27 octubre 2012

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS (26-10-12) El Sol - Madrid

Jorge Ilegal presentó la nueva entrega de canciones homenaje a géneros que según el asturiano han sido maltratados: mambos, twist, chachachás... géneros interpretadas con éxito por las orquestas de baile antes de que llegara la inefable discoteca móvil a las plazas de los pueblos. Pero con las canciones de "El guateque del hombre lobo" que así se llama el nuevo disco, nos ofreció buena dosis de rock clásico, anterior a 1962 y a los Beatles por tanto y adaptadas al castellano, que os como llegaron a conocerse aquí en esos años.

Trajeados y en el mejor espacio imaginable, la sala con más solera de la capital y cuidando la iluminación como si de un "ballroom" se tratara, aparecen con algunos cambios con respecto a la formación habitual pero con los mismos instrumentos: contrabajo, saxofón, teclados... y Jorge con la acústica en la primera parte del concierto, donde repasó algunas de las canciones de su anterior disco "Nuevo rumbo", así fueron ejecutadas impecablemente "Bésame mucho", "No creo", "O bosque das fresas", la magnifica "Estrella venenosa" o la que da título al disco.

Pero se le notaba ansioso de eléctrica y Jorge nos anunció que empezaba el rock and roll, comenzando así de sus últimas canciones, antes de eso ¡ como no ! el de Gijón se mostró locuaz y a veces procaz  hablando de historias y canciones con un público que empezaba a estirarse. Público por cierto indefinible... maduros, algunos muy maduros... un tanto extraños, jóvenes, algunos muy jóvenes... una tanto extraños...

Comienza la parte eléctrica con el muestrario de monstruos con "Soy un hombre lobo", y "Niña vodoo" o los vampiros que aparecen de forma recurrente en varios momentos, momentos que hacen aullar literalmente al público, seguidos de clásicos del rock castellanizados como "Problemas" y "Dieciséis toneladas" popularizadas por Elvis y "Rascayú", "La plaga" y "Popotitos" canciones que sobreviven en el imaginario de varias generaciones.

El instrumental Spaghetti & Tequila da pie al Hombre Lobo mayor (Jorge) a rescatar algunas canciones del Los Ilegales que no estaban previstas, algunas que se ajustaban en esos momentos a la dinámica de la actuación  como así ocurrió con "La fiesta" y "El piloto". Jorge lleva una lista de canciones pero constantemente cambia y habla con el resto de músicos introduciendo cambios que se convierte nen sorpresas. "La fiesta la pidió alguien... le pareció bien, habló con los músicos y la tocaron al instante.

Después un pequeño homenaje a la canción italiana rescatando de su primer disco "Si e spento il sole" y " Il ribelle" junto a algunas composiciones propias del nuevo que volvieron a marcar la senda del rock tanto ínitimo en "1962" como febril en "Despeinada".

Si a todo ello le añadimos el carisma de Jorge Ilegal, con constantes diálogos divertidos inteligente, tenemos como resultado una hora y media de noche que se quedo corta para escuchar, bailar... y aprender.


26 octubre 2012

STAY - The Fourth Dimension (Subterfuge Records)

Cuarto disco de la banda catalana que ya desde el título del mismo hace clara referencia a parte de sus influencias. Fifth Dimension era el título del tercer disco de los Byrds, el más psicodélico... y así como los californianos buscaban el equilibrio perfecto entre las melodías pop británicas encarnadas en los Beatles y las escénicas folk norteamericanas representadas en Bob Dylan, los de Barcelona buscan algo parecido a tres bandas entre la psicodélica, el pop de la costa oeste sesentera  y la evolución de ambos en el pop psicodélico vía Manchester.

Ardua tares y resultados satisfactorios... sobresalientes en parte, como en la excelente "Everything" una melodía atemporal irresistible en la que la acústica y los teclados como protagonistas secundarios de la voz, consiguen emocionar y que destaca a la primera escucha. Canción dedicada explícitamente a dos de los "outsiders" del folk norteamericano Graham Parson y Townes Van Zandt (fundamentales, sobre todo el segundo por menos reconocido). Antes de llegar a ella el disco se abre con "The change is coming" que con su desbordante aire britpop, sorprende con un giro psicodélico intermedio para, dar una inesperada vuelta de tuerca final que nos lleva por loas cadencias melódicas menos previsibles protagonizadas por los Kinks, otro punto fuerte reforzado por una letra comprometida con la actualidad social actual y sus movimientos de protesta.

En "You got me going" parecen empaparse del ambiente opresivo del tiempo londinense, que es donde han garbado el disco en tomas prácticamente directas, pero parecen aprovechar los mínimos destellos de sol en la precisamente titulada "In the rain" o en "Gone with the sun" donde estallan el espíritu brit de los Ocean Colour Scene en la primera, y los medios tiempos más pop de los Teenage Fanclub en la segunda.

No olvidan su vena norteamericana, esa que han explotado más en sus anteriores discos. "All I know es puro Byrds y en "Time machine", la melodía recuerda a bandas que tratan de congeniar el citado sonido folk con la melodía pop a lo Jayhawks en sus momentos más inspirados.

Al final del disco se sueltan con sonoridades nuevas, como en "Take away" donde se los ritmos son más marcados de inicio llegando al síncope después, unido a unos teclados muy saturados y a diferentes tratamientos de voz la hacen una canción cercana al funk rompepistas. En la última canción "I don't see yourself" la psicodelia rompe con lo anterior, se hace evasiva y de tonos experimentales como desequilibrante epílogo.

Han divido el disco en la contraportada en dos caras con cinco canciones cada una, como si fuera un vinilo y han medido el tiempo como tal... eso pero sobre todo las diferentes melodías hacen de este un disco para disfrutar en cualquier momentos, que igual se podía haber editado hace diez años... o dentro de veinte... esperemos.

21 octubre 2012

WILCO (16-10-12) Palacio de Vistalegre - Madrid


Tercera y última de las noches de los denominados Conciertos Sublimes, actuaciones que, dentro la gira española trata de ofrecer algo más que un directo al uso: aforos limitados... lugares diferentes... regalo de un póster exclusivo de dichas actuaciones gratis con la entrada... buena idea aunque en el caso de Madrid fracasó por lo fundamental, el espacio elegido. Lo que el nombre esconde, en la realidad es un pabellón de deportes que, aunque se rodeó para la ocasión con pantallas de tela que hicieran del recinto algo más íntimo, no pudo evitar los constantes ecos de sonido que deslucieron la actuación...

... el propio Tweedy se quejó (algo raro en él) de la locura en el que se había convertido el escenario preguntando al público si oían bien, llegó incluso a tocar una nota que siguió con la mirada como rebotaba de un lado a otro del abovedado lugar. A pesar del pésimo sonido, los de Chicago consiguieron sobreponerse a ello y hacernos olvidar. La calidad de la banda es tal, que consiguen sacar sonido del lugar... gracias a su talento y a posiciones más avanzadas cerca del escenario, las canciones se fueron haciendo más audibles.

Con un inusual retraso (los accesos de entrada y sobre todo de salida tampoco fueron los más adecuados) Jeff Tweedy al frente de la banda, casi escondido en su habitual sombrero y poco hablador, casi no lo hizo hasta la mitad del concierto y en ocasiones divertido aunque incómodo por algunas propuestas del público de las primeras filas (se enredó en un extraño dialogo marciano con alguno de ellos)  abre con "Ashes of american flags", inquietante e intima, superando por su emoción los primeros retumbes de de batería. A continuación "Art of almost" y "I might" dos canciones del nuevo disco "Whole love" (que presentaban y del que tocaron seis canciones). El desmán sónico llegó a ser hiriente en ambas canciones ya de por si poco oportunas en su versión de estudio, sobre todo la segunda con unos arreglos que rayan lo estridente. No aportaron demasiado al repertorio de directo por muy aclamadas que fueran.

No presagiaba la noche pasar a la historia... pero la maraña de ecos se adapto mejor a las siguientes canciones "At least that what you said", "Spiders (Kidsmoke)" e "Impossible Germany", interpretaron como nunca la primera, hicieron una mezcla estupenda entre la versión acústica y la original en la segunda y el torbellino instrumental domó el caos en la tercera... traca festiva final al margen, fueron estos minutos los mejores de la noche.

La banda tiró también de melodías, unas más powerpoperas "Born alone" (de las que tocaron de su último disco, sonó de lo mas entonado junto a Dawned on me) o Box full of letters" (no se olvidaron de su primer disco "A.M".) otras más clásicas como "Hummingbird", "Kamera" o "Passenger side (las dos últimas una sorpresa en su actual repertorio volviendo a los orígenes en el caso de la segunda), para volver a tirar de banda con las guitarras y teclados haciéndose de nuevo notar hacia el final, con clásicos como "Heavy metal drummer", "I'm the man who love you" y "A shot in the arm" (aclamadísima).

Los bises comenzaron con "Via Chicago" y su tempestuoso caos instrumental que siguen ejecutando de forma magistral y "Jesus etc." donde volvieron a impresionar por su equilibrada cadencia emotiva. El estallido festivo vino con las "Hate it here", "Monday" y "Outtasite (outtamind)" ambas de su segundo disco "Being There" del que se habían olvidado hasta ese momento y el trallazo en que se convirtió "I'm Wheel". Para entonces pocos se acordaban ya de los problemas de sonido, pues la energía de esas canciones podía con todo. La vacilona "Hoodoo Woodoo"  fue la guinda al pastel una canción firmada por Wilco y Billy Bragg que aparecio en el primer volumen de los dos que formaban Mermaid Avenue a finales de los 90'.

No fue un concierto sublime pero si una buena actuación, en la que Wilco supieron tocar todos los palos que dominan (y son muchos) con soltura, tirando de oficio, pero también manejando las emociones, con repertorio sobrado de canciones que gestionaron con acierto en las dos horas de actuación.


15 octubre 2012

GALLON DRUNK + Man Forever (14-10-12) Nasti Club


Última de las cinco noches seguidas que los londinenses han ofrecido en nuestro país... y no parecía propicia de inicio. Domingo de perros en Malasaña con las calles desangeladas por las inclemencias del tiempo, resaca del puente festivo y poco ambiente en general en una sala que no es además de las que más se prodiga en actuaciones rockeras...

...pero todo cambió cuando James Johnston y los suyos agarraron sus instrumentos. Abrieron con un clásico de sus inicios allá en los primeros 90' "Arlinlgton road" donde mostraron la contundencia rítmica que nos iba a acompañar toda la noche. La batería de Ian White sonaba dura y primitiva, junto a las muy marcadas líneas de bajo del sustituto del recientemente desaparecido Simon Whing.

En seguida aparecieron las canciones del disco que venían a presentar: "The road gets darker from here". Afiladísimas y urgentes "Hanging on" y You made me" consiguieron viciar el ambiente, James empezaba a ejercer de "frontman" canalla con Jim Morrison sobrevolando en espíritu la sala... y es que el teclado que pasaba de las  manos de Terry Edwards a él mismo, hacía recordar a los que Ray Manzareck obtenía banda angelina.

"Bad servant" subió la ya de por si alta temperatura del ambiente, con Terry haciendo saltar chispas del teclado a la vez que marcaba ritmos con las maracas y hacía sus piezas de saxo. Se salió con este instrumento que hizo sonar unas veces funk, otras veces swing... mientras James seguía con sus diabluras, peligrosas a veces con la guitarra volando inestable sobre las cabezas de los asistentes. Eran los momentos en los que la estela de Nick Cave apareció también por allí... y es que James formó parte de los Bad Seeds ¡ y eso marca !

Rock virulento y garaje infeccioso con toques rockabilly, donde no faltó la armónica afilada y  y los rifts de guitarra más sucios que se recuerdan para levantar la noche. En otras circunstancias y lugar hubieran conseguido hacer arder, ¡ aun así saltaron chispas !

