Nuevo disco de los de Getxo con el que se alejan de su habitual forma de
afrontar las grabaciones. Siempre celosos de su sonido, dejan la producción de
este disco por primera vez en manos ajenas... ¡ pero en que manos ! las
del prestigioso mago del sonido John Agnello y se alejan de sus
cotidianos lugares para afrontar el viaje a la Gran Manzana.
El resultado... un disco ecléctico y abierto, que no los aleja del todo de
la influencia del americana, pero que les proporciona un aire renovado en el
que teclados y saxos hacen saltar la chispa en canciones como las excitantes
"Fool's blues" y "Ez da txantxetan" en las que se recrean
los ambientes cabareteros (la primera) más circenses (la segunda) con aires de
swing e incluso de vieja "big band" envolviéndolo todo. "Body
and soul" es un estallido stoniano (en su versión mas festiva setentera)
que se va desparramando mientras transita por las sendas comentadas.
El disco comienza con su vena más country con "Protes", prólogo de
"Country of tambourine" aunque los incisos punteos de guitarra y un
teclado muy orgánico hacen que se desmarque a sonoridades menos evidentes. Los
títulos de ambas lo dicen todo con respecto a la realidad que nos rodea.
Los sonidos más acústicos aparecen en la languidez dulce de "Well"
la aspereza cruda de "Big affair", la placidez densa de
"Mistress game" con un slide para dejarse llevar y en la
oscuridad folky de "(ballad of) being wrong" con un violines
que le dan un curioso aire de taberna. Momentos de intensidad reforzados por
las distintas voces de Ager, Gaizka y Hannot que se reparten el protagonismo al
micro en las distintas canciones.
También hay omentos para la sorpresa como es el arrebato de blues duro y
desbocado que es "Burlitzen" sudor y densidad a lo Jon Spencer y su
Blues Explosion en disco que supone un paso importante para los vizcaínos que
sin hacer mucho ruido y un tanto al margen, se están haciendo una trayectoria
importante.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
18 enero 2014
11 enero 2014
Discos diciembre 13
Misericordia – MANU FERRÓN
TBC – AMATORSKI
Big affair– AUDIENCE
April March & Aquaserge – APRIL
MARCH & AQUASERGE
El rayo de Gerry
López – FILA INDIA
Five spanish
songs – DESTROYER
Join the dot – TOY
Gobi – MEQUETREFE
04 enero 2014
CHRISTIAN KJELLVANDER - The Pitcher (Tapete Records - Green Ufos)
Nos plantamos ante el quinto disco de este sueco de pintas desaliñadas
(camisa de cuadros, melena rubia más o menos despeinada...) que se inspira en
los pasajes folk más áridos de la
América profunda. Sendas que lleva recorriendo desde que
comenzó su andadura en solitario allá por 2002, después de dejar atrás su banda
de los años "grunge"
Loosegoats, proyecto de country alternativo con los que comenzó a acercarse a los sonidos de frontera.
En una primera escucha los referentes aparecen claros, Bill Callahan o Will Oldham a los que habitualmente se le suelen asociar, también al Howe Gelb (Giant Sand) o Calexico ... pero en escuchas atentas encontramos otras menos evidentes y no sujetas al género, lo que indica que el nórdico se abre a sonidos colaterales. En "The Crown" aparecen las penumbras más acuciantes de un Nick Cave en sus momentos más tensamente emotivos... ecos del Bruce Springsteen más accesiblemente pop en la extrovertida "The Valley" y ese poso de trascendencia cercana a lo Steve Earle, y por extensión de su merecidamente reivindicado Townes Van Zandt, en la oscura y reposada "The Island".
"The Mariner" abre el disco de forma ¡ desconcertante ! pero...¡ brillante !, una especie de saeta que parece transformarse en el Bolero de Ravel cual banda sonora cinematográfica para pasar enseguida a la voz cálida y reposada del nórdico junto a unos arreglos de cuerda distantes pero acogedores. Serán dos de los referentes que diferencian este disco, la contrapunto entre la voz tan profunda y cercana junto a los arreglos de cuerda que recuerdan ocultos y distantes. El disco ha sido grabado en una vieja iglesia en medio del campo sueco, lugar cercano al entorno familiar y de trabajo de Christian, y los arreglos has sido compuesto por la Orquesta sinfónica de Goteborg.... los parajes secos pero áridos de la America profunda junto a los secos pero helados del interior de Escandinavia.
"The Zenit sunset" se desmarca en parte con un ritmo creciente arreglado con un ukelele o mandolina y un coro femenino que intensifica y con "The Wood" estallan los sonidos revolviéndose las cuerdas de y violines contra los metales de las trompetas, que también son protagonistas en "The field before" con sus aires hispano-mexicanos... Acertado y brillante folk de inspiración americana y de ejecución nórdica.
Loosegoats, proyecto de country alternativo con los que comenzó a acercarse a los sonidos de frontera.
En una primera escucha los referentes aparecen claros, Bill Callahan o Will Oldham a los que habitualmente se le suelen asociar, también al Howe Gelb (Giant Sand) o Calexico ... pero en escuchas atentas encontramos otras menos evidentes y no sujetas al género, lo que indica que el nórdico se abre a sonidos colaterales. En "The Crown" aparecen las penumbras más acuciantes de un Nick Cave en sus momentos más tensamente emotivos... ecos del Bruce Springsteen más accesiblemente pop en la extrovertida "The Valley" y ese poso de trascendencia cercana a lo Steve Earle, y por extensión de su merecidamente reivindicado Townes Van Zandt, en la oscura y reposada "The Island".
"The Mariner" abre el disco de forma ¡ desconcertante ! pero...¡ brillante !, una especie de saeta que parece transformarse en el Bolero de Ravel cual banda sonora cinematográfica para pasar enseguida a la voz cálida y reposada del nórdico junto a unos arreglos de cuerda distantes pero acogedores. Serán dos de los referentes que diferencian este disco, la contrapunto entre la voz tan profunda y cercana junto a los arreglos de cuerda que recuerdan ocultos y distantes. El disco ha sido grabado en una vieja iglesia en medio del campo sueco, lugar cercano al entorno familiar y de trabajo de Christian, y los arreglos has sido compuesto por la Orquesta sinfónica de Goteborg.... los parajes secos pero áridos de la America profunda junto a los secos pero helados del interior de Escandinavia.
"The Zenit sunset" se desmarca en parte con un ritmo creciente arreglado con un ukelele o mandolina y un coro femenino que intensifica y con "The Wood" estallan los sonidos revolviéndose las cuerdas de y violines contra los metales de las trompetas, que también son protagonistas en "The field before" con sus aires hispano-mexicanos... Acertado y brillante folk de inspiración americana y de ejecución nórdica.