En un tiempo y lugar indefinido, aunque no parece que lejos del mundo urbano
actual, una nueva droga, soufflé provoca extraños efectos secundarios a quienes
la consumen. Ni las advertencias de las autoridades públicas, ni la perdida de
partes del cuerpo que provoca su consumo, parecen ser un obstáculo para el
alienado grupo de adolescentes protagonistas de estas páginas.
En un ambiente de extraña frialdad -a los afectados no parece
cambiarles mucho la vida por el hecho de perder los ojos o un brazo ni que
aparezcan posteriormente por sorpresa, más allá de otros problemas de su
existencia vacía- se desarrollan una serie de relaciones "taradas":
parejas imposible, amistades insanas, familias dementes... relaciones en las
que parece mezclarse la realidad con los efectos de la droga. Los personajes se
encierran en sí mismos o en sus conciencias que en el caso de uno de ellos se
hace real... e incómoda.
El hilo narrativo parece intencionadamente indefinido, la narración la
marcan los distintos personajes y sus imprevisibles situaciones, algunas
surrealistas, otras extremas... dentro de una continua atmósfera de irrealidad
que en algunos momentos se hace difícil de digerir por el elector, pero con una
alegoría final bien delimitada que pone las cosas en su sitito. En definitiva
sufflé es una personal visión del eterno tema del fin de la adolescencia y la
imposición de la realidad.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
24 mayo 2015
09 mayo 2015
NAPOLEÓN SOLO - Máximo Ruiz Ferrer (Ernie Records)
El tercer del disco de los granadinos se presenta envuelto en un halo de
misterio. Poco o nada sabemos de la persona que da nombre al disco... salvo
que, como ellos dicen, es un homenaje a alguien del pasado o aún por
aparecer. Real o imaginario este personaje articula las músicas y letras de un
disco que... desde el cuidadísimo digipack que lo envuelve hasta el último de
los arreglos de sonido se desmarca de la actual maraña de músicas instantáneas
en busca del éxito rápido. Es éste un disco para escuchar del tirón, sin single
al uso pero sin altibajos, rico en instrumentación y arreglos... pero sin
estridencias. Un disco que necesita del oyente, pues se percibe de forma
diferente en cada escucha y cada contexto más para saborear en la intimidad
individual de un espacio cerrado que en el bullicio colectivo de festivales
masivos.
"Matamuertos y la cruel" se despereza entre la inquietud y el suspense con el piano y la voz de Alonso como protagonistas que desemboca en un bonito juego de psicodelia pop. Un brillante comienzo que da paso a "Pequeña canción del espacio “donde la tensión se torna tenebrosa... e indefinida, entre sonidos levemente distorsionados y electrónica sutilmente desarreglada. En "Las cinco menos veinte" el sonido se vertebra entre la melodía y estribillo pop más reconocible en directa relación con su cancionero anterior, lo mismo ocurre con la luminosa "Yuliana, Juliana" con una acogedora melodía de voz que nos sitúa en confortables ambientes pretéritos. También "Saltando hacia afuera" se mueve por los mismos territorios peor en un tono más oscuro.
"Del amor perdido", "Llegó el verano", "Sebastián" recorren de nuevo sendas poco definidas: años sesenta, psicodelia onírica, surrealismo pop, aires del sur... valiosas en su indefinición. En el Ecuador del disco, "Emilia y Pepe" es el único momento en que se desmarcan del poco ortodoxo guión, con disonantes arreglos de violines que arropan una melodía entre la copla y el flamenco más popular es el único momento para salirse del poco ortodoxo guión. Como epílogo en "La leyenda de la persona libre" salen a la superficie esos tonos circenses habituales en parte de su cancionero... pero que en este caso están en un poco visible segundo plano.
En definitiva, un disco ambicioso y no exento de riesgo, del que salen fortalecidos. Atenúan el aluvión sonoro de sus primeros discos (excesivo a veces) y se desmarcan de la actualidad con unas canciones indefinibles temporalmente y no aptas para la escucha rápida. Máximo Ruiz Ferrer presenta enigmas que... aunque se resuelven a cada escucha, no dejan de plantearte oros nuevos.
"Matamuertos y la cruel" se despereza entre la inquietud y el suspense con el piano y la voz de Alonso como protagonistas que desemboca en un bonito juego de psicodelia pop. Un brillante comienzo que da paso a "Pequeña canción del espacio “donde la tensión se torna tenebrosa... e indefinida, entre sonidos levemente distorsionados y electrónica sutilmente desarreglada. En "Las cinco menos veinte" el sonido se vertebra entre la melodía y estribillo pop más reconocible en directa relación con su cancionero anterior, lo mismo ocurre con la luminosa "Yuliana, Juliana" con una acogedora melodía de voz que nos sitúa en confortables ambientes pretéritos. También "Saltando hacia afuera" se mueve por los mismos territorios peor en un tono más oscuro.
"Del amor perdido", "Llegó el verano", "Sebastián" recorren de nuevo sendas poco definidas: años sesenta, psicodelia onírica, surrealismo pop, aires del sur... valiosas en su indefinición. En el Ecuador del disco, "Emilia y Pepe" es el único momento en que se desmarcan del poco ortodoxo guión, con disonantes arreglos de violines que arropan una melodía entre la copla y el flamenco más popular es el único momento para salirse del poco ortodoxo guión. Como epílogo en "La leyenda de la persona libre" salen a la superficie esos tonos circenses habituales en parte de su cancionero... pero que en este caso están en un poco visible segundo plano.
En definitiva, un disco ambicioso y no exento de riesgo, del que salen fortalecidos. Atenúan el aluvión sonoro de sus primeros discos (excesivo a veces) y se desmarcan de la actualidad con unas canciones indefinibles temporalmente y no aptas para la escucha rápida. Máximo Ruiz Ferrer presenta enigmas que... aunque se resuelven a cada escucha, no dejan de plantearte oros nuevos.
02 mayo 2015
Discos abril 15
Lo nuestro – CHRISTINA ROSENVINGE
Carousel one – RON SEXSMITH
Disaster
– CARLOS FOSTER
Los
pueblos – TRIPULANTE Y CRUCERO
Novelería
– NUEVA VULCANO
Frenético
ritmo – JENNY & THE MEXICATS
Konigsberg
– EL RELEVO ALEMÁN
Kintsugi
– DEATH CUB FOR CUTIE