El
carismático guitarrista se pone manos a la obra y edita (después de muchos años
sin grabar material nuevo) "Blow your mind" con el que sale de
nuevo a la carretera a recorrerse Inlgaterra, Japón... y España donde
siempre ha tenido una cálida acogida. Expectación máxima no exenta de cierta
inquietud, ya que los directos de Wilko son un derroche de energía desenfrenada
y después de la enfermedad.
Dudas
despejadas nada más aparecer con su eterna Telecaster que (rasga de forma
frenética), con sus habituales y espasmódicos movimientos, y la mirada esquizoide
a lo "Norman Bates". No paró quieto de un lado a otro del escenario
en febril lucha eléctrica con su guitarra durante algo más de hora y media de
actuación. ¡ Pues si ! estaba en forma y muy bien escoltado al bajo por Norman
Watt Roy que le viene acompañándole desde la época de los
"Blockheads" y que estuvo correosos con el bajo, destacando en algunas
líneas melódicas que apoyaban a una guitarra ... que sonaba a volumen
alto. Otro tampoco paro de moverse cual reptil endiablado por el escenario.
¡ Vaya dos ! Una lástima que a la batería de Dylan Howe... le faltara pegada.
Fueron
apareciendo las nuevas canciones, potente ritmanblues con el característico
riff de guitarra cortante y afilado, más acelerado en la inicial "That's
the way I love you", más denso en "Blow your mind" o
"Maryjuana" que se fueron intercalando con algunos clásicos de D.
Felgood: la pantanosa "Going home back" y la galopante "Roxette",
en ambas los sonidos clásicos del rock comenzaban a flotar en el ambiente... lo
que hacía presagiar lo inevitable... un bis de despedida en la que el "Bye
bye Johnny" de Chuck Berry se alargó hasta pasados los diez minutos. ¡ Prueba
superada !
Más que
teloneros actuaron como banda protagonista también, en la que Dayton y
los suyos aprovechará al máximo la hora de actuación. En formato trío, se
multiplicaron con los instrumentos: de la eléctrica a la slide, del bajo
eléctrico al contrabajo... aprovecharon la hora intensamente, con algo más de
quince canciones que se sucedían sin descanso apenas. Buena parte del público
pidió bises... pero el tiempo apremiaba.
Se marcó un final
de traca con "Lonesome on'ry on me" de Waylong Jennings un middley
con "Shape your hips" de Slim Harpo y "Whole lotta Rosie"
de AC/DC con los que el texano dejó claro por donde se anda... ¡ claro ! si
luego te enteras que ha grabado con el propio Waylon, además de con... ¡ Willy
Nelson, y Johnny Cash !... y actuado con Mick Ness de Social Distorsión, con
Eddi Spaguetty y John Doe, tanto en solitario con ambos, como con sus respectivas
bandas "Supersuckers "y "X"... te lo explicas todo. Una
noche por todo lo alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario