11 junio 2006

DRIVE-BY TRUCKERS - MARAH (3-6-06) III Festival Indyspensable - Villaverde - Madrid

El segundo de los días, guitarreo a discreción en el Auditorio del Parque del Espinillo, con un cartel de talla internacional. Mientras cerveceras e instituciones sigan amortizando la fiebre festivalera que de unos años a esta parte vive cada rincón peninsular, las bandas foráneas con mayor frecuencia se apuntan al calendario patrio, por lo que los pequeños festivales siempre pueden aprovechar la estancia para pescar más fácilmente alguna buena pieza de calidad. Algo impensable en niveles de promoción medio hasta ahora. 

Desde que se presentaron en sociedad en el Azkena el pasado mes de septiembre, los de Georgia no han dejado de actuar en nuestro país, más que nada apoyados, en principio, en una entendida y efectiva afición rockera que ha hecho fiable el tópico del boca a oreja. El caso es que los Truckers han trascendido géneros y se han situado gracias sobre todo a sus conciertos y su último disco en una banda por encima de la media, no son nuevos llevan una larga trayectoria y están accediendo a un público harto ya de las nuevas sensaciones de revista salvadoras del rock cada mes. 

Presentaron su último disco "A blesing and a curse" y demostraron que la lucha de personalidades puede multiplicar, más que restar en el aporte total de una banda. Democráticamente se fueron alternando las canciones de los tres cantantes-guitarristas-compositores, Mike Cooley, Patterson Hood y Jason Isbell presentaron un abierto muestrario de sonidos aguerridos de guitarra en el que desde un originario rock sureño actualizado, se abre la gama de matices desde Dylan a Springteen desde el country al rock, incluido una vena cada vez más pop, sobre todo en las canciones de su último año, aunque no pierden el tono épico que marca parte de sus muchas canciones de discos anteriores. Perfecta compenetración de guitarras y variadísimas composiciones. Algo así como estar viendo a tres grupos a la vez.  

Para calentar otra auténtica sorpresa Marah, desde Filadelfia la banda liderada por los hermanos Bielanko que, tras varios discos a sus espaldas, el pasado año comenzó a despuntar en nuestro país, también se está ganando el respeto a base de directos. Simpáticos y divertidos y muy a gusto en el escenario dieron un concierto pleno de volumen. De nuevo tres guitarras muy versátiles, en este caso cada una en su función y más a piñón fijo, sonido altísimo con brillantes momentos de rock energético. Buenos pasajes psicodélicos y arreglos de punteos imaginativos, junto a medios tiempos para la armónica. 

 Los tuvieron que echar del escenario ya que no querían irse en su última noche de la gira española. De regalo y en el bis versión de los Who y antes de los Jam. Representan como nadie el desparpajo del rock británico con la hondura del rock americano además de un punto irónico que se deja ver sobre todo en su último disco "If you did'n laught, you'd cry". Otra banda de verdad para trascender géneros. Yani Como, Clovis y Second abrieron el segundo día como bandas autóctonas emergentes. Alternando ésta última, temas en ingleé y en castellano y comenzando la tendencia de guitarreo fuerte.

1 comentario:

  1. Buenas!
    Me gusta lo que leo...la verdad que nunca os he escuchado (pues no os conocía), pero creo que las ondas españolas están muy faltas de buena música indy.
    Yo aporto mi pequeño grano entre mi blog (al cual te invito), y la página web de muzikalia donde colaboro a menudo.
    Te interesaría algún colaborador?
    Ya me dirás si te interesa, o si te gusta lo que escribo...
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar