27 junio 2021

Saqueo - FREDERICK PEETERS (Astiberri)

Comic sin palabras que muestra un paisaje desolado por los desastres naturales (inundaciones, incendios, naufragios…) y humanos: apocalipsis urbano e industrial…) 

 

Una narración en la que se desordena el espacio y tiempo en un viaje en el que se enredan oriente y occidente y se enmarañan los periodos de la historia al margen de la disciplina cronológica: Prehistoria, Edad Media o Contemporánea se alternan caóticamente en una historia muda… no hay palabra, en el que un hombre transita por dichos espacios y tiempos deshaciéndose literalmente, mientras observa… busca… encuentra… piensa…  

 

Presentado en formato apaisado funcionan además de en su conjunto como láminas de individual potencia y fuerza visual en expresivos colores y formas acentuadas por unas figuras humanas y animales que se alargan, retuercen y deforman al compás de las tragedias. 

 

Con una reconocible  e impactante relación con el arte a través de la historia… la obra es además una constante de referencias estilísticas que van desde las manieristas formas de El Juicio Final de Miguel Ángel o las disociaciones cielo-tierra de El Greco, hasta el pop art de Richard Hamilton o el mundo Dysney, pasando por Otto Dix y Delacroix incluso en una misma escena. 

 

Fantástica obra… tanto en lo formal como en el poso reflexivo provocado por una acción trepidante que se desborda… sin palabras.

 

26 junio 2021

Una joven prometedora - EMERALL FENNELLl (Filmnation Entertainment, Focus Features, LuckyChap Entertainment)

En su opera prima, la directora británica cuenta la historia de Cassie interpretada por Carey Mulligan, una  joven con un futuro de éxito asegurado… hasta que un turbio incidente le desvía del camino trazado. Su elegida y anodina nueva y doble vida, se transformará ante la oportunidad de arreglar su pasado. Un thriller dramático en el que se trata el abuso sexual y la venganza entre la delgada línea que marca una protagonista difícil de catalogar como concienciada justiciera social o como total desequilibrada.

Ambigüedad marcada por una narración fluida y estilísticamente variada que se mueve sin pudor entre el glamur y lo cutre, ayudado por buenos momentos de comedia negra que permiten seguir con interés una trama equilibrada, que transita por diversos géneros, y aunque puede desconcertar, sobre todo cuando se acerca aunque sin adentrase en los terrenos de la comedia romántica y parezca desviarse frívolamente de su objetivo: denunciar la violencia sexual socialmente consentida hacia las mujeres en las “civilizadas” democracias occidentales, consigue mantener el interés.

Algo predecible aunque bien resuelto en su delirante… más bien hilarante final, es una recomendable película que ha creado diferentes opiniones en un debate que… se supone debería estar ya zanjado y al margen de controversias.  

 

23 junio 2021

THE DIRTY BROWNS (12-6-21) Moby Dick - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Los madrileños The Dirty Brown estrenaron en doble sesión su reciente nuevo disco Shed skin, aparecido apenas un mes antes y con el que vuelven a dar señalaos de vida desde su ya lejano estreno ‘Goatman said everything’s OK’ (2012) En la desventrada sala en la que se ha convertido la tripa de esta ballena y en primera sesión, el quinteto ofreció una actuación sin fisuras, sobria pero a la vez cercana. Había ya ganas insistía su cantante y armonicista Joe Lapose, aunque no parecieron notar la inactividad pues sonaros compactos, ayudados por la excelente acústica de la sala que permitió que las guitarras sonaran impecables ya fuera en su versión eléctrica, acústica o slide que junto a una colorida gama de teclados aportó brillo a las canciones. 
 
Comenzaron con algunas antiguas canciones para quizás reavivar sensaciones… y mostrar de donde vienen, del country rock pantanoso y blusero,… de canciones con sabor añejo como ‘On the road ahead’ o ‘The rain’ medio tiempo que reflejó a la perfección ese cruce de caminos entre la narrativa dylaniana y los fangos del profundo sur… convertidos en lodazal en ‘Lucky bloy blues’ o saltarín hillbilly apalachense en ‘Hell boogie’, sonidos sobradamente conocidos entre sus seguidores…
 

... que con las nuevas canciones disfrutaron de nuevas tonalidades aportados en el nuevo disco que como indica su título mudan de piel…. Su nueva piel sonó con brillo oscuro en ‘Isolation’ o ‘She walks’ hipnóticos ambientes con los días de vino y rosas de Steve Wynn y sus The Dream Syndicate flotando en la sala… sonó también con brillo melódico en ‘Don’t let us down’ o ‘She walks’ con Drive-by Truckers y el Dylan eléctrico y radiante colándose entre los poros. 

Aunque no se desprendieron del todo de su anterior piel… en ‘Can’t you feel it coming’ desbordaron  rock sureño y ‘Borderline’ sonó a convincente transición creciendo instrumentalmente… y el arrebatador ‘Nobody knows you’ que cerró la actuación en festivo y emocionante nuevo himno que marca a una banda abierta a nuevos sonidos, cada vez menos sucia y que colorea e ilumina su sonido sin abandonar su esencia. Fotos: Gemma Aranda Guti

20 junio 2021

Land (en un lugar salvaje) - ROBIN WRIGHT (Big Beach, Cinetic Media, Nomadic Pictures).

Es la historia de Aidee (interpretada por la propia directora) que tras sufrir un trauma personal que no es capaz de superar… y que se intuye mediante precisos flashbacks, pero que no se conoce hasta el final de la película, decide apartarse del mundo, aislándose rigurosamente, sin contacto exterior alguno en una cabaña perdida en plena y espectacular naturaleza.

 

Una historia que recuerda sobre todo en su primera parte a la que dirigiera en 2007 Sean Penn “Into the wild” (Hacia tierras salvajes) en la que el abandono del mundo y la huida hacia la naturaleza inhóspita se produce por motivos distinto, la convicción de la ineficacia de la vida colectiva en sociedad frente a la huida y búsqueda de soledad. 

 

Land en su primer tramo engancha mostrando la lucha física y psíquica de Aide consigo misma, con su pasado y sus emociones, además de contra la naturaleza que actúa tal como es, aunque la urbanícola protagonista no podría, ni creería imaginar cómo realmente es.

 

Un drama psicológico bien planteado y mejor narrado en el que la naturaleza actúa como un personaje más… Naturaleza contemplativa en algunos momentos pero que actúa al acecho, mostrándose propicia tanto para la ventura como para el infortunio. Lo contrario a lo que ocurriera en la recientemente comentada Nomadland (Chloé Zhao 2020) con la que se establecen similitudes... no del todo apropiadas.

 

El problema llega en la segunda mitad del metraje, momento en el que sin abandonar la belleza narrativa ni calidad fílmica pierde ese interés por los aspectos más oscuros de la mente humana. El carácter introspectivo de la protagonista cede ante la aparición de Miguel (Demian Bichir) momento en el que la narración, aunque no pierde interés, ya que incluso explora diferentes sendas, se hace más convencional, para concluir en un final en el que impera la lagrima fácil… por lo que el resultado en conjunto se queda se queda un tanto a medias.

17 junio 2021

La noche del 5 al 14. DIDIER DA SILVA (Periférica)

El calendario juliano por el que se guiaba el mundo cristiano occidental desde su creación en la Antigua Roma acumulaba por error once días de retraso, para subsanarlo, fue el Papa Gregorio XIII quien dispuso en 1582 que a la mañana siguiente al día 5 sería día 14.
Del 5 al 14 de octubre de 1582 por tanto no sucede absolutamente nada en la historia. 
 
Partiendo de este hecho el escritor francés, ha elaborado una reconstrucción aleatoria y anárquica de la historia a través del nacimientos, muertes y hechos puntuales acontecidos en todas las fechas del calendario cristiano… ya gregoriano partiendo de todo tipo de personajes: músicos, artistas, políticos… y hechos: catástrofes naturales, accidentes humanos, hitos de la humanidad…   


El autor enlaza hechos, fechas y personajes sin causa efecto, es el azar el que los relaciona en sus coincidentes fechas, desarrollando un entramado de relatos sin fin, pues cada momento deriva en otro nuevo hasta ir completando el calendario.

 

La coincidencia se produce en días y meses pero no en años por lo que algunas aportaciones resultan, por curiosas, chocantes. A la vez, el lector encuentra momentos más interesantes, o menos… según, hechos o personas, en una especie de puzle o juego de encaje…aunque no sea este el objetivo del libro. Una visión curiosa, divertida a veces, otras no tanto, del mundo rompiendo espacio y tiempo. 
 

12 junio 2021

Esto no es una canción - ABRAHAM BOBA (Espasa)

El componente de la banda León Benavente vincula en el título de este poemario su actividad artística musical con su estreno literario.
Dividido en tres partes aunque relacionadas: La primera: “Todo a nuestro alrededor”, en la que dentro de unos límites parece experimentar con formas y conceptos. Después: “Del lado del océano” en la que sigue recreándose ligeramente en la estructura aunque el fondo tiende a ser más “narrativo”,  y un último y algo más breve que bien podría considerarse como un epílogo “Escribiré tus memorias”

 

Tras años viviendo en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, David Cobas (su nombre real) decidió volver a su Galicia natal, y es allí donde se fraguan estos versos en los que se percibe un punto de inflexión tras años de frenética actividad musical compartida.

 

Una reflexión con la mirada puesta en los recuerdos y lugares de la infancia y sus sensaciones, con cierto desapego descriptivo con el que parece… más que recrearse en dicho pasado,  querer buscar señales para afrontar un futuro, tanto artístico como personal.  
 

09 junio 2021

Ghosts - AZRA DENIZ OKYAY (Heimatlos Films, MPM Film)

Inmersa en el cine social, el estreno de la directora turca nos muestra diferentes aspectos de esta sociedad a través de la mirada de una joven (Dilem) interpretada por Dilayda Güneş que sueña e intenta ser famosa en el mundo del baile moderno…  tomando como punto de partida un apagón eléctrico de larga duración que afecta a todo el país como metáfora de un país que se apaga bajo el totalitarismo de Erdogan. 
 
En el contexto de una ciudad hostil… el actual Estambul, que se filma en la realidad de sus barrios grises, sucios y míseros, muy alejados del vistoso y turístico centro, se amalgaman atropelladamente diferentes personajes y tramas con las que nos presentan una visión crítica del país planteando situaciones como la mujer en Turquía, el atavismo religioso tan fuerte aún en la supuestamente moderna ciudad del Bósforo y principalmente la especulación y corrupción inmobiliaria consentida por el poder y al servicio de las delirante ideas de una Nueva Turquía reflejo del aludido presidente.
 
Se pierde en el intento de contar y enlazar las diferentes tramas con las que denunciar la situación, abusando además de flasback que no ayudan a seguir al hilo. Solo al final la cinta logra cerrar el círculo, pero quedan cabos sueltos, se presentan historias y personajes pero apenas se desarrollados en un montaje algo caótico. 
 
Recomendable en todo caso, como “opera prima” y por el acertado impacto visual de unos edificios, que se convierten en un silencioso personaje al acecho, filmando con cierto tono poético lo agresivo de su presencia… los planos de sus altos edificios aún en construcción.