A vueltas con los horarios... la mayor partes de las bandas más o menos
rockeras han siso programadas en horarios de tarde. Entre las 19:00 y
20:00 en pleno agosto... ¿no sería mejor actuar ante más publico en la
carpa por la noche aún cuando sea un escenario más pequeño...? y no vale la
escusa de que la carpa es la de las futuras estrellas porque gente como Los
Marañones, The Tea Servants o Cápsula que allí tocaron llevan tiempo con las
canas pintadas... Stay, desde Barcelona nos hacen olvidar la temperatura
a base de psicodelia pop con guitarras ácidas, aderezadas con teclados
luminosos y panderetas chispeantes. Algo de beat y aires sixties sin olvidarse
de esos medios tiempos en la onda de su adorado Neil Young. No falto su canción
protesta " The change is coming" y como sorpresa una versión de George
Harrison. "If I needed someone" disfrutado por algunos valientes en
primera fila y muchos más en prudentes sombras a metros de distancia.
Havalina es otro de los damnificados por el horario, sus guitarras
densas y oscuras se perdieron al atardecer, la grandilocuencia de sus
composiciones funcionaron en las primeras filas pero no en las más retrasadas.
Los arrebatos de de rock rabioso como "Viaje al sol" funcionaron
mejor que los desarrollos hipnóticos: "La Antártida empieza
aquí" u "Objetos personales", una actuación agridulce aun cuando
la banda mostró su máxima solvencia con una batería y un bajo rotundos y una
única guitarra que lo llenaba todo.
El gallego Xoel López todavía anunciando su regreso tras tierras
latinas, cumplió en su misión de... si no hacer olvidar a Deluxe, si afianzar
su nueva propuesta "Atlántico" surgida de su experiencia sudamericana
y no tocar la sobrevalorada "Que no" ayudó a ello. Abre con
"Hombre de ninguna parte" y "Caballero" que muestran al
actual Xoel con más acústica que eléctrica y con coros, percusiones... pero ¡
cuidado ! todo ello bajo las premisas del pop que siempre le ha distinguido, y
con Félix Arias su compañero de toda la vida (Lovely Luna) en la guitarra
eléctrica. Va apareciendo el repertorio Deluxe que más acorde a sus nuevas canciones
como la muy emocionante "El amor no es lo que piensas" pero también
emocionó con las nuevas, "Por el viejo barrio" y nos hizo bailar
desenfrenadamente con "El asaltante de estaciones" y su regusto a
Vainica Doble.
Los sevillanos Pony Bravo mostraron su original propuestas en la hora
punta, una mezcla de rock andaluz de los 70, krautrock hipnótico, tecno
espacial, algo de funky e incluso ritmos tropicales (todo ello muy a su
manera), unido a unas letras sarcásticas que hilan fino, fino, nos encontramos
con jugosos delirios como sus ya clásicos "Noche de setas" y "La
rave de Dios". Aunque en un escenario tan grande parecieron diluirse, las
divertidas ¡ y críticas ! canciones de su ultimo disco "De palmas y
cacería", lograron enganchar con "El político neoliberal",
"Eurovegas" y sobre todo su divertida y tópica crítica de la escena
indie "DNI" con la que se despidieron.
Los catalanes Standstill presentaron Cénit, la escenificación de su
última propuesta conceptual "Dentro de la luz" destinada específicamente
a festivales (igual por tanto que en el Low Cost). En un marco muy cuidado (un fondo que imita apuntado arcos sobre el
que se proyectaban imágenes cual vidriera gótica) se suceden como si de una
ópera rock se tratara, mientras el láser interrumpe la oscuridad y lo envuelve
todo. Interesantísima propuesta que requiere una atención mayor de lo que puede
ofrecer el público en una actuación como esta. Sólo canciones de sus anteriores
discos como "Adelante Bonaparte" o "¿Por qué me llamas a estas
horas?", son realmente celebradas.
La dupla formada por la conexión Barcelona-Sevilla, The New Raemon &
Maga tenían la partida ganada de antemano... y es que con repertorios tan
completos como los de uno y otros...Ramón Rodríguez anuncia descanso por un
tiempo y rescata clásicos como "La cafetera" deliciosa en su
sencillez" o "Sucedáneos" pop nostálgico pero esperanzador, que
se alternan con "Risas enlatadas" o "Lo bello y lo bestia"
intercaladas todas ellos por las canciones de Maga como la eterna
"Diecinueve" o la más actual "El ruido que me sigue
siempre". Para finalizar homenaje a Nueva Vulcano con "Te debo un
baile"
Tras un descanso nos plantamos ante el mallorquín Luis Alberto Segura que al
frente de L.A. un grupo que, sin ninguna explicación aparente, congrega
mucha atención femenina y con quien nadie se pone de acuerdo en influencias... Pearl Jam, Wilco The Sunday Drivers
o sus pasianos Sexy Sadie. Ofreció una actuación algo más enérgica que
en el Low
Cost del mes pasado, quizás por que la hora en este caso era más avanzada
aunque sin abandonar las melodías ente el pop luminoso y el folk más amable.
"Dualize" que da nombre al último disco y el trallazo
"Outsiders" fueron aclamadas por un aun notable público.
Para poner nuestro epílogo persona, actuación de Edredón. En la carpa
los de Carabanchel apabullaron con una electrónica áspera y oscura con
guitarras saturadas, y ritmos crudos para no dar tregua al fin de fiesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario