La extensa gira programada para la presentación del pantagruélico
'Violética' continuó por tierras extremeñas con un teatro en el que no había un
hueco libre entre sus palcos y butacas de patio. Gran ambiente y expectación en
una ciudad poco acostumbrada a recibir artistas y bandas con propuestas
alternativas de actualidad.
En los teatros, el contexto impone, y se amplifica si a ello le súmanos la
pulcra puesta en escena de Nacho y su banda. No fue esta noche una excepción y
el público se contagió de solemnidad nada más aparecer los músicos y estos se
fueron situando con minuciosidad y en silencio en sus respectivos lugares.
Con la intimidad del entorno descrito, se rompe tibiamente el silencio con
la canción que abre el disco "Corazón helado", la imperecedera
"La Plaza de la Soledad", "Ideología" donde el posicionamiento
político no se olvida aunque cambie de tono (más sutil) en canciones como esta
o como la siguiente "Desborde" una hermosísima melodía en la que los
teclados de Abraham Boba le dieron el brillo preciso.
Estremecedor inicio que comienza a despertar emociones y a exaltar las almas
con la animada "Ciudad Vampira" o con "Crímenes cantados"
donde aquí si... la crítica se hizo explicita... y emocionante, apelando a las sentimientos
más profundos que un correctísimo Nacho introdujo con parsimonia... y recordando
agradecido a los que estuvieron en sus anteriores y ya lejanas actuaciones en
la ciudad, cuando su propuesta era menos mediática. La batería de Manu Molina
marcó un ritmo de réquiem y las guitarras se enmarañaron en ruido.
Aunque 'Violética' con sus dieciocho canciones era el disco a presentar,
Nacho picó de aquí y de allá en su amplio repertorio, y no apreciaron más de la mitad de las nuevas
composiciones... aunque no se olvido del vibrante y delicado recitado de
"Ser árbol" ni de la delicadez de "Las palabras mágicas"...
no hubiera estado mal una actuación temática centrada... si no en la totalidad del disco, en la mayor
parte.
En la recta final, imprescindibles de su repertorio en los últimos años como
"Nuevos planes, idénticas estrategias", "Como hacer crack"
o "la gran broma final" con la banda en plenitud, sacando lo mejor de
sus instrumentos, con Joseba Irazoki y su contenida guitarra desbordándose... y
preparando la histriónica tormenta sonora de “Maldigo del alto cielo"
cancón de Violeta Parra que inspira el disco y su título... que casi
consigue despegar de los asientos al respetable, que ya no se pudo contener con
el broche final en que se convirtió la esperada "El hombre que casi conoció
a Michí Panero".
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
22 febrero 2019
11 febrero 2019
WILKO JOHNSON - JESSE DAYTON (9-2-19) Teatro Barceló - Madrid
El
carismático guitarrista se pone manos a la obra y edita (después de muchos años
sin grabar material nuevo) "Blow your mind" con el que sale de
nuevo a la carretera a recorrerse Inlgaterra, Japón... y España donde
siempre ha tenido una cálida acogida. Expectación máxima no exenta de cierta
inquietud, ya que los directos de Wilko son un derroche de energía desenfrenada
y después de la enfermedad.
Dudas
despejadas nada más aparecer con su eterna Telecaster que (rasga de forma
frenética), con sus habituales y espasmódicos movimientos, y la mirada esquizoide
a lo "Norman Bates". No paró quieto de un lado a otro del escenario
en febril lucha eléctrica con su guitarra durante algo más de hora y media de
actuación. ¡ Pues si ! estaba en forma y muy bien escoltado al bajo por Norman
Watt Roy que le viene acompañándole desde la época de los
"Blockheads" y que estuvo correosos con el bajo, destacando en algunas
líneas melódicas que apoyaban a una guitarra ... que sonaba a volumen
alto. Otro tampoco paro de moverse cual reptil endiablado por el escenario.
¡ Vaya dos ! Una lástima que a la batería de Dylan Howe... le faltara pegada.
Fueron
apareciendo las nuevas canciones, potente ritmanblues con el característico
riff de guitarra cortante y afilado, más acelerado en la inicial "That's
the way I love you", más denso en "Blow your mind" o
"Maryjuana" que se fueron intercalando con algunos clásicos de D.
Felgood: la pantanosa "Going home back" y la galopante "Roxette",
en ambas los sonidos clásicos del rock comenzaban a flotar en el ambiente... lo
que hacía presagiar lo inevitable... un bis de despedida en la que el "Bye
bye Johnny" de Chuck Berry se alargó hasta pasados los diez minutos. ¡ Prueba
superada !
Más que
teloneros actuaron como banda protagonista también, en la que Dayton y
los suyos aprovechará al máximo la hora de actuación. En formato trío, se
multiplicaron con los instrumentos: de la eléctrica a la slide, del bajo
eléctrico al contrabajo... aprovecharon la hora intensamente, con algo más de
quince canciones que se sucedían sin descanso apenas. Buena parte del público
pidió bises... pero el tiempo apremiaba.
