Aún
sin apagar los cálidos rescoldos de su última película estrenada el verano
pasado ‘La ruleta de la fortuna y la
fantasía’ el director japonés presenta nuevo drama ‘Drive my car’ trama que se
inspira en una de las historias que aparecen en ‘Hombres sin mujeres’ de
Harumi Murakami, precisamente en la que le da título y que se muestra en una
adaptación libre.
Una
historia sencilla contada de forma lineal en dos partes diferenciadas. La
primera presenta en un tono sosegado y poético la relación de un director de
teatro con su mujer en un vínculo emocional que veladamente introduce un drama
pasado no contado aún, pero que induce al espectador a explicarse las causas de tan peculiar
relación. Un trascendente e inesperado acontecimiento conduce a la segunda
parte, situada dos años después en la que a aparece la protagonistas femenina,
una joven conductora profesional que se encarga de llevar los ensayos al
director que decide encargarse de dirigir Tío Vania de Anton Chéjov.
Como
tercer protagonista un viejo Saab de color rojo, vehículo en cuyo interior el
maduro director y la joven conductora tras un muro de silencio inicial irán
descubriendo que les une algo más que una rutina profesional. En el coche ambos
personajes profundizan lentamente, entre sutiles desencuentros y silencios en
un viaje interior en el que, sin estridencias, exorcizan diferentes traumas
pasados. En el interior del mismo ambos personajes evolucionan mientas huyen
hacia adelante entre misterios que, poco a poco van saliendo a la luz y con los
que atar cabos con la primera parte de la película.
Es
además un homenaje al teatro como lenguaje expresivo compatible con el cine en
el que igual que los protagonistas de la película se descubren mutuamente,
ambas artes se reconocen y relacionan a través de la mirada del espectador. A
lo largo del metraje se pueden apreciar además los rasgos característicos de la literatura de Murakami, cierto ambiente
mágico o de ensueño, personajes que se van perfilando con pausa, espacios y
tiempos que no parecen avanzar… que adapta con facilidad a la mirada
cinematográfica del
prolífico director de esta ‘road movie’ urbana y rural.
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