30 agosto 2022

WILCO - Cruel Country (dBpm Records / ANTI Records). Publicado en la web Rock And Roll Army

La banda de Jeff Tweddy tras algunos discos un tanto anodinos e incluso olvidables, regresa a los orígenes en esta extensa colección de pequeñas historias que reflejan, repartidas a lo largo de 2
1 canciones, las inquietudes personales de su autor.
 
 
Canciones sencillas y directas en estructuras y letras, alejadas del sugestivo entramado instrumental que caracteriza a la banda de Chicago en sus discos más célebres. En este trabajo, entre el country y el pop de cámara, los arreglos suenas cristalinos como si de una humilde orquesta se tratara, lejos del armazón sinfónico que les hace inconfundibles.  La grabación conjunta en el estudio con todos los componentes, ha ayudado a crear cálidas melodías que envuelven al oyente en un disco perdurable que desde parámetros musicales diferentes pero ya conocidos, sitúan a la banda de nuevo en las sendas de la excelencia creativa. 
 
La voz de Tweedy, acompañada de la acústica, crece en medios tiempos: desperezándose en la inicial ‘I am my mother’ o en alegre trote ‘Hinds’ y muestra nuevos registros propios de la edad en ‘Ambulance’ un bonito coutnry acompañado únicamente por su guitarra o en la áspera y sensible ‘The universe’. Sonidos de raíz que en su versión amable ‘A life time to find’ aparecen en y hasta en su versión bailable ‘Falling apart (right now)’. 
 
La excepcionalmente extensa e íntima ‘Many words’ junto a la progresiva ‘Birth without a tail/Base of my skull’ hacen recordar pasados episodios en el los que la instrumentación se impone… en este caso de forma tenue, no en el habitual  ruido. Dos canciones que sitúan a Wilco entre lo que han sido y lo que son. Aunque extenso en minutos, es un disco que se saborea del tirón… ¡y sabe gloria! en el involuciona para, precisamente progresar y mirar a un futuro que seguro proporcionará  todavía grandes momentos.      
 

27 agosto 2022

ROLLING BLACKOUT COSTAL FEVER - Endless room (Sub Pop/Popstcok!) Publicado en la web Rock And Roll Army

En su tercer disco
en apneas cuatro años, los de Melbourne estandarizan un tanto su sonido, acercándole al de bandas coetáneas de mayor popularidad y alejándose del sonido de sus inicios, menos pulido pero más personal. En todo caso la intachable ejecución y la energía que derrochan sus canciones entre el pop potente y el rock rabioso lo hacen ideal para el directo donde brillará la épica de tintes psicodélicos de ‘My echo’, aunque es ‘Tidal river’ la canción que marca el rumbo, con su contundencia rítmica sobre la que galopan juguetones punteos… saltarinas y afiladas por un lado y limpios y distorsionados por otro. También el apabullante y un tanto barroco sube y baja eléctrico de ‘The way it shatters’ que puede saturar por momentos. Funciona mejor la distorsión de guitarras  en medios tiempos de ritmo denso como ‘Dive deep’ o cuando se empapan de buena parte del sonido más accesible y heroico de los 80’ australianos en un abanico que abarca desde los seminales The Go Betweens en ‘Blue eyes take’ hasta los exitosos pero más previsibles Midniught Oil en ‘Saw you at the Eastern Beach’

En su tercer disco en apneas cuatro años, los de Melbourne estandarizan un tanto su sonido, acercándole al de bandas coetáneas de mayor popularidad y alejándose del sonido de sus inicios, menos pulido pero más personal. En todo caso la intachable ejecución y la energía que derrochan sus canciones entre el pop potente y el rock rabioso lo hacen ideal para el directo donde brillará la épica de tintes psicodélicos de «My Echo», aunque es «Tidal River» la canción que marca el rumbo, con su contundencia rítmica sobre la que galopan juguetones punteos… saltarinas y afiladas por un lado y limpios y distorsionados por otro. También el apabullante y un tanto barroco sube y baja eléctrico de «The Way It Shatters» que puede saturar por momentos. Funciona mejor la distorsión de guitarras en medios tiempos de ritmo denso como «Dive Deep» o cuando se empapan de buena parte del sonido más accesible y heroico de los 80’ australianos en un abanico que abarca desde los seminales The Go Betweens en «Blue Eyes Take» hasta los exitosos pero más previsibles Midnight Oil en «Saw You at the Eastern Beach»....

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En su tercer disco en apneas cuatro años, los de Melbourne estandarizan un tanto su sonido, acercándole al de bandas coetáneas de mayor popularidad y alejándose del sonido de sus inicios, menos pulido pero más personal. En todo caso la intachable ejecución y la energía que derrochan sus canciones entre el pop potente y el rock rabioso lo hacen ideal para el directo donde brillará la épica de tintes psicodélicos de «My Echo», aunque es «Tidal River» la canción que marca el rumbo, con su contundencia rítmica sobre la que galopan juguetones punteos… saltarinas y afiladas por un lado y limpios y distorsionados por otro. También el apabullante y un tanto barroco sube y baja eléctrico de «The Way It Shatters» que puede saturar por momentos. Funciona mejor la distorsión de guitarras en medios tiempos de ritmo denso como «Dive Deep» o cuando se empapan de buena parte del sonido más accesible y heroico de los 80’ australianos en un abanico que abarca desde los seminales The Go Betweens en «Blue Eyes Take» hasta los exitosos pero más previsibles Midnight Oil en «Saw You at the Eastern Beach»....

19 agosto 2022

CRAIF FINN - A legacy of rentals (Positive Jams/Pospstock!). Publicado en la web Rock and Roll Army

El líder de The Hold Steady presenta nuevo disco de su consolidado proyecto en solitario. Un conjunto de canciones compuestas en los primeros días de la pandemia con el de Minesota alejado de su pareja, enfermera y viendo algunos amigos caer. Su estado de ánimo ¡claro! queda reflejado en paisajes sonoro entre atmósferas atemporales y melancólicas de country alternativo y pop norteamericano no exentas de una contenida y sutil épica que flota en ambientes cercanos a las canciones que Patterson Hood y Mike Conley componen para Drive-by Truckers.

 

La animosa ‘The Amarillo kid’ es un ejemplo junto a ‘The year we fell behind’ donde se adentra además en los dominios de la emoción más sentida. Dos de los mejores momentos junto a Birthdays con sus precisos, pero a la vez desbordantes  arreglos de teclado, cuerda o saxo y la íntima  historia de ‘Jasmine’

 

Sorprende además con antagónicos, pero en este disco complementarios y delicados ritmos electrónicos en canciones como ‘Curtis & Sephar’, ‘Never any orse’ o This is What It Looks Like y sobre todo en los sensibles recitados de ‘Messing with the setting’ y ‘A break from the barrage’ en el que aparecen las voces de Cassandra Jenkins y Annie Nero que colaboran en varias canciones del disco como ya hicieran el pasado año en el último disco de estudio de The Hold Steady.

 

Un disco para saborear sin prisa y recrearse en las historias de los protagonistas de las canciones, personajes en diferentes momentos de su vida, especialmente los más complicados.

 

17 agosto 2022

Sundown – MICHEL FRANCO (Teorema Films, Luxbox, Film I Väst, CommonGround Pictures). Publicado en la web Rock and Roll Army

Al siempre controvertido director mexicano se le agradece  el intento por mostrar un visón personal…  y en general incómoda de los temas tratados en sus películas. Personal y muy particular porque se mueve entre una indefinición genera curiosidad en el espectador, aunque está no sea esta saciada con éxito en muchos casos. Es un director que te fuerza para bien o para mal. 
 
En esta historia, se muestra algo más comedido que en la anterior ‘Nuevo orden’  comentada en esta misma sección la temporada pasada, sobre todo en lo que respecta a la violencia que suele reflejar en  sus películas en relación a la situación de su país, y aunque no abandona su indefinición, esta se muestra en su versión más verosímil, la que le acerca la intriga clásica, pues el espectador desconoce pero puede intuir la causa por la que el protagonista, un inglés Neil Bennett (interpretado por Tim Roth) que posee un gran emporio empresarial junto a su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg). Con ella y sus sobrinos, pasa unas vacaciones de alto nivel en Acapulco (la sociedad clasista siempre presente en el cine de Franco), momento que se interrumpe por el fallecimiento de la madre de ambos y la imposibilidad de volver de Neil al no encontrar su pasaporte.
 
A partir de ahí, sorprendentemente ya que no hay explicación alguna, el protagonista deambula apático entre las playas y chiringuitos tomando el sol y bebiendo cerveza dejándose llevar e impasible ante los hechos acontecidos que trata como ajenos. Una actitud incomprensible para el espectador aunque se intuye tormenta interior…
 
… y es que en esta película, la violencia se muestra como profundo drama interno, explicado sólo al final de la película y se hace difícil en el primer tramo de la misma seguir la inanición del personaje y su anodino deambular, solo roto por previsibles pero lógicas acometientes: el reclamo familiar o la relación con una lugareña. La cinta se hace densa en bastantes momentos con escasos momentos para la sorpresa, aunque las hay… paradójicamente cuanto más comedido se hace menos comprensible.
 
Al final todo encaja en esta irregular  historia que incide más en el proceso interior del personaje que en su desenlace y en la que dejándose llevar en la deriva existencial del protagonista puede funcionar. No lo hará en cambio si se buscan respuestas.