29 noviembre 2014

IMELDA MAY - Tribal (Decca Records - Universal)

Vuelve Imelda con nuevo disco, el tercero, y a diferencia de lo que cabría esperar tras un parón por su reciente maternidad, presenta una colección de temas con predominio de canciones ¡ salvajes ! Rodeada con su banda habitual, encabezada por Darrell Highman (su pareja en vida extramusical) a las guitarras, despliega su vozarrón con la soltura y seguridad que le proporciona una base rítmica muy versatil que va más allá de lo fiable... bateríay bajo infalibles.

Se desata el huracán sin preámbulos con "Tribal" y "Wild woman" donde los riffs de guitarras suenan afilados y veloces en la primera y trepidantes y nerviosos en la segunda... "It's good to be alive" nos da un ligero respiro pero sin perder la intensidad en los ritmos, es una especie de clásico rock and roll vaciló para el "ballroom" con su coro doo doa.

"Gypsy in me" y "Little pixie" son los momentos más íntimos del disco. Dos baladas donde la voz de la irlandesa nos muestra diferentes tonos de voz. Oscura y a la vez envolvente la primera, luminosa y resplandeciente la segunda... en ambas te atrapan los diferentes ambientes..

Vuelta al torbellino eléctrico de inspiración rockabillys aunque a su manera "Helfaire club" con aires surferos y "Five good men" cortante y frenética, firmada por Darell, que también deja su marca compositiva en "Ghost of love" un blues de ritmos pesados roto por afilados punteos de guitarra. En "Wicked way" rompen sus propios esquemas y se desmarcan con una sorprendente y excelente melodía agónica de trompeta sobre batería y bajo muy densos, de apenas roces y pellizcos con las que crean una atmosfera viciada y muy envolvente en la única canción del disco en la que utilizan vientos.

Vuelve el estallido guitarrero con ""Round the bend" entre los Ramones por un lado y  las Ronettes por otro, tanto para tararear como para bailar  y ""I wanna dance" otro rock and roll en este caso más cincuentero. "Right amount of wrong" es una arrolladora melodía que cierra como perfecto epílogo y mucha clase el disco. Resume en una canción buena parte de lo mostrado durante las doce canciones del disco. Rock and roll sin apenas respiro. Un huracán salvaje y tribal.

28 noviembre 2014

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS - Orden invisible (esmerArte)

Sin hacer mucho ruido y siendo fieles a su sonido, se consolida el proyecto de Eladio Santos (antes El odio) que junto a los Seres Queridos presenta su tercer disco. La banda gallega transita de forma firme por las sendas del pop con mayúsculas, una esclarecedora y valiosa muestra de como utilizar guitarras, teclados y arreglos varios en melodías y estribillos sencillos con los que crear composiciones  hermosas y atemporales. Si a eso le unimos unas letras por encima de la media, en la que predominan las preocupaciones por el paso del tiempo y algunos toques de sutil protesta... tenemos la tecla perfecta para disfrutar de uno de esos discos que, escuchamos del tirón una y otra vez, sin saltos.

"Somos santos inocente" es un estupendo medio tiempo en el que los teclados y arreglos orquestales de cuerda le dan un aire de épica nada trascendental. También se mueve en esa línea "Eternamente" aunque en ella se desbordan guitarras y voces en el estribillo. En "Niño salvaje" se desata la voz de Eladio y los teclados a la vez que los riff de guitarras... ¡ más rockera ! ¡ más salvaje ! como "Los dinosaurios" versión del clásico de Charly García aparecida en 1983 (crítica a las desapariciones durante la dictadura militar argentina) que los gallegos han "roquerizado" y cuya letra puede tener sentido en otros contextos... como el actual. También aparece la crítica en "La misa" un canción de pop enérgico y arrebatador, con unas voces (de nuevo) y unos arreglos, que la envuelven en una especie de épica estremedora¡ la emoción hecha protesta ! Para los cánones del pop...

... lo mismo que "Bella durmiente" donde la emoción se muestra en forma de voz y acústica, con unos coros y arreglos de cuerda que ayudan a compartir esta íntima historia. Una excelente canción. "Highway to heaven" se mueve por el clasicismo pop, con cierto regusto a los cantautores de de toda la vida... los de aquí. "Dispositivo celestial" y "El hundimiento" añaden ciertas dosis de sofisticación, aptas para el baile. Tras la tempestad llega la calma con la catarsis de "El silencio" y el folk misterioso de "Te espero aquí". Para final "Junto a los seres queridos" un nuevo estallido pop con todos los ingredientes aludidos... un perfecto epílogo.

Que mas decir, doce excelentes homenajes a la melodía y composición. Doce canciones  para escuchar hoy y dentro de diez años. Eladio otro excepcional “rara avis” dentro del panorama musical actual.


15 noviembre 2014

INIDIES, HIPSTERS Y GAFAPASTAS. Crónica de una dominación cultural- VICTOR LENORE (Capitán Swing)

O como alguien dijo en una conversación de bar transcrita en el certero prólogo de Nacho Vegas... ¡ los modernos de toda la vida vamos ! El periodista soriano se lanza a la piscina con una exposición de argumentos claros, directos... y arriesgados, no se anda con rodeos y expone sus ideas de forma contundente y precisa, además de breve, en torno a las ciento cincuenta páginas.

La ética y la estética musical alternativa, la apropiación de "otras músicas", la obsesión por la distinción... ¡si le gusta a todos a mi ya no! ¿Quién no habrá discutido sobre estos temas de colegueo en bares, con buenas ideas pero no con tan buenos argumentos? bueno solo si perteneces al minoritario mundo de la cultura alternativa. Estas páginas explican lo que en normalmente nos cuesta explicar, sobrado de ejemplos y situaciones clarificadoras aunque no seas un iniciado en los hechos concretos.

Pero más que con el título, quizá más pensado para atraer lectores y polémica, debemos quedarnos con el subtítulo "Crónica de una dominación cultural" Es aquí donde reside principalmente el interés de esta obra. No es necesario ser un conocedor de la cultura alternativa (prefiero este término al de "indie"), sobran las excusas. Lenore aquí es donde pone el dedo en la yaga incidiendo en que la cultura en todas sus formas, forma parte de una dominación social y económica. Aquí al final de lo que se está hablando es de capitalismos en su versión consumista, clasista e individualista más extrema (si es que puede hablarse de variedades del capitalismo o simplemente de formas en que se nos muestra) y de como se manifiesta su control sobre la cultura.

Es además y sobre todo, un ajuste de cuentas con el propio pasado del autor que reconoce haber formado parte del mundo que analiza y critica, y del que hace profunda catarsis personal. Un libro para abrir el debate y ver...


14 noviembre 2014

BUKOWSKI - Matthias Schultheiss (Ediciones La Cúpula)

Reedición de algunas de las historias de Bukowsky de la mano del dibujante alemán  Matthias Shultheiss, artista que ya mostrara en sus inicios interés por el ambiente “undergorund” norteamericano de los años 80 y ¡ como no ¡ por el propio Bukowski... de origen alemán en particular.

En un radical blanco y negro, su dibujo duro y crudo, se ajusta a la perfección a las viscerales historias de Bukowski, esos ya conocidos ambientes sórdidas de las zonas  más cutres de las ciudades de EEUU... y de sus carreteras en el mundo rural, con guiños a otros artistas de culto de la subcultura angloamericana más ponzoñosa. De esta manera, la primera historia "Los asesinos" nos remite directamente a la violenta película de John McNaughton "Henry: Retrato de un asesino" (1996) o las desbordante en todos los sentido "Una puta de 120 kilos" a las mujeres de las viñetas de Robert Krump.

Perdedores absolutos en las últimas: "Kid Stardust", alcoholismo deprimente pero solidario: "Los borrachines", sexo sucio e inhumano: "Mi madre culona", trabajos insoportables para el cuerpo y el alma en las nauseabundas cloacas de la ciudad: "Un trabajo en Nueva Orleans" y "Nueva York por 95 centavos"... todo ello cubierto por la constante desolación y la desesperanza más brutal....

...con una pequeña dosis de hilaridad y de humor surrealista: "Henry Beckett" en la que parece que nos tomamos un respiro... por momentos, pues la historia gira ciento ochenta grados desde una marcianada con gracia hasta degenerar en un final digno de página de sucesos. Un comic imprescindible para los seguidores del viejo indecente"


08 noviembre 2014

Discos noviembre 14



Canciones y limones – DIEGO HARRRIS
Blind expØts – EXPØ

Cassette para los niños – ACUARIO
Wild parts of the world – SANDRA KOLSTAD

Antología AMOR SUCIO
Moya Kalongo reload – MOYA KALONGO

Is it in you – PERE UBU
Odd nature – HI COREA


Discos septiembre - octubre 14



Brighter – JUPITER LION
One sheet – THE TRIPWARE

CVEEC 2 – COMO VIVIR EN EL CAMPO
Wild parts of the world – OH! PEARS

Thinknothink– WE CUT CORNERS
Sueño que arde – DENIRO

El duelo – IS
Beatitude #9 – THE ORCHIDS

Orden invisible – ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
El mar – TORY SPARKS

Tribal – IMELDA MAY
Every minute – AINARA LEGARDON

12 rounds – CABO SAN ROQUE
Beaufutur – BENJAMIN SCHOOS


01 noviembre 2014

PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO - Laura Pacheco (Lumen)

La almeriense Laura Pacheco nos presenta una recopilación de viñetas publicadas anteriormente en forma de tira cómica semanal. Aparecen ahora ordenadas, pero no cronológicamente sino en diferentes apartados según distintas situaciones, junto a un buen número de inéditos que dan forma definitiva a esta edición de explícito título.

Nos muestra esos pequeños acontecimientos cotidianos que, cuando los contamos a alguien parecen insignificantes pero que... cuando nos ocurren en soledad o acompañados se convierten en mayúsculas tragedias unas veces o en hilarantes anécdotas otras.

Todo tipo de tópicos imaginables, tratados de forma divertidísima ya sea en forma de costumbrismo nihilista o de forma  crítica no exenta de fuertes dosis de sarcasmo... Así transcurren entre las primeras, las anécdotas relativas a las horas iniciales de un día cualquiera, las vacaciones de verano o el hogar (no a veces tan dulce) y entre las segundas las que corresponden con el trabajo en la oficina, los amigos, la familia y sus celebraciones... capítulo aparte para la vida en pareja que abarca con mucho tino desde la incomprensión y la soledad hasta la ternura y la solidaridad.

Situaciones con las que identificarse, por vividas en primera personal o a través de tercera, entre la carcajada abierta y la íntima reflexión. Para leer de un tirón y retomarlo de nuevo, inmediatamente, disfrutándolo poco a poco.