23 febrero 2020

MOZU (21-2-20) El Juglar - Madrid

Sin noticias de Mozu desde hacía tiempo, ni en forma de nuevas canciones, ni en directos... y es que Miguel González lleva sus ritmos y sin hacer mucho ruido,  así que... por sorpresa y casualmente (un repentino encuentro por las calles de Lavapiés con el propio protagonista) anuncia concierto y próximo disco.

Se presentó con banda que aportó un sonido sólido y bien arropado por su productor Edu Molina III, lo que le permitió centrase en la interpretación de las canciones de 'Bisonte' su nuevo disco tras el Ep 'Atlántico' (2017). 

Desde el primer momento sorprendió con un sonidos algo más luminoso a sus habituales melodías oscuras, esos recorridos densos de tono épico no los ha perdido, pero de su guitarra brotaron acordes más radiantes, cercanos al pop. Algo que de forma esporádica ya estaba en el gen Mozu como demostró al recuperar "Ciudadano Zero" canción de su lejano estreno en el 2007, pero que se agudiza en "Bisonte" la emocionante canción que da título al disco, en "Puede ir bien" o en la que lo cierra "Vivimos así"

La guitarra sonó cristalina y electrizante, pero también aguerrida según avanzaba "Nueva misión" y es que la eléctrica parece ganar protagonismo, pues en "Pequeño y débil" que grabó en el último Ep con la acústica, ganó presencia en directo con la eléctrica. Pero también supo moverse por sendas menos reconocibles como en la intrigante y sincopada "No acepto" donde Mozu y la banda se soltaron con los instrumentos. Grato e intenso  reencuentro entre colegas. Ya solo queda escuchar como quedan las canciones en el disco.

17 febrero 2020

GOSPELBEACH (15-2-20) Caracol - Madrid

Un entusiasta Brent Rademaker se presentó de nuevo en Madrid para presentar su nuevo disco "Let it burn", con nuevos forajidos acompañándole después de reestructurar la banda casi al completo. Muchos de los que le vieron en 2018 repitieron y más aún fuimos los que nos sumamos, en una sala de mayor aforo, al rebufo de su brillante último disco.

Dicharachero hasta el exceso y juguetón hasta lo hilarante con su sombrero, el ex Beachwood Sparks ofreció una amplia gama de colores sonoros con la eléctrica y la acústica con la que evocar los mejores sonidos costa oeste sesenteros. Muy bien acompañado por la nueva banda en la que destacó su joven guitarrista Matthew Hill que convenció por su energía, técnica y desparpajo. También destacó el fiel escudero de Brent, Johnny Niemann con el teclado, con su colchón de sonido muy presente a lo largo de la noche y tomando protagonismo en varios momentos como en la vibrante "Dark angel”, la temperada "Bad habits" o la fiestera "Kathleen" en excelente armonía con la guitarra solista del joven Hill.

Como no podía ser menos, Neil Casal y su recuerdo estuvo muy presente, el compañero de fatigas de Brent Rademaker se quitó la vida uno meses antes. Contaba Brent que el había sido precisamente su apoyo en los momentos bajos. Versionaron para la ocasión una de sus canciones "Freeway to the Canyon" en la que esmeró especialmente su sustituto en la guitarra, tomando el testigo de su legado. 

Después de repasar en algo más de una hora las canciones de sus tres discos en estudio se despidieron con el festivo "You ain't gona' nowhere", clásico de Bob Dylan (si es que alguna de sus canciones no lo es) en la que apareció Salto como apoyo en el escenario. El propio Germán había actuado previamente como telonero presentando algunas de las canciones de lo que será su próximo y tercer disco. Toda una fiesta que finalizó con breve bis de una sola canción. Con ganas de más... pero bien servidos.


09 febrero 2020

JOSELE SANTIAGO (8-2-20) Joy Eslava - Madrid

Ya sea con su proyecto en solitario, ya con su banda de siempre, Los Enemigos, Josele Santiago en Madrid congrega un público fiel que rápidamente cuelga el cartel de "sold out" por cada sala que va. Esta vez no fue una excepción y es que gracias a una carrera de largo recorrido, que como los buenos vinos gana con el tiempo, Josele se desenvuelve con maestría en cualquier formato... para esta ocasión con banda y sin invitados, pero con su voz, cada vez más grave y... con su socarronería, cada vez más sabia.

Tocando casi en el mismo orden el repertorio con el que repasó su carrera en solitario en el recientemente editado " Conde Duque en Directo" (libro más CD y DVD) consiguió en cerca de dos horas condensar su rico universo sonoro y compositivo, que abarca dese las coplillas castizas  tan personales y no siempre tan valoradas cono el resto de su obra, aun cuando el propio Josele las sigue defendiendo actuación tras actuación: "Pensando", "Como reír", "El baile de los peces" o "Cachorrilla", hasta las descargas más enérgicas que bien pudieran traspasar la raya que lo separa de la órbita de Los Enemigos: "Hagan juego", "Tragón" o "Saeta"

Entre unas y otras,  tiempo para los medios tiempo en las que consiguió una vez ,más mostrarnos su vena más personal con melodías atemporales y emocionantes: "Fractales" celebradísima por el público, "Cuatro días" o "Farol" muy bien acogida también y tirando a esa épica de la derrota que Josele domina en primera persona... como en "Un guardia Civil" que sonó solemne.

Para finalizar dos canciones que por música y letra quizás mejor condensas el ideario artístico particular de Josele, un reflejen de todo su mundo. "Ole Papa" y "Mi prima y sus pinceles" forman parte de su patrimonio artístico más reconocible y así lo supo apreciar el público. En los bises... supresa con un par de canciones que sorprendió que no incluyera en el disco en directo, pues eran perfectas para ello: las emocionantes "Sol de invierno" y "Vuelo de volar" esa ¿divertida? elegía a los amigos desaparecidos. Gran concierto y sin necesidad de recurrir a "Desde el jergón"... lástima que como bien dijo, enseguida estaría "enemigueando" y este repertorio no lo podremos disfrutar con más directos.

07 febrero 2020

EXPLOSION IN THE SKY (2-2-20) INVERFEST La Riviera - Madrid




En una tarde-noche oscura, húmeda y dominical, la ribera del Manzanares presentaba un aspecto desolador... actúan los tejanos Explosion in the Sky que celebran su vigésimo aniversario y aunque la cita se presume trascendental, no se ve mucho ambiente por la zona... hasta que, de desafiando la inclemencia, aparecieron un buen puñado de personas bajando en riada calle abajo desde la calle Segovia. La amplia explanada de acceso a la sala se humaniza, la cola de acceso se forma, se entra en calor y se rompe el silencio...

...y es que han pasado casi diez años desde la su última actuación en la Madrid y las ganas pueden con todo. Además la ocasión se presenta indispensable para los seguidores fieles además de oportuna para los neófitos curiosos, pues nada más salir al escenario y muy agradecido al público, Muna Rayani utilizando un castellano muy básico comenta que estamos allí para compartir un momento mágico, "una tormenta en el cielo"

Hora y media de magia instrumental, milimétrica en tiempo de actuación y casi en repertorio elegido, pues en el repaso a su discografía, la mayor parte de sus discos fueron representados por dos canciones., atendiendo principalmente a las de sus tres primeros discos, los editados entre el 2000 y  el 2003. Las bandas sonoras se quedaron fuera esta vez.

Comenzaron con "A song for our fathers", la primera canción del primer disco, lo hace a un volumen alto como en todo el concierto, ya sea en los parajes más brutales, como en los más pausados dentro de una misma canción. Las subidas y bajadas instrumentales ni saturaron ni se disiparon, convivieron en tenso equilibrio dentro de canciones como "Catastrophe in the cure", "The only moments we're alone", uno de los momentos sublimes, "Great death", "Magic hour" o en "Color in the space" perteneciente a su último disco "Wilderness" (2006) y con la que finalizaron de forma abrupta. 

Pero no todo fueron extremos, mientras hacían su habitual cambio de instrumentos y ante una audiencia que supo mantener respetuosamente silencio cuando la situación lo requería, hubo espacio para la divertida intriga ¿pop? en fragmentos de "Let my back" o "The birth and the death of the day", o para la obsesión traviesa en "Desintegration anxiety" y momentos... muchos momentos en los que se mezclaba todo en éxtasis sónico... y emocional y como en "Your hand in mine" memorable y dulce tensión melódica.

Sin bises y con una despedida sobria, las luces que desde los laterales les ha n acompañado de forma original se apagan. Silencio... vacio... y de vuelta a la realidad. Bien cerrada ya la noche, el ambiente se dispersa, pero la energía queda.

Discos enero 20

All mirrors – CHRISTINA ROSENVINGE
The long goodbay – PERE UBU

Episode XIII – THE TOY DOLLS
Enola – THE LEVITANTS

Josh Rouse and the christmas vacations – ANGEL OLSEN
Fuerza Nueva  FUERZA NUEVA
Texto: La Cucaracha – IAN MACEWAN

También en enero

BRITTANY HOWARD – TEMPLES  TINDERSTICK LOS PUNSETES – NACHO VEGAS – LEÓN BENAVENTE MARÍA GUADAÑA – JOSELE SANTIAGO – FINO OYONARTE LA POLLA RECORDS – SANDRE– LOS JAGUARES DE LA BAHÍA –  PERRO MOJADO – EMILIA PARDO Y BAZÁN – RAYO – 091 – LAGARTIJA NICK – THE FUZZTONES – SUPERSUCKERS – PRISTINE – DEADYARD – PABLPO UND DESTRUKTION – LEO MATEOS – DROPKICK MURPHYS – THE CYNICS – LOS ZIGARROS – ESTRELLADOS – GARAJE JACK – BRIGHTON 64 – TRIPULANTE Y CRUCERO – XOEL LÓPEZ – LORENA ÁLVAREZ – DIE KATAPULT