Como teloneros ejercieron Man Forever, una banda de Brocklin con un teclista y tres percusionistas concentrados en golpear una sola caja los que se añadí a mitad de la actuación un guitarrista. Interpretaron "Surface patters" más que una canción, un recorrido sonoro de minimalismo extremo que se acerca a los 30 minutos de duración y que forma una de las caras de su disco "Pansophical cataract". Como ellos mismos dicen para escuchar mientras contemplas las cataratas del Niágara. Ante la estupefacción del respetable en general, las muestras fueron de incredulidad, sopor, curiosidad y algún entusiasmo leve. Experimental extremo.



07 octubre 2012

LEONARD COHEN (5-10-12) Palacio de los Deportes (Madrid)


Treinta y tres canciones en casi cuatro horas de actuación (interrumpidas sólo por un descanso de veinte minutos) que se pasaron volando. El de Quebec con sus 78 años se paseó por el escenario con solemnidad... pero también con gracia (entraba y salía a escena dando juveniles saltitos) y elegancia (impecable vestimenta), además de con sentida gratitud, al público... a los músicos... así lo hacía mientras mostraba una sincera sonrisa cuando se quitaba el sombrero en actitud de respeto.

Dividió la actuación en dos partes, la primera de hora y media (cuando muchos finalizan ya sus actuaciones) que comenzó con ”Dance me to the end of love”, “The Future” (donde las hermanas nos dejaron sorprendidos haciendo un par de piruetas), “Bird in the wire” y “Everybody knows” como más o menos viene siendo habitual en el repertorio de los últimos años. Con ellas logró empequeñecer el espacio y hacerlo más íntimo... y cálido gracias a una voz que sonó profunda pero cercana junto a las susurrantes voces del coro.

Después "Who by fire" con una larguísima, pero celebrada  introducción de aires andalucies con la bandurria de doce cuerdas de Javier Más. No fueron estos los únicos momentos de lucimiento para el guitarrista aragonés, a lo largo de la noche estuvieron muy presentes sus punteos (en exceso a veces) en los que Cohen se aproximaba a el postrándose ante sus habilidades.

Aparecieron en esta primera parte, algunas de las canciones de su último disco "Old ideas" que da nombre además a la gira que desde el pasado mes de agosto y hasta noviembre esta realizando: "Darkness" sonó rotunda, "Amen" dulce y oscura, "Coming home" y "Come healing" con su melancólico aire celta embelesó al personal. La primera parte finalizó con Anthen momento en el que se explayó en presentar a la banda, la habitual de estos últimos años.

Tras el descanso "Tower of song" con Leonard bromeando a propósito de el pequeño teclado con el que parecía juguetear al inicio de la canción y "Suzanne" con la alargada sombra de Leonard proyectada sobre el telón de fondo. Fue el momento además para las coristas, Sharon Robinson y las Webb Sisters interpretaron "Gypsy's wife", y tras de Partisan" y "Democracy" Charley y Hattie Webb interpretaron al arpa y a la guitarra "Coming back yo you" para, a continuación Shaorn Robinson interpretar "Alexandra living" de la que es coautora... y es que Shaorn lleva colaborando con Leonard desde la décadas de los 80'. Voces diferentes que brillaron en una noche de deleite por muchos frentes.

Para finalizar... ¡ o eso creíamos ! las celebradísimas "I'm your man", "Hallelujah" y "Take this waltz" con un público que iba perdiendo respeto al recinto y por fin se atrevía a levantarse de las sillas de la improvisada platea del pabellón.

Pero aun quedaban seis canciones más, en un bis triple bis, y es que aunque no pareciera una despedida si que Leonard nos dijo que no sabía si nos volveríamos a ver, por lo que no se cansó de entrar y salir para tocar más canciones. En "So long Marianne" el publico se desató por completo coreando la melodía hasta hacerla una con la de Cohen, al igual que en "First we take Manhattan" donde la gente se abalanzaba ya si rubor a la parte delantera del escenario. Momento de calma con "Famous blue raincoat" y vuelta a la fiesta con "Closing time" con la que parecía que iba a terminar... no fue así aun quedaba tiempo para "I try to leve you" que venía al dedo para la ocasión pues no parecía el canadiense querer irse tras tres horas y media bien largas de actuación.. Al final ¡ ya si ! lo hizo no sin antes darnos algunos consejos sobre andar con cuidado con el coche y disfrutar de la familia y amigos con "Save the last dance for me" una versión de The Drifters.

Se paró el tiempo por cuatro horas y la voz, las canciones  y la interpretación que hace de ellas Cohen crearon una atmósfera acogedora en la que los excelentes músicos arroparon al septuagenario con brillantez y protagonismo.

Listado de canciones 

Primera parte: Dance Me to the End of Love - The Future - Bird on the Wire - Everybody Knows - Who by Fire - Darkness - Sisters of Mercy - Hey, That's No Way to Say Goodbye - Amen - Come Healing - In My Secret Life - Going Home -Waiting for the Miracle - Anthem
Segunda parte: Tower of Song - Suzanne - Night Comes On -The Guests - Heart with No Companion - The Gypsy's Wife The Partisan  - Democracy - Coming Back to You - Alexandra Leaving - I'm Your Man - Hallelujah - Take This Waltz 

Bises: So Long, Marianne  - First We Take Manhattan - Famous Blue Raincoat  - Closing Time - Tried to Leave You - Save the Last Dance for Me 

La banda

Alexander Bublitchi: Violín
Javier Mas: Banduria y Guitarra de 12 cuerdas
Neil Larsen: Teclados
Sharon Robinso: Coros
Bob Metzger: Guitarras
The Webb Sisters: Coros, guitara y arpa
Rafael Gayol: Batería
Roscoe Beck: Bajo

02 octubre 2012

THE JAYHAWKS + The Dirty Browns (26-9-12) Joy Eslava (Madrid)

Se presentaron los de Minnesota en Madrid, ciudad en la que no se había apagado aun los rescoldos de las protestas del día anterior frente al Congreso. Muchísima gente en las calles del centro y lleno en el teatro de la calle Arenal de un público veterano y principalmente masculino que, más que interesado en escuchar las canciones de su último disco grabado el pasado años "Mokingird time", buscaba emociones con la reunión de los miembros más estables de la banda, con los que grabaron sus mejores discos en la mitad de los 90'.

Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman, Tim O'Reagan y Karen Grotberg ofrecieron lo esperado, y ya de primeras tiraron de repertorio dorado con "Wichita", "Red's song", "Two angels" y "Take me with you (when you go)" intercalando algunas de las canciones nuevas, que realmente se diluyeron ante la fuerza emotiva de un repertorio que vale kilates. No sonaron mal pero la reunión de la banda requería material antiguo. Sólo "She walks in so many ways" aguantó el tipo.

El publico no se mostraba muy pasivo, al menos en las primeras frías que es donde los fieles suelen exteriorizar más sus emociones, pero todo cambió cuando comenzó a sonar "Blue", la sala empezó a despertar primero y a entusiasmarse después con "I1d run away", "Two hearts" y "Miss Williams' guitar" las canciones de "Tomoorrow the green grass" su aclamado e imprescindible disco de 1995 con Louris y Olson en su máximo nivel compositivo.  Louris sobrio con la guitarra eléctrica, milimétrico en los punteos y pasando desapercibido aunque esté al frente y Olson con la acústica más visceral y ejerciendo algo más el papel de "frontman", se acoplaron sin excesivas dificultades aun cuando desde el año 95 no se había reunido esta formación hasta el pasado año.

Momentos de atención puntuales para Grotberg en los teclados y para O'Reagan que desde la batería cantó con mucho sentimiento "Tampa to Tulsa" uno de los momentos menos esperados del concierto pues el resto era lo esperado. Para finalizar, en los bises "Waiting for the sun" y la canción que desbordó definitivamente los ