Tras las cuatro canciones aparecidas en su EP de presentación, firmado como #1, Litoral se muestran aquí con un nuevo conjunto de canciones de espíritu libre, sin ataduras estilísticas, instrumentales o idiomáticas. Partiendo de la canción mediterránea llega a diferentes destinos... pop, folk, psicodélica leve, experimentación breve...
"Micromanifest d'amor cubo-futurista", abre el disco con un repiqueteo de xilófono cual piano de juguete que, nos introduce una desbaratada orquesta de feria transitando por una especie de folk progresivo al que se van añadiendo diferentes instrumentos de viento y cuerda: trompetas, violines, ¿mandolinas? un delicioso delirio de sonidos claros con aires de juglar moderno.
A continuación, y con algunos de los ingredientes sonoros comentados, aunque más contenidos, aparece "Fane-toi en toi", adaptación en francés de "Fade into you" canción original de Mazzy Starr con laprofunda voz de Hope Sandoval. En la voz de la belga Guillaine Goose la íntima languidez de la canción describe trazos nostálgicos aunque luminosos. Guillaine aporta de nuevo su voz en francés a "La chanson du matin " la más sombría a la vez que hermosa canción del disco con sus arpegios de guitarra y acordeón, brota como una de esas historias de almas perdidas y aire mágico que encontramos en algunas canciones de Nacho Vegas o en The Decemberist en su disco "The Hazard of love". También canta Guillaine "Clementine", esta vez alternando francés y catalán y en clave opuesta al anterior, pop colorido y trepidante entre dispares vértices como pueden ser Gainsbourg, Comelade
Vuelven al catalán en el resto de canciones, en la voz de Iván Cuevas que junto a Pau Roca (La Habitación Roja) iniciaron este viaje mediterráneo. "Confesions de un metereolog no practicant" es donde el imaginario sonoro de Litoral se muestra en su gama más amplia: acústicas, xilófonos, coros, palmas... optimismo y vitalidad a raudales, precisamente en una letra que evoca el fin de un verano... y de una relación. "Instruccions per perdre un vol", se mueve entre un cabaret de la Belle Époque y un carnaval veneciano o entre Nino Rota y Tom Waits en su versión amable. "Una noia iun soldat", engarza con la canción popular al estilo Albert Pla, cantada como un cuento, y con unos arreglos de castañuelas atrevidos pero eficaces.
En "El rei del pollastre" se cuelan los aires medievales... en su versión bufonesca, solvente contradicción de violines, palmas y coros de aire tropical con guitarras crecientes que sorprendentemente... se mueven entre Serrar y Peret. "L'infern finés" nos trae en cambio un aire viciado, como el Mediterráneo barruntando una tormenta que no acaba de llegar. Una muy lograda canción que se mueve entre el "Sympathy for the devil " stoniano, la aridez de Howe Gelb etapa Giant Sand y fraseos de free jazz. Como epílogo, de nuevo la voz de Guillaine, en este caso a dúo con Iván en un breve pieza que da nombre al disco y que recuerda imágenes de tiempos mejores, algo así como el cuadro con la foto que parece al final de "El Resplandor" de Kubrick con un sonriente Jack Nicholson.
Una bocanada de aire mediterráneo, evocador en imágenes, y cotidiano al tiempo.... la charla con los amigos, a una buena mesa, las buena compañías, viajar sin prisa ni preocupación... el espíritu del Levante como lo entienden Ciudadano y Julio Bustamante en "Maderita" o Josh Rouse en su último disco con The Long Vacations. Cálido y heromoso.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
31 diciembre 2011
30 diciembre 2011
REINA REPUBLICANA - Reina Republicana (Limbo Starr)
Tras un par de singles editados este mismo año (bien recibidos por los aficionados al pop de guitarras), aparece el esperado estreno del quinteto pamplonica... y lo hace por todo la alto con colaboraicones de relumbrón como las de Florente y Banin de Los Plantes y Los Pilotos, (sobre todo el segundo cuya participación en teclados y sintetizadores le hace ser casi un miembro más) también,entre otros, el omnipresente Paco Loco, aunquee aquí no como productor sino sacando la acústica y la pandereta en la canción insignia del a banda "La Reina"
Rescatan para grabar de nuevo las canciones de sus singles. "La reina" su carta de presentación es unun himno de pop instantaneo con todos los ingredientes para servir de colofón en los conciertos. Estribillo coreable y de letra sencilla, guitarras chispeantes y arreglos intrumentales que deslumbran previos al desenfreno vocal... ¡ irresistible ! "Mar de diamante" menos directa... mas atemproal... muy lograda... fluye inicialmente por los cauces de la bossanova para bifurcarse enseguida en la exquisitez del pop británico independiente de los 90' que abanderara Amelia Fletcher en sus varios proyectos (Heavenly, Marine Research, Talulah Gosh o Tender Trap). "Clonidina" con sus tonos oscuros, saturación de teclados distorisones y ruidos de guitarra , bebe directamente de un recipiente con la etiqueta "Jesus nd Mary Chian".
En cuanto a las nuevas, abre el disco "Que cunda el pánico" que comienza con un marcado teclado al que pronto se le añade un melodía igual de consistente y unos arreglos de cuerda que van ganando terreno al final de la canción en un bonito juuego con los telados que se resisten a ceder. En "La ciudad ardiendo" dominan los coros a doble voz chico y chica y un elegane aire naïf planea por la canicón al más puro etstilo del sello Elefant. y en "Dime que vas a hacer" vuleve la fiesta, con sun sinfín de teclados que compiten enérgicamente con unas melodías de voz y lcoros al más puro estilo "Los Romeos". Con "Ángleses pensando en mi" vuelven al muro de sonido en el que la voz, secundada en este caso por susurrantes coros, trata de brillar en la osuridad... y lo conisgue, con unos arreglos de guitarra que la impulsan entre la maraña sónica.
"Mala memoria" y "Los días ya no iluminan" recorren sendas parecidas a la aterior, la primera con claras refencias a los grupos de chicas de los 60' de la facotira Spector como "The Ronettes" o "The Cristals". La segunda con ecos a "My Blody Valentine" y "Los Planetas" en sus orígenes. Para finalizar "Veneno" donde los arreglos de cuerda le dan un tono épcio de reminiscencias nórdicas con Sigur Ròs o The Mary Onnetes.
Diez canciones contenidas en treinta y tres trepdiante minutos envuletos en undigpack cuidado al detalle para un estreno que suena a imprescidible del pop español actual y que es, sin duda, un fijo para copar los festivales del verano peninsular.
Rescatan para grabar de nuevo las canciones de sus singles. "La reina" su carta de presentación es unun himno de pop instantaneo con todos los ingredientes para servir de colofón en los conciertos. Estribillo coreable y de letra sencilla, guitarras chispeantes y arreglos intrumentales que deslumbran previos al desenfreno vocal... ¡ irresistible ! "Mar de diamante" menos directa... mas atemproal... muy lograda... fluye inicialmente por los cauces de la bossanova para bifurcarse enseguida en la exquisitez del pop británico independiente de los 90' que abanderara Amelia Fletcher en sus varios proyectos (Heavenly, Marine Research, Talulah Gosh o Tender Trap). "Clonidina" con sus tonos oscuros, saturación de teclados distorisones y ruidos de guitarra , bebe directamente de un recipiente con la etiqueta "Jesus nd Mary Chian".
En cuanto a las nuevas, abre el disco "Que cunda el pánico" que comienza con un marcado teclado al que pronto se le añade un melodía igual de consistente y unos arreglos de cuerda que van ganando terreno al final de la canción en un bonito juuego con los telados que se resisten a ceder. En "La ciudad ardiendo" dominan los coros a doble voz chico y chica y un elegane aire naïf planea por la canicón al más puro etstilo del sello Elefant. y en "Dime que vas a hacer" vuleve la fiesta, con sun sinfín de teclados que compiten enérgicamente con unas melodías de voz y lcoros al más puro estilo "Los Romeos". Con "Ángleses pensando en mi" vuelven al muro de sonido en el que la voz, secundada en este caso por susurrantes coros, trata de brillar en la osuridad... y lo conisgue, con unos arreglos de guitarra que la impulsan entre la maraña sónica.
"Mala memoria" y "Los días ya no iluminan" recorren sendas parecidas a la aterior, la primera con claras refencias a los grupos de chicas de los 60' de la facotira Spector como "The Ronettes" o "The Cristals". La segunda con ecos a "My Blody Valentine" y "Los Planetas" en sus orígenes. Para finalizar "Veneno" donde los arreglos de cuerda le dan un tono épcio de reminiscencias nórdicas con Sigur Ròs o The Mary Onnetes.
Diez canciones contenidas en treinta y tres trepdiante minutos envuletos en undigpack cuidado al detalle para un estreno que suena a imprescidible del pop español actual y que es, sin duda, un fijo para copar los festivales del verano peninsular.
Discos Diciembre 11
Como hacer crac – NACHO VEGAS
Destination Tokio – NISENNENMODAI
Adorno – ORNAMENTO Y DELITO
Josh Rouse & the long vacations – JOSHN ROUSE
Comic: Jukebox – CHARLES BERBERIAN
Los Cuantos – LOS CUANTOS
The old magic – NICK LOWE
Reina republicana – REINA REPUBLICANA
C’mon – LOW
Radiaciones luminosas – ZODIACS
El camino – THE BLACK KEYS
También en Octubre
LOU REED/METALLICA – LISABÖ – CAPITAN BAZOFIA – LAGARTIJA NICK– LOS CUANTOS – THE BIRKINS – COSMEN ADELAIDA – LA FAMILIA DEL ÁRBOL – CESAR POP – PUTILATEX – JACKPOT – MADERITA – CIUDADANO – LITORAL – GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE – YO LA TENGO – TOM WAITS – VETUSTA MORLA – JULIO DE LA ROSA – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – RUSOS BLANCOS – NACHO UMBERT – LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS – THE LAST 3 LINES – DOLORES – SHABU – FALSA ALARMA – THE NOISES – THE REBELS – AIRBAG – SUZY Y LOS QUATTRO – PAUL COLLINS – MAGA – THE SLIM CESSNA’S AUTO CLUB – TWILING SINGERS – WILCO – MATTHEW SWEET
23 diciembre 2011
PINK FLOYD - Wish you were here. Experience edition 2011 (EMI Records)
De nuevo nos basta esta versión "Experience" para reencontrarnos de nuevo (o descubrir) este "Wish you were here" que se editó originariamente en 1975 después de "The dark side of the moon". Un disco en el los Floyd siguen con un alto nivel compositivo y de compromiso mutuo. El octavo y este noveno disco marcan el cenit de la banda en la primera mitad de la década de los 70' En España con un éxito incluso mayor que su predecesor, los aficionados se decantan entre uno u otro como disco emblema de la banda.
El primer disco con el original íntegro, en el que de nuevo los sintetizadores y máquinas parecen salir mejor paradas con la remasterización, sobre todo en la recargada "Welcome to the machine", igual que su pieza principal el homenaje a Syd Barret que es "Shine on you crazy diamond" y sus nueve partes, repartidas al principio y al final del disco. "Have a cigar" suena orgánica y marca aun más la diferencia con respecto al resto de canciones más progresivas incluso algo más sinfónicas, que vuelven incluso a los sonidos previos a "The Dark side..." La canción que da título al disco también brilla sobre todo con la voz y la guitarra acústica de Gilmour. Los coros y arreglos de saxo también salen bien parados.
El segundo disco, en este caso no llega al anterior, aunque curiosamente recoge canciones en directo del mismo concierto en Wembley que aparecía en el segundo disco de "The dark side of the moon". "Shine on the crazy diamond" con el que abrieron la actuación, no había sido grabado aun y suena como ensayo bastante acertado de 20 minutos de duración, pero las siguientes "Raving and droling" y "You've got to be crazy" principalmente instrumentales aunque con letra, suenan progresivas pero aunque en su versión más fría. Fueron ensayos de "Sheep" y "Dogs" canciones que posteriormente formaron parte del disco "Animals" en 1977. "Wine glasses" es una breve e intrascendente rareza y al final se gana interés con una versión alternativa de "Have a cigar" y una curiosa versión de "Wish you were here" con el afamado y ya fallecido violinista francés Stephen Grappelli dándole un interesante aire folk a la canción.
El primer disco con el original íntegro, en el que de nuevo los sintetizadores y máquinas parecen salir mejor paradas con la remasterización, sobre todo en la recargada "Welcome to the machine", igual que su pieza principal el homenaje a Syd Barret que es "Shine on you crazy diamond" y sus nueve partes, repartidas al principio y al final del disco. "Have a cigar" suena orgánica y marca aun más la diferencia con respecto al resto de canciones más progresivas incluso algo más sinfónicas, que vuelven incluso a los sonidos previos a "The Dark side..." La canción que da título al disco también brilla sobre todo con la voz y la guitarra acústica de Gilmour. Los coros y arreglos de saxo también salen bien parados.
El segundo disco, en este caso no llega al anterior, aunque curiosamente recoge canciones en directo del mismo concierto en Wembley que aparecía en el segundo disco de "The dark side of the moon". "Shine on the crazy diamond" con el que abrieron la actuación, no había sido grabado aun y suena como ensayo bastante acertado de 20 minutos de duración, pero las siguientes "Raving and droling" y "You've got to be crazy" principalmente instrumentales aunque con letra, suenan progresivas pero aunque en su versión más fría. Fueron ensayos de "Sheep" y "Dogs" canciones que posteriormente formaron parte del disco "Animals" en 1977. "Wine glasses" es una breve e intrascendente rareza y al final se gana interés con una versión alternativa de "Have a cigar" y una curiosa versión de "Wish you were here" con el afamado y ya fallecido violinista francés Stephen Grappelli dándole un interesante aire folk a la canción.
PINK FLOYD - The Dark side of the moon. Experience edition 2011 (EMI Records)
Reedición por todo lo alto de toda la discografía del influyente cuarteto británico en tres formatos: “Discovery” remasterización de los discos originales. “Experience” Remasterización del disco original más un cd extra y por último “Inmersion”, lo anterior más rarezas inéditas, fotos, videos, mercadotecnia para coleccionistas…
La versión “experience” nos sirve para dentarnos de nuevo (o descubrir por primera vez) y disfrutar de unos de los discos más significativos de la carrera de los Floyd, este The dark side of the moon, editado originalmente en 1973, nos muestra uno de los periodos más creativos de la banda, todos ellos unidos en torno a las composiciones y letras de Roger Waters, pero firmando canciones conjuntas en las que David Gilmour empieza a dejar su impronta. Nada de desencuentros aún, todos en su mejor momento, tanto compositivo como interpretativo, facturan el que para muchos es su mejor disco.
El primer disco contiene integro el original. En cuanto a lo musical, simplemente destacar la nitidez del sonido sin perder esa calidez orgánica de la parafernalia sónica del momento, la apuesta de los Floyd por los sintetizadores gana en esta remasteruzación. En cuanto a las canciones... no pierden vigencia, se refuerza más si cabe como disco conceptual que comienza con la vida "Brethe" para avanzar por algunos de los desasosegantes estados que nos acompañan en la vida: la guerra "On the run", el paso del tiempo "Time", la avaricia "Money", la locura "Brain damage"... las obsesiones que al igual que acompañaban a Waters hace 40 años, acompañan hoy a muchos.
El segundo disco contiene la interpretación en directo, y en el mismo orden, de las canciones anteriores. Grabado el siguiente año en Londres, es este directo el plato fuerte de la reedición. El dúo de voces formado por Gilmour y Wright supera a lo escuchado en estudio, vibrante en "Time" y "Us and them". Gilmour suena conciso y punzante además, en los varios solos de guitarra que salpican el disco, y del piano de Wright (inspirados en "All blue", pieza aparecida en "Kind of blue" de Miles Davis en 1958) que suena en "Brethe", "Money" se sitúa en planos cercanos a lo sublime.
También los acompañantes están a la altura, destacando Dick Perry al saxofón, que se adapta a las canciones de forma brillante, ya sea de forma esquizofrénica en "Money" o sedosa en "Us of them", y sobre todo la voz de Clare Torry que chorrea desgarro elegiaco en "The great gig in the sky".
"Money "se alarga en minutaje, por lo que se intuye a no ser por su inclusión como single comercial, esta sería la idea originaria para la canción, lo mismo ocurre con la instrumental "Any colour colour yo like" que con la misma influencia de de piano antes citada, se convierte en la sorpresa del disco, con unos desarrollos que crecen y progresan tanto en teclados como en guitarras, sonando hirientes unas veces, curativos otras.
Una reedición seria, atractiva y cuidada en el continente y por contenido imprescindible para los fieles seguidores de los Floyd y muy recomendable para los que se quieran iniciar en ellos.
18 diciembre 2011
NICK LOWE + Geraint Watkins (16-12-11) Teatro Kapital - Madrid
Con la puntualidad que se espera de un auténtico "gentleman" británico, aparece este joven sexagenario que nos dice con afabilidad que nos cantará canciones de su último disco, aunque no se olvidará de las tantas que tiene a lo largo de su extensa carrera. Cálidas melodías de historias cotidianas contadas en apenas tres mintuos las primeras... ramalazos de power pop nueva olera junto a estallidos de pop-soul y country las segundas.... ¡¡¡ como con su propia imagen delata !!! gafas negras de pasta a lo Elvis Costello (a quien produjo multitud de éxitos en los 70') y flequillo revuelto a lo Johny Cash en su madurez (con cuya hijastra estuvo casado).
Sobrio y solo sobre el escenario, con su acústica electrificada, comienza con la sedosa y evocadora "Stoplight roses" la canción que abre su último disco "Old magic" y en breve aparece la banda para empezar a mover al engalanado respetable con los aires countries de "Shes is got a friend" y con la clásica "Raged eyes" con la que la platea se inunda de sonrisas ante el recital melodías chispeantes, limpias y sin estridencias, al igual que en los clásicos que fueron apareciendo: la nueva olera "Cruel to be king", el medio tiempo country "I live on a battlefield" o el aire rockabilly de"Knew the bride (when she uses to tock and roll" con la que tras una hora exacta hizo un breve descanso.
Entre medias un buen puñado de canciones de su última etapa y del disco a presentar , que interpretó con una voz inmejorable, marcando bien los tonos, con sencilla naturalidad, como si estuviera contándotelo a ti a media voz en la barra de una bar."I trained her to love me", "House for slae" o "Red a lot" fueron ejemplo de ello. Con los escasos tres minutos de la animosa "Senssitive man" nos enseñó como a estas alturas se puede seguir siendo nueva olero sin revivvals. Canciones como esta gozan de una atemporalidad nada fácil de conseguir, sobre todo cuando se uqiere seguir siendo uno mismo y evolucionar a la vez.
Tras brevísimo parón, aparece de nuevo acompañado por Geraint Watkins al piano para interpretar "(What so funny 'bout) but peace, love & understanding?" y dejar cantar a Watkins (que como telonero en solitario ya había dejado buena muestra de su voz) interpretar una de sus canciones, la muy sentida "Only a Rose" y "Allison" de Elvis Costello. Tuvo que salir una vez más con la música casi sonando en la sala para interpretar "Long limbed girl"
Aparecieron los clásicos, sin revivalismos, sin arreglos a apenas, sonando actuales, y aparecieron también esas geniales piezas que salpican sus últimos discos con las que consiguieron que sobria y oscura escena se llenara de luces y brillo en la retina de cada uno de los allí presentes. Lección de calidez, y bien llevada madurez.
Sobrio y solo sobre el escenario, con su acústica electrificada, comienza con la sedosa y evocadora "Stoplight roses" la canción que abre su último disco "Old magic" y en breve aparece la banda para empezar a mover al engalanado respetable con los aires countries de "Shes is got a friend" y con la clásica "Raged eyes" con la que la platea se inunda de sonrisas ante el recital melodías chispeantes, limpias y sin estridencias, al igual que en los clásicos que fueron apareciendo: la nueva olera "Cruel to be king", el medio tiempo country "I live on a battlefield" o el aire rockabilly de"Knew the bride (when she uses to tock and roll" con la que tras una hora exacta hizo un breve descanso.
Entre medias un buen puñado de canciones de su última etapa y del disco a presentar , que interpretó con una voz inmejorable, marcando bien los tonos, con sencilla naturalidad, como si estuviera contándotelo a ti a media voz en la barra de una bar."I trained her to love me", "House for slae" o "Red a lot" fueron ejemplo de ello. Con los escasos tres minutos de la animosa "Senssitive man" nos enseñó como a estas alturas se puede seguir siendo nueva olero sin revivvals. Canciones como esta gozan de una atemporalidad nada fácil de conseguir, sobre todo cuando se uqiere seguir siendo uno mismo y evolucionar a la vez.
Tras brevísimo parón, aparece de nuevo acompañado por Geraint Watkins al piano para interpretar "(What so funny 'bout) but peace, love & understanding?" y dejar cantar a Watkins (que como telonero en solitario ya había dejado buena muestra de su voz) interpretar una de sus canciones, la muy sentida "Only a Rose" y "Allison" de Elvis Costello. Tuvo que salir una vez más con la música casi sonando en la sala para interpretar "Long limbed girl"
Aparecieron los clásicos, sin revivalismos, sin arreglos a apenas, sonando actuales, y aparecieron también esas geniales piezas que salpican sus últimos discos con las que consiguieron que sobria y oscura escena se llenara de luces y brillo en la retina de cada uno de los allí presentes. Lección de calidez, y bien llevada madurez.
10 diciembre 2011
Discos Noviembre 11
Zona de conflicto – LAGARTIJA NICK
0001 – THIS IS HEAD
Réplica – RAUELSSON & PETER BRODERIK
iTunes Festival London 2011 – SILVER APPLES
Que pagui Puyol ! – Una crónica punk de la Barcelona de los 80’ – JONI D.
Wish you were here experience edition – PINK FLOYD
Disco Póstumo – DOLORES
R.I.P (Rest in peace) – FELIPE ALMENDROS
Lulu – LOU REED & METALLICA
Satie contra Godzilla – MAGA
También en Noviembre
BARDO POND – K-X-P – PRAHA DEPART – ETERNAL TAPESTRY – LOS CUANTOS – THIS IS HEAD – LOS PILOTOS – THE SPANISH PEASANT – LITORAL – FOUNTAIN OF WAYNE – THE RUBINOOS – THE RIGHT ONS – SAN LEON – THE SECREAT SOCIETY – TRIPULANTE Y CRUCERO – NIÑO MALALENGUA – DRASTIQUE PEPLUM – LÜGER – DISCO LAS PALMERA ! – ATOM RHUMBA – L’ODI SOCIAL – C´DIGO NEURÓTICO – FUNCACIÓN ROBO: Nacho Vegas y Roberto Herreros – Daniel Cascabello (Tarántula) – Nacho Vegas – HARLAM T. BOBO – BIGOTT – DEADSTRING BROTHERS – BOOGIE BAND – THE VENUE CONECTION – THE GRAMOPHONE ALL STARS – LÍMITE 45 – FLEET FOXES – ORNAMENTO Y DELITO – PLASTIC FROSTIC MACHINE – ANALOGIC – MARONDA – THE NOISES – REINA REPUBLICANA – COSMEN ADELAIDA – LA FAMILIA DEL ÁRBOL – THE BIRKINS – CESAR POP
03 diciembre 2011
JUKEBOX - Charles Berberian (Ediciones La Cúpula)
La dilatada carrera (principalmente ligada a su pareja artística Phillipe Dupuy) de este francés nacido en Bagdag, repara en esta obra en una de sus pasiones, la música, sus mitos, la cultura pop-rock... todo ello tanto en su contexto original como en el personal. Más que historias de bandas o aristas, lo que aquí se cuentan son anécdotas reales, más o menos conocidas, que se exponen de forma muy personal como viaje en el tiempo de su protagonista.
El propio autor, en una mezcla de recuerdos de juventud, presente admiración y curiosidad musical muestra los episodios como si de un disco se tratara. De este modo comenzamos con una "intro" autobiográfica la esclarecedora y divertidísima "Los años 80'. Regreso al futuro", una historia de "hombreras" y megaconciertos benéficos donde las referencias a grupos y cantantes están en segundo plano como muestrario de la década.
Continúa este disco-comic con un par de historias breves, "Los pies de Leonard Cohen" con un surrealista diálogo con el canadiense sobre los zapatos que hay que llevar, y "Phill Collins" un hilarante y muy visual repaso a la evolución de este camaleónico baterista británico
Aparecen los platos fuertes, canciones-historias que marcan el carácter de este disco-comic "Un verano con John Lennon" encuentro en París en que el Beatles aparece desmitificado yen el que parece que el protagonista rinde cuentas pasadas, "Bowie de gira con Ziggy" donde se retrata el tópico mundo de la fama con managers despiadados y groupies al acecho, o "Mick se pasa" donde se cuenta el periodo en que estuvieron a punto de separarse con Jagger y Richard más enfrentados que nunca y en que sale reforzada la figura de Charlie Watts.
De entre estas destacan dos de ellas "The Groixplosion in Artificial Heart" con Yo la Tengo como protagonistas. Es precisamente con esta modesta pero gran banda alternativa al margen de los excesos del éxito comercial masivo, donde podemos encontrar la esencia de esta Jukebox, una preciosa historia muy bien ambientada, en el que se recrea la historia clásica del auge y caída de las bandas de rock, con un final para la reflexión sobre el auténtico éxito.
Como en todo disco, no faltan los instrumentales o interludios entre fases, aquí representadas en historias breves como "Una noche con los MC5", "Elton John" o el sarcástico muestrario de tendencias actuales y su fauna que es "Demasiado hype para mi", siendo este último e que ejemplifique a modo de conclusión como ha terminado su viaje musical por el tiempo.
Llegando al final "Michael Jackson" y "Las gafas de Om Kalsoun" famosa cantante egipcia asociada a la niñez del protagonista anteceden a un epílogo que da sentido definitivo a todas las historias "Volver a 1972" es una nuevo viaje a través del tiempo en el que refleja un contradictorio sentimiento entre admiración y decepción y en el que en un memorable final, reflexiona sobre los recuerdos del pasado ¿Fue cualquier tiempo pasado mejor?
El propio autor, en una mezcla de recuerdos de juventud, presente admiración y curiosidad musical muestra los episodios como si de un disco se tratara. De este modo comenzamos con una "intro" autobiográfica la esclarecedora y divertidísima "Los años 80'. Regreso al futuro", una historia de "hombreras" y megaconciertos benéficos donde las referencias a grupos y cantantes están en segundo plano como muestrario de la década.
Continúa este disco-comic con un par de historias breves, "Los pies de Leonard Cohen" con un surrealista diálogo con el canadiense sobre los zapatos que hay que llevar, y "Phill Collins" un hilarante y muy visual repaso a la evolución de este camaleónico baterista británico
Aparecen los platos fuertes, canciones-historias que marcan el carácter de este disco-comic "Un verano con John Lennon" encuentro en París en que el Beatles aparece desmitificado yen el que parece que el protagonista rinde cuentas pasadas, "Bowie de gira con Ziggy" donde se retrata el tópico mundo de la fama con managers despiadados y groupies al acecho, o "Mick se pasa" donde se cuenta el periodo en que estuvieron a punto de separarse con Jagger y Richard más enfrentados que nunca y en que sale reforzada la figura de Charlie Watts.
De entre estas destacan dos de ellas "The Groixplosion in Artificial Heart" con Yo la Tengo como protagonistas. Es precisamente con esta modesta pero gran banda alternativa al margen de los excesos del éxito comercial masivo, donde podemos encontrar la esencia de esta Jukebox, una preciosa historia muy bien ambientada, en el que se recrea la historia clásica del auge y caída de las bandas de rock, con un final para la reflexión sobre el auténtico éxito.
Como en todo disco, no faltan los instrumentales o interludios entre fases, aquí representadas en historias breves como "Una noche con los MC5", "Elton John" o el sarcástico muestrario de tendencias actuales y su fauna que es "Demasiado hype para mi", siendo este último e que ejemplifique a modo de conclusión como ha terminado su viaje musical por el tiempo.
Llegando al final "Michael Jackson" y "Las gafas de Om Kalsoun" famosa cantante egipcia asociada a la niñez del protagonista anteceden a un epílogo que da sentido definitivo a todas las historias "Volver a 1972" es una nuevo viaje a través del tiempo en el que refleja un contradictorio sentimiento entre admiración y decepción y en el que en un memorable final, reflexiona sobre los recuerdos del pasado ¿Fue cualquier tiempo pasado mejor?