Capitán Bazofia esconde la figura de
Nacho Vera artista multidisciplinar que ha formado parte como baterista y
percusionista de la extinta y reivindicable banda de culto Rosvita. Ahora regresa con ‘Viaje de fin de
novios’, su segundo disco en solitario tras su estreno cinco años atrás con
‘Ánimo animales’.
‘Ánimo
animales’ era un disco introvertido de sonido oscuro y letras dadaísta, en
cambio ‘Viaje de fin de novios’ parece extrovertido con un sonido luminoso y
letras existencialistas… nihilistas. ¿Qué ha pasado en los
cinco años que separan uno y otro?
Bueno, ha pasado tiempo, y el tiempo lo
transforma todo, yo venía de estar trabajando en un musical que no me gustaba nada, y creo que estar un
par de años largos en algo que no te alimenta el alma te hace darte cuenta de
lo importante que es dedicarle tiempo a tus proyectos personales. Yo soy de los
que la pandemia les vino bastante bien, me refiero a lo de parar y tener mas tiempo
de calidad, lo primero fue que cortó de
cuajo mi relación con un trabajo que no me gustaba (ahí le agradezco a los
dioses que enviaran esa pandemia) y me dio tiempo para acabar los temas de este
Viaje de fin de novios.Respecto a la luminosidad de este disco es algo que
pensé desde el principio, desde lo visual sobre todo, la anterior portada quedó
muy oscura, como un cuadro en penumbra de Rembrandt, y tenía muy claro que la
siguiente portada tenía que ser luminosa y colorida, así los temas se han dejado
influenciar por la portada, luego cada canción tiene una gran historia de la
que entendemos un poco pero de la que que yo podría hablar largo y tendido, me
he expuesto mas, y si que es verdad que este disco está entrando mejor, pero no
se si es por que está teniendo mas alcance o por que realmente es mas
asequibl
En
todo caso sigue presente esa particular forma de mostrar el mundo entre naif y
divertido…
Creo que es algo que llevo de serie en
mi cuerpecito, mis primeras impresiones de casi todo están impregnadas de humor
o de un punto de vista diferente al convencional, creo que en lo diverso y en
lo personal está lo interesante de la creación, cuando pones la radio y todo te
suena igual entiendo que algo falla, antes has mencionado el nihilismo y creo que
tengo mucho de ese punto de visto, sumándole quizá algo de humor, hace tiempo
puse música a un cuento de Ernest Hemingway que se llamaba: un lugar limpio y
bien iluminado, la acción transcurre en un bar de la plaza mayor en Madrid,
está amaneciendo y alguien se ha pasado la noche bebiendo, el cuento acaba con
una preciosa oda a la nada, a la vida que también es nada, “Nada nuestra
que estás en la nada, santificada sea tu nada etc..
”Utilizas
el lenguaje de una forma muy original, son constantes los juegos de palabras y
contradicciones… Cómo te defines en ese aspecto
También es algo que me acompaña desde
pequeño, la gente que me conoce sabe que cada mes tengo una fijación por una
palabra o juego de palabras, que voy deconstruyendo y desarrollando para
cansancio o divertimento de los que tengo allado, creo que viene de mi padre, tengo
un pequeñochiquito de la calzada nihilista en mi interior.
¿En
qué te inspiras. qué te motiva?
Soy muy fan de Charlie Kauffman y en
concreto de una de sus películas: Synecdoche, New York, la película trata de un
director que quiere montar la obra de su vida, y literalmente está toda la vida
montando la obra, por que la obra es su vida…así me siento yo también, toda mi
vida está influenciada por lo que vivo y por lo tanto por lo que creo, este
disco está lleno de momentos autobiográficos ficcionados, es por ende parte de
la obra de mi vida
Gorriones,
pájaros, ovejas o el perro protagonistas de la canción-fábula ‘Cuando me dejas
atado’… el mundo animal sigue siendo una constante en tu discografía. ¿Alegoría
de la fauna que rodea al mundo humano?¿Qué te aporta tango bicho?
La verdad es que es algo que no pienso premeditadamente, en la canción del
perro y su dueño realmente quería hablar de una relación de pareja desigual, en
pájaro molón todo surgió de un paseo por un bosque y de escuchar el cantar de
un pájaro que me dio el ritmo de esa canción, y cantando ovejas es una canción
que hice después de releer rebelión en la granja… pero sí, hay debilidad por el
reino animal, de pequeño quería ser veterinario en vez de bombero.
Son
claras las alusiones autobiográficas…¿de Nacho Vera o de Capitán Bazofia? ¿Quién
es quién?
Este disco creo que tiene mas de Nacho
Vera, me he escondido menos en Capitán Bazofia y quizás por eso sea un disco
mas accesible para el público en general, es curioso por que mucha gente me
dice que no le gusta el nombre del proyecto, que les confunde con le que luego
oyen, igual si lo peto me cambio el nombre, pero que alguien llegue con
prejuicio a algo y luego se lleve una sorpresa también es bonito, la vida es un
misterio y las sorpresas son la salsa del misterio.
Musicalmente
dl disco sugiere una montaña rusa de sonidos centrífugos: folk, tropicalismo,
opereta y cabaret, ruido, aires cinematográficos o ritmos mediterráneos
lanzados en rica y variada instrumentación: violines, ukeleles, percusiones,
pianos, ruidos, aullidos, onomatopeyas…
Por suerte la intuición gana a lo
cerebral en mis proyectos, por eso hay algún tema dentro del disco que podría
desentonar, pero a mí eso me gusta, de todas formas creo que el que Triltrate
toque en casi todos los temas da unidad a todo el disco, realmente me gusta
encontrar el estilo que tiene cada tema, y no tener miedo al pensar que a
alguien no le va a cuadrar, llevo muchos años sin cuadrar mucho a nadie, o
cuadrando a poca gente si se ve de una forma mas positiva, pero yo soy de
insistir por eso sigo vivo y con ganas.
Con
todo el arsenal sónico expuesto… ¿habrás contado con el apoyo de una banda o
músicos de confianza?
Los temas los hice en soledad, que es
donde me encuentro mas a gusto a la hora de crear en este proyecto en concreto,
lo que si he hecho es abrir el abanico de colaboraciones, con Trilitrate me lo
puse difícil por que residen y son de Vigo, algunos temas los hice pensando en ellos y eso se nota, se
los mandaba y ellos arreglaban sus partes, luego tengo la suerte de tener cerca
a Manuel Campos, compañero de Rosvita,
que ha sido parte importante a la hora de organizar materiales y a la
hora de aportar partes al disco, según como fuera el tema pensaba quién podría
colaborar, con Albert tenía clarísimo que Cuando me dejas atado era la canción
en donde quería que su impronta resaltara, creo que le pega mucho, en Lady Boy
quería jugar con tres personajes, uno de voz grave que hizo Richard Collins
Moore, otro con voz mas casi de soprano que lo cantaba Sam Gómez y yo haciendo
el gilipollas, creo que funciona a nivel teatral, así con esas tres texturas,
para Cantando Ovejas llamé a Amanda Digón que le quedan muy bien las rancheras,
tengo la suerte de conocer a gente con mucho talento y que encima les gusta lo
que hago.
Ahora
que parece que se te está haciendo “un poco de caso” ¿Qué planes tienes?
Pues después de que nadie me hiciera
caso con el primer disco, nadie me refiero a medios, este pequeño caso que me
hacen me lo tomo como un gran logro, aunque sea un “casi me hacen caso”, vengo
de experiencias undergrounds bastante extremas, ya viví con Rosvita un gran
silencio de medios poco ajustado al nivel, al compromiso y a lo personal que
era el proyecto, pero no estoy desencantado porque he hecho el mejor disco que
podía hacer con la mejor gente, si hubiera tenido apoyos por parte
discográficas o de medios abría hecho el mismo disco y eso es muy esperanzador
para mi, me hace mas fuerte, y me da confianza para seguir insistiendo, aunque
ya te digo que mi fuerza es la voluntad de creer en lo que hago, si se fijan en
mi mejor pero no va ha ser determinante para que siga haciendo música. Me
encantaría que se abriera mas el espectro de lo llamado indie, que se abriera a
proyectos que no somos tan indies, músicos que somos difíciles de catalogar
pero que tenemos un gran potencial por mostrar y por ser descubiertos por
nuevos públicos, también por pedir pido
que caiga algún festival pequeñito, y por supuesto mi mayor deseo es una gira
de seis meses por América del sur, ese sería mi gran sueño.
Foto: Manuel Arija
No hay comentarios:
Publicar un comentario