Treinta años hace que se editó "No he olvidado como jugar embarrado /
Fiesta del diablo y el cerdo" el estreno discográfico de Mar Otra Vez,
banda que se adelantó a su tiempo con una propuesta experimental, ruidista y
tremendista absolutamente underground. Hacia la mitad de los años 80 los estertores de
la movida musical abrazaban la cultura más acomodaticia y política., mientras
otras bandas como la encabezada por Javier Corcobado, no se dejaba atrapar con cantos
de sirena.
Han sobrevivido a la era del "compact disc", pues tanto este disco
como los dos siguientes más algún single que forma su corta discografía, nunca
se editado en este formato, y es ahora cuando Munster Records, en otro
excelente trabajo de arqueología y rescate musical lo reedita de nuevo en
vinilo con escrupulosa fidelidad. A lo que no sobrevivieron fue a los excesos
de su propia juventud, pues la formación original se disolvió apenas terminada
la grabación del disco.
Esta reedición, un disco tributo recientemente aparecido y el reencuentro
entre Julián Sanz y Corcobado (el primero forma parte ahora de la banda del
prolífico artista madrileño), han encendido la mecha para la reunión de la
banda. Una única fecha en Madrid por lo que la ocasión, con todo vendido, se
presentaba histórica.
Así lo fue... pues no sólo nos reencontramos con la formación original:
Javier Corcobado (voz y saxo), Julián Sanz "Erizonte" (bajo y
violín), Javier Rodrigo (guitarra), Luis Corchado (batería) y Andrexs Wax
"Tinita Ti" (teclado), sino también, no podían faltar entre el
público, con toda una generación de artistas que en distintas formaciones,
afrontaron el difícil reto de "crear" al margen. Muchos de ellos han colaborado
con el propio Corcobado en alguno de sus múltiples proyectos a lo largo de
todos estos años: Ajo y Javier Colis (Vamos a Morir y Mil Dolores Pequeños),
Jesús Rodríguez (429 Engaños), Javier Almendral (Vírgenes Adolescentes) o Nacho
Laguna (Chatarreros de Sangre y Cielo) por citar algunos.
En lo musical, como prólogo, actuaciones breves pero muy intensas de algunas
de las bandas que aparecen en el disco tributo: Sagrados Corazones versionaron
con vehemencia y ruido "He matado a mi hermana", Pablo und
Destruktion junto a Krapula arrasaron con una performance literalmente incendiaria
de "Curiosos" y Les Rauchen Verboten junto a Raúl Espectro (Fabuloso
Combo Espectro) apabullaron con sonido de saxo y guitarra saturada con
"Ladra".
Mar Otra Vez tocaron entero y en el mismo orden el disco que les ha reunido
aunque con desarrollos más largos y dando rienda suelta a una delirante
progresión de sonidos. Manejaron la tensión una veces contenida en "He
matado a mi hermana" o "He", otras desatada "Jonás" o
"Canción pequeña II, crudos y despiadados en "Ladra"
profundos en "Curiosos" con Corcobado ahogándose en el micro. Con
sobriedad, concentrados en sus instrumentos e interpretación, no más de
un imperceptible gracias y un buenas noches hacia la mitad del concierto. Con
Corcobado aporreando pesadas cadenas sobre un bidón de gasolina que en esta
ocasión... no ardió. Para terminar "La planta baila", canción
oculta que no aparece en los créditos del disco, y con el que el despliegue
ruidista se desbarató hasta hacer que parte de la banda acabara en loca
desbandada... entre el público. Sin bises... sin concesiones.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
08 diciembre 2015
06 diciembre 2015
Discos novimebre 15
Vivo y salvaje –
BURNING
South Broadway
Athletic Club– THE BOTTLES ROCKETS
Depression cherry–
BEACH HOUSE
Resolution – ALONDRA BENTLEY
The southern surreal
– THE LEGENDARY SHAK SHAKERS
Jesus loves the
wah-wah (Tributo a…) – LOS NEGATIVOS
Arco
mediterráneo – ALBERTO MONTERO
Saint Cecilia – FOO FIGHTER
20 noviembre 2015
THE DELTA SAINTS (18-11-15) Sala Caracol - Madrid
Tras los terribles sucesos ocurridos en París días antes, lo primero, describir el ambiente
que se respiraba antes del concierto. Normalidad absoluta, con la gente
llenando los bares lindantes a la sala hablando de lo habitual... del curro, de
los colegas, el fin de semana que viene, el fútbol, los grupos que molan y los
que no... Música que va a seguir formando parte de nuestras vidas aunque
algunos no la entiendan como parte inherente a ella. Muchísima gente pues, y
buen ambiente para una jornada entre semana que no fue obstáculo para llenar la
sala.
A los de Nashville se les queda corta la etiqueta del rock sureño que les acompaña desde sus orígenes, así lo han demostrados con "Bones" su último disco y en los directos con los que lo presentan. La de miércoles fue una noche de rock and roll a base de riffs aguerridos y ritmos contundentes, para a partir de ahí mostrar con solvencia una variada gama de estilos entre el blues más grasiento y la psicodelia más ruda pasando por country más acelerado... ¡y hasta ritmos mas funkies al final del concierto!
La peculiar forma de cantar de Ben Ringel, se adaptó a cada estilo y... a cada instrumento, pues junto con la forma de moverse incluso, parecía cohesionar los momentos en que la guitarra sobre todo, pero también los teclados, tenían su protagonismo. En cuanto al repertorio, tocaron casi completo su último disco, destacando la inquietante "Sometimes I worry", la contundente "Heavy hammer", la percusiva "Bones" o la introspectiva y emocionante "My love" junto a las de su anterior disco, como las que le da nombre "Death letter jubilee", "Chicago" o "Boogie", además de "The chain" de Fleetwood Mac, la sorpresa de la noche.
Un bis con el que los músicos exprimieron sus instrumentos y que acabó casi en una fiesta tropical a base de ritmos de batería minimalistas pero contundentes y las guitarras y teclados se dejaron llevar... y así nos fuimos tras hora y media de actuación, dispuestos a más noches de derroche sonoro para el disfrute... de la vida.
A los de Nashville se les queda corta la etiqueta del rock sureño que les acompaña desde sus orígenes, así lo han demostrados con "Bones" su último disco y en los directos con los que lo presentan. La de miércoles fue una noche de rock and roll a base de riffs aguerridos y ritmos contundentes, para a partir de ahí mostrar con solvencia una variada gama de estilos entre el blues más grasiento y la psicodelia más ruda pasando por country más acelerado... ¡y hasta ritmos mas funkies al final del concierto!
La peculiar forma de cantar de Ben Ringel, se adaptó a cada estilo y... a cada instrumento, pues junto con la forma de moverse incluso, parecía cohesionar los momentos en que la guitarra sobre todo, pero también los teclados, tenían su protagonismo. En cuanto al repertorio, tocaron casi completo su último disco, destacando la inquietante "Sometimes I worry", la contundente "Heavy hammer", la percusiva "Bones" o la introspectiva y emocionante "My love" junto a las de su anterior disco, como las que le da nombre "Death letter jubilee", "Chicago" o "Boogie", además de "The chain" de Fleetwood Mac, la sorpresa de la noche.
Un bis con el que los músicos exprimieron sus instrumentos y que acabó casi en una fiesta tropical a base de ritmos de batería minimalistas pero contundentes y las guitarras y teclados se dejaron llevar... y así nos fuimos tras hora y media de actuación, dispuestos a más noches de derroche sonoro para el disfrute... de la vida.
07 noviembre 2015
Discos octubre 15
Poison season – DESTROYER
Karten Coltrane –
KAREN COLTRANE
Bones– THE DELTA SAINT
El yeti – THE NEW RAEMON
El
comportamiento privado – MARK OLSON
Fumaça preta – FLAMARADAS
Goodbye Lizelle
– LOW
Welcome home – JOAN QUERALT
All a man should
do – LUCERO
Rugen las flores
– MCENROE
04 octubre 2015
IRUN ROCK JAIALDIA 2015 (26-9-15) SINIESTRO TOTAL - NACHO VEGAS - EL COLUMPIO ASESINO - GUADALUPE PLATA - LA M.O.D.A. - ALBERT CAVALIER
Sexta edición de este amable festival que se consolida, apostando por el
recinto Ficoba de nuevo y que crece, con un cartel que se amplía en número de
actuaciones y repercusión de las bandas asistentes. La banda donostiarra Albert
Cavalier abrió los conciertos del viernes en la Plaza San Juan actuaron
tras ellos Rural Zombies y Correos) y también los del sábado ya en Ficoba. No
estaban programados pero bajas de última hora les permitieron una doble
actuación que supieron aprovechar. A las siete de la tarde con un pabellón aún
poco poblado prometieron diversión y así lo hicieron. Sus componentes apenas
sobrepasan los 18 años y de energía, confianza y desparpajo fueron sobrados. Convencieron
a los que poco a poco iban llegando con su propuesta de rock alternativo
noventero de guitarras ruidosas a la vez que melódicas.
El trío jienense de Úbeda, Guadalupe Plata, aún cuando los últimos rayos de la tarde-noche se colaban por la cristalera que separaba el reciento de actuaciones, de la zona de descanso y "dijeis", oscurecieron el escenario para aparecer como formas recortadas entre luces rojas. Una puesta en escena austera, muy acorde con su propuesta de rock primitivo con tintes de blues pantanoso y toques de chispeante rockablilly. La mayoría de los allí presentes alucinamos con las sonoridad del washtub, instrumento que consiste en una tinaja de lavar grande al que se enganchan un par de cuerdas en el centro unidas a un palo en el extremo. Mucho ruido con poco. "Calle 24" la canción que recrea el clásico popular que cuenta que una vieja mató un gato, fue su momento más aclamado.
En las antípodas se situó el Nacho Vegas, presentando su último, y ya lejano disco "Resituación". Repaso varias de las canciones de este disco: "Adolfo Suicide". "Ciudad vampira", "Polvorado", "La vida manca" y "Actores poco memorables" con la que presentó además a los componentes de una banda de lujo que arropa con brillantez su actuación y en la que para estee último disco y gira se ha incorporado Joseba Irazoki a la guitarra. Intensidad, precisión, emociones íntimas o compartidas... en simbiosis con un público ya bastante numeroso que se quedó con ganas de mucho más, pues de la extensa e imprescindible discografía del asturiano, apenas pudo rescatar "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero", "Cómo hacer crac", "Perdimos el Control" o "La Gran Broma Final" con la que se despidió en apoteosis final.
Llega el turno de los cabezas de cartel, al menos por veteranía, pues por variedad de las bandas, todas lo fueron. Siniestro Total, repasaron los clásicos de su repertorio de los ochenta y de los noventa, más algunas canciones actuales como "Chico de ayer" una canción que toma como referencia a la canción emblema de Nacha Pop que no pasará a repertorio clásico. Los de Vigo en directo van a otra velocidad y atrás quedaron los tiempos en que metían infinidad de canciones en mínimo tiempo. Las canciones de los primeros noventa, cuando estaban en su cenit artístico "¡¡¡Yo dije Yeaaaah!!!", "Cultura popular", "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", "Vamos muy bien", "Todo por la napia" o "Somos Siniestro Total" con la que des despidieron, se adaptaron mejor al tempo desacelerado, pero su febril cancionero de los ochenta, "Diga que le debo" o "Ayatola" no aguantó en directo. Se vio a Julián Hernández voluntarioso, pero poco convincente como showman, sin mucha energía, pero... son los Siniestro y así lo hizo saber un público deseoso de bailarles todo.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol, o lo que es lo mismo La M.O.D.A, tras un excesivo parón tras la actuación anterior, ofrecieron una actuación vigorosa, llena de músculo, energía y entusiasmo. Los burgaleses elevaron el tono de la noche a base de ritmos y melodías acústicas entre el rock de taberna, rithm & blues, y folk fiestero, aderezado con la ronca voz de su cantante. "Miles Davis", "PRMVR" o " Hijos de Johnny Cash" casi al final fueron los momentos más celebrados.
Para finalizar, El Columpio Asesino, en las horas canallas, momento perfecto para que las alimañas de la noche disfrutaran de la densidad y oscuridad de un sonido trepidante entre sintetizadores y percusiones. Minimalismo machacón con sedosas melodías en las canciones que presentaron de su último disco "Ballenas muertas en San Sebastián", como la que abrió la actuación "Babel", o "Escalofrío", " A la espalda del mar" y la que da
nombre al disco... creciendo hasta la esquizofrenia. Para el final "Diamantes", "Perlas" y la inevitable y esperadísima "Toro" de su anterior disco, sin olvidarse de sus inicios e influencias con "Vamos" de los Pixies.
Broche final a una variada y frenética noche, en la que el espacio entre actuación y actuación (algo largo en algún momento) estuvo amenizado por una cómoda terraza al aire libre con barra y "dijeis" en directo. De los vistos a primeras horas, hubo bailes con la variada propuesta de pop y rock energético de Miscelánea Dj que se estrenaba en el País Vasco y el electrorock de Dj Frik-O
El trío jienense de Úbeda, Guadalupe Plata, aún cuando los últimos rayos de la tarde-noche se colaban por la cristalera que separaba el reciento de actuaciones, de la zona de descanso y "dijeis", oscurecieron el escenario para aparecer como formas recortadas entre luces rojas. Una puesta en escena austera, muy acorde con su propuesta de rock primitivo con tintes de blues pantanoso y toques de chispeante rockablilly. La mayoría de los allí presentes alucinamos con las sonoridad del washtub, instrumento que consiste en una tinaja de lavar grande al que se enganchan un par de cuerdas en el centro unidas a un palo en el extremo. Mucho ruido con poco. "Calle 24" la canción que recrea el clásico popular que cuenta que una vieja mató un gato, fue su momento más aclamado.
En las antípodas se situó el Nacho Vegas, presentando su último, y ya lejano disco "Resituación". Repaso varias de las canciones de este disco: "Adolfo Suicide". "Ciudad vampira", "Polvorado", "La vida manca" y "Actores poco memorables" con la que presentó además a los componentes de una banda de lujo que arropa con brillantez su actuación y en la que para estee último disco y gira se ha incorporado Joseba Irazoki a la guitarra. Intensidad, precisión, emociones íntimas o compartidas... en simbiosis con un público ya bastante numeroso que se quedó con ganas de mucho más, pues de la extensa e imprescindible discografía del asturiano, apenas pudo rescatar "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero", "Cómo hacer crac", "Perdimos el Control" o "La Gran Broma Final" con la que se despidió en apoteosis final.
Llega el turno de los cabezas de cartel, al menos por veteranía, pues por variedad de las bandas, todas lo fueron. Siniestro Total, repasaron los clásicos de su repertorio de los ochenta y de los noventa, más algunas canciones actuales como "Chico de ayer" una canción que toma como referencia a la canción emblema de Nacha Pop que no pasará a repertorio clásico. Los de Vigo en directo van a otra velocidad y atrás quedaron los tiempos en que metían infinidad de canciones en mínimo tiempo. Las canciones de los primeros noventa, cuando estaban en su cenit artístico "¡¡¡Yo dije Yeaaaah!!!", "Cultura popular", "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", "Vamos muy bien", "Todo por la napia" o "Somos Siniestro Total" con la que des despidieron, se adaptaron mejor al tempo desacelerado, pero su febril cancionero de los ochenta, "Diga que le debo" o "Ayatola" no aguantó en directo. Se vio a Julián Hernández voluntarioso, pero poco convincente como showman, sin mucha energía, pero... son los Siniestro y así lo hizo saber un público deseoso de bailarles todo.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol, o lo que es lo mismo La M.O.D.A, tras un excesivo parón tras la actuación anterior, ofrecieron una actuación vigorosa, llena de músculo, energía y entusiasmo. Los burgaleses elevaron el tono de la noche a base de ritmos y melodías acústicas entre el rock de taberna, rithm & blues, y folk fiestero, aderezado con la ronca voz de su cantante. "Miles Davis", "PRMVR" o " Hijos de Johnny Cash" casi al final fueron los momentos más celebrados.
Para finalizar, El Columpio Asesino, en las horas canallas, momento perfecto para que las alimañas de la noche disfrutaran de la densidad y oscuridad de un sonido trepidante entre sintetizadores y percusiones. Minimalismo machacón con sedosas melodías en las canciones que presentaron de su último disco "Ballenas muertas en San Sebastián", como la que abrió la actuación "Babel", o "Escalofrío", " A la espalda del mar" y la que da
nombre al disco... creciendo hasta la esquizofrenia. Para el final "Diamantes", "Perlas" y la inevitable y esperadísima "Toro" de su anterior disco, sin olvidarse de sus inicios e influencias con "Vamos" de los Pixies.
Broche final a una variada y frenética noche, en la que el espacio entre actuación y actuación (algo largo en algún momento) estuvo amenizado por una cómoda terraza al aire libre con barra y "dijeis" en directo. De los vistos a primeras horas, hubo bailes con la variada propuesta de pop y rock energético de Miscelánea Dj que se estrenaba en el País Vasco y el electrorock de Dj Frik-O
03 octubre 2015
Discos septiembre 15
Star wars – WILCO
Dobles fatigas –
LOS PLANETAS
Mítico, mítico –
ROSVITA
Afelan – MDOU MOCTAR
El
comportamiento privado – TACHENKO
Fumaça preta – FUMAÇA PRETA