28 agosto 2016

SONORAMA 2016 (13-8-16) Aranda de Duero - CORIZONAS - ALEX COOPER - EXSONVALDES - PERRO - JAVIERA MENA - QUIERO CLUB


Un nuevo recinto para descubrir al mediodía, el Parque de la Isla, agradable lugar arbolado junto al río donde la activa promotora de artistas latinoamericanos Charco, montó su escenario durante los tres días. Los mexicanos Quiero Club divirtieron, a pleno sol, con un colorido y vistoso espectáculo de pop electrónico bailable sencillo y sin prejuicios (hulahops y vestuario hortera incluidos), dando paso a Javiera Mena que ante un considerable público, logró hacer bailar a todo el parque con un sofisticado y glamuroso electropop que acompañó con una incansable coreografía  (dos bailarinas y ella misma).  Canciones como “Otra era” o “Espada” más cercanas al “mainstream” que al “indie” y su versión para acabar de “Yo no te pido la luna (Daniela Romo) revolucionaron el abarrotado parque.  

Ya de noche en el recinto, los murcianos Perro tuvieron una desafortunada actuación en el escenario pequeño, imperdonables problemas de sonido ajenos a la banda (sin guitarra… sin voz…), deslucieron su actuación, se lo tomaron con “fair play” y cuando pudieron ofrecieron una buena dosis de ritmos frenéticos con sus dos baterías.

Alex Cooper celebró su sus 30 años viviendo en la era pop con un conciertos basado principalmente en el repertorio de su banda primigenia Los Flechazos, aunque sin olvidar algunos de los cásicos de Cooper. De este repertorio escogió además sus canciones más frenéticas, como corresponde a una celebración que debía ajustar en el tiempo limitado: “Suzette”, “Viviendo en la era pop”, “La reina del muelle”, “Lo conseguí”…  dejando a un lado su lado más íntimo y melancólico. Disfrutable aniversario.

De vuelta al escenario pequeño para ver a los franceses Exsonvaldes, un precioso oasis entre el bullicio de la medianoche del sábado… y un público selecto, encandilado por su apuesta de pop sencillo a la vez que elegante. Presentaron su disco último “Aranda” (homenaje al festival y la ciudad) con sugerentes melodías, íntimas como “Cyclop” o “En silencio” ambas con Helena Miquel, extrovertidas como: “Horizon,

Volvemos al bullicio con Corizonas, que se consolida como proyecto propio con miembros de Coronas y Arizona Baby. Presentaron “Nueva dimensión vital”, con el que se desmarcan, sin perder la esencia, se su sonido habitual y exploran sonidos más accesibles aunque contundentes… y en castellano.  La mezcla de nuevas canciones como “Todo va bien” o la que da título al disco, junto a su repertorio habitual “Hey, hey, hey, the news today”, y, “The falcon sleeps tonight” salió reforzado en directo. También ayudó la versión de “Wish you were here”, de Pink Floyd y un inspirado Vielba siempre certero e irónico en su comentarios-historias-consejos entre canción y canción. Eficaz rock festivo para todos. Para finalizar, la madrugada nos trajo el regreso de Cycle, un clásico para cerrar festivales con el público más resistente. Una buena dosis de electropunk oscuro, aunque en esta ocasión sonaron menos guitarreros y más electrónicos.

 

27 agosto 2016

SONORAMA 2016 (12-8-16) Aranda de Duero - LEÓN BENAVENTE - THE HIVES - KULA SHAKERS - MICKI Y LOS COLOSOS DEL RITMO


Fantástico ambiente en el centro de Aranda al mediodía,  un Sonorama alternativo y bullicioso con actuaciones y sesiones de pinchadiscos en la plaza del Trigo, plaza de la Sal y nuevos rincones como la plaza Arco Pajarito y sus sesiones Baile Vermut. Allí bajo un sol de justicia arrolló el septuagenario Micki, si el legendario Micki que acompañado con los Tonys populariza parte del rock hispano de los 60’ y 70’, continúa en la carretera ahora con los Colosos del Ritmo. Sorprendió con un repertorio de lo menos complaciente (en las antípodas del coetáneo dúo que había actuado la noche anterior) basado en su destacable disco de 2010 “La cuenta atrás” el que supuso su regreso discográfico. Canciones de rock vitalista y sin complejo, de corte clásico que no nostálgico… “Harto”,  Miedo al vuelo”, “El problema de mis pelos”, “Paseando el can” (el Walking the dog de Rufus Thomas popularizado por los Stones), “Con que sutileza”, el nudo de mis zapatos… ente las que se colaron “Sulfer soup” y Sha la la (canciones que aparecieron en la película “Megatón ye ye “… le pidieron  la eurovisiba “Enséñame a cantar” ¡ como no ! a lo que respondió diciendo que  la época de los festivales ya había pasado, que él hacía rock and roll. Inteligentemente locuaz e irónico entre canción y canción…  una auténtica lección de integridad y una sorpresa oculta en el laberíntico trazado urbano arandino.

En el recinto de conciertos al final de la aparecieron los reaparecidos Kula Shaker, la presentación en directo de su nuevo disco “K2.0” fue anodina, Crispian Mills se mostró errático, sonando más rockeros que psicodélicos, resultaron más entretenidos cuando aparecía el sitar, pero ni si quiera la purpeliana “Hush” logró desatar entusiasmos reseñables. Todo lo contrario ocurrió cuando aparecieron  The Hives, los suecos hace ya tiempo que en sus discos levantaron algo el pedal del acelerador,  pero en directo se manejaron con la velocidad  necesaria para poner patas arriba al público. El acrobático Pelle Almqvist dominó el escenario con maestría dándose el esperado baño de multitudes con las primeras filas. Buen concierto para el disfrute festivalero.

Terminamos algo pronto la jornada con León Benavente… sobrados, y es que con su segundo disco “2” unido a su estreno homónimo, han conseguido un repertorio en directo difícil de superar, conpenetradísimos en  el escenario y con Abraham Boba tomando cada vez más protagonismo ofrecieron una actuación contundente y arrebatadora.


26 agosto 2016

SONORAMA 2016 (11-8-16) Aranda de Duero - MOLOTOV - TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - 091 - DÚO DINÁMICO - TIGRES LEONES - ÁNGEL STANICH - RICARDO VICENTE


Sonorama crece, año a año y de forma controlada, pero se va haciendo cada vez más inabarcable si se quiere disfrutar de los interesantes  conciertos y divertidas sesiones dj del mediodía y la tarde en el bullicio festivo del centro de Aranda, y de los conciertos del recinto exterior de noche… y de madrugada. Imposible abarcarlo todo, así que esto es lo que El Confiscador de Sonajeros vió.
 
Lastima el jueves no llegar a Niño de Elche, en un horario poco digno para una de las propuestas más impactantes de este año, así que el inicio de esta crónica comienza con Ricardo Vicente en el escenario pequeño, el zaragozano presentó su último disco “Hotel Florida” demostrando un nivel compositivo en cuanto a melodías de voz y guitarras merecedoras de mayor audiencia. En el escenario… él a lo suyo, a interpretar  excelentes canciones para minorías selectas interesadas en artistas duraderos y de verdad al margen de modas y tendencias.  Las canciones de Ángel Stanich, sobre todo las más emblemáticas, parecieron perder fuello por el excesivo desgate sufrido estos dos últimos años de no parar, sonaron correctas pero en modo automático.

El Dúo Dinámico se presentó como pioneros del “indie” en España ¡en fin! decir simplemente que el repertorio de clásicos que interpretaron durante la primera media hora suficiente para esta crónica), sonó muy estándar, como si las estuviera tocando y cantando cualquiera… mientras, volviendo al escenario pequeño nos encontramos con “indies” de verdad, los madrileños “Tigres Leones”, guitarras destartaladas y baterías sincopadas que sonaron a ratos básicos y rotundos en otros momentos complejos y melódicos…en ambos casos al servicio de unas letras irónicas y lunáticas.

Llegó el momento para 091 y su “Maniobra de resurrección”, el regreso a los escenarios de los granadinos casi veinte años después de su último concierto.  Aparecieron de impoluto negro sobre el escenario, bien plantaos y con pocas palabras, las adecuadas entre canción y canción sin caer en la condescendencia.  Guitarras sobrias y rotundas a la vez que elegantes,  con un repertorio incontestable. Auténtica lección de rock.

Triángulo de Amor Bizarro comenzaron pasados de decibelios (confundiendo velocidad  con volumen), una vez solventado, se mostraron arrolladores una vez más, aunque con algunas de las canciones de su último disco “Salve discordia”  levantaron el pié del acelerador para demostrar que se pueden mover por otras sendas más densas y vaporosas.  Apabullante y buen concierto, aunque mejor en las canciones que cantó Isa.

Terminamos la jornada con Molotov y su viaje a los locos 90’, década en que  cimentaron su reputación en España con aquel “¿Dónde jugarán las niñas?” en el que basaron su repertorio. Se manejaron a la perfección en el escenario con constantes cambios de instrumento entre sus miembros y ofreciendo un apreciable revival de rock, metal, funky y rap que contentaron a un entusiasta público.


16 agosto 2016

NICK LOWE (10-8-16) Plaza Mayor - Gijón

Apareció Nick Lowe acompañado únicamente por una acústica amplificada, en una plaza entre la que se desperdigabam seguidores de distintas generaciones con paseantes y curiosos al calor de una agradable tarde de agosto en en Gijón. Con la elegancia de un "gentleman" de cabeza plateada y con una taza de té, con eso, una voz y una guitarra, no necesitó más para presentar un buen ramillete de estupendas canciones que interpretar. Canciones que quedan lejos de sus clásicas melodías pop de la "new wage" de los 70' y 80'. El británico desde finales de los 90' sigue editando discos cada cierto tiempo en los que la melodía sin aditivos es la protagonista.

De esta manera basó su repertorio en sus dos últimos discos "At my age" (2007) y "The old magic" (2011) algunas de cuyas canciones son ya clásicos, como las animosas "People change" (con la que comenzó), "Long limbed girl", "Sensitive man"o las más cadenciosas "Stoplight roses" o "House for sale". Interpretadas con sencillez, consiguió mantener la atención con dichas armas... y algún que otro comentario hilarante entre canciones.

Buen guiño a su época dorada con las coreadas "Cruel to be kind" y en el bis  "(What's So Funny 'bout) Peace, Love and Understanding", aunque su época dorada... ¡ es realmente la actual ! Una escasa hora, no necesitó más  para dejarnos con la sonrisa en la boca.