26 octubre 2013

GHOST WORLD Mundo fantasmal - DANIEL CLOWES (La Cúpula)

Reedición de este clásico del comic alternativo-undergorund de los 90' que apareció originalmente como una serie de capítulos editados entre 1993 - 1997 y recopilado posteriormente como novela gráfica. Adaptado también a la pantalla en 2001 sigue siendo descubierto por nuevas generaciones, de ahí el interés por la obra.  La aparición de esta nueva edición nos sitúa frente a frente con una década que.. igual con el tiempo vemos de otra manera.

Nos cuenta la historia de dos amigas que terminan el instituto sin tener claro aún su futuro más inmediato.  Ese confuso periodo de transición que coincide con la llegada a la edad adulta, se produce en el caso de las protagonistas (Enid y Rebecca)  en una anónima y pequeña ciudad de clase media sin ningún tipo de alicientes más que el de gastar el tiempo en asépticas cafeterías, muy en la línea de las ciudades que no muestra H. Peker en American Splendor, aunque en este caso la suciedad y decadencia son sustituidas por la lo aséptico y fantasmal (como su nombre indica). El color azul verdosos indefinido cómo único color a lo lardo de las 82 páginas ayuda a sentir esa sensación de anestesia y frialdad, sin una luz real una hora definida... con el tiempo congelado, algo así como las imágenes del pintor hiperrealista norteamericano del siglo XX Richard Estes... aunque con gente

En ellas, previo escrutinio visual y psicológico critican, con ácido sarcasmo más que con ironía, a la fauna de estereotipos de la América profunda que por allí desfila: unos supuestos satánicos, un astrólogo friki, un joven defensor de las causas más políticamente incorrectas... también algunos personajes que caracterizan el "amercian way of life" como su amiga popular del instituto o un ex punki que va para ejecutivo moderno. Critica a una sociedad que rechaza la diferencia y que sienten les amenaza pues son presas aún de dudas e inseguridades propias de la edad.

Mención especial para la relación entre ambas, extraña por momentos pues aunque comparten todo sus conversaciones son cortantes y dejan un halo de misteriosa frialdad, en el ambiente queda por descubrir si sus impresiones, o dudas sobres su condición sexual son solo eso o hay más.

Buena disposición de amientes con personajes de potente personalidad complementaria: Enid más directa y habladora en pero en el fondo más débil y Rebecca en segundo plano más introvertida y reflexiva, son los puntos fuertes de esta historia que... adolece en algunos momentos de ritmo, como si la sucesión de viñetas se contagiara de su propio ambiente pero que aguanta el paso del tiempo y sigue vigente como para acercarnos a los controvertidos 90'


05 octubre 2013

Discos septiembre 13



Nova creu alta – REFREE
Modern vampieres of New York – VAMPIRE WEEKEND

La dinastía Scorpio – EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO
Push the Sky Away – NICK CAVE AND THE BAD SEEDS

Personal record – ELEANOR FRIEDBERGER
Hannibal – ANIMIC

La velocidad del vacío – DORIAN
Seassons of your day – MAZZY STAR