22 febrero 2019

NACHO VEGAS (15-2-19) Gran Teatro - Cáceres

La extensa gira programada para la presentación del pantagruélico 'Violética' continuó por tierras extremeñas con un teatro en el que no había un hueco libre entre sus palcos y butacas de patio. Gran ambiente y expectación en una ciudad poco acostumbrada a recibir artistas y bandas con propuestas alternativas de actualidad.

En los teatros, el contexto impone, y se amplifica si a ello le súmanos la pulcra puesta en escena de Nacho y su banda. No fue esta noche una excepción y el público se contagió de solemnidad nada más aparecer los músicos y estos se fueron situando con minuciosidad y en silencio en sus respectivos lugares.

Con la intimidad del entorno descrito, se rompe tibiamente el silencio con la canción que abre el disco "Corazón helado", la imperecedera "La Plaza de la Soledad", "Ideología" donde el posicionamiento político no se olvida aunque cambie de tono (más sutil) en canciones como esta o como la siguiente "Desborde" una hermosísima melodía en la que los teclados de Abraham Boba le dieron el brillo preciso.

Estremecedor inicio que comienza a despertar emociones y a exaltar las almas con la animada "Ciudad Vampira" o con "Crímenes cantados" donde aquí si... la crítica se hizo explicita... y emocionante, apelando a las sentimientos más profundos que un correctísimo Nacho introdujo con parsimonia... y recordando agradecido a los que estuvieron en sus anteriores y ya lejanas actuaciones en la ciudad, cuando su propuesta era menos mediática. La batería de Manu Molina marcó un ritmo de réquiem y las guitarras se enmarañaron en ruido.

Aunque 'Violética' con sus dieciocho canciones era el disco a presentar, Nacho picó de aquí y de allá en su amplio repertorio,  y no apreciaron más de la mitad de las nuevas composiciones... aunque no se olvido del vibrante y delicado recitado de "Ser árbol" ni de la delicadez de "Las palabras mágicas"... no hubiera estado mal una actuación temática centrada...  si no en la totalidad del disco, en la mayor parte.

En la recta final, imprescindibles de su repertorio en los últimos años como "Nuevos planes, idénticas estrategias", "Como hacer crack" o "la gran broma final" con la banda en plenitud, sacando lo mejor de sus instrumentos, con Joseba Irazoki y su contenida guitarra desbordándose... y preparando la histriónica tormenta sonora de “Maldigo del alto cielo" cancón de Violeta Parra que inspira el disco y su título...  que casi consigue despegar de los asientos al respetable, que ya no se pudo contener con el broche final en que se convirtió la esperada "El hombre que casi conoció a Michí Panero".


11 febrero 2019

WILKO JOHNSON - JESSE DAYTON (9-2-19) Teatro Barceló - Madrid

El que fueran los setenta miembro fundador junto a Lee Brillaux de la pub rock band "Dr Felgood" y miembro de los postpunk "The Blockhead" de Ian Dury, tenía pie medio fuera de este mundo cuando en el 2013 se le diagnosticó un cáncer irreversible. Desde ese momento decide aprovechar el tiempo al máximo y despedirse  encima de los escenarios: graba "Gooing back home" con su colega Roger Daltrey y Julián Temple lo filma la experiencia en el documental The Ecstasy Of Wilko Johnson”... pero resulta que nada es irreversible en esta vida, así que John Peter Wilkinson (que así se llama) tiene una segunda oportunidad y bien que la está aprovechando.

El carismático guitarrista se pone manos a la obra y edita (después de muchos años sin  grabar material nuevo) "Blow your mind" con el que sale de nuevo a la carretera a  recorrerse Inlgaterra, Japón... y España donde siempre ha tenido una cálida acogida. Expectación máxima no exenta de cierta inquietud, ya que los directos de Wilko son un derroche de energía desenfrenada y después de la enfermedad.

Dudas despejadas nada más aparecer con su eterna Telecaster que (rasga de forma frenética), con sus habituales y espasmódicos movimientos, y la mirada esquizoide a lo "Norman Bates". No paró quieto de un lado a otro del escenario en febril lucha eléctrica con su guitarra durante algo más de hora y media de actuación. ¡ Pues si ! estaba en forma y muy bien escoltado al bajo por Norman Watt Roy que le viene acompañándole desde la época de los "Blockheads" y que estuvo correosos con el bajo, destacando en algunas líneas melódicas que apoyaban a una guitarra ... que sonaba  a volumen alto. Otro  tampoco paro de moverse cual reptil endiablado por el escenario. ¡ Vaya dos ! Una lástima que a la batería de Dylan Howe... le faltara pegada.

Fueron apareciendo las nuevas canciones, potente ritmanblues con el característico riff de guitarra cortante y afilado, más acelerado en la inicial "That's the way I love you", más denso en "Blow your mind" o "Maryjuana" que se fueron intercalando con algunos clásicos de D. Felgood: la pantanosa "Going home back" y la galopante "Roxette", en ambas los sonidos clásicos del rock comenzaban a flotar en el ambiente... lo que hacía presagiar lo inevitable... un bis de despedida en la que el "Bye bye Johnny" de Chuck Berry se alargó hasta pasados los diez minutos. ¡ Prueba superada !

Para calentar el ambiente, más aún de lo que ya estaba antes del concierto, y en horario de tarde-noche apareció Jesse Dayton en una sala que ya estaba ya llena... en espera de Wilko Johnson. Difícil papeleta que el texano solventó con nota. No es un recién llegado, así que supo ganarse al público con una buena dosis de rock del delta, country-rock, honky-tomk y algo de soul... de rockabilly... ¡ menudo repaso le pegó a los  sonidos de la tradición norteamericana !

Más que teloneros actuaron como banda protagonista también, en la que Dayton  y los suyos aprovechará al máximo la hora de actuación. En formato trío, se multiplicaron con los instrumentos: de la eléctrica a la slide, del bajo eléctrico al contrabajo... aprovecharon la hora intensamente, con algo más de quince canciones que se sucedían sin descanso apenas. Buena parte del público pidió bises... pero el tiempo apremiaba.

Se marcó un final de traca con "Lonesome on'ry on me" de Waylong Jennings un middley con "Shape your hips" de Slim Harpo y "Whole lotta Rosie" de AC/DC con los que el texano dejó claro por donde se anda... ¡ claro ! si luego te enteras que ha grabado con el propio Waylon, además de con... ¡ Willy Nelson, y Johnny Cash !... y actuado con Mick Ness de Social Distorsión, con Eddi Spaguetty y John Doe, tanto en solitario con ambos, como con sus respectivas bandas "Supersuckers "y "X"... te lo explicas todo. Una noche por todo lo alto.


10 febrero 2019

THE MORLOCKS (8-2-19) Fun House - Madrid


Las bandas de garaje siempre han sido bien recibidas por estas tierras meseteñas y la presentación del nuevo disco de The Morlocks no fue una excepción. Lleno absoluto para escuchar las canciones de 'Bring on the mesmeric condition", y es que los de San Diego, aunque ya estuvieron por aquí hace tres años, llevaban diez sin presentar nada nuevo... los primeros años del actual siglo los pasaron es "standby"... se rumoreaba que su carismático frontman de origen oriental Leighton Koizumi, estaba en la cárcel e incluso se le dio por muerto...

...en cuanto a lo primero... ¡ quién sabe ! pero sobre los segundo... evidentemente está entre los vivos... y como único miembro original ya de The Morlocks, acompañado por una nueva y estable banda formada por reconocidos músicos de la escena garajera europea. Un supergrupo con gente que ha tocado con The Fuzztones , Link Wray, Sonny Vincent o Gravedigger V (la otra banda de Koizumi) entre otros.

Lleno absoluto y repaso casi completo al disco nuevo alternando con viejas canciones como anunció Koizumi. Por destacar algunas... de las nuevas,  las enérgicas "Bodering me" y "One foot in the grave"... "Time to move" con momentos para el blues y la psicodelia... "Hide tide killer" con aires fronterizos... de las antiguas, el garajeo rock de "Killing floor"... la oscura "Hang up"... "el garajeo punk de "You burn me out"... el bet sesentero de "Dirty red"

Koizumi gritaba, aullaba y se movía.. aunque agarrado al micro, con una imagen entre Iggy Po y Joey Ramone. Medio en inglés, medio en español presentaba las canciones y contaba batallitas dándose un respiro. También nos dio un respiro a los presentes con los tempo más pausados en la nueva "Heart of darkeness" y en la ya conocida. "My friend the bird"

Versiones de The Flaming Groovies: "Teenage head" y de 3th floor elevator "You don't know y para los bises dos clasicazos "Cat (on a hot thin groove)" y "Born loser" más "Easy action" una nueva y apabullante canción con la que tras tocar unas veinte canciones en sudorosa hora y media, cerraron una fantástica noche de garaje-punk-rock de influencias sesenteras marca de la casa.


03 febrero 2019

ILEGALES (2-2-19) LAVA - Valladolid

Ilegales otra vez... y es que no cansan. Si pasan por tu ciudad los tienes que ver si o si.... y si ya los has visto y estás en la ciudad por la que pasa su gira, como fue el caso... también ¡ aunque los hayas visto ya mil veces ! siempre es un placer y casi una necesidad, reencontrarse con una de las bandas que son historia viva del rock de este país, que no sólo no viven de las rentas, sino que su actual estado de forma ya lo quisieran para sí muchas bandas con menos años que los asturianos. También hay curiosidad por ver un directo cualquiera de su gira al margen de las habituales presentaciones o cierres de gira en la Madrid.

Dicho esto, el frío e impersonal cubículo, aunque con buen sonido que es esta sala blanca del LAVA vallisoletano, fue el escenario por el que Jorge y los suyos volvieron a arrasar con una potencia y energía arrolladora en la presentación de su último disco 'Rebelión'. Con un público entusiasta pero no tan entregado como en otros lugares, aunque con las primeras filas pogueando y berreando sudorosos, fueron despachando un repertorio en el que se mezclaban canciones de todos los tiempos que sonaron compactas y homogéneas, no muy alejado al que vienen ofreciendo en esta gira y es que Ilegales lleva una batería larga de canciones, unas cuarenta, que van soltando en tandas continuas sin descanso según le viene a Jorge.

Dicharachero como siempre, hizo agudas observaciones sobre temas universales y por tanto actuales "la rebelión en estos momentos no solo es deseable, es imprescindible"  o sobre aspectos más mundanos sobre la conveniencia de unos alcoholes u otros "el cubata me sienta como el culo, pero el vino me deja sin voz" sin perderle la cara a un repertorio que sonó rabiosos, pero a la vez elegante y es que da igual donde estén, Ilegales no se permite un concierto malo... y si mañana están cercan, se les ve de nuevo.

 

02 febrero 2019

Disos enero 19


Freedom – AMEN DUNES
Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen – LISABÖ

When I shoot at you with arrows, I will shoot to destroy you – MICAH P. HINSOM
Alucinaje – LAS RUINAS

John Garcia And The Band Of Gold JOHN GARCÍA
Solar system – ALONDRA BENTLEY

Fuego – LOS DELTONOS
13 rivers – RICHARD THOMSON