Jornada inaugural del viernes a parte, comenzamos en la jornada de tarde del
sábado en el acogedor y coqueto Espacio Vías. Con una primera y agradable
sorpresa, la de los franceses Gentlemen's agreement, una banda que se
nutre de experimentados artistas reunidos en este proyecto de crazybeat
bailable. Comenzaron fuerte con un instrumental enérgico para dar paso, con la
aparición de su incombustible frontman a un auténtico no parar de versiones y
canciones propias plenas de guitarras con mucho fuzz y hammond muy groovy. Si
le unimos un contundente bajista y un entregado cantante panderetista nos da
como resultado una de las actuaciones más animadas y divertidas.
Lo que vino después fue una frenética actuación para no parar de bailar. Con
sala repleta los barceloneses Mambo Jambo nos hicieron retroceder de los
60' a los 50' con su propuesta instrumental de rockabilly, rock’n’roll, surf y
hasta algún destello de soul y cabaret y loco. Presentaron su segundo disco
"Impacto inminente" Con Dani Nel.Lo (Rebeldes y Nel.Lo y la banda del
zoco) al frente con sus diferentes saxos, la fiesta no paró, consiguiendo entre
canción y canción mantener la atención a una actuación larga que por su lógica instrumental
a veces tiende a la distracción del oyente. Genial maestro de ceremonias
secundado por el igualmente animado Mario Cobo (The Nu Niles) en la guitarra y el
salvaje Ivan Kovacevic que zarandeaba y ondeaba a una mano su pesado contrabajo
como si de un violín se tratara. Rindieron además muy sentido homenaje al
recientemente fallecido Bobby Keys, saxofonista de los Rolling Stones, Budy
Holly...
Tras las enérgicas actuaciones de la tarde, encaramos las actuaciones nocturnas
del Pabellón Multiusos, menos acogedor y coqueto que el espacio anterior pero
más adecuado para albergar a un público más numeroso. Problemas de intendencia
impiden llegar a tiempo a la actuación de los alemanes The Mergers así que
comenzamos con The Hight Learys, banda australiana de impecable
vestimenta modo que se movió entre el garaje psicodélico y el rithm and blues
más british. Una banda que hizo las delicias del público más identificado con
el espíritu del festival, pero no tanto personal más roquero y menos mod... y
es que este festival se sostiene de esa necesaria gama de estilos y sonidos.
Hablando de eclecticismo, la jornada finaliza con los esperadísimos The
Love Ones recuperados para la ocasión y después de veinte años de su última
y única aparición de los californianos en España. Comenzaron tirando de rithm and blues sesentero
par ir virando hacia el blues más clásico con un jovial Burt Davemport al
frente, derrochando su habitual simpatía en escena sin parar de moverse con su
armónica. Xan McKurdy (Cake) con la guitarra en segundo plano se echó as sus
espaldas las melodías El recinto estaba ya abarrotado y su propuesta fue excepcionalmente
recibida por todos los asistente. De los más aplaudido. El resto de la noche...
¡ a las fantásticas sesiones Allnighter hasta el amanecer !
No hay comentarios:
Publicar un comentario