La inquieta artista madrileña da un paso más en su ya larga carrera. Desde
sus inicios de aprendizaje en el rock más comercial hasta la actual
madurez artística, ha transitado por la el underground y la experimentación en
su etapa neoyorkina y su posterior asentamiento como solista de nuevo en
España.
"Lo nuestro" es una paso hacia adelante, busca nuevas texturas
sonoras, experimenta con la voz, juega con ambientes poco explorados... pero
sin abandonar las melodías compactas de sus anteriores discos "Tu labio
superior" (2008) y sobre todo "La joven Dolores" (2011) con las
que asentó su propuesta como solista.
No es un disco de primera escucha... y por momentos no es fácil. Requiere atención,
sobre todo para escuchar unas logradas letras muchas veces en segundo plano. No
da tregua en el primer corte del disco, "La Tejedora" un ritmo
contundente oscuro y opresivo donde los aullidos se tornan protagonistas, ella
misma habla de Yoko Ono como inspiración pero casi recuerdan más a P.J. Harvey
o a la misma Bjork. Por las mismas sendas oscuras transita "Lo que te
falta" dónde los alaridos se ven aquí contrarrestados por una voz más
cercana. Entre ambas canciones como un respiro suena “Pobre Nicolás" una
de esas melodías a medio tiempo ideal para los seguidores que prefieren las
emociones más seguras.
"Alguien tendrá la culpa" suena como esas cancones corales de
Nacho Vegas, una canción reivindicativa dulcificada por un coro de niños muy presente
a lo largo de la canción. "Liquen" y "Romeo y los demás"
marcan el punto más íntimo del disco con unos arreglos muy sutiles y precisos.
Rompe de nuevo con "La muy puta" recia y contundente en su forma de
cantar, un recitado arrestado que tan buenos resultados le ha dado en otras
canciones como en "Anoche-el puñal y la memoria" ("2008).
Un punto de inflexión no exento de nuevo de algún alarido, aquí más contenido y
unos arreglos brillantes... ¡ ojo al fraseo de guitarras ! que rasga hacia la
mitrad de la canción.
Entre detalles instrumentales, toques de oscuridad, melodías que se
desperezan llegamos a "La absoluta nada" y "Balada obscena"
donde la la voz parece alzarse sobre los nítidos acordes de piano. Un salto
adelante sin olvidar su equipaje.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
28 julio 2015
23 julio 2015
CABEZAFUEGO - Camina conmigo (Folc Records)
Iñigo Garcés, o lo que es lo mismo Iñigo Cabezafuego lleva media vida
liderando o colaborando con infinidad de bandas: Jugos Lixiviados, Mermaid,
Basque Country Pharaons, Royal, Canal o Atom Rhumba entre otros tantos. Ahora
decide lanzarse en solitario con un sorprendente disco en cuanto a músicas y
letras. El que siembra recoge y de ahí se nutren las muchísimas colaboraciones
de amigos que aportan en el disco entre las que destaca la de Joseba Irazoki (Athom Rhumba, Nacho Vegas...)
Inclasificable definir su sonido, pues con tanto ir y venir, el sustrato musical del multinstrumentista navarro es inabarcable. "Resaca de un bohemio" la canción que abre el disco una especie de psicodelia arrabalera que empieza con un descafeinado acordeón para continuar con punteos de guitarra chispeantes. Una melodía bastarda al servicio de una impagable letra que, de forma autobiográfica, retrata de forma ácida a los personajes de una generación de la que Iñigo se reivindica como superviviente.
La crítica a una generación autocomplaciente en su derrota aparece de nuevo en "Meteoritos", con el teclado y la batería remitiéndonos directamente a los Doors más psicodélicos. "Pachuca" es una especie de country autóctono y costumbrista con una melodía apoyada en coros de pop sesentero que más que al Pacífico nos remite al Cantábrico. También de melodías, sobre todo de voz, se nutre "De niña a mujer" con una letra en la que Iñigo traslada su obsesión por al paso del tiempo de la juventud a la niñez. Un bajo skatalítico da paso a un sucio surf en la rabiosa y experimental "Bichos"
La canción que da título al disco "Camina conmigo", Iñigo se sale del supuesto guión es un alucinado viaje espacial conde domina el suspense, dando rienda suelta a todo tipo de arreglos y jugueteos instrumentales Para finalizar, dos canciones que ya había grabado con anterioridad. "El traje del emperador" es una excelente canción que ejemplifica a perfección el mundo Cabezafuego, tanto en música, con unos marcianos arreglos, como en letras, nuevo alegato contra la pérdida de identidad del personal cuando se hace adulta, dónde Iñigo da lo mejor de si traspasando la delgada línea entre la ironía fina y el sarcasmo. "Cruces de hierro" es una especie de desfile musical circense entre el desconcierto y la estupefacción. Todo esto en menos de treinta minutos, que es lo que dura este disco-viaje al mundo Cabezafuego.
Inclasificable definir su sonido, pues con tanto ir y venir, el sustrato musical del multinstrumentista navarro es inabarcable. "Resaca de un bohemio" la canción que abre el disco una especie de psicodelia arrabalera que empieza con un descafeinado acordeón para continuar con punteos de guitarra chispeantes. Una melodía bastarda al servicio de una impagable letra que, de forma autobiográfica, retrata de forma ácida a los personajes de una generación de la que Iñigo se reivindica como superviviente.
La crítica a una generación autocomplaciente en su derrota aparece de nuevo en "Meteoritos", con el teclado y la batería remitiéndonos directamente a los Doors más psicodélicos. "Pachuca" es una especie de country autóctono y costumbrista con una melodía apoyada en coros de pop sesentero que más que al Pacífico nos remite al Cantábrico. También de melodías, sobre todo de voz, se nutre "De niña a mujer" con una letra en la que Iñigo traslada su obsesión por al paso del tiempo de la juventud a la niñez. Un bajo skatalítico da paso a un sucio surf en la rabiosa y experimental "Bichos"
La canción que da título al disco "Camina conmigo", Iñigo se sale del supuesto guión es un alucinado viaje espacial conde domina el suspense, dando rienda suelta a todo tipo de arreglos y jugueteos instrumentales Para finalizar, dos canciones que ya había grabado con anterioridad. "El traje del emperador" es una excelente canción que ejemplifica a perfección el mundo Cabezafuego, tanto en música, con unos marcianos arreglos, como en letras, nuevo alegato contra la pérdida de identidad del personal cuando se hace adulta, dónde Iñigo da lo mejor de si traspasando la delgada línea entre la ironía fina y el sarcasmo. "Cruces de hierro" es una especie de desfile musical circense entre el desconcierto y la estupefacción. Todo esto en menos de treinta minutos, que es lo que dura este disco-viaje al mundo Cabezafuego.
22 julio 2015
LA MUJER REBELDE. La historia de Margarete Sanger - Peter Bagge (Ediciones La Cúpula)
A Peter Bugge le conocemos por ser uno de los más reconocidos representantes
del comic underground. Las series "Mundo idiota" y "Odio"
son ácidas críticos de la sociedad norteamericana a través de la familia de
clase media y la juventud de los 90'. Con este nuevo título se nos plantea una
duda, ¿será capaz de contar una historia biográfica de tema comprometido y
polémico de la forma en la que lo hace habitualmente? Margarete Sanger fue
pionera defensora y líder activista de lo que hoy llamamos planificación familiar
(lucho por la legalización de los anticonceptivos y la difusión de la educación
sexual sin discriminación económica o racial) dedicando su vida a dicha causa y
aún hoy su figura es difamada por algunos sectores conservadores de la
comunidad internacional.
Recursos tiene, y los explota Bagge con acierto para despejar las dudas. Si bien la historia comienza con la cronología habitual, desde el nacimiento hasta la muerte, va dando rápidos saltos en el tiempo. Abandona lo exhaustivo y muestra anécdotas de sus diferentes etapas vitales, con las que así ir recreando la personalidad del personaje y su evolución coherente. Algunas de esas anécdotas son además muy divertidas (la historia inicial del busto del hermano muerto, la de la limpieza de la celda en una de sus detenciones, la charla a las mujeres del Ku Klux Klan...) otra arma con la que Bagge consigue llevarse esta historia a su terreno. Todo ello sin perder sus característico estilo formal, los expresivos brazos y piernas muy curvos, ojos saltones y bocas abiertas Consigue realmente divertir y además a acercarnos e interesarnos por un personaje poco conocido.
Bagge en el epílogo explica sus motivos a la hora de elegir la vida de Sanger para su nuevo comic, entre otras por su cercanía en ideas y admiración como pionera en los temas aludidos, sin embargo realiza un retrato poco idealizado de esta, pues a lo largo de las páginas son varias las veces que Sanger, inteligente, atrevida, tenaz... muestra también otros aspectos de su menos amable de una personalidad en ocasiones autoritaria, con su familia, con diferentes líderes de asociaciones afines...
Consigue Bugge reflejar un contexto social a través de Sange en que aparecerán conflictos paralelos como la desobediencia civil de resistencia no violenta (curioso encuentro con Gandhi en la India), el socialismo en Norteamérica (con el que mantiene relaciones cambiantes), los problemas de superpoblación mundial... en el fondo, las desigualdades que... empiezan por manifestarse primero en las mujeres.
Recursos tiene, y los explota Bagge con acierto para despejar las dudas. Si bien la historia comienza con la cronología habitual, desde el nacimiento hasta la muerte, va dando rápidos saltos en el tiempo. Abandona lo exhaustivo y muestra anécdotas de sus diferentes etapas vitales, con las que así ir recreando la personalidad del personaje y su evolución coherente. Algunas de esas anécdotas son además muy divertidas (la historia inicial del busto del hermano muerto, la de la limpieza de la celda en una de sus detenciones, la charla a las mujeres del Ku Klux Klan...) otra arma con la que Bagge consigue llevarse esta historia a su terreno. Todo ello sin perder sus característico estilo formal, los expresivos brazos y piernas muy curvos, ojos saltones y bocas abiertas Consigue realmente divertir y además a acercarnos e interesarnos por un personaje poco conocido.
Bagge en el epílogo explica sus motivos a la hora de elegir la vida de Sanger para su nuevo comic, entre otras por su cercanía en ideas y admiración como pionera en los temas aludidos, sin embargo realiza un retrato poco idealizado de esta, pues a lo largo de las páginas son varias las veces que Sanger, inteligente, atrevida, tenaz... muestra también otros aspectos de su menos amable de una personalidad en ocasiones autoritaria, con su familia, con diferentes líderes de asociaciones afines...
Consigue Bugge reflejar un contexto social a través de Sange en que aparecerán conflictos paralelos como la desobediencia civil de resistencia no violenta (curioso encuentro con Gandhi en la India), el socialismo en Norteamérica (con el que mantiene relaciones cambiantes), los problemas de superpoblación mundial... en el fondo, las desigualdades que... empiezan por manifestarse primero en las mujeres.
21 julio 2015
SUZANNE VEGA + Larkin Poe (18-7-15) Jardín Botánico Alfonso XIII - Universidad Complutense de Madrid (Festival Madgarden)
La neoyorkina de adopción,
apareció en formato semiacústico a dúo con Gerry Leonard, el guitarrista y
productor de su último disco "Tales from the realm of the Queen of
Pentacles". En un escenario al aire libre y en ambiente de calma
veraniega, se daban las circunstancias ideales para pasar una buena
noche.
Repasó buena parte de los discos y canciones que la auparon al éxito comercial a finales de los 80' pero se alejó de la nostalgia, pues ya solo viendo el formato que mostró, dúo de guitarras con base rítmica mínima y pregrabada, Suzanne dejó claro que vive cómoda en un presente alejado de las masas.
Más riesgo, ya que basó su repertorio principalmente en las canciones de su último disco, aunque prescindiendo de parte de la instrumentación y los arreglos del disco. "Fool's complait", "Crack in wall" o "Don't uncork wht you can't contain" funcionaron sonando desnudas de instrumentación, incluso alguna de ellas ganó con el formato pues en el disco por momentos los arreglos se hacen excesivos. "I never wear white" excelentemente interpretada con su vestido negro sonó con fuerza y se intuye como clásico de su repertorio moderno.
Los momentos más ruidosos llegaron con las canciones de su discos 99.9 Fº "When heroes go down" pero sobre todo con "Blood makes noise" donde Gerry Leonard dio un recital con los diferentes sonidos de guitarra... y es que durante todo el concierto se bastó el solo para llenar el espacio de las guitarras: acústicas, rítmicas, distorsionadas...
No faltaron "Caramel" y las esperadas ¡ como no ! "Luka" y "Tom's diner" pero no fueron lo mejor de la noche, sobre todo "Luka" cuya letra en castellano, que así es como la cantó, no parece encajar como en su idioma original. Para finalizar, ya en los bises sonaron emocionantes "Gypsy" y "In Liverpool"
Tras escasa hora y cuarto de actuación Suzanne te deja con las ganas de acercarte de nuevo a su cancionero... al actual y al clásico, pero sin dejarse arrastrar por la nostalgia. Previamente a la su actuación, aún con el atardecer, aparecieron Larkin Poe, dos hermanas de Atlanta que animaron con su variedad de guitarras eléctricas y acústicas al servicio de los sonidos sureños y folk - rock del que proceden.
Repasó buena parte de los discos y canciones que la auparon al éxito comercial a finales de los 80' pero se alejó de la nostalgia, pues ya solo viendo el formato que mostró, dúo de guitarras con base rítmica mínima y pregrabada, Suzanne dejó claro que vive cómoda en un presente alejado de las masas.
Más riesgo, ya que basó su repertorio principalmente en las canciones de su último disco, aunque prescindiendo de parte de la instrumentación y los arreglos del disco. "Fool's complait", "Crack in wall" o "Don't uncork wht you can't contain" funcionaron sonando desnudas de instrumentación, incluso alguna de ellas ganó con el formato pues en el disco por momentos los arreglos se hacen excesivos. "I never wear white" excelentemente interpretada con su vestido negro sonó con fuerza y se intuye como clásico de su repertorio moderno.
Los momentos más ruidosos llegaron con las canciones de su discos 99.9 Fº "When heroes go down" pero sobre todo con "Blood makes noise" donde Gerry Leonard dio un recital con los diferentes sonidos de guitarra... y es que durante todo el concierto se bastó el solo para llenar el espacio de las guitarras: acústicas, rítmicas, distorsionadas...
No faltaron "Caramel" y las esperadas ¡ como no ! "Luka" y "Tom's diner" pero no fueron lo mejor de la noche, sobre todo "Luka" cuya letra en castellano, que así es como la cantó, no parece encajar como en su idioma original. Para finalizar, ya en los bises sonaron emocionantes "Gypsy" y "In Liverpool"
Tras escasa hora y cuarto de actuación Suzanne te deja con las ganas de acercarte de nuevo a su cancionero... al actual y al clásico, pero sin dejarse arrastrar por la nostalgia. Previamente a la su actuación, aún con el atardecer, aparecieron Larkin Poe, dos hermanas de Atlanta que animaron con su variedad de guitarras eléctricas y acústicas al servicio de los sonidos sureños y folk - rock del que proceden.
20 julio 2015
LAMBCHOP (15-7-15) Teatro Lara - Madrid
Siempre es bien recibido
Lambchop y aunque no tengan nuevo disco que ofrecer, como era el caso, el idilio
entre los de Nashville y el público español continúa. El repertorio se basó principalmente
en "Nixon", su disco de 2000 en el que su unión entre country
alternativo y soul se hace sólido, y del que ahora se cumplen quince años.
También, y aprovechando que Wylliam Turner está de vuelta en la guitarra,
rescataron canciones de "Is a woman" (2002) "Aw c'mon/No you
c'mon" (2004) y "Damged" (2006) discos en los que participó.
Aparece Kurt Wagner con su aspecto habitual gorra y camisa de manga larga sentado en un extremo del escenario con su guitarra. El resto de la banda junto a él, en media luna hasta el otro extremo donde se sitúan batería y bajo, con la guitarra y los teclados en el centro. Brillaron las guitarras tanto acústicas como eléctricas pero también el bajo y la batería, que mantuvieron durante toda la noche un pulso entre el jazz y country-soul más delicado. Una delicia añadida a una voz que recitaba entre susurros, silencios... para crear momentos trascendentales pero no aburridos, la introducción de las canciones y de la banda por parte de Kurt puso la sonrisa en un público que... ¡ estuvo a la altura del as circunstancias !
Los de Nashville (Tennessee) abrieron el muestrario de citados sonidos con "The butcher boy" a un ritmo menor que la versión en estudio para continuar con la emocionante progresión rítmica de "Gone tomorrow" la única concesión a su último disco "Mr M" (2012), los pies del respetable zapateaban al compás en el patio de butacas con "Sharing a Gibson with Luther King jr." donde los teclados se lucieron a dúo. A partir de ahí Kurt tira de repertorio íntimo hasta llevarnos de nuevo a trotar con "Grumpus" y cabalgar con "National talk like a pirate day". A continuación toques más souleros y country... a su manera para llegar a un final trepidante con "Nothing adventure pleae" y Up with people" con las espaldas del personal tirando hacia delante.
Sorpresa en el los bises, rescatando una canción antigua "My face your ass" y acordándose de Bowie con "Young Americans" al ritmo sutil de batería y bajo donde todos se lucieron teclados, coros... Reconfortantes, embelesantes... sin hacer casi ruido... dese el susurro... casi en silencio.
Aparece Kurt Wagner con su aspecto habitual gorra y camisa de manga larga sentado en un extremo del escenario con su guitarra. El resto de la banda junto a él, en media luna hasta el otro extremo donde se sitúan batería y bajo, con la guitarra y los teclados en el centro. Brillaron las guitarras tanto acústicas como eléctricas pero también el bajo y la batería, que mantuvieron durante toda la noche un pulso entre el jazz y country-soul más delicado. Una delicia añadida a una voz que recitaba entre susurros, silencios... para crear momentos trascendentales pero no aburridos, la introducción de las canciones y de la banda por parte de Kurt puso la sonrisa en un público que... ¡ estuvo a la altura del as circunstancias !
Los de Nashville (Tennessee) abrieron el muestrario de citados sonidos con "The butcher boy" a un ritmo menor que la versión en estudio para continuar con la emocionante progresión rítmica de "Gone tomorrow" la única concesión a su último disco "Mr M" (2012), los pies del respetable zapateaban al compás en el patio de butacas con "Sharing a Gibson with Luther King jr." donde los teclados se lucieron a dúo. A partir de ahí Kurt tira de repertorio íntimo hasta llevarnos de nuevo a trotar con "Grumpus" y cabalgar con "National talk like a pirate day". A continuación toques más souleros y country... a su manera para llegar a un final trepidante con "Nothing adventure pleae" y Up with people" con las espaldas del personal tirando hacia delante.
Sorpresa en el los bises, rescatando una canción antigua "My face your ass" y acordándose de Bowie con "Young Americans" al ritmo sutil de batería y bajo donde todos se lucieron teclados, coros... Reconfortantes, embelesantes... sin hacer casi ruido... dese el susurro... casi en silencio.
01 julio 2015
EL BARRIO - Gonçalo M. Tavares (Seix Barral: Biblioteca Formentor)
En este barrio, el escritor portugués de origen angoleño recopila diez
relatos cortos que se publicaron en su país la pasada década y que este año se reúne
en edición conjunta española. Los habitantes de este barrio son escritores que
forman parte del Olimpo literario del autor, convertidos en personajes que
transitan sus calles entre discursos, acciones, pensamientos... con los que
muestran sus obsesiones de forma divertida, hilarante, surrealista... según
personaje y capítulo pues dependiendo de estos, el autor adapta la forma de
escribir según las diferentes personalidades y peripecias acontecidas.
El señor Valéry trata de aplicar la lógica a los asuntos cotidianos más triviales que le ocurren en la calle, apoyándole en una serie de dibujos des etilo naif con los que pasar de la forma más divertida de la incredulidad al surrealismo. El señor Henry nos engancha con su enciclopédico discurso cuyo fin último es ¡una copa de absenta! El señor Bretch, en forma de cuento nos hace pensar con su ácida crítica a la sociedad de masas. El señor Juarroz te desconcierta con sus ideas de ordenación de cajones y bibliotecas. Imposible no identificarse con el señor Walser y su divertidísimo episodio ente lo surreal y el suspense con una casa que no parece acabar de "desarreglarse" nunca.
Seguimos con el señor Calvino y sus extravagantes sueños y paseos callejeros en los que el dibujo vuelve a estar presente, el señor Breton en el "súmmum" del surrealismo entrevistándose así mismo y el señor Kraus con el que vuelve la crítica, ahora política, en su forma más sarcástica con los dialógos entre el jefe y sus auxiliares. Para finalziar el señor Swedemborg y sus alucinantes dibujos de geometría sencilla con los que explica lo más y lo menos trascendente y el señor Elliot y sus detallistas conferencias sobre versos concretos de algunos poemas.
Desde los diferentes personajes, Tavares de una forma inocente, narra las cosas más simples como forma de llegar a las más trascendentales, utilizando para ello aforismo, humor, ficción... rindiendo además homenaje a buena parte de la literatura contemporánea.
El señor Valéry trata de aplicar la lógica a los asuntos cotidianos más triviales que le ocurren en la calle, apoyándole en una serie de dibujos des etilo naif con los que pasar de la forma más divertida de la incredulidad al surrealismo. El señor Henry nos engancha con su enciclopédico discurso cuyo fin último es ¡una copa de absenta! El señor Bretch, en forma de cuento nos hace pensar con su ácida crítica a la sociedad de masas. El señor Juarroz te desconcierta con sus ideas de ordenación de cajones y bibliotecas. Imposible no identificarse con el señor Walser y su divertidísimo episodio ente lo surreal y el suspense con una casa que no parece acabar de "desarreglarse" nunca.
Seguimos con el señor Calvino y sus extravagantes sueños y paseos callejeros en los que el dibujo vuelve a estar presente, el señor Breton en el "súmmum" del surrealismo entrevistándose así mismo y el señor Kraus con el que vuelve la crítica, ahora política, en su forma más sarcástica con los dialógos entre el jefe y sus auxiliares. Para finalziar el señor Swedemborg y sus alucinantes dibujos de geometría sencilla con los que explica lo más y lo menos trascendente y el señor Elliot y sus detallistas conferencias sobre versos concretos de algunos poemas.
Desde los diferentes personajes, Tavares de una forma inocente, narra las cosas más simples como forma de llegar a las más trascendentales, utilizando para ello aforismo, humor, ficción... rindiendo además homenaje a buena parte de la literatura contemporánea.