Con las heridas cicatrizando aún, si no lo han hecho ya... 'El presente está hecho de pasado y futuro' dijo Jorge, presentaron 'Rebelión' último disco que esta vez si... pudieron presentar en las circunstancias adecuadas, una vez asentado Willy Vijande que volvió a la banda con su inconfundible bajo de color verde ¡ como en los viejos ! y Mikel Vergara en los teclados y apoyando en las guitarras.
Con un escenario iluminado en constante rojo, igual que la portada del disco, aparecieron Jorge y los suyos uniformados y dispuestos a soltar sus habituales treinta y tantas canciones en dos horas... de excepcional sonido. Y es que después de cuarenta años en la brega, los asturianos suenan mejor que nunca tanto en directo como en estudio. Este último disco está al mismo nivel, si no más, que las canciones grabadas en los 80' y 90' y que pueblan su actual repertorio de clásicos infalibles... a base de talento y mucho trabajo. Jorge... además de ser un guitarrista de altísimo nivel, tiene un nivel de exigencia consigo mismo y perfeccionismo obsesivo que lo trasmite a los diferentes músicos que han trabajado con él y que lo han sufrido... como cuenta Rafa Cas entre otros en el imprescindible documental 'Mi vida entre las hormigas'
A lo dicho hay que añadir un cancionero de altura en el que las nuevas canciones como "No tanta, tonto”, Suicida”, “Mi amigo Omar”, “Mundo carapijo” o “Si no luchas te matas” sonaron a un altísimo nivel, lo que hace cada vez más difícil no dejar fuera del repertorio canciones imprescindibles... y eso que lo intentan uniendo canción tras canción sin descanso...
...salvo en los momentos que interpretó esos narcóticos y oscuros tiempos lentos que forman parte imprescindible de los que es el imaginario sonoro de Ilegales... en los que Jorge nos mostró... a cara descubierta...su cara oculta... como en la turbadora nostalgia de las siempre solapadas "El norte está lleno de frío-Enamorados de Varsovia", en la perturbadora "La casa del misterio", en el lirismo de "Ángel exterminador" que nunca tocan si no hay saxo en el escenario, pero que esta noche excepcionalmente sonó con los teclados como protagonista, en la nebulosa ebriedad de "Me gusta como hueles" que en palabras de Jorge iba a entrar en las radiofórmulas hasta que se enteraran que hablaba de un suicidio, o en otra de las nuevas canciones, la emocionantísima "El bosque fragante y sombrío"
Pero también nos mostró su cara más políticamente incorrecta en la irreverencia explicita de "Eres una puta" o en la ironía extrema de ¡Heil Hitler! Listado de canciones completo al margen... la habitual traca final consistió en la habitual locura colectiva con el corrosivo "Destruye" a la que precedieron las incendiarias "Los chicos desconfían", "Hombre solitario" ¡ sorpresa ! hacía mucho que no la tocaban y "Problema sexual" (con la que alucinamos todos en la tele de los 80 cuando Jorge actuando en directo improvisó el mítico... Señora... si no le gusta mi careto... cambie de canaaaaaaaaaaal.
No tanta tonto - ¡Hola mamoncete! - Suicida - Ella saltó por la ventana - Suena en los clubs un blues secreto - Agotados de esperar el fin - Todo lo que digáis que somos - Voy al bar - El norte está lleno de frío - Enamorados de Varsovia - El bosque fragante y sombrío - Chicos pálidos para la máquina - Yo soy quien espía los juegos de los niños - Si la muerte me mira de frente me pongo de lao - Ángel exterminador - Hacer mucho ruido - Mi amigo Omar - Regreso al sexo químicamente puro - Me gusta como hueles - La casa del misterio - Mundo carapijo - Eres una puta - Si no luchas te matas - ¡Heil Hitler! - Tiempos nuevos, tiempos salvajes - Dextroanfetamina - Bestia, bestia Bises Los chicos desconfían - Hombre solitario - Destruye - Sonido ambiente (Mi vida entre la hormigas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario