29 marzo 2021

Corpus Christi - JAN KOMASA (Aurum Film, Canal+ Polska) Publicado en el nº390 de la revista Ruta 66

Un joven de conflictivo pasado, tras un tiempo en el centro de menores descubre su vocación por el sacerdocio. Creíble en la muy católica Polonia en la que la que la Iglesia empapa con su influencia hasta los rincones más olvidados de la sociedad, como se cuenta a lo largo de esta historia. Estigmatizado por su imagen y el destino de su viaje, un aserradero para la reinserción en un pequeño pueblo, y tras un malentendido, consigue hacerse pasar por el nuevo párroco. 

Sin experiencia en dogmas ni liturgias, pero con un fuerte sentido de la responsabilidad, se ganará la confianza de la anquilosada feligresía con un discurso excéntrico, sincero y personal, sobre todo la de los joven con la que comparte muchos más vicios de lo que sospechan. 

Sus buenas intenciones chocan con sus propias dudas pues trata de purgar sus culpas adoptando un papel que no le corresponde, pero todo cambia cuando el intuitivo párroco, descubre que los fieles tampoco adoptan el papel que debieran, pues un trágico suceso (anterior a su llegada) que implica a muchas familias,  ha generado heridas que no han cicatrizado. 

La culpa y el perdón enquistados acentúan las contradicciones de unos creyentes a los que el protagonista sitúa entre la espada y la pared. Una gran farsa colectiva que emerge de una individual. 

 

28 marzo 2021

La enfermedad de Zoroku - Hideshi Hino (La Cúpula)

El artista japonés es uno de los máximos exponentes del género de terror manga y en este volumen recoge cuatro historias cortas (trabajos primerizos que fueron publicados a principios de los años 70’) empezando con la que da nombre a la obra la enfermedad de Zoroku, donde el autor despliega ya algunas de las características que marcarían el resto de su obra: las emociones, el terror, lo grotesco. lo macabro y la monstruosidad física y la crueldad humana... incluso en las situaicnes menos esperadas.
 
 La enfermedad de de Zoroku que da nombre a la obra cuenta la historia de un campesino que sufre la aparición de pústulas de colores en su rostro que lo van deformando y por ellas es rechazado por sus vecinos y obligado vivir en medio del bosque. Bajo el agua, el protagonista es un niño mutilado tras sufrir un accidente, en el que pierde todas sus extremidades El ratón recién nacido tiene como protagonista es un pequeño ratón blanco que recibe como regalo una familia y crece hasta dominarla de forma espeluznante El demonio de las mil libras los niños de un poblado se las injerían para sobrevivir realizando acciones demoníacas. 
 
Niños enfermos o marginados animales híbridos… con un dibujo grotesco, el autor plasma perfectamente la rabia, la tristeza o la soledad de sus personajes y nos transporta junto a ellos a mundos oscuros y llenos de odio. Las relaciones materno filiales, que normalmente van relacionadas con la monstruosidad, todo ello salpicado brevemente por un halo de ternura y pequeños brotes de esperanza.
 
Cuento de hadas y terror según el propio autor que cuenta que la inspiración le vino tras leer El hombre ilustrado, la recopilación de novelas cortas de Ray Bradbury, a partir de ahí comenzó a idear estas narraciones basadas en cuentos tradicionales con un toque terrorífico de su cosecha y ambientadas en el Japón medieval. Una excelente ocasión para acercarse y conocer a este clásico autor manga.
 

27 marzo 2021

ADIÓS AMORES (20-3-21) Independance Club - Madrid. Publicado en la web Ruta 66.es

Apenas cuatro canciones lanzadas en un par de singles de vinilo por el dúo que forman la granadina Imar Amar y la sevillana Ana Valladares no impidieron que agotaran las entradas en su segunda actuación en la capital, tercera fuera de Andalucía y primera como únicas protagonistas como ellas mismas nos recordaron al inicio de la actuación. 

 

Quizás fue esa la mejor manera de despojarse de una responsabilidad impuesta a este proyecto que, aunque balbuceante, está generando máximas expectativas entre los seguidores del pop vintage y a la vez contemporáneo. Seguidores difíciles de etiquetar por lo dispar de edades y atuendos allí vistos.

 

Una canónica discoteca ochentera en horario del medio día, más las circunstancias sanitarias a las que desgraciadamente estamos acostumbrándonos, más la minimalista puesta en escena, ellas con sus guitarras y un sintetizador provocaron un comienzo algo desangelado, en el que los medios tiempos con el teclado protagonista en las bonita nana pop “Doce navajas”, la lorquiana “Luna plateada” (anunciada como próximo lanzamiento) o la íntima “Sol de ayer”, no acabaron de brillar ante un ambiente frío.

 

Si lo consiguieron cuando la caja de ritmos soltaba su artillería de sonidos tonadilleros y populares de forma acelerada, desatándose con desparpajo en “La Fuente” y “Mentiras” canción esta  última que rompiendo el hilo presentaron animosamente preguntando al público sobre la conveniencia de su título pues también es conocida como “Hemos sido”… y es que a pesar de su poca experiencia escénica, se las veía cómodas y seguras de sus canciones y así , con naturalidad y poniendo de su parte templaron el ambiente con alguna nueva canción ¿aún sin nombre? ¡Tres veces ensayadas y al directo¡ dijeron, a la que se refirieron como Las Grecas, aunque recordara también a Almodovar y McNamara.

 

Habían enganchado pero era tiempo de acabar y lo hicieron con los ritmos chispeantes de su primer pequeño clásico “Charlotte” para revivir la luminosa voz de Jeanette. Sorpresa final en forma de enérgica y alegre versión. “Hay que vivir la vida” del dúo de hermanas colombianas Elia y Elizabeth que entre 1971 y 1973 garbaron un par de discos que recuperó en 2014 Munster Records en su serie Vampisoul y que además posteriormente se popularizaran  sonaron en un capítulo de la serie Narcos. Breve y buena actuación para seguir creciendo… sin prisas.