26 diciembre 2012

15-M LIBRE TE QUIERO (Basilio Martín Patino) 2012

El octogenario cineasta Martín Patino saca la cámara a la calle (la Puerta del Sol y sus alrededores) para hacer de ella un guión sin pautas, con las que reflejar la acampada ciudadana que tuvo lugar durante meses tras el 15 de mayo del pasado alo 2011. Múltiples horas de grabación que se ajustan a un montaje final de noventa minutos duración... suficiente para que las imágenes cuenten... no hay voz en off, sólo los sonidos y diálogos en directo captados en la cotidianeidad.

Como hilo argumental, las distintas actuaciones musicales improvisadas por los anónimos protagonistas de la acampada, y el sonido de las diferentes charangas, batucadas y bailes... junto a una banda sonora compuesta por una única canción que se repite de forma recurrente a lo largo del reportaje. "Libre te quiero" compuesta por Agustín García Calvo e interpretada por Amancio Prada. Sirve esta canción como eje conductor entre los diferentes momentos que se muestran: organización del campamento, comidas, asambleas, fiestas... tensión policial de la que se hace especialmente sensible incluyendo las imágenes de la brutal represión en el desalojo de Barcelona.

Especial atención a las consignas coreadas por las voces de la indignación, que se convierten en auténtica canción popular, una tradición viva de protesta irónica y critica que nos caracteriza antes y ahora. También la imagen se para obsesivamente en los ingeniosos carteles protesta que inundan de color las fachadas. No se olvida de los barrios y las plazas y la anónima solidaridad de las gentes, implicadas o no, a su paso por Sol.

El viejo anarquista ha realizado un documento histórico emocionante, desde dentro, con imágenes más que para ver, para sentir y vivir, filmando con pausa y respeto, en las antípodas de los 20 segundos de morbo para los telediarios.

25 diciembre 2012

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975 (Göran Hugo Olsson) 2011

Nueve episodios, uno por cada año, forman estas "mixtapes" que Göran Hugo Olsson ha recopilado y ordenado de entre la gran cantidad de horas de grabación perdidas en los archivos de la radio y televisión pública de Suecia. Durante ese periodo diferentes cineastas suecos (uno de los países más avanzados en legislación social por entonces), fueron realizando diversos viajes con el fin de mostrar el movimiento "Black Power" dentro del contexto de la segregación racial. En cada año-episodio, se refleja de forma no exhaustiva el devenir del movimiento, sus inicios, evolución y caída, marcando casa momento a través de la personalidad de sus diferentes lideres.

Stokely Carmichael  comienza a contarnos la historia... con una curiosa entrevista a su propia madre para explicar el sufrimiento de los negros desde su llegada América, en este caso desde las Antillas. Alternando imágenes de conferencias y entrevistas propias refleja su pensamiento que enlaza con Martin Luther King, pionero de la lucha racial en objetivos, pero no en los medios utilizado, frente a la resistencia pasiva no violenta afirmaba que sin confrontación directa no había cambios. Seré el nacido en Trinidad uno de los creadores del partido de las Panteras Negras pero pronto se verá obligado al exilio junto a su mujer la cantante Miriam Makeba.

Huey P. Newton otro de los lideres fundadores del movimiento, reflejado de forma más anecdótica... y es que buena parte del documental se centra en la figura de una fascinante Angela Davis, su activista más perseguida... a la vez que apoyada por diferentes músicos que le dedicaron canciones: ,The Rolling Stones, John y Yoko o Pablo Milanés. Con ella el movimiento por los derechos civiles se intelectualiza y sale de los barrios para ocupar otros espacios (los medios de comunicación). Sus ideas marxistas junto a su lucha contra la segregación racial la hacen especialmente peligrosa. Retoma el discurso de Martin Luther King cuyas ideas no dejan de estar nunca presentes a lo largo de los distintos años-episodios, pero añade además de la justicia racial, la justicia social: lucha por la sanidad y educación pública para todos ¿les suena? inadmisible para el poder en esos años... y en estos, allí y aquí.  
 
Aparecen también sugerentes intervenciones desde el presente, artistas en consonancia  con ambiente musical que respiran las cintas a lo largo de su metraje, Erykah Badu y Ahmir “Questlove” Thompson de The Roots que firman la banda sonora. Música al servicio de las imágenes que resiste a la tentación del protagonismo. No es este el caso.

Nuestros amigos suecos no salen indemnes, pues en estas mismas cintas son acusados de antiamericanos por el "delito" de informar objetivamente... de las cosas positivas no informan declara (delatándose pues como negativa la política racista) el máximo representante de un canal de televisión influyente en entrevista grabada. Toman partido ¿involuntario?

Un documental que nos acerca de una forma diferente a los que sabíamos sobre la lucha y los movimientos de igualdad racial y social de finales de los 60, en la que se entremezclan los entramados políticos que manejan el poder... antes y ahora.


22 diciembre 2012

THE DIRTY BROWNS - Goatman sayss everything's ok (autodeditado)

Tras varios años moviéndose por las cloacas del verdadero "undergorund" madrileño y tras varias reestructuraciones por cambios en la formación, los antes conocidos como The Browns se asienta definitivamente como banda y se lanzan a la arena con este disco autoeditado que augura proyecto estable y de futuro.

Un disco crudo y rudo de guitarras que transita por diferentes rutas. Desde los territorios más áridos del country fronterizo hasta los más fangosos compases del blues más primitivo, entre medias... un recorrido por la música popular norteamericana menos evidente, "outsiders" en el cruce de caminos con armónica y acústica como únicas armas. 

Abre el disco "Hell boggie" donde de inicio destaca una voz ruda y ajada que nos va a acompañar a lo largo del disco. La canción se acelera a base de punteos de guitarra sucios y garageros y armónicas aguerridas que contrastan con lo hablado sobre la voz. "Brown river" es puro western de serie b, una auténtica lucha en el Ok Corral que sustituye los disparos del revolver por riffs afilados de guitarra eléctrica. "On the road ahead" suena a nuevo rock americano de los 80' (aquella generación perdida que modernizó sin mucho reconocimiento el rock americano: Long. Riders, Green on Reed, Smithereens...), pero los madrileños ralentizan aun más si cabe el ritmo, que se despereza sólo cuando aparecen la armónica y un sutil teclado que se cuela de forma nada inocente en esta y en varias canciones.

Sorprende "Lucky boy blues" un medio tiempo que se mueve entre la psicodelia y el pop que recuerda por mementos a los Pink Floyd más inspirados, y es que no sólo del las raíces de la América profunda bebe esta banda. También en "Rain" liman asperezas y aunque no abandonan el tono oscuro, se adentran es sonoridades más plácidas ¡ hasta ese vozarrón parece salir por unos instantes de las cavernas !

Vuelven a sus habituales cauces con "Fuck the bull, get the horm" y "Alone the highway". Recogen la mejor tradición de los crooners malditos, las guitarras suenan como banjos y parece que volvemos al rodeo. "Rocket girl"  y "Papa was..." suenan stonianos, mucho rithm 'n' blues... pero pausado, que esta banda saca los sonidos a fuego lento ¡ sin prisas !. El epilogo es "Poor and horse" otra melodía pausada que parece llevarnos a las profundidades... 

Repasan los distintos sonidos del rock y hay muchas y buenas influencias en este disco... pero no se hacen muy evidentes. Los arreglos de guitarra  y los teclados, además de esa voz despellejada, les dan un toque personal . Country rock de las cavernas... algo así como lo representado en la portada del disco.

08 diciembre 2012

Discos Noviembre 12

In cool blood – CHAIN AND THE GANG 
Ultraviolet catastrophe – HOLA A TODO EL MUNDO

Hacia los bosques del sur – PLEASANT DREAMS
Clear full eyes – CRAIG FINN

Radiate! – CAMERA
Radiografías – PASAJERO

Pale morning ligth – THE LATE CALL
Alquimística – SCHWARZ

Piñata! – VOLCANO
Wasteland  – HOLYWATER


También en Noviembre


HAVALINA – PUPILA – DINERO – EXTRAPERLO – I AM DIVE – SAINT ETTIENE – MOEBIUS & TIETCHEN – SCHNEIDER TM – STAY – ARIZONA BABY – DICECINUEVE – LAZY – PATTERSON HOOD – WILL JOHNSON – PONY BRAVO – THE PAIN OF BEING PURE AT HEART – NANDO CABALLERO – MICA P. HINSON – JOSH ROUSE – LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL – XOEL LÓPEZ – BEFORE THE BLUE  – JUPITER LION – FRANC3S – JOSÉ ESTRAGOS –  LOS ALIMENTOS – LA LEGENDARIA FAMILIA STINUS – MAGNÉTICA – NAPOLEÓN SOLO – TWO GALLANS – REDD KROSS – THE HIVES – THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES – GALA DROP & BEN CHASNY – DEVIL DOGS – JIM WILSON & DAN BAIRD – THE STRAITJACKETS + BIG SANDY – THE WALKMENT – THE TALLEST MAN ON EARTH

02 diciembre 2012

CAMERA - Radiate! (Bureau b - Green Ufos)

Primer disco de este trío berlinés que hunde sus raíces en el krautrock de los setenta y que, más acostumbrado a improvisar actuaciones callejeras (parques, metros, pasos a nivel...) que a pisar estudios de grabación, se deciden tras muchos años tocando juntos a editar su primer disco.

Con un equipo básico de guitarra, batería y sintetizador es suficiente para hacer lo que denominan "krautrock guerrilla" con tomas directas de sonido para hacer que el estudio se parezca lo más posible a una de sus actuaciones cotidianas al aire libre.

"E-Go" abre el disco de forma densa y oscura pero trepidante. Contundente en su base rítmica, muy  marcada, una guitarra que pasa fácil del riff a la distorsión y unos  sintetizadores que revolotean evasivos al inicio... más concretos y orgánicos según evoluciona la canción. Esa densidad y contundencia de ritmos se vuelve más luminosa y febril en "Ausland", donde las teclas llegan a coquetear con el pop más ochentero.

Entre ambas canciones de corte progresivo se cuela "Villon" que  marca el paso lento, con una batería que suena destemplada y tribal con teclados arabizantes y minimalistas. Los once minutos de "Lynch" suenan a tregua tras la tórrida tormenta sónica y lo mismo parece que va a ocurrir en "Utopia is" pero la canción en seguida progresa a la vez que se van ensuciando las guitarras."RFDI" aún manteniendo los ritmos habituales del disco, muestra su visión más experimental y evasiva y "Soldat" combina la fuerza primitiva de los ritmos de batería con los sonidos de guitarra más futuristas. Para finalizar "Morgen" en la que los sonidos vuelven a meterse en si mismos y parecen aplacarse.

Casi una hora de duración para ocho canciones instrumentales que, aunque marcadas con rotundas referencias rítmicas, los sintetizadores dejan hueco a la imaginación y brillo desde la oscuridad.¡ Berlín siempre en vanguardia !