Dos años y medio después de su última aparición en Madrid, nos encontramos
de nuevo con los de San Francisco, aunque sin nuevas canciones que presentar.
No es necesario, su último disco "Back to land" (2103) sigue vigente
para los seguidores fieles Tiene además repertorio de calidad para
defender en sus diez años de trayectoria (así lo hicieron escogiendo
canciones de todos sus discos) y si a ello le unimos que Ripley Johnson anda
enfrascado en otros proyectos (como el recomedabilísimo Moon Duo)... la cita se
presentó como oportunidad que no había que dejar escapar.
Entre un escenario de pantallas en blanco en el que se proyectaron durante
toda la actuación figuras caleidoscópicas de colores y formas variadas pero
diferentes según las canciones, aparecía el cuarteto californiano con camisetas
blancas también, fundiéndose con el fondo y recreando una especie de "trampantojo"
psicodélico. La batería de Omar Ashanuddin en el centro a la izquierda, y el
bajo de
Dusty Jermier en el centro a la derecha, marcaban el camino a seguir,
sonando primitiva, cruda y minimalista la primera, melódica y enérgica y
en primer plano el segundo. En los lados, la guitarra de Ripley Johnson afilada
en los punteos con los que se remataron buena parte de las canciones y el
sintetizador de Nash Whaler, vibrante, galáctico.
Así es como se presentaron para hacernos viajar por los sonidos de la
psicodelia rock progresiva y minimalista que bajo un apabullante muro de sonido
nos envolvió entre momentos más krautrock "Ruins" o
"Motorbike" otros más evasivos "Other stars",
"Everybody knows", "These shadows"... sobriedad escénica y
pocas palabra, mucha electricidad y ruido... mucho ruido y buen ruido en un
hora y media de hipnosis visceral.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
12 noviembre 2016
05 noviembre 2016
Discos octubre 16
Down in heaven –
TWIN PEAKS
Poemas ocultos –
EL PATRIARCA
I wanna go back
to Detroit – ANDRE WILLIAMS
2 – LEÓN BENAVENTE
Here – TEENAGE FANCLUB
El peor grupo
del mundo – SIDONIE
Going going – THE WEDDING PRESENTS
Funde – FUNDE
21 octubre 2016
MARAH (12-10-16) El Sol - Madrid
¡ Vuelven Marah ! aunque Dave Bielanko ha seguido manteniendo la banda (con
más pena que gloria durante los últimos años) vuelve con los músicos con los
que alcanzaron mayor popularidad y con los que les conocimos por estas
latitudes. Con su hermano Serge como no, también con Adam Garbinsky (en esta
ocasión al bajo) y Dave Petterson a la batería... pero curiosamente, sin
Christine Smith en los teclados (la única que ha seguido en la banda en los
años de ostracismo).
Máxima expectación y todo vendido, había ganas y tras dos horas de intensa brega en el escenario, no defraudaron. No se echaron en falta los teclados y con las guitarras a volumen considerable (tres guitarras en algunos momentos) y dejándose la piel y la garganta disfrutaron e hicieron disfrutar pisando el acelerador desde el comienzo con "It`s only money Tyrone" más acelerada que en la versión original aparecida en "Kids in Philly", disco que cumplía quince años y que aprovecharon para presentar de nuevo con la excusa de su reedición en vinilo. "Barstool boys", "Poin breeze"... sonaron crudas y con fuerza, sin más aditivos que la guitarra slide (menos audible cuando la el muro de guitarras crecía).
Picotearon entre un amplio y eficiente repertorio, tanto de sus inicios "Fever" o la electrizante "Fredooom park" justo antes del bis como de las más conocidas de su último periodo de actividad en directo (al menos en nuestro país) "Sooner or later" o "Santos de madera" que, a diferencia de la grabación original más pop, sonó rockera como nunca.
Baño de multitudes entre el público con "The dishwasher's dreams" y "Round eye blue" con los Bielanko acompañado únicamente con la armónica y la acústica y sin amplificación de voz subidos a en las barras del local. Trasmitieron energía e intensidad y acabaron por todo lo alto en el bis con una tormenta de ruido desbocado de guitarras en "Reservation girl". Abrumadores.
Máxima expectación y todo vendido, había ganas y tras dos horas de intensa brega en el escenario, no defraudaron. No se echaron en falta los teclados y con las guitarras a volumen considerable (tres guitarras en algunos momentos) y dejándose la piel y la garganta disfrutaron e hicieron disfrutar pisando el acelerador desde el comienzo con "It`s only money Tyrone" más acelerada que en la versión original aparecida en "Kids in Philly", disco que cumplía quince años y que aprovecharon para presentar de nuevo con la excusa de su reedición en vinilo. "Barstool boys", "Poin breeze"... sonaron crudas y con fuerza, sin más aditivos que la guitarra slide (menos audible cuando la el muro de guitarras crecía).
Picotearon entre un amplio y eficiente repertorio, tanto de sus inicios "Fever" o la electrizante "Fredooom park" justo antes del bis como de las más conocidas de su último periodo de actividad en directo (al menos en nuestro país) "Sooner or later" o "Santos de madera" que, a diferencia de la grabación original más pop, sonó rockera como nunca.
Baño de multitudes entre el público con "The dishwasher's dreams" y "Round eye blue" con los Bielanko acompañado únicamente con la armónica y la acústica y sin amplificación de voz subidos a en las barras del local. Trasmitieron energía e intensidad y acabaron por todo lo alto en el bis con una tormenta de ruido desbocado de guitarras en "Reservation girl". Abrumadores.
11 octubre 2016
ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS (8-10-16) Fotomatón - Madrid
Eladio Santos y sus Seres queridos lograron congregar a un puñado de amigos
en el X Aniversario del Fotomatón, en una noche de sábado con amplia oferta de
conciertos en la capital. Costó entrar en ambiente tanto a Eladio, con
problemas de voz, como a los que querían escuchar las canciones, pues la
actitud de muchos de los presentes era la de charlar y charlar y en esta
pequeña sala... el propio artista tuvo incluso que para una canción para pedir
silencio ¡ lamentable !
Poco a poco y a base de guitarras, se impusieron las talentosas melodías pop de las canciones de su último disco "Orden invisible" y su anterior "Están ustedes unidos" dos excelentes discos de pop atemporal que no han tenido el reconocimiento que deberían. Comenzó con la que da título a su anterior disco un envolvente medio tiempo que dio paso a las animadas "Niño salvaje" y a la personal adaptación de la conocida canción de Charly García "Los dinosaurios".
Dicharachero y locuaz entre canción y canción, logró imponerse al murmullo como monologuista captando la atención de los presentes y convenciendo con unas canciones versátiles que de igual forma, sonaron cálidas con la acústica electrificada "Viviendo con miedo" o "Bella durmiente" como con los teclados mandaron "Miss Europa" o la más enérgica "Dispositivo celestial". No faltó una alargadísima "Espanha a las 8" con la que se recrearon en un caos de ruido en el que se incluyó el estribiilo del ochetero "Forever young" de los alemnaes Alphaville, que precedió a "Himalaya" una canción rescatad de las profundidades de su repertorio más antiguo. En definitiva, logró sobreponerse a las circunstancias adversas, peo habrá que esperar a la próxima para degustar en plenitud de buenas canciones.
Poco a poco y a base de guitarras, se impusieron las talentosas melodías pop de las canciones de su último disco "Orden invisible" y su anterior "Están ustedes unidos" dos excelentes discos de pop atemporal que no han tenido el reconocimiento que deberían. Comenzó con la que da título a su anterior disco un envolvente medio tiempo que dio paso a las animadas "Niño salvaje" y a la personal adaptación de la conocida canción de Charly García "Los dinosaurios".
Dicharachero y locuaz entre canción y canción, logró imponerse al murmullo como monologuista captando la atención de los presentes y convenciendo con unas canciones versátiles que de igual forma, sonaron cálidas con la acústica electrificada "Viviendo con miedo" o "Bella durmiente" como con los teclados mandaron "Miss Europa" o la más enérgica "Dispositivo celestial". No faltó una alargadísima "Espanha a las 8" con la que se recrearon en un caos de ruido en el que se incluyó el estribiilo del ochetero "Forever young" de los alemnaes Alphaville, que precedió a "Himalaya" una canción rescatad de las profundidades de su repertorio más antiguo. En definitiva, logró sobreponerse a las circunstancias adversas, peo habrá que esperar a la próxima para degustar en plenitud de buenas canciones.
08 octubre 2016
Discos septiembre 16
Mosey – DANIEL ROMANO
Santísima – SANTÍSIMA
Paging Mr.
Proust – THE JAYHAWKS
The mean solar times –
STAY
Why are you OK?
– BAND OF HORSES
Nueva dimensión
vital – CORIZONAS
28 agosto 2016
SONORAMA 2016 (13-8-16) Aranda de Duero - CORIZONAS - ALEX COOPER - EXSONVALDES - PERRO - JAVIERA MENA - QUIERO CLUB
Un nuevo recinto para descubrir al mediodía, el
Parque de la Isla, agradable lugar arbolado junto al río donde la activa
promotora de artistas latinoamericanos Charco, montó su escenario durante los
tres días. Los mexicanos Quiero Club divirtieron,
a pleno sol, con un colorido y vistoso espectáculo de pop electrónico bailable
sencillo y sin prejuicios (hulahops y vestuario hortera incluidos), dando paso
a Javiera Mena que ante un
considerable público, logró hacer bailar a todo el parque con un sofisticado y
glamuroso electropop que acompañó con una incansable coreografía (dos bailarinas y ella misma). Canciones como “Otra era” o “Espada” más
cercanas al “mainstream” que al “indie” y su versión para acabar de “Yo no te
pido la luna (Daniela Romo) revolucionaron el abarrotado parque.
Ya de noche en el recinto, los murcianos Perro tuvieron una desafortunada
actuación en el escenario pequeño, imperdonables problemas de sonido ajenos a
la banda (sin guitarra… sin voz…), deslucieron su actuación, se lo tomaron con
“fair play” y cuando pudieron ofrecieron una buena dosis de ritmos frenéticos
con sus dos baterías.
Alex
Cooper celebró su sus 30 años viviendo en la era pop con
un conciertos basado principalmente en el repertorio de su banda primigenia Los
Flechazos, aunque sin olvidar algunos de los cásicos de Cooper. De este
repertorio escogió además sus canciones más frenéticas, como corresponde a una
celebración que debía ajustar en el tiempo limitado: “Suzette”, “Viviendo en la
era pop”, “La reina del muelle”, “Lo conseguí”… dejando a un lado su lado más íntimo y
melancólico. Disfrutable aniversario.
De vuelta al escenario pequeño para ver a los
franceses Exsonvaldes, un precioso
oasis entre el bullicio de la medianoche del sábado… y un público selecto,
encandilado por su apuesta de pop sencillo a la vez que elegante. Presentaron
su disco último “Aranda” (homenaje al festival y la ciudad) con sugerentes
melodías, íntimas como “Cyclop” o “En silencio” ambas con Helena Miquel,
extrovertidas como: “Horizon,
Volvemos al bullicio con Corizonas, que se consolida como proyecto propio con miembros de
Coronas y Arizona Baby. Presentaron “Nueva dimensión vital”, con el que se
desmarcan, sin perder la esencia, se su sonido habitual y exploran sonidos más
accesibles aunque contundentes… y en castellano. La mezcla de nuevas canciones como “Todo va
bien” o la que da título al disco, junto a su repertorio habitual “Hey, hey,
hey, the news today”, y, “The falcon sleeps tonight” salió reforzado en
directo. También ayudó la versión de “Wish you were here”, de Pink Floyd y un inspirado
Vielba siempre certero e irónico en su
comentarios-historias-consejos entre canción y canción. Eficaz rock festivo
para todos. Para
finalizar, la madrugada nos trajo el regreso de Cycle, un clásico para cerrar festivales con el público más
resistente. Una buena dosis de electropunk oscuro, aunque en esta ocasión
sonaron menos guitarreros y más electrónicos.
27 agosto 2016
SONORAMA 2016 (12-8-16) Aranda de Duero - LEÓN BENAVENTE - THE HIVES - KULA SHAKERS - MICKI Y LOS COLOSOS DEL RITMO
Fantástico ambiente en el centro de Aranda al mediodía, un Sonorama alternativo y bullicioso con actuaciones y sesiones de pinchadiscos en la plaza del Trigo, plaza de la Sal y nuevos rincones como la plaza Arco Pajarito y sus sesiones Baile Vermut. Allí bajo un sol de justicia arrolló el septuagenario Micki, si el legendario Micki que acompañado con los Tonys populariza parte del rock hispano de los 60’ y 70’, continúa en la carretera ahora con los Colosos del Ritmo. Sorprendió con un repertorio de lo menos complaciente (en las antípodas del coetáneo dúo que había actuado la noche anterior) basado en su destacable disco de 2010 “La cuenta atrás” el que supuso su regreso discográfico. Canciones de rock vitalista y sin complejo, de corte clásico que no nostálgico… “Harto”, Miedo al vuelo”, “El problema de mis pelos”, “Paseando el can” (el Walking the dog de Rufus Thomas popularizado por los Stones), “Con que sutileza”, el nudo de mis zapatos… ente las que se colaron “Sulfer soup” y Sha la la (canciones que aparecieron en la película “Megatón ye ye “… le pidieron la eurovisiba “Enséñame a cantar” ¡ como no ! a lo que respondió diciendo que la época de los festivales ya había pasado, que él hacía rock and roll. Inteligentemente locuaz e irónico entre canción y canción… una auténtica lección de integridad y una sorpresa oculta en el laberíntico trazado urbano arandino.
En el recinto de conciertos al final de la
aparecieron los reaparecidos Kula Shaker,
la presentación en directo de su nuevo disco “K2.0” fue anodina, Crispian Mills se
mostró errático, sonando más rockeros que psicodélicos, resultaron más
entretenidos cuando aparecía el sitar, pero ni si quiera la purpeliana “Hush”
logró desatar entusiasmos reseñables. Todo lo contrario ocurrió cuando
aparecieron The Hives, los suecos hace ya tiempo que en sus discos levantaron
algo el pedal del acelerador, pero en
directo se manejaron con la velocidad
necesaria para poner patas arriba al público. El acrobático Pelle
Almqvist dominó el escenario con maestría dándose el esperado baño de
multitudes con las primeras filas. Buen concierto para el disfrute festivalero.
Terminamos algo pronto la jornada con León
Benavente… sobrados, y es que con su segundo disco “2” unido a su estreno
homónimo, han conseguido un repertorio en directo difícil de superar, conpenetradísimos
en el escenario y con Abraham Boba
tomando cada vez más protagonismo ofrecieron una actuación contundente y
arrebatadora.