Se marcó un final
de traca con "Lonesome on'ry on me" de Waylong Jennings un middley
con "Shape your hips" de Slim Harpo y "Whole lotta Rosie"
de AC/DC con los que el texano dejó claro por donde se anda... ¡ claro ! si
luego te enteras que ha grabado con el propio Waylon, además de con... ¡ Willy
Nelson, y Johnny Cash !... y actuado con Mick Ness de Social Distorsión, con
Eddi Spaguetty y John Doe, tanto en solitario con ambos, como con sus respectivas
bandas "Supersuckers "y "X"... te lo explicas todo. Una
noche por todo lo alto.
10 febrero 2019
THE MORLOCKS (8-2-19) Fun House - Madrid
Las bandas de garaje siempre han sido bien recibidas por estas tierras meseteñas y la presentación del nuevo disco de The Morlocks no fue una excepción. Lleno absoluto para escuchar las canciones de 'Bring on the mesmeric condition", y es que los de San Diego, aunque ya estuvieron por aquí hace tres años, llevaban diez sin presentar nada nuevo... los primeros años del actual siglo los pasaron es "standby"... se rumoreaba que su carismático frontman de origen oriental Leighton Koizumi, estaba en la cárcel e incluso se le dio por muerto...
...en cuanto a lo primero... ¡ quién sabe ! pero sobre los segundo... evidentemente está entre los vivos... y como único miembro original ya de The Morlocks, acompañado por una nueva y estable banda formada por reconocidos músicos de la escena garajera europea. Un supergrupo con gente que ha tocado con The Fuzztones , Link Wray, Sonny Vincent o Gravedigger V (la otra banda de Koizumi) entre otros.
Lleno absoluto y repaso casi completo al disco nuevo alternando con viejas canciones como anunció Koizumi. Por destacar algunas... de las nuevas, las enérgicas "Bodering me" y "One foot in the grave"... "Time to move" con momentos para el blues y la psicodelia... "Hide tide killer" con aires fronterizos... de las antiguas, el garajeo rock de "Killing floor"... la oscura "Hang up"... "el garajeo punk de "You burn me out"... el bet sesentero de "Dirty red"
Koizumi gritaba, aullaba y se movía.. aunque agarrado al micro, con una imagen entre Iggy Po y Joey Ramone. Medio en inglés, medio en español presentaba las canciones y contaba batallitas dándose un respiro. También nos dio un respiro a los presentes con los tempo más pausados en la nueva "Heart of darkeness" y en la ya conocida. "My friend the bird"
Versiones de The Flaming Groovies: "Teenage head" y de 3th floor elevator "You don't know y para los bises dos clasicazos "Cat (on a hot thin groove)" y "Born loser" más "Easy action" una nueva y apabullante canción con la que tras tocar unas veinte canciones en sudorosa hora y media, cerraron una fantástica noche de garaje-punk-rock de influencias sesenteras marca de la casa.
03 febrero 2019
ILEGALES (2-2-19) LAVA - Valladolid
Ilegales otra vez... y es que no cansan. Si pasan por tu ciudad los tienes
que ver si o si.... y si ya los has visto y estás en la ciudad por la que pasa
su gira, como fue el caso... también ¡ aunque los hayas visto ya mil veces !
siempre es un placer y casi una necesidad, reencontrarse con una de las bandas
que son historia viva del rock de este país, que no sólo no viven de las
rentas, sino que su actual estado de forma ya lo quisieran para sí muchas
bandas con menos años que los asturianos. También hay curiosidad por ver un
directo cualquiera de su gira al margen de las habituales presentaciones o
cierres de gira en la Madrid.
Dicho
esto, el frío e impersonal cubículo, aunque con buen sonido que es esta sala
blanca del LAVA vallisoletano, fue el escenario por el que Jorge y los suyos volvieron
a arrasar con una potencia y energía arrolladora en la presentación de su
último disco 'Rebelión'. Con un público entusiasta pero no tan entregado como
en otros lugares, aunque con las primeras filas pogueando y berreando
sudorosos, fueron despachando un repertorio en el que se mezclaban canciones de
todos los tiempos que sonaron compactas y homogéneas, no muy alejado al que
vienen ofreciendo en
esta gira y es que Ilegales lleva una batería larga de canciones, unas
cuarenta, que van soltando en tandas continuas sin descanso según le viene a
Jorge.
Dicharachero
como siempre, hizo agudas observaciones sobre temas universales y por tanto
actuales "la rebelión en estos momentos no solo es deseable, es
imprescindible" o sobre aspectos más mundanos sobre la
conveniencia de unos alcoholes u otros "el cubata me sienta como el
culo, pero el vino me deja sin voz" sin perderle la cara a un
repertorio que sonó rabiosos, pero a la vez elegante y es que da igual donde
estén, Ilegales no se permite un concierto malo... y si mañana están cercan, se
les ve de nuevo.
02 febrero 2019
Disos enero 19
Freedom – AMEN
DUNES
Eta
edertasunaren lorratzetan biluztu ginen – LISABÖ
When I shoot at
you with arrows, I will shoot to destroy you – MICAH P. HINSOM
Alucinaje – LAS RUINAS
John Garcia And
The Band Of Gold – JOHN GARCÍA
Solar system – ALONDRA BENTLEY
Fuego – LOS DELTONOS
13 rivers – RICHARD THOMSON