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26 marzo 2011
EL COLUMPIO ASESINO - Diamantes (Mushroom Pillow)
Continuar por la senda de su anterior disco "La Gallina" suponía acabar en un punto de difícil retorno, aunque de éxito coyuntural. Así, en en este "Diamantes" las cosas cambian, prevalecen las canciones sobre el sonido y la electrónica se pone al servicio de la melodía y de las guitarras. Consiguen que durante todo el disco planee un aire de elegancia en las melodías que se contrapone con ritmos muy marcados de batería. Consiguen crear así tensiones que crecen buscando un final no siempre previsible, aunque el estallido sónico predomine.
Se inicia el disco con el listón muy alto, "Perlas" una auténtica canción de redención, con un tratamiento de ritmos sobresaliente (sobre todo el bajo), en el que los arreglos electrónicos rompen punzantes como relámpagos, pero sin conseguir que estalle la tormenta. La tensión está medida hasta la perfección.
"Toro" sigue en la misma y acertada línea rítmica de bajo y batería más arreglos electrónicos, pero aquí se desboca con un estribillo que, acertádamente entra tarde manteniendo así esa pulsión constante. Más efectista que la anterior y ayudado por una letra que juega al doble sentido e inmersa en un costumbrismo morboso urbano-nocturno (fiesta-drogas-sexo) asegura su presencia en como canción generacional en los clubs de moda. También ayuda el diálogo a dos entre Álbaro y Cristina Martínez (mucho más presente esta ultima al o largo del disco).
"Diamantes", "Dime que nunca lo has pensado" y "Corazón anguloso" se muestran un tanto más evasivas y misteriosas. La tensión rítmica sigue, pero cede espacio a las progresiones de guitarra y melodías de voz. Comienzan reflexivas pero se van desperezando para llegar a diferentes puertos: el limbo del cenit las primeras y el caos de distorsión la segunda.
"On the floor" de sus coetaneos We are Standard y "Cine de cristal" de John Cale, son dos muy buenas adaptaciones al castellano. La primera, con la voz de Álbaro protagonista manda el delirio de aullidos y alaridos electro-punk, y aunque se desboca con respecto al resto de canciones, viene perfecta en la mitad del disco para dejarse llevar por tres minutos de instinto salvaje. La segunda es el polo opuesto, es aquí la voz de Cristina la protagonista, acompañada por teclados y guitarras acústicas que crean parajes evocadores al servicio de una voz... en este caso dulce.
El final del disco es en el que la calma se impone a la tensión, la introspección vence a la causa explícita con la voz de Cristina de nuevo en "MGMT" y la instrumental que cierra el disco "MDMDA" donde la electrónica firma un epílogo perfecto. Después de sonar puntualmente en cada canción, aquí es protagonista, aunque lo hace ya como resaca a la tensión... suave, limpia, fría frente a la abrasión anterior.
El Columpio Asesino da un fuerte paso adelante, con un disco más reflexivo, corto de canciones y minutos, con la canción y melodías como protagonista, pero sin perder su carácter ni sonido. Un gran acierto.
12 marzo 2011
JOSE IGNACIO LAPIDO - De sombras y sueños (Pentatonia Records)
El granadino se mueve de nuevo por territorios ya explorados en sus anteriores discos, rock de guitarras arrebatadas, rithm & blues más o menos acelerados, blues descarriados... pero siempre aparecen detalles nuevos y sobre todo consolida su sonido con una banda muy compacta. Si a ello añadimos que además mantiene el nivel de letras intacto, las letras funcionan sin acompañamiento musical y si no hagan la prueba de leerlas sin escucharlas en el precioso digipack que envuelve el disco, pura poesía donde la esperanza y desesperanza luchan y con el nada imparcial optimismo como arbitro.
Por todo ello, lo que para muchas bandas es repetir caminos trillados, en Lapido es seguir haciendo camino, apostando por unas canciones valientes muy personales dentro de un contexto adverso, y es que el rock y el rithm & blues contemporáneo cantado en castellano no tiene muchos seguidores en este país.
No faltan en sus discos y menos en este "De sombras y sueños" un buen puñados de canciones que dejan huella "Sueños que dejamos ir" es la primera que te atrapa, un estallido de rock guitarrero con un arreglos de teclado muy precisos. Realmente en todo el disco los teclados están muy ajustados a las melodías de voz de Lapido que a su vez muestra una versatilidad mayor. "Lo creas o no" y "Algo falla" siguen la senda del trallazo eléctrico.
Pero donde realmente sorprende es en esas canciones que se mueven entre el rithm & blues a medio tiempo. La dulce melancolía, la épica cotidiana y la oda al fracaso aparecen el "El más allá" que abre el disco y "En medio de ningún lado". La primera con unos arreglos de teclado y coros que recuerdan al Dylan de "At Budokan", en la segunda los mismos arreglos nos evocan al "Strawerry fields for ever" beatleliano. También "Cansado" evoca el espíritu de los de Liverpool.
"Antes de morir de pena" con un toque de arrabal decadente y canalla o "La hora de los lamentos" que avanza a ritmo de blues perezoso son también canciones que evocan paraísos o infiernos más o menos cercanos. Realmente todo el disco ofrece ese aire que tan bien queda reflejado en el título del disco y en la portada, el sueño de un niño abatido sobre sus libros y sobre el que quedan suspendidos objetos imaginarios. "El sueño de la razón produce monstruos" de Goya sobrevuela.
Citamos las colaboraciones de renombre que salpican el disco: Eva Amaral, Juan Aguirre, Miguel Ríos, Quique González y Quini Almendros, pero aquí, el verdadero protagonista son las solidas y atemporales canciones y su autor: Jose Iganico Lapido.
05 marzo 2011
Discos Febrero 11
We once wished – AINARA LEGARDON
The Unfazed – DOLOREAN
Libre Asociación – THE NEW RAEMON
Sundowner – EDDIE SPAGHETTI
Diamantes –EL COLUMPIO ASESINO
Nothing fits – TYVEK
Eric Fuentes & el mal –ERIC FUENTES & EL MAL
Veils – OSCILLATION
También en Febrero
TALIBAM! – STARMARKET – LEGENDARY SHACK SHAKERS – LOS CHICOS – MOTOCICLÓN – BAND OF HORSES – CAITLIN ROSE – BOAT BEAM – REFREE – MADEE – MAGA – IDEAPISTICK – SCHWARZ – DISCO LAS PALMERAS! – ROSVITA – FAMILEA MIRANDA – WIRE – SR MOSTAZA – JOE CRPÚSCULO – CYAN – IGLOO – LITORAL – GALAXIE 5OO – LUNA – NACHO VEGAS – STAY – MITTENS – CAPSULA – ATOM RHUMBA – LITORAL – LOS MARAÑONES – SR CHINARRO – JOSELE SANTIAGO – CUCHILLO – NUDOZURDO
04 marzo 2011
ATOM RHUMBA + Greasin & Grizzly (26-2-11) El Sol - Madrid
Comenzaron directos con el disco a presentar "Gargantuan Melee"con "Dema Go Go" y "Cinic Skin", donde las habituales maracas comenzaron a sonar, pero la actuación no siguió los derroteros a los que nos tenían acostumbrados, estos es, arreglos de teclado, saxo, y percusión rebosantes haciendo brillar las ruidosas guitarras. Dichos instrumentos brillaron esta vez pero por su ausencia y las canciones reflejaron, con más potencia si cabe, lo que son en disco en cuanto al sonido: crudo, directo, sin rodeos... arrasador.
En lo que parece ser la tercera etapa del grupo, teniendo en cuenta los cambios de formación, se intuye la línea a seguir, al menos en directo. Se gana en potencia, Josba Irazoki como nuevo guitarrista, encaraba los riffs con dureza extrema y con poca floritura (recuerdo haber vito todas las presentaciones de disco nuevo más algunas actuaciones más en 15 años y este ha sido el concierto en el que han sondo más más "heavy"), pero se pierden muchos de los matices que caracterizaban a la banda con los arreglos citados. Las canciones se nos muestran apabullantes... pero no rebosantes.
Lo que no cambia es la utilización de la voz por parte de Rober, con esos falsetes y sonidos cacofónicos ni tampoco el sonido de unas guitarras saturadas que lo mismo se pasean por terrenos del blues pantanoso, el funky bailable, rockabilly añejo... y es que como compositor y guitarrista Rober va sobradísimo.
Siguiendo esta línea, sonaron precisamente las canciones más guitarreras y menos largas de su anterior disco, el trabajadísimo "Amateur Universe", fueron apareciendo como dinamita "Home made prozak", "Overproof" o "Body Clok" pero se hecho en falta "Stand up" o "Hidden Revelations" canciones menos evidentes en las que demuestran vias y matices que también dominan en directo.
Rober cedió protagonismo, se le nota más centrado y con menos desparrame, y fue Iñigo, que ahora se dedica exclusivamente al bajo (antes a las tecas, maracas y lo que encontrara para hacer percusión), el que divertía al resepetable con sus comentarios entre canciones y en cuanto a las guitarras parecía también más presente Joseba a la hora de enganchar con las primeras filas. En la batería, Nacho contundente como siempre haciendo con los ritmos lo que la canción requiera, , el ala de la rhumba.
No faltaron algunas de la canciones emblemáticas convertidas ya en clásicos como "Skimo bones", Funky Town" o Gimmie Chaos" sonando según la dinámica comentada, de una forma mucho más potente y descarnada. En definitiva, unos echaron de menos actuaciones pasadas y otros abrazaron el frenesí de la actual propuesta, aun cuando todos disfrutaron con esta banda única en nuestro país.
Abrieron antes Greasin & Grizzly un dúo de guitarra batería a lo "White Stripe" castizos, con Antonio, guitarrista de "Los Chicos" al frente con una bonita guitarra cuadrada a lo Bo Diddley, con la que arrasó a base de garaje-punk primitivo y salvaje.
Intercalaron canciones en castellano e inglés destacando al final "El tren de la costa" versión original de 1951 en forma de blues de Tiny Bradshaw, que popularizara en forma de rock cinco años más tarde Johnny Burnette and the Rock and Roll Trio. Aquí la conocemos, y así la tocaron, por las adaptaciones que hicieron Los Sirex en los 60' y Los Enemigos en los 80' . Remataron con un auténtico hit particular "Quiero ser negro".