22 agosto 2014

SONORAMA 2014 (14-8-14) Aranda de Duero: NIÑOS MUTANTES - EGON SODA - RAPHAEL - IVAN FERREIRO - LAYABOUTS - WE ARE STANDARD play The clash

Niños Mutantes son un clasicazo del festival, han crecido con él y en esta ocasión se presentaron en el escenario grande donde el sol no se había ocultado todavía, aún así congregaron a muchísimo público para lo temprano de la hora. Sus dos últimos discos, la queja social que supuso "Náufragos" y el esperanzador "Futuro" conformaron el grueso de la actuación, sin olvidar algún imprescindible como "Errante (canción mutante)" y como no "Como yo te amo de Raphael",

En el mismo escenario que el pasado año, pero con un horario más adecuado Egon Soda mostraron solvencia y emoción. Grupo de grupos en que Ricky Faulkner (al frente del resto de barbudos)  canta las composiciones del guitarrista Ferrán Pontón y que de nuevo sin hacer mucho ruido se convirtieron en una de los concietos del festival. Excelentes letras costumbristas y una banda compactadísima que toca de corrido, jugando con las melodías y las disonancias a capricho sin perder efectividad.  Oí comentar que eran "inide adulto"... ¡ bueno ! si la media de edad del festival poco tiene que ver con el público universitario (de institutos ya ni hablamos) habrá que tomárselo como un halago. "Indie de calidad" podríamos decir,  al que se apuntó un irreconocible (con barba ¡como no! y sombrero)  Martí Perarnau de Mucho.

Raphael era el centro de atención de la presente edición... y así lo corroboró un público que atestó literalmente el escenario principal. Un peculiar paisaje entre el que predominaba el de curiosos, se divirtió un con las canciones más  "pop" del de Linares como "Mi gran noche" y "Escándalo" himnos abrazado por los "indies" más accesibles. En cuanto se puso en plan "crooner" cundió el aburrimie
nto... salvo para la gente de más edad, que engalanada para la ocasión, bajó al recinto para disfrutar del Raphael de siempre, no el que nos venden los trasnochados modernos televisivos. Larguísima actuación (que trastocó de forma importante el resto de actuaciones) en la que aparecieron Juan Alberto de Niños Mutantes, Vega y Alberto Jiménez de Miss Cafeína con(salvo el primero quizás) anodinas apariciones.

Iván Ferreiro se preocupó está vez más de las canciones que de si mismo, ¿adiós por fin a un manierismo innecesario? y le salió un concierto sólido... y excesivas concesiones. "Turnedo" sonó de las primeras, "El viaje de Chihiro" al final y no hubo tiempo, quizás lastrado por el desajuste horario, para  canciones de Los Piratas. De las nuevas "Bambi Ramone" sonó espléndida, perfecta para el directo (pierde en el disco) junto a otros registros como la íntima "El Bosón de Higgs" o las excelentes mediodías pop que son " Pájarao azul" o "El dormilón". Su mejor concierto del ya extenso periplo sonorámico.

Tras las personalidades referidas, llega el esperado vendaval de las bandas y el ruido. Los madrileños Layabouts levantaron al personal con una dosis cada vez más rabiosa de guitarras que fueron la mejor transición para escuchar a We are Standard interpretar las canciones de The Clash. Repertorio salpimentado de las diferentes influencias de la banda liderada por un Joe Strummer (su reproducción a tamaño real en cartón presidió toda la actuación) de las que destacaron la oscuridad de "Clapdown", la fiestera "Police on my back" y como no "London calling" y las más celebradas aunque evidentes "Shoukd I sta or should I go" y "Rock the Casbah". Animaron las altas horas de la noche.


20 agosto 2014

LOS PLANETAS (13-8-14) Sonoroma 2014 - Aranda de Duero


Los de Granada se presentaron en Sonorama sin disco que presentar y en una de sus escasas apariciones en directo este verano. Eso y que se cumplía el vigésimo aniversario del estreno de su primer disco "Super 8" hizo correr rumores sobre una actuación homenaje al mismo... pero no fue así, La banda de J y compañía mira al presente y facturó un concierto en la línea de los últimos años.

Comenzaron con el repertorio de sus dos últimos discos "Una ópera egipcia" y "La leyenda del espacio" los discos que dan sentido a toda una carrera de brillante evolución. Canciones de largo minutaje no exentas de emoción como "Los poetas" (diez densos minutos), "Romance de Juan de osuna", "Ya no me asomo a la reja"... o la soberbia "Señora de las alturas" que no engancharon con un público ávido de himnos pop (la mayoría) pero si con los que no se dejan llevar solo por la nostalgia, (la minoría).

Con "Toxicomsos" y "Corrientes circulares en el tiempo" el personal se fue desperezando y en orden cronológico inverso a su discografía, se fueron intercalando clásicos como "Nunca me entero de nada", "Santos que yo te pinte" o "Devuélveme la pasta" con las canciones más accesibles de sus últimas composiciones como "Si me diste la espalda" o "Entre las flores del campo"

Para el final la explosión guitarrera y fiesta pop par la masa "indie" con "Maniobra de evasión" "Reunión en la cumbre" y "Pesadilla en el parque de atracciones" con las que el delirio se hizo colectivo. En los bises más tracas inaugural del festival con "Segundo premio", "Un buen día" y "Alegrías del incendio". Segundo bis más oscuro con "David y Claudia" y "La copa de Europa" aunque entre ellas se intercaló "Que puedo hacer" único guiño a Super 8, para poner broche final a una actuación sin concesiones al público, empatía nula habitual, y es que están a lo que están para las canciones no para las palabras. Conciertazo por el prinicipio... y por el final.