15 marzo 2015

Sally Heathcote SUFRAGISTA - Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot (Ediciones La Cúpula)

A través de Sally, personaje de ficción que bien podría haber existido tal como refleja el comic, se cuenta la lucha de las mujeres británicas por el derecho a voto. Una lucha que comienza en el último tercio del siglo XIX y que se intensifica y avanza durante la primera década del XX. El periodo posvictoriano que da paso al reinado de Eduardo VII y que engancha con Jorge V y el inicio de la Primera Guerra Mundial. 

En torno a Sally se agrupan los personajes reales que protagonizaron este periodo de lucha: Emmeline Pankhurst al frente de la WSPU (Women's Social and Policial Union) y sus hijas Christabel y Sylvia (activistas de primera línea) o la pareja formada  por Fred y Emmeline Pethick-Lawrend al frente del diario "Votes for women", junto a las autoridades  de la época Asquith y Lloyd George (en sus correlativos cargos de Primer Ministro).

La historia está dividida en tres partes. La primera  parte "Levántate" es un certero reflejo del Manchester en el que nació la protagonista. La situación de depresión provocada por los desequilibrios de la industrialización, será la cuna del activismo sufragista y de la lucha social.  En "La marcha de las mujeres"  la acción se traslada a Londres y es allí donde se reflejará de forma más directa el activismo sufragista: propaganda, desfiles, manifestaciones, tumultos, detenciones, cárcel... En la última parte "No te rindas" la lucha sigue, pero empieza a pasarle factura a las sufragistas... aparece la otra cara de la lucha, las divergencias en la estrategia política: utilización de la vía constitucional o la acción directa y la desobediencia civil, el uso o no de la violencia. Aparecen además los giros ideológicos, lealtades y deslealtades... aunque es también el momento para la esperanza, no sólo colectiva sino también personal... oculta tras tanta lucha.
 
Sobre un dibujo en blanco y negro pero bien definido, destacan esperanzadores brotes de color: el naranja en el pelo de Sally, el verde y morado que junto con el blanco forman los colores de la WSPU...  pero un elocuente negro, tiñe el fondo de las páginas marcadas por los momentos más trágicos de esta historia. Mujeres que luchan por las la mujeres pero también por toda la sociedad en el ámbito laboral, educativo, cultural... que piden justicia y que se implicarán en el bélico entorno internacional.

07 marzo 2015

Discos febrero 15



Jeckill Island – SURF CITY

Space mambo – THE LIMBOOS

Mul mul – THE PRUSSIANS
Twin horses – LYDIA LUNCH & CYPRESS GROOVE WITH SPITIRUAL FRONT

Always now! – THE REBELS
Modern blues – THE WATERBOYS

#Fotomatic – SALA & THE STRANGE SOUND
Volume number three – STERLING ROWELL (ROSCO)




06 marzo 2015

THE REBELS + The Ivory Maze (27-2-15) El Sol - Madrid

Presentación de "Always now" el segundo y nuevo disco de los madrileños The Rebels. Con Alex Gallardo al frente de una formación totalmente renovada, dispararon sin respiro y casi del tirón una metralla de canciones que sonaron entre el punk  más acelerado y melódico de inspiración ramoniana y el punk rock más aguerrido con regusto a Offspring... junto a tremendo estallidos de rock grungero en su versión más vistosa. 
Abrieron con un claro ejemplo de punk festivo de estribillo infalible "Ad", para continuar con un viaje a los 90' con "Out of control" sonido algo más áspero peo sin perder el componente melódico. En "I don´t ever listen to you" si se lanzaron más claramente a la densidad y crudeza de las guitarras, pero siempre de vueltas a unas melodías y estribillos con pegada. En "The sun of the moon" las guitarras sonaron con un medido equilibrio entre la potencia y la melodía... sin faltar un punteo de guitarra garagera como unión. En "Delirum" tiraron de brutalidad sónica para a continuación retomar el cauce de las melodías con "Enslave me”. En "Only love is revolutionary" mostraron su versatilidad a la hora de marcar diferentes ritmos, ¡ que no todo fue tirar por la directa !

Entre medias, muchos entusiastas bailando encima del escenario (no hubo que esperar al final) y algunas canciones de su anterior disco ""Worldmakers" que en directo y con la nueva formación sonaron como si fueran nuevas "Ding dong ding dang", "The dolls", "The troll" o la que da nombre al disco sonaron más enérgicas y directas enganchando. Breve bis de dos canciones, algo a lo que no acostumbran, pero la ocasión lo merecía, en la que incluyeron otro himno instantáneo "Always now". Intensos y rebosantes de contagioso entusiasmo.

Abrieron The Ivory Maze, banda de buenos instrumentistas y voz, que basa su sonido sobre todo en una única guitarra, un teclado y que lleva tiempo moviéndose por el underground madrileño y que propuso una curiosa y conseguida mezcla de sonidos que se movieron desde las atmósferas más psicodélicas de los 70' hasta el rock más grungero  de los 90' pasando por el hard rock de los 80' o lo que es lo mismo de Pink Floyd a Pearl Jam pasando por Thin Lizzy… ¡ el guitarrista tenía un asombroso parecido físico  a Phil Lynott !