26 diciembre 2014

THE ORCHIDS - Beatitude #9 (Acuarela)

Los de Glasgow formaron parte del mítico sello de Bristol Sarah Records, que entre 1987 y 1995 se convirtió en referente del pop británico en su versión elegante, luminoso, sensible... la cara alternativa del "alternativo" britpop. Tras separarse el mismo año que cierra la discográfica, se reúnen casi diez años después y presentan ahora lo que es su sexto disco. Supervivientes de una generación olvidada, la que ocupa el espacio entre las bandas de los ochenta con miras no conseguidas al pop de masas: Goo-Betweens, Prefab Sprout... y el de las bandas de pop alternativo de los noventa: Teenage Fanclub, Belle & Sebastian... Algunos cambios en la formación pero no en su sonido, que transita por los territorios de las guitarras melódicas más brillantes... como manda la tradición de las bandas de pop escocesas con más clase.

Arrebatador inicio con "Something's going on" donde nos encontramos con los acordes pop más animoso y las armonías vocales más exquisitas que junto a un estribillo sencillo y pegadizo se acercan a lo que es la canción pop por excelencia. "She just a girl" se mueve por las mismas sendas, las de las guitarras enérgicas... que no son precisamente las protagonistas del disco, pues las cajas de ritmo se imponen  tanto para la electrónica como para el soul ya sean ambos íntimos o bailables que de todo hay en el disco.

Electrónica íntima para la tarde en "Feluirian's dream", bailable y elegante para la noche en "The coolest thing", bailable para perder la cabeza en la madrugada en las ochenteras "Someone like you" y "Today is the day". Además de pop-soul onírico recreado con sutiles sintetizadores y guitarras apenas punteadas en "Felurian's dream", "And when she smile" o "A perfect foil" que se acerca incluso al gospel. Simplemente pop con mayúsculas en "Hey ¡sometimes!"

La instrumentada "Good words (are never long)" con la voz invitada de Pauline Hynds marca la delgada línea que separa el soul más convencional de arreglos de viento con las cadencias más pop, mientras que  "A way to you" y "Your heart send me" se desmarcan del resto, con un ambiente psicodélico con arreglos de cuerda, pero que no se sale de la trayectoria pop. Un viaje en la mejor tradición de la lisergia pop británica.
Un disco que sin caer en la nostalgia y sin abandonar sus orígenes reivindica una forma de hacer pop perdurable... y edificante.


24 diciembre 2014

IS - El duelo (Limbo Starr)

Tras diez años de espera después de su disco de estreno... vuelve Isa León. Esta vez sin la mano de Fernando Alfaro pero arropada de nuevo por parte de la familia albaceteña, Carlos Cuevas y José Manuel Mora: Surfin' Bichos, Mercromina y los actuales Burrito Panza, nos presenta en menos de treinta minutos diez perlas de pop íntimo de arreglos delicado e historias cotidianas más o menos trascendentales en las que aún cicatrizan las heridas. La cura... susurros de voz y acordes pop como antídoto. Dulces gotas de veneno y rayos de sol atemporal.

Comienza la cura con "Tubo de ensayo" pop agridulce con el piano como protagonista, con permiso de una voz entre la firmeza inicial y la fragilidad final y una letra descarnada. "Sutil" marca la cadencia del disco, melodías introspectivas que crecen hasta abrirse ¡ lo justo nada más ! hacia el exterior. Lo mismo que "Febrero no quiere irse" un ritmo de batería muy marcado dónde además se hace explícita las referencias al paso del tiempo que planea sobre las diez canciones. En la breve "200 veces" la batería marca un curioso ritmo cercano a una marcha fúnebre de tintes cómicos.

En la también breve "Algo" los arreglos de cuerda y la voz de Isa templan las melodías y se recupera el pulso, que se retoma definitivamente con "Ejército Istochnikov", analgésico pop con la que respirar fuerte, una píldora vitamínica exultante, justo a la mitad del disco. La fiesta es efímera, ya que en "La mente negra" mandan la acústica y la voz para recrear una tétrica nana... una deliciosa melodía de redención. El suero perfecto contra el dolor es "Malinterprétame" un medio tiempo que estalla al final en un repetido estribillo de pop rejuvenecedor..."pólvora, colores y nada más" 

Así sin darnos cuenta entre sonidos e historias que apenas sobrepasan los tres minutos llegamos al final, con dos nuevas nanas: "Los cuadernos" donde la oscura rotundidad inicial de la batería de nuevo da paso a ritmos y melodías que auguran un final feliz y "Maestro ladrón" donde se impone de nuevo el piano junto a la voz para recrear un epílogo de final de cuento perfecto. Sutil suspiro de belleza pop. 

19 diciembre 2014

PURPLE WEEKEND 14 (7-12-14) León: THE LONG RYDERS - ANY TROUBLE - THE UGLY BEATS - JACK RIVERA & the r&b Sect - LOS ESKIZOS

Si te quedas a las fantásticas sesiones de dj's Allnighter... complicado estar para las sesiones vermut del mediodía, así que directos de nuevo al Espacio Vías en sesión de tarde para comenzar con el angelino Jack Rivera and the r&b sect. El que fuera líder de los Crawdaddys se marcó una electrizante actuación a base de rithm and blues y rock stoniano con versiones de Chuck Berry, Bo Diddley... acompañado de banda española, los barceloneses The Limboos rebautizados para la ocasión. De nuevo la tarde comienza con sorpresas.

Siguieron los coruñeses Los Eskizos que se reunieron después de algo más de veinte años. Grupo de culto a finales de los 80' parecieron quitarse ese estigma de encima con una actuación de potente garaje rock, demoledores por momentos. Saltaron chispas de las cuerdas de la sus guitarras, sonando sólidos como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. Buenas actuaciones con buen sonido las del recinto de la tarde.


Esta vez sí, desde el inicio en el Pabellón Multiusos, para disfrutar de una de las actuaciones más completas del fin de semana. Los texanos  de Austin, The Ugly Beats que ya estuvieron por nuestro país hace unos tres años y que vuelven para presentar su último disco "Brand new day". Abrieron un espacio que iba aumentando su público poco a poco y que fueron animando con un propuestas de garaje nada ortodoxo que se movió entre  las melodías  más sixties, con el hammond como protagonista, hasta el powerpop más melódico, cuando las guitarras mandaban. Con dichas armas convencieron a la mayoría con un cantante guitarrista eficaz en su función de líder bien secundado de la teclista que cuando cogía la pandereta se plantaba en primer plano a hacer saltar al personal. Interpretó con digna pronunciación "Los gusanos" y "Sombras" dos de las canciones de su último disco cantadas en castellano.

Los británicos Any Trouble que se reunieron el pasado año tras largo tiempo de parón. Ofrecieron una buena dosis de new wave potente, sonando sus clásicos en un concierto impecable de sonido pero algo falto de carisma. Buenas canciones que conectaron más con las primeras filas que con el resto de ocupantes del recinto. Sí se animó todo el pabellón con la versión con la que hicieron de "Buffalo Springfield" para cerrar el concierto.
 
Desde Los Ángeles-California, la banda más esperada del festival, The Long Ryders reunidos para la ocasión con un recinto ya abarrotado y expectante fueron picoteando clásicos de todos sus discos, mostrando con esa cadencia inconfundible de sus guitarras a medio tiempo. Entre el rock guitarreo de los 80' y melodías oníricas de los 60'. Cuando cantaron a tres voces sobrevolaba el espíritu de los Byrds a los que versionaron, cuando tiraron de country fueron Flying Burrito Brother los que flotaron en el ambiente... incluso sus coetáneos REM cuando las guitarras sonaron más pop. Versión de los Flaming Groovies y cierre con "Loocking for Lewis and Clark" como apoteosis final.


El fin de fiesta de nuevo con los dj's Allnighters toda la noche, con algunas sesiones realmente memorables y parte de los músicos protagonistas del festival en camaradería con los asistentes. Aunque al día siguiente hubo actuaciones de mañana y tarde. La madrugada fue un perfecto epílogo para despedir la edición 2014 de este entrañable y veteranísimo festival que revoluciona León durante cuatro días. Hasta el año que viene.


PURPLE WEEKEND 14 (6-12-14) León: THE LOVED ONES - THE HIGHT LEARYS - MAMBO JAMBO - GENTLEMENT'S AGREEMENTS

Jornada inaugural del viernes a parte, comenzamos en la jornada de tarde del sábado en el acogedor y coqueto Espacio Vías. Con una primera y agradable sorpresa, la de los franceses Gentlemen's agreement, una banda que se nutre de experimentados artistas reunidos en este proyecto de crazybeat bailable. Comenzaron fuerte con un instrumental enérgico para dar paso, con la aparición de su incombustible frontman a un auténtico no parar de versiones y canciones propias plenas de guitarras con mucho fuzz y hammond muy groovy. Si le unimos un contundente bajista y un entregado cantante panderetista nos da como resultado una de las actuaciones más animadas y divertidas.

Lo que vino después fue una frenética actuación para no parar de bailar. Con sala repleta los barceloneses Mambo Jambo nos hicieron retroceder de los 60' a los 50' con su propuesta instrumental de rockabilly, rock’n’roll, surf y hasta algún destello de soul y cabaret y loco. Presentaron su segundo disco "Impacto inminente" Con Dani Nel.Lo (Rebeldes y Nel.Lo y la banda del zoco) al frente con sus diferentes saxos, la fiesta no paró, consiguiendo entre canción y canción mantener la atención a una actuación larga que por su lógica instrumental a veces tiende a la distracción del oyente. Genial maestro de ceremonias secundado por el igualmente animado Mario Cobo (The Nu Niles) en la guitarra y el salvaje Ivan Kovacevic que zarandeaba y ondeaba a una mano su pesado contrabajo como si de un violín se tratara. Rindieron además muy sentido homenaje al recientemente fallecido Bobby Keys, saxofonista de los Rolling Stones, Budy Holly...

Tras las enérgicas actuaciones de la tarde, encaramos las actuaciones nocturnas del Pabellón Multiusos, menos acogedor y coqueto que el espacio anterior pero más adecuado para albergar a un público más numeroso. Problemas de intendencia impiden llegar a tiempo a la actuación de los alemanes The Mergers así que comenzamos con The Hight Learys, banda australiana de impecable vestimenta modo que se movió entre el garaje psicodélico y el rithm and blues más british. Una banda que hizo las delicias del público más identificado con el espíritu del festival, pero no tanto personal más roquero y menos mod... y es que este festival se sostiene de esa necesaria gama de estilos y sonidos.

Hablando de eclecticismo, la jornada finaliza con los esperadísimos The Love Ones recuperados para la ocasión y después de veinte años de su última y única aparición de los californianos en España. Comenzaron tirando de rithm and blues sesentero par ir virando hacia el blues más clásico con un jovial Burt Davemport al frente, derrochando su habitual simpatía en escena sin parar de moverse con su armónica. Xan McKurdy (Cake) con la guitarra en segundo plano se echó as sus espaldas las melodías El recinto estaba ya abarrotado y su propuesta fue excepcionalmente recibida por todos los asistente. De los más aplaudido. El resto de la noche... ¡ a las fantásticas sesiones Allnighter hasta el amanecer !