21 octubre 2017

DANIEL ROMANO (16-10-17) Boite - Madrid

Un año después vuelve a pasarse por la capital el canadiense Daniel Romano, en aquella ocasión lo hizo con mayor aforo en la sala Sol, pero para presenta su nuevo disco ”Modern Preasure”, lo hizo en La Boite con menor capacidad tratando asi de minimizar los “daños” de un concierto en lunes. Gran ambiente y lleno en la sala.

Acompañado por His Trilliums Band, en formato clásico de cuatro, con dos eléctricas y, lógicamente sin la rica instrumentación y arreglos del disco, las canciones sonaron mas roqueras que country y desde el molinete a lo Pete Townshend inicial con el que comenzó el concierto en la canción que da nombre al disco, se vieron claras las intenciones del canadiense… un hubo acústicas y si mucho riff rabioso de eléctrica acompañado de por una interpretación vocal y gestual enérgica.

La voz dylaniana de Daniel estallaba en arrebatos cercanos al punk en alternando canciones de sus dos últimos discos. Canciones directas de apenas tres minutos y enriquecidas por un juguetón sonido de farfisa y de batería como “Hunger is the dream you die it”, “When I learned your name o “Dead médium” (momento en el que se rompe una cuerda del bajo y… ¡¡¡ no se sustituye en todo el concierto !!!), aunque sin olvidar sus más reconocidos sonidos de country más glamuroso en canciones como “Roya”.

A partir de ahí las canciones toman algo más de desarrollo, aunque Daniel sigue arrebatador con el micro y la guitarra, cambiando impulsivamente de tonos… ¡ incluso en una misma canción ! y mostrando pleitesía a sus referencias, aunque falto el guiño ramoniano de “The pride of Queens” versionaron “I wanna be sedated” e incluyo es estribillo del “My generation” de The Who en “If I’ve only one time askin” uno de sus canciones mas countries.

Para finalizar, un dúo con la teclista Kay Berkel, que aporto coros durante toda la actuación (junto al bajista Roddy Richmond) puso broche de oro a una trepidante actuación.



12 octubre 2017

LUNA (9-10-17) Joy Eslava - Madrid

Cuando en 2015 Luna decidieron reunirse para una serie de directos, Dean Wareham dijo que no volverían para componer nuevas canciones... dos años después se presentan de nuevo en directo cumpliendo la promesa a medias, pues su doble nueva entrega en estudio incluye "A Sentimental Education", versiones de reconocibles clásicos del rock en su cancionero más oculto (Velvet, Dylan, Bowie, Stones...) y "A Place of Greater Safety", canciones instrumentales.

Salvo en el capítulo de instrumentales, el concierto fue muy equitativo en cuanto a repertorio escogido. Repasaron su amplia discografía, desde los primeros noventa con "Lunapark" y "Bewitched", hasta su etapa final en el nuevo siglo con "Romantica" y "Rendezvous" pasando por el imprescindible "Penthouse" e incluso "Pup Tent" del que Wareham no guarda buen recuerdo... al menos de su resultado final en estudio. 

Equitativo también en cuanto al protagonismo de los miembros del cuarteto. Sean Eden puso voz a "Broken Chair" composición propia con una cadencia lánguida que encaja bien con las de Wareham (compositor de prácticamente todo el repertorio de la banda) pero que difícilmente entraría en un repertorio si no es con el objetivo de contentar a todos. Lo mismo se puede decir de "One fine summer morning" una versión de Evie Sands a la que puso voz Britta Phillips y que apreció en su disco en solitario de 2016. Frágil equilibrio, en el que se vio a Sean disfrutando de sus muchos momentos de afilado guitarreo, mientras Dean con sus seis cuerdas asentaba los acordes que caracterizan a la banda.

Abrieron con "Fuzzy Wuuzy" perfecta para ajustar sonidos y ruidos varios, parecieron estar conformes y desde ese momentos se relajaron y se sintieron cómodos incluso para mantener varios diálogos entre Dean y Sean entre ellos y con el público... en su última cita en el Teatro Lara en 2015 se les veía más concentrados... menos conjuntado...  más tensos. A continuación "Let me dream if I want you" de Mink de Ville sorprendió, pues aunque no lo parezca la conexión con la banda que lideró Willy de Ville es clara... y si no comparen la versión original con canciones como "Ipoh" por ejemplo y busquen en los orígenes... Velvet, Television...

Tras las infalibles y bien recibidas "Chinatown" y "Hey sister", la versión de "The Cure" aunque también con mucha conexión oculta con las sonoridades luneras, sonó más previsible. Remontaron con el cancionero propio en "Black postcard" y "Tracy I love you" hasta alcanzar el clímax con la versión de Dylan "Most of the time" que en directo alcanzó momentos de pura magia, superando la versión en estudio... lo mejor de la noche. Difícil mantener el nivel, pero lo lograron con "Anesthesia" que algún neófito no exento de lógica pensó que era una versión de R.E.M. "Malibu love ness" con su trote arrebatador y su juego de guitarras creciendo y... rugiendo y "Friedly advice" con Lee Wall protagonista en la batería y es que en la noche capitalina sonó más Velvet que nunca. 

Nuevo guiño a los inicios y... a los amigos en el bis con "Car wash hair" versión de Mercury Rev, compañeros de generación cuyos miembros aportaron sus instrumentos para que Dean pudiera grabar el primer disco de Luna cuando no tenía aún banda. La guinda, la esperada "23 minutes in Brusseles".  Todo esto en una escasísisma hora y veinte minutos que dejo al respetable con ganas de mucho más. ¡ Cada vez es más difícil es ver conciertos de dos horas en Madrid !



07 octubre 2017

KING CREOSOTE (30-9-17) El Sol - Madrid

Tras cancelar las actuaciones que tenía prevista el pasado mes de enero, King Creosote, alter ego de Kenny Anderson, presentó las canciones de su último disco "Astronaut meets appleman", una original propuestas de folk tradicional con atmósferas envolventes y algo épicas. En una renovada sala y ante un número de público que no se ha enfriado en estos meses de espera, se presentó el escocés, sólo con su acústica, por lo que no pudimos disfrutar de los arreglos y matices de teclados y cuerdas... aunque no estaba solo, su voz y su cuerpo dieron forma a las canciones, las protagonistas.

"Wake up to this", "Love live" o "Betelgeuse" sonaron en estado puro, a veces costaba reconocerlas, reforzadas por un abanico de gestos y silencios que hicieron que la actuación virara hacia una representación teatral musicada... por un experimentado "entertaiment" que encandiló al público con maestría y lo hizo bailar , dar palmas, y vitorear al ritmo que el marcaba.

En canciones como "You just want" por su instrumentación, fue más complicada  la adaptación a la acústicas, pero lo suplió el escocés con su carisma, interpretación y una voz extrañamente melódica
que le va muy bien a las canciones en este formato. Un mago, que finalizó con una divertida performance y con el público metido en el bolsillo.


Discos septiembre 17


How the west was won? – peter perret
Happy accidents – SMILE

La síntesis O’Konor – EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Villains  QUEEN OF THE STONE AGE

Crashpad – NEUMAN
A deeper understanding– THE WAR ON DRUGS

El tren de la bruja – BRIGHTON 64
Blood moon– THE CUBICAL