31 marzo 2010

KITTY, DAISY & LEWIS (30-3-10) Joy Eslava - Madrid

Apenas han pasado cuatro meses desde su anterior actuación en este mismo local de la peatonalizada calle Arenal, y ya están aquí de nuevo. Esta vez con una expectación mayor, y con lleno absoluto de un público de pelaje diverso; rockeros auténticos entrados en años, buenos aficionados no adscritos exclusivamente al género, teenagers más de estética que de vocación dispuestos a lucir "tatoo" y vestidos para la ocasión, curiosos atraídos por todo lo que está generando el trío de hermanos londinense, ...

Lo que están generando Kitty, Daisy & Lewis es un abanico de sonidos "retro" de los 50' con el baile como constante. De ese modo, muestran un dominio absoluto de los diferentes estilos: mucho rockabilly, boggie woggie, blues del delta, ska primitivo... algo de swing, hillbilly, jazz... hasta una canción a capela entre hermanas para empezar, que mostraron de entre las composiciones de su primer disco homónimo de hace dos años, y de entre múltiples versiones de clásicos de los géneros referidos (sonidos de inimaginable asimilación para este trío de hermanos que no pasan de los 20 años...).

El caso es que no estaban solos, ya que ahí estaban los Durham al completo, con el padre Graeme en la guitarra acústica y la madre Ingrid al contrabajo, (músicos profesionales y auténticos mentores y guías de sus hijos) llevando el "tempo" de la actuación como si fuera una milimétrica orquesta (el padre se parece incluso a Michael Nyman).

Esta calculada interpretación no fue obstáculo para la diversión, ya que si bien las guitarras y teclados sonaron perfectos pero sin sorpresas, el contrabajo y la primitiva batería de Daisy y sobre todo la armónica y el vozarrón de Kitty fueron las que aportaron calidez a las composiciones. También la trompeta del jamaicano Eddie Thorton (único miembro externo a la familia) que ofreció matices distintos... menos esperados, tirando por los caminos del ska más duro. Además el constante intercambio de instrumentistas e ir y venir de instrumentos (banjo, ukelele, acordeón, ...) no dio pie al despiste.

En una hora (en la que por el escenario pareció sobrevololar Elvi, pero también Dylan) ya habían gastado notablemente todas sus armas, pero para alargar media hora mas se había hecho necesario antes tirar de las apariciones de Eddie Thorton y un final un tanto alargado con solos demasiado estándar por parte de cada uno de los hermanos. Eso si en las filas traseras y laterales hubo bailes ¡ hasta casi la voltereta !

Perfectos en la ejecución estilística, eficientes en los instrumentos, cálidos en ocasiones... sólo faltó algo de soltura, dejarse llevar por el punto de locura que tiene la música que defienden... algo de aporte personal realmente, para que, de sobresaliente "revival", se eleve en algo grande dentro del rock.

30 marzo 2010

THE NEW RAEMON + The Baltic Sea (26-3-10) Heineken - Madrid

No para Ramón Rodriguez, tras aparcar ¿de momento? su banda de siempre Madee, y transformarse casi de forma casual en The New Raemon, lleva ya dos discos y dos ep's en escaso año y medio. Lo mismo ocurre en directo, dónde sus personales canciones, acorde tras acorde se han ido haciendo habituales para un número cada vez mayor de seguidores que ya llenan salas de capacidad media como esta de la calle Princesa.

Comienza de forma directa con dos clásicos: "La cafetera" y "Sucedáneos", dos canciones que reflejan las distintas sonoridades por las que se mueve el de Cabrils.

La primera, un ritmo que se despereza y va creciendo hasta el final, que se presenta repentino, justo cuando estás esperando un estribillo definitivo. La acústica y la voz son protagonistas, junto a como no... esas letras cotidianas y cercanas que todos hemos vivido y no hemos sabido explicar. La segunda un autentico himno pop en que la guitarra eléctrica y los arreglos tienen esta vez el protagonismo. En cuanto a letras.... a lo ya dicho se le une ironía y un peculiar brillo surrelista.

En "La siesta" convergen ambos mundos... para regocijo de algunos nuevos conversos para los que las canciones que no finalizan como mandan los cánones no les dejan del todo satisfecho. Para los seguidores expertos esa es precisamente la brillantez de sus composiciones ¡ me adhiero !

Hábilmente, se intercalaron introducciones breves. Comentarios con los que parecía justificar algunas canciones, explicando que las componía en unas circunstancia concretas pero luego... se iba a recoger a sus niñas al "cole" y ahí quedadan. No hacía falta que lo hiciera pero si sirvió para entender alguna de esas canciones breves, apenas pinceladas.

Emoción familiar en el "El cau del pescador" muy vivida por las primeras filas, no ajenas a los guiños personales de la misma. No faltó casi ninguna de las canciones que conformaron su primer disco "A propósito de Garfunkel": "Hoy estreno", "Tu Garfunkel", "Hundir la flota", las ya comentadas, .... sonaron en directo bastante más arropadas y en consonancia con canciones como "Variable" o "Estupendamente" de su segundo "La dimensión desconocida". ¿Sería porque no estuvo con Ramón esta noche la banda habitual? (Ricky Falkner y Ricky Lavado, ambos de Standsitll). Lo que no faltaron fueron las versiones de sus amigos de Nueva Vulcano, en este caso "Mano izquierda".

Un concierto cercano, con una Ramón amigable hasta para atreverse con algún chiste, sencillez y un curioso público, de variopinta generación, cómplice (muchos se sabían las letras) en unas canciones para todas las edades.

Abrieron los sevillanos The Baltic Sea que presentaron su segundo disco "El gran blanco". Tras tres años de silencio disocgráfico y con cambios en la formación, sorprenden además con cambio de idioma, se pasa al castellano. Sus guitarras fluyeron unas veces entre espacios de fría emoción, y otras por momentos de distorsión épica. Trascendentes y apreciados.

20 marzo 2010

ANTONIO ARIAS (17-3-10) El Sol - Madrid

Una puesta en escena cuidada para la ocasión, en el que las luces e imágenes son también protagonistas, recibe "Multiverso", el proyecto en solitario del legendario granadino al margen de su, no menos legendaria banda, Lagartija Nick.

El Sol, Los Planetas, Multiverso... todo ello referencias al servicio de la inquietud astronómica de Antonio Arias, que de forma original comenzó la actuación homenajeando a los músicos que se han acercado a las estrellas... Sentado interpretó en acústico "Space Odity" de Bowie, o en íntima electricidad "Santos que yo te pinte" de Los Planetas. Entre ellos se intercalaban recitados de historias múltiples e imágenes de espacios cercanos.

Tras esta introducción y ¡ ya de pie ! comenzaron a sonar las canciones de Multiverso, prácticamente en el mismo orden que en el disco, y por lo general algo mas guitarreras que en el estudio, destacando las progresiones de guitarras y estallidos de ruido distorsionado... y es que ya lo dijo Antonio con ese extraño humor granaino "con la guitarra en la manos y distorsionando es como mejor estamos".

Entre canciones, múltiples e inteligentes ocurrencias y agradamientos a veces excesivos, se le notaba y así se empeñaba en expresarlo, que estaba genial en el escenario aun cuando la gente, que no acudió en el número esperado, no se mostró excesivamente cálida ¡ la astronomía es fría !

La primera parte del concierto con "El ordenador simula el nacimiento de las estrella", "Desde una estrella enana", "Miríadas" o "Derrota de Bill Gates" fieles al disco fueron los momentos de máxima intensidad e incluso trascendencia, con unas imágenes que se fundían con la música y te atrapaban en conjunto. También "Laika", una canción excepcional cuya difícil consiste en recrear el efecto de cálida frialdad que emana del estudio, aun así se acercaron.

Después, el escenario se inundó de diferentes pasajes ruidistas, unas veces potentes y exhultantes "2010" rescatando a Lagartija Nick o "Cristal", otras veces íntimos y evasivos "Mar de la tranquilidad" o "Génesis", también de su banda originaria. Para acabar con un punto intermedio "Multiverso".

En los bises, vuelta a Lagartija con "Un marciano envía una postal a casa" entre el espacio y el Albaicín, la inédita "Nos hemos conocido hoy" y "No se que hacer" esperado homenaje a Los Ángeles cantado por Popi González desde la batería como no podía ser menos.

Se alcanzaron momentos realmente mágicos y otros... que sin llegar a cotas similares, más por transitar por territorios conocidos que por sorprender, crearon un círculo de íntima complicidad.

07 marzo 2010

THE BLUE VAN + Zombie Valentine (26-2-10) Ramdall - Madrid

Los daneses de la furgoneta azul, aparcaron en Madrid por un rato para presentarnos su nueva mercancía, "Man up" un disco intenso y que de primeras se presenta de rock directo y guitarrero, pero que esconde entre sus canciones diversos sonidos asimilados de distintas décadas del rock. Eso hicieron en directo actualizar todo tipo de registros rockeros hasta hacerlos... ¡ bailables !

Aparecieron pronto las esperadas "Be home soon" o "Silly boy" canciones urgentes y de éxito instantáneo, en la onda de bandas como Ok Go! o incluso unos Franz Ferdinand cuando tiran más de guitarra ruidosa, con las que consiguieron poner al público a bailar, ayudados también por una puesta en escena arrolladora, no pararon de hacer numeritos, ni de animar al gentío.

Pero aparecieron más referencias, en una gama amplia que se movía por los sesenta con toques de costa oeste y alguna reminiscencia blusera, hasta los setetenta con rock zeppeliano con algunas pinceladas glam, todo ello inmerso en un sonido sólido con un bajo muy marcado, y un teclado que se hacía protagonista en estallidos de psicodelia garajera. Versatilidad con dos guitarristas cuando no se utilizaba el teclado (encajado en un viejo arcón para sufrir lo menos posible las locas embestidas de su endiablado propietario Søren Christensen), endureciendo más el sonido y arropando más a su cantante y guitarrista Steffen Westmark. Un auténtico fiestón de sonidos de guitarra con los que ¡¡¡ poder bailar !!! sin olvidarnos del rock.

Abrieron la actuación los madrileño Zomibe Valentine, joven aunque veterana banda, ya que es el nuevo proyecto de David Lorenzo, el que fuera miembro de Stupid Baboons o Los Imposibles, que alternó canciones en inglés y en castellano en formato acústico de referencias sixties. Muy bien acogidos ante la adversidad de una hora temprana y hermoso final con “It's all over now, baby blue” de Dylan.

06 marzo 2010

Discos Febrero 10

Judy suck a lemon for breakfast CORNERSHOP

Contra todo pronóstico – JOAN COLOMO


Os reís porque sois jóvenes – TACHENKO

Bam nova – MATT VALENTINE & ERIKA ELDER with the golden Road


Man up – THE BLUE VAN

Cuaresma THE NEW RAEMON


Minor love – ADAM GREEN

Maika Makovski MAIKA MAKOVSKI


Disco del mes rescatado:

THE PSYCHEDELIC FURS The psychedelic furs” (1980)


También en Febrero


ANTONIO ARIAS – MOZU – THE SOUNDTRACKS OF OUR LIVES – CRACKER – NIÑO Y PISTOLA INHABITANTS – AUDIENCE – WILD HONEY – LA HABITACIÓN ROJAMAGA – DR. SAPO – LOVELY LUNA – SURFIN’ LUNGS DINOSAUR JR – THE RAVEONETTES – FORTUNE TELLERS – THE HOT DOGS – MARTÍN BUSCAGLIA – THE MISTAKE – QUINCEAUNO AD – LOS MADISON – MAMUT THE FIERY FURNACES – JOSH ROUSE – PÁJARO SUNRISEE – NIÑOS NUTANTES – BRIANT HUNT – TULSA – DRISTINA ROSENVINGE – BRIATORE – GRAMOPHONE ALLSTARS FILTHY HABITS ESEMBLE – LES DESSES MORTES