30 abril 2022

Ariaferma - LORENZO DI COSTANZO (Tempesta, Amka Films Productions, RAI Cinema, RSI-Radiotelevisione Svizzera, Office Fédéral de la Culture)

Drama carcelario de ritmo pausado que desde su inicio consigue atraer la atención del espectador. Lo hace sin los artificios de los que suele abusar dicho género, no hay planes de fuga, ni multitudinarios motines, ni personajes estereotipados… al contrario el director italiano propone un escenario nada habitual.
 
 
La acción se sitúa en una destartalada prisión que por su antigüedad no reúne ya las mínimas condiciones de habitabilidad. Situada en algún lugar no concreto del norte de Italia según delatan el mínimo paisaje inicial y las condiciones meteorológicas que se muestran. La población reclusa comienza a ser trasladada a otros centros, pero surge un problema en el proceso de reubicación y doce reclusos no obtienen aún nuevo destino. Tiene por tanto que continuar en la vieja cárcel, bajo la vigilancia de un reducido número de decepcionados funcionarios, pues reciben la noticia de forma fría e imprevista, la misma noche que celebraban, con las maletas ya hechas, también su traslado a otros centros.
 
La desilusión tanto de oficiales como de internos, generará un ambiente de sostenida tensión que sin llegar a estallar en previsible y efectista revuelta, si que irá minando la moral de unos y otros, pues no hay noticias de su futuro inmediato. El director de forma comedida y honesta muestra un interesantísimo duelo psicológico entre ambos bandos encabezados por un inteligente recluso, el envejecido Lagioia interpretado por Silvio Orlando y el oficial que ha quedado al mando, el más veterano de los que se quedan, Gaetano interpretado por Toni Servillo. 
 
Lógicamente esta situación irá provocando un acercamiento entre dos grupo de personas condenadas a entenderse, pues clausuradas las actividades y visitas, el día a día se hace aún más tedioso en el centro, por lo que los conflictos surgirán en cualquier momento… con el de la comida como principal asunto que si en principio aleja, poco a poco irá acercando las posturas de internos y funcionarios polarizadas en sus dos citados protagonistas, como se muestra en una cena compartida en el patio central tras un apagón de luz, una de los momentos más brillantes de la película. 
 
La trama se presenta en un contexto casi teatral, escenificado en oscuros espacios, donde no entra la luz natural y dominada por pausados y reflexivos diálogos con los que se consigue que la tensión se convierta en suspense precisamente es esto lo que inquieta al espectador y como en los relatos de Kafka, no el final que les espera a unos y a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario