann Sulley en los imprescindibles coros o subiendo al entarimado blanco donde teclados y batería se alineaban al estilo Krafwerk y en el que se proyectaban diferentes imágenes y videos.  
 
Tras las clásicas de Dare: «The Sound Of The Crowd», «The Things That Dreams Are Made Of », «Open Your Heart», «Seconds» se coló The Lebanon» donde apareció por primera vez la guitarra que en el final de la misma se enmaraño como si de los The Jesus and Mary Chain se tratara. Después «Tell Me when» y «Love Action (I Believe In Love)» aportaron el aire desenfadando que requería la noche, para despedirse con su a clamado éxito imprescindible en los recopilatorios del género. En el bis «Being Boiled» oscura y experimental canción con Oakey y una mínima instrumentación al frente y el finalizar con otra incursión de la guitarra, en el festivo y bailable  «Togheter In Electric Dreams». Una hora y veinte minutos que a todos les supo a poco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario