A través de Sally, personaje de ficción que bien podría haber existido tal
como refleja el comic, se cuenta la lucha de las mujeres británicas por el
derecho a voto. Una lucha que comienza en el último tercio del siglo XIX y que se intensifica y avanza durante la primera década del XX. El periodo posvictoriano que da
paso al reinado de Eduardo VII y que engancha con Jorge V y el inicio de la
Primera Guerra Mundial.
En torno a Sally se agrupan los personajes reales que protagonizaron este
periodo de lucha: Emmeline Pankhurst al frente de la WSPU (Women's Social and
Policial Union) y sus hijas Christabel y Sylvia (activistas de primera línea) o
la pareja formada por Fred y Emmeline Pethick-Lawrend al frente del
diario "Votes for women", junto a las autoridades de la época Asquith y Lloyd George (en sus correlativos cargos de Primer Ministro).
La historia está dividida en tres partes. La primera parte "Levántate"
es un certero reflejo del Manchester en el que nació la protagonista. La
situación de depresión provocada por los desequilibrios de la industrialización,
será la cuna del activismo sufragista y de la lucha social. En "La
marcha de las mujeres" la acción se traslada a Londres y es allí
donde se reflejará de forma más directa el activismo sufragista: propaganda,
desfiles, manifestaciones, tumultos, detenciones, cárcel... En la última parte
"No te rindas" la lucha sigue, pero empieza a pasarle factura a las
sufragistas... aparece la otra cara de la lucha, las divergencias en la
estrategia política: utilización de la vía constitucional o la acción directa y
la desobediencia civil, el uso o no de la violencia. Aparecen además los giros
ideológicos, lealtades y deslealtades... aunque es también el momento para la
esperanza, no sólo colectiva sino también personal... oculta tras tanta lucha.
Sobre un dibujo en blanco y negro pero bien definido, destacan esperanzadores brotes de
color: el naranja en el pelo de Sally, el verde y morado que junto con el
blanco forman los colores de la WSPU... pero un elocuente negro, tiñe el fondo de las páginas marcadas por los momentos más trágicos de esta historia. Mujeres que luchan por las
la mujeres pero también por toda la sociedad en el ámbito laboral, educativo,
cultural... que piden justicia y que se implicarán en el bélico entorno internacional.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
15 marzo 2015
07 marzo 2015
Discos febrero 15
Jeckill Island – SURF CITY
Space mambo – THE LIMBOOS
Mul mul – THE PRUSSIANS
Twin horses – LYDIA LUNCH &
CYPRESS GROOVE WITH SPITIRUAL FRONT
Always now! – THE REBELS
Modern blues – THE WATERBOYS
#Fotomatic – SALA & THE
STRANGE SOUND
Volume number three – STERLING
ROWELL (ROSCO)
06 marzo 2015
THE REBELS + The Ivory Maze (27-2-15) El Sol - Madrid
Presentación de "Always now" el segundo y nuevo
disco de los madrileños The Rebels. Con Alex Gallardo al frente de una
formación totalmente renovada, dispararon sin respiro y casi del tirón una
metralla de canciones que sonaron entre el punk más acelerado y melódico
de inspiración ramoniana y el punk rock más aguerrido con regusto a
Offspring... junto a tremendo estallidos de rock grungero en su versión más
vistosa.
Abrieron con un claro ejemplo de punk festivo de estribillo
infalible "Ad", para continuar con un viaje a los 90' con "Out
of control" sonido algo más áspero peo sin perder el componente melódico.
En "I don´t ever listen to you" si se lanzaron más claramente a la
densidad y crudeza de las guitarras, pero siempre de vueltas a unas melodías y estribillos
con pegada. En "The sun of the moon" las guitarras sonaron con un
medido equilibrio entre la potencia y la melodía... sin faltar un punteo de
guitarra garagera como unión. En "Delirum" tiraron de brutalidad
sónica para a continuación retomar el cauce de las melodías con "Enslave me”.
En "Only love is revolutionary" mostraron su versatilidad a la hora
de marcar diferentes ritmos, ¡ que no todo fue tirar por la directa !
Entre medias, muchos entusiastas bailando encima del
escenario (no hubo que esperar al final) y algunas canciones de su anterior
disco ""Worldmakers" que en directo y con la nueva formación
sonaron como si fueran nuevas "Ding dong ding dang", "The
dolls", "The troll" o la que da nombre al disco sonaron más
enérgicas y directas enganchando. Breve bis de dos canciones, algo a lo que no acostumbran,
pero la ocasión lo merecía, en la que incluyeron otro himno instantáneo
"Always now". Intensos y rebosantes de contagioso entusiasmo.
Abrieron The Ivory Maze, banda de buenos instrumentistas y
voz, que basa su sonido sobre todo en una única guitarra, un teclado y que
lleva tiempo moviéndose por el underground madrileño y que propuso una curiosa
y conseguida mezcla de sonidos que se movieron desde las atmósferas más
psicodélicas de los 70' hasta el rock más grungero de los 90' pasando por
el hard rock de los 80' o lo que es lo mismo de Pink Floyd a Pearl Jam pasando
por Thin Lizzy… ¡ el guitarrista tenía un asombroso parecido físico a Phil Lynott !