17 noviembre 2018

ENDLESS BOOGIE (14-11-18) Cool Stage - Madrid

Los de Brooklyn toman su nombre del clásico disco de John Lee Hooker... y lo dejan claro en los primeros compases de "Vibe killer", extenso desarrollo con cavernoso recitado de voz que abre y al tiempo da nombre a su último disco (el quinto en veinte años, ya que hasta que no pasaron diez años desde que se juntaron, no grabaron nada).

Desarrollo que en directo duplicó o triplicó la extensión de la versión ofrecida en estudio (ya de por si larga). Y es que como su propio nombre indica, lo de Endless Boogie, más que canciones, ejecutan progresivas  'jam sessions' de ritmos minimalistas... obsesivos... trepanantes repeticiones de proto-blues ponzoñoso que no terminan ¡ y no quieres que terminen nunca ! pues cada cierto tiempo van introduciendo matices en los ritmos de bajo y batería con los que introducir infecciosos riffs y punteos de guitarra...

...hasta hacernos perder la noción del tiempo y descubrir que estábamos ya en otro bucle, el de "Back 74" en el que las guitarras del Hendrix más febril se retuerce sobre los ritmos de la Velvet más contundentes... progresión lisérgica y hippy... para volver de nuevo ¡ a Vibe Killer ! sonando ahora como una versión bastarda de rock sureño y kraurock oscuro... con algo de stoner por el camino.

Salvo su vocalista Paul Major, de imagen huraña pero afable con sus seguidores, el resto de la banda, parecían ajenos concentradísimos más allá de sus instrumentos y la coordinación con sus compañeros: Harry Druzd, como un metrónomo en la batería, Marc Razo experimentando con el bajo y su amplificador, siempre de espaldas (si acaso de lado) y las guitarras de Jesper Eklow y Paul Mayor repartiéndose los riff y los punteos de guitarra.

Continuaba la 'jam' con "Whilom" volviendo al blues obsesivo... repetitivo e infinito, para finalmente pegarse su particular homenaje rockero recuperando de su primer disco "Smoking figs in the yard" donde las guitarras sonaron sucias y salvajes a lo Stogges, pero también electrizantes y melódicas a lo Stones... una mezcla explosiva de escándalo Los afortunados asistentes que ocupamos la mitad del aforo de la sala quedamos con el cerebro hackeado... reiniciando sesión.




04 noviembre 2018

RADIO BIRDMAN (31-10-18) Caracol - Madrid

Máxima expectación  para ve a la banda más iflueynte del garaje rock australiano. Editaron pocos discos en estuidos ya que han sido poco estables como formación, pero sus cosntantes idas y venidas han acrecentado aún más si cabe su fama y su aura de banda mítica y sus singles y eps on piezas codiaciada. El motivo de esta nueva reunión es el estreno del documental "Descent into the mailstrom" en el que se cuenta no sólo la historia de la banda en sus incios e inlcuso antes, sino que la contextualizada como parte de la creativa escena altentiva del rock australianao de los 70' y primeros 80 (The Celibate Rifles, Hoodoo Gurus...) y sus conexiones con las, en esencia cercans de Detroit (DMC, The Stogees...) y Nueva York (Ramones, los Voivod de Richar Hell...). Imprescindible testmonio.

Con la formación origainl (salvo la baja en esta gira de Chris Masuak en la guitarra) y encabezados por un icombustible Rob Younger que demostró esar que su voz no pierde fuerza por más que pase el tiempo, ofrecieron un potente sonido y una perfecta compenetración, doncde Deniz Teck marcaba la pauta con la guitarra, además de luicrse en puntoeos endiablados, junto a  'Pip' Hoyle que hacía que saltarran chispas del teclado. Se les vió muy en forma, no escartimaron movimenteos en el escanrio e hiieron moverse y divertirse al personal.

Desde la incial "Do the pop" fueron cayendo los clásicos. las caniones que aparecne en su seminal estreno del 77'  'Radios appear" (aunque tambien bucearon en su dispersa discografia de eps y singles) "Non-stop girl", "Smith and weason blues", "Descent into the maesltron"... soanban rápidas, sin perder el nervio origial,enérgicas y vigentes... el sudor comenzaba a recorre los rostros de lso de arriba y de los de abajo y desataron la locura general con saltos que degeneraron en empujones y en pogos entre el veterano público.

Se dieron y nos dieron un respiro con la psicodelia oscura de "Not to touch the erath" de The Doors" para volver inmediatamente a la acción con algunas caniciones de 'Zeno Beach' (su disco de este siglo), que sonaron apabullantes, sobre todo la que da título al disco. Nuevo repiro para mirar a neustrop inteiro con la espectacular psicodlia de "Man with golden helmet" momentazo de la noche con labatería y el bajo en hipnosis y el teclado haciendo maravillas... y vuelta a enloquecer con "Shot by shot side" de Television... en primera fila, los hermanos Urchenas de Los Chicos esaban al borde del colapso... si es que no paraorn en todo el concierto.

Para finalizar la nuevaolera "Hand of law" y el rabisos himno... ¡ todos los son ! de "New race"... pero aún quedaba un bis de los de enjugarse la última gota de sudor de la camiseta con "Dominance and submission" de The Óyste Cult", el surf anfetamínico en el que no faltaron los coros de la memorable Aloha, Steve & Danno... y aún hubo más como no la canción  que abría su primer disco "TV eyes" de The Stooges... ¡ una troglodita locura sónica !

03 noviembre 2018

Discos octubre 18


Shadow peopple – THE LIMIÑANAS
El Conjunto – COMO VIVIR EN EL CAMPO

Joe Strummer 001– JOE STRUMMER

Botánica oculta – opatov

Bottle in itKURT VILE
El viento sopla a mi favor – JOSE ANTONIO GARCÍA

Antigua y Barbuda – ÁNGEL STANICH
And nothing hurt – SPIRITUALIZED