31 diciembre 2022

LA URSS - SOMOS LA HERENCIA (17-12-22) El Sol - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

El sello Humo Internacional celebró el fin de año con doble cartel que en noche dominada por la juventud revival de los asistentes ¡hablaban de la sala Rock-ola!,  comenzó con la prestación de ‘+’ disco con el que La URRS retoman una propuesta sonora que actualmente parece tener más seguidores que cuando comenzaron hace años. El proyecto parece consolidarse, tanto en estudio como sobre todo en directo que es donde cobra mayor sentido su propuesta,  como así demostraron con vehemencia esta noche que orbitó entre diferentes atmósferas del sonido oscuro.
 
 
Mostraron sus cartas de inicio, post-punk duro de batería sonando monótona y contundente y con líneas de bajo muy marcadas y las guitarras cortantes y afiladas «Euroorden» y «Euforia»… extremándose hasta sonar industrial «Meta» y hardcore «Fe», aunque sin olvidarse de las melodías en ningún momento. Sobre el muro sónico se alzaba la voz en repetitiva arenga sobre una visión del mundo polarizada en el capitalismo y la religión con la tecnología como sustento de ambos junto a nihilistas proclamas generacionales. 
 
Sonaron más acelerado ¡más punk que post! en algunas canciones de su anterior disco «Olvido», «Curva de consumo ascendente» o «Non Plus Ultra» que introdujeron haciendo referencia al contradictorio término con respecto al lema oficial de España, y alguna nueva «Apocalipsis neutro». Sorprendieron saliéndose -sin estrépito- del guión  «En verdad» donde los residentes en Granada, sin perder su esencia, se inspiran en la hondura popular de las cadencias meridionales de su tierra. Se despidieron aludiendo a la postverdad, postmodernidad… postureo con «Post»
 
Con una puesta en escena tan apocalíptica como su propuesta sonora, aparecieron los madrileños Somos la Herencia para presentar ‘Dolo’, prácticamente inédito en directo al editarse poco antes del parón pandémico, junto a algunas canciones editadas posteriormente en formato ‘casette’. Con ellos del oscuro se pasó al negro inundando la abarrotada sala de contundente techno industrial en una ‘intro’ que dio paso a un denso muro de sintetizadores de grano grueso, baterías sordas y bajos tensando los graves hasta el límite: «Revisión de la materia» y «El parque de Atenas» auténtico himno que sonó cercano al house rotundo con la gente, como si de una discoteca de los 90’ se tratara, bailando loquísima. 
 
Aparecieron atisbos de melodía… densa y claustrofóbicas eso sí, «Cuero Rojo» y «Plaza Dura» recuperada ésta de su material antiguo, pero sonaron más agresivas e incendierais en un final de actuación que ellos mismos anunciaron… iban a hacer el bruto... como así fue. «Hombres libres» y «Pensar» sonaron mas allá que una vuelta de tuerca, las forzaron hasta descerrajarlas poniendo a prueba a un público entregado y ávido de ruido.

 

30 diciembre 2022

Discos diciembre 22

A new kind of love – GOSHT FUNK OSCHESTRA
Paprika – LA BIEN QUERIDA
Texto: Bessi Smith  JACKIE KAY
Cine: Tori y Lokita – JEAN PIERRE y LUC DARDENNE 
 
Where I’m meant to be – EZRA COLLECTIVE 
España Corazones – LOS PUNSETES 
Comic: Paracuellos 9 – CARLOS GIMÉNEZ 
Cine: Hasta los huesos – LUCA GUADAGNINO 
 
Outofbody – DAZY 
Old Cry, I Walk – HEATHER 
Comic: El final del verano  – TILLIE WALDEN 
Cine: El tiempo del armagedón – JAMES GREY 
 
Especial Canciones de Navidad 
Llegó  LOS LOBOS 
Odio la navidad  SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS 
 
Airbag – FANTA – Attaque 77 – El Vez – Elvis Presley – Chuck Berry – Lemmyy Killmister/Dave Grohl/Billy Gibbons – Greedy Bastards – AC/DC – Titus Andronicus – Eels - Rancid –Bad Religion – Ramones – The Pgues   
 
El perro andaluz – LAGARTIJA NICK 
The Car – ARCTIC MONKEYS   
Texto: Bob Dylan otras voces  – JULIÁN JERNÁNDEZ ARIAS 
Cine: La Maternal – PILAR PALOMERO
 
También en diciembre.
 
El Mató a un Policía Motorizado – Lisasinson   Ripoll – Bessi Smith – Don LettsAna Setton Dr. Feelgood – The Luke State – Sandré – The Bug Club – Adwerth   En attendant Ana Always – Sr Chinarro  – Los Tiki Phantom – Los Ataúdes  Nacho Vegas – Fee Reega – Ela Rea – Abraxas – Sessa – Tim Bernardes – Aliment – Madee – Cala Vento – McEnroe – El Vez – Joel Reyes – La URSS – Somos la Herencia – Will Spector y Los Fatos – Spoon (Adrian Sherwoon remixes) – Horse Lords
 
Destacados del año.  
 
Big Thief – Spiritualized – Black Midi – Endless Boogie – Hurray for teh Riff Raff Biznaga – La URSS – Catástrofe Club – Dani Llamas – Dr Explosión 
 

27 diciembre 2022

ALWAYS - Blue Rev ( Polyvinyl Record/Popstock!). Publicado e la web Rock ans Roll Army

Es su tercer trabajo, tras cinco años de parón discográfico, el quinteto canadiense de Ontario presenta una colección de canciones de pop enérgico de guitarras festivas junto a atmósferas vaporosas entre las que se cuelan destellos luminosos para la pista de baile en forma de teclado y ritmos sintetizados. Sonido alternativo de los primeros 90’ británicos con las miras en bandas del sello Jeepster (Bell & Sebastian o Salako) y Sarah Records (Hevenly o Talulah Ghost) muy apreciable en medios tiempos como ‘Velveteen’. Disco en el que la versátil voz de Molly Rankin se adapta a cada una de las variables melodías, elevándose en algunos de ellas con trascendencia o bajando a tierra en otras para mostrar su faceta más guerrera como en ‘Pomeranian Spinter’, en la que de una manera un tanto loca y desenfrenada se mezcla buena parte de su imaginario sonoro… en el que se incluyen nubes de dream-pop distorsionado y opaco en Pharmnacy.
 

23 diciembre 2022

Tori y Lokita - JEAN PIERRE y LUC DARDENNE (Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film, France 2 Cinema). Publicao en la web Rock andrRoll Army

El título corresponde a los nombres de un niño y una adolescente africanos que viven en el mismo centro de acogida al que llegaron cuando llegaron a  Bélgica escapando de sus países de origen. Ambos menores se conocieron durante el viaje creándose entre ellos vínculos emocionales que les unen hasta el punto de fingir que son hermanos para ayudar a la adolescente a obtener unos papeles de regularización que si tiene el niño.
 
 
A partir de ahí, la dupla de hermanos que dirigen la película, muestra el drama migratorio actual. De forma sencilla, directa y sin rodeos, con sobriedad y algo de distancia, narran el día a día de los dos protagonistas cuya prioridad principal, una vez cubiertas las necesidades mínimas de alimentación y alojamientos cubiertas por el centro de acogida, será conseguir dinero para pagar la deuda de Lokita con la mafia que le ha trasladado a Europa, además de enviar ayuda económica a su familia. Recursos económicos que no tiene otra opción que conseguir de forma ilícita en escenarios de coacción donde aparecerá la violencia. 
 
Utilizan para ello una curiosa combinación de thriller social de aspecto documental, en el que el abuso físico y psíquico se muestra de forma áspera, no fría porque es cercana a espectador, pero si objetiva si es que la violencia puede ser catalogada como tal. Lo consiguen los directores belgas en imágenes visualmente básicas, ordinarias en sus lugares, tanto exteriores como interiores que muestran paisajes urbanos no duros pero si anodinos y reales. 
 
Aciertan los directores mostrando una realidad que no juzgan, pues aunque queda bien marcado y definido quienes son las víctimas, la distancia con la que tratan las escenas y el contexto áspero y a veces duro en el que exponen la trama, consigue que el espectador dentro de la lógica expositiva de la misma, se explique aunque no comparta las diferentes situaciones traumáticas expuestas a lo largo del metraje.
 
A ello ayudan una puesta en escena áspera, de planos cercanos y cámara en mano, además de las interpretaciones no profesionales pero muy creíbles de  Pablo Schils (Tori) y de Mbundu Joely (Lokita) al igual que el resto de secundarios.

22 diciembre 2022

El final del verano - TILLIE WALDEN (La Cúpula). Publicado en la web Rock and Roll Army

Se edita por primera vez en castellano la primera publicación de la joven dibujante de New Jersey, que con tan solo diecinueve años sorprendió en 2015 con esta madura obra en la que el escenario es igual o más importante que la historia que cuenta… y en la que hay que dejarse llevar sin buscar muchas explicaciones. 
 
Está ambientada en un inmenso palacio, donde una familia y su personal doméstico de confianza se encierran para pasar un invierno que durará tres años. Un palacio de amplios ventanales y habitaciones altísimas y prácticamente diáfanas que consiguen curiosamente crear una atmósfera claustrofóbica. En dichos espacios viven el protagonista, un niño enfermo acompañado de un gato gigante y su hermana melliza que conviven con el resto de personajes en un halo de vacio e indefinición no solo impuesto por la impotente arquitectura sino por los nada definidos sucesos que les acerca y aleja. Los personajes parecen actuar en relación a sucesos relacionados con un pasado que no se muestra con detalle, se intuyen e interpretan acontecimientos que afectan al presente, pero no explican del todo. 
 
Es precisamente esa sensación de no saber realmente que ocurre, lo que hace atractiva la obra, que… aunque está dividida en tres partes, la ambigüedad se impone a un orden lógico dominando finalmente un frío simbolismo en esta inclasificable y atrayente novela gráfica.
 

21 diciembre 2022

GUIDED BY VOICES – Tremblers and Goggles By Rank (Rockathon/Popstock!). Publicado en la web Rock and Roll Army

La banda de Dayton (Ohio) publicó a finales de verano lo que hasta ahora es el decimotercer disco. A una media de dos discos de estudio más alguno en directo por año, hace que estén ya mismos preparando otro nuevo a inicio de año. En éste, La banda liderada por Robert Pollard, alejada ya hace tiempo de las melodías pop que dominaron sus discos más lo-fi, se aferran a los sonidos más enérgicos y aguerridos, aunque  no olvidan su vena pop que exploran en nuevas perspectivas como en ‘Alex Bell’ canción homenaje a los fundadores de Big Star (Alex Chilton y Chris Bell).
 
 
Con casi 40 años de carrera persisten en la búsqueda de un sonido propio con el que actualizar algunos estilos afines del pasado, lo que se refleja en interesantes canciones como ‘Lizard On the Red Brick Wall’ eléctricos riff de guitarra afilada entre obsesivos y rocosos ritmos de batería, ‘Googles by Rank’ en la que revitalizan el grunge desde una perspectiva actual, ‘Focus on the flot’ que hace lo propio con el post-punk y el progresivo en una misma canción o en Cartoon Fashion (Bongo Lake) en el que conectan el nuevo rock americano con el espíritu punk de los Stooges
 

20 diciembre 2022

Paracuellos 9 - CARLOS GIMÉNEZ (Reservoir Books). Publicado en la web Rock and Roll Army

Paracuellos es una serie de historietas desarrollada por el autor a partir de 1975, y que ha ido retomando en diferentes etapas acompañándole durante la mayor parte de su carrera. Narra la vida de los niños de la posguerra franquista internados en los hogares de Auxilio Social que recibían la educación según el programa falangista y está basada en sus propios recuerdos infantiles como internado en dichos hogares, y en los de otros compañeros. 
 
En este noveno volumen que se anuncia como final, aparecen algunas novedades con respecto a los anteriores, por primera vez nos encontramos con una historia larga, sin ningún tipo de división en episodios y compuesta las diferentes vivencias y anécdotas de sus habituales protagonistas  Pablito (alter ego del autor), Gálvez, Peribáñez, Pollito o Adolfo entre otros. Personajes principales han crecido y están cerca de abandonar el hogar para volver con sus familias. 
 
Lo que no cambia es la realidad diaria marcada por el hambre y el frío al que se añaden los abusos y crueldad del personal encargado del cuidado de los menores: niños tutelados cuyas familias no existen, no tienen recursos para hacerse cargo de ellos o están encarcelados por el franquismo. 
 
El reconocido autor madrileño narra con pausa (la que le permite una obra larga) de forma clara y sencilla la amistad y solidaridad que se ha forjado entre los internados con su habitual expresividad de los niños, muy marcada en los enormes ojos de los protagonistas  caracterizada por un línea de dibujo muy clara y detallista. 
 
Con un prólogo y epilogo del propio autor en los que explica la trayectoria de la serie, porque quiso realizarla y los motivos que le han llevado a ponerle fin con esta entrega. Este
último volumen y todos los que le anteceden son un necesario documento histórico para que las historias vividas estos lugares no caigan en el olvido.
 
 

19 diciembre 2022

ARCHERS OF LOAF – Reasons in Decline (Merge/Popstock!). Publicado en la web Rock and Roll Army

Primer larga duración de la banda de North Caroline desde 1998 momento en el que deciden separarse hasta reaparecer en 2011. No han dejado de tocar desde entonces y han editado un par de directos y algún sencillo, pero es ahora cuando veinticuatro años después, reúnen diez nuevas canciones en disco.
 
 
Un paréntesis que Erich Bachman compositor cantante y guitarra de la banda explica con las siguientes palabras: “La voz y la identidad de la banda quedaron atrapadas en el pasado. Para las letras, las canciones, todo, tenía que imaginarme que era un chico universitario blanco cascarrabias enojado que odia el capitalismo y el consumismo que tiene el corazón roto. A medida que he envejecido, soy mucho menos así, pero es parte de mi personalidad. Simplemente no estaba emocionado por revitalizarlo” 
 
El porqué,  por tanto de este nuevo disco... la pandemia explica el cambio de actitud de Bahcman que de nuevo se explica con explícita franqueza: “Tengo 51 años, he estado escribiendo y tocando música desde que tenía 14, lo he estado haciendo para ganarme la vida desde que tenía 22 años, eso es 37 años. Por primera vez, cuando pasó el COVID, no pude hacerlo. Fue un gran revés psicológico” 
 
Problemas que se canalizan de forma madura aunque rabiosa a base de guitarras urgentes y también reposadas en tiempos lentos y medios acelerados ‘In the Surface Noise’ o en ‘Human’ sucio ruido de guitarras que se impone a un curioso y estridente teclado (poco habitual en ellos).

16 diciembre 2022

As Bestas - RODRIGO SOROGOYEN (Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE) Publicado en la web Rock and Roll Army

Tenso thriller rural psicológico que narra la confrontación entre dos familias que ven y viven distintas realidades con respecto al territorio que habitan reflejado además en el conflicto entre el lugareño y el foráneo. Por un lado, una pareja francesa se instala en una aislada aldea gallega con la intención de poner en marcha su proyecto de vida, con actividades tradicionales cercanas a la naturaleza y el mundo tradicional: vender productos de sus huerto en el mercado local y restauras casas para atraer visitante y evitar la despoblación. Una idea de vida al margen de las asfixiantes reglas del mercado. Por otro lado una familia autóctona con la pesada carga del ingrato y poco productivo trabajo agrícola y ganadero soportado generación tras generación. Viven pared con pared en el disperso hábitat rural gallego.
 
 
La propuesta de una multinacional dedicada a la explotación de energía eólica para instalar aerogeneradores eléctricos generará la discordia, ya que o venden todos los propietarios o la compañía no compra. Es en este irreconciliable cruce de caminos en el que amabas familias entrarán en conflicto. Los unos ven una oportunidad única para cambiar de vida y alejarse precisamente de sus orígenes para buscar una posible nueva vida en la ciudad, para los otros será una amenaza del mundo del que precisamente tratan de escapar. Cada postura se carga de razón con buenos argumentos en defensa de sus intereses… de nuevo las energías renovables de fondo como en la película Alcarrias comentada en esta misma web. 
 
Conflicto como metáfora entre la legitimidad sobre decidir ¿quién impone su derecho sobre el territorio?, quien vive desde siempre o el recién llegado que la defiende. La familia nativa recurre a la intimidación y el amedrentamiento. Momento en el que en la primera parte de la trama aparece la tensión y violencia interna psicológica que se materializa también en externa y física que el uso de la cámara en mano dota de un realismo… perturbador. 
 
Los mejores momentos se producen e cambio cuando en los diálogos en los que ambas posturas intentan buscar una solución al conflicto. Espectacular duelo en el que, como si de un western se tratara se produce un crucial diálogo a muerte en lugar de en un árido y polvoriento salón de un poblado del lejano oeste norteamericano, en una húmeda y oscura taberna de una aldea gallega en excepcional plano secuencia. 
 
Complejas personalidad excelentemente interpretadas por los hermanos Anta, (Luis Zahera y Diego Anido), la pareja formada por Antoine (Denis Menochet)  y Olga (Marina Foïs) esta última protagonista absoluta de la segunda parte en el que la violencia no se evidencia esta en el ambiente en de desasosegante suspense.  Excelentes interpretaciones sobre todo la de Luis Zahera que solo verle… y oírle da miedo. La naturaleza también aporta, la densidad y oscuridad del noroeste peninsular y la noche como amenaza… siendo pocos las escenas luminosas relacionadas a momentos de esperanza. La segunda parte cambia y aunque menos espectacular supera a la primera pues el duelo continúa bajo parámetros totalmente distintos… y sorprendentes.
 

07 diciembre 2022

LA BIEN QUERIDA - Paprika (Sonido Muchacho)

Es éste séptimo disco, la polifacética artista presenta un conjunto de camiones de lo más variados y accesibles. En él aparecen buena parte de los sonidos que ha acompañado a Ana Fernández Villaverde a lo largo de su carrera. Melodías salpicadas de balada orquestal en ‘La perra del hortelano’ o ‘Átame’, thecno bailable en ‘La voz de su amo’, electrónica ligera de aire caribeño en ‘Datbay’, autorreferencial plegaria recitada en ‘Como si nada’ o canción española en ‘No es lo mismo’ una vez más con Jota colaborando en las voces… y principalmente, ritmos latinos como la propia artista señala afirmando “que la producción era una apuesta por el pop contemporáneo mezclado con sonidos caribeños para hablar de las delicias y los dolores en las idas y venidas de una relación” como en Mala vida’ rumba con el aporte en los coros de Tulsa, ‘Esto que tengo contigo’ ritmo en forma de extrovertida bachata pop donde no falta el imprescindible sonido de trompetas… o en otra bachata, en este caso introvertida y a dúo con Santiago Motorizado ‘La cruz de Santiago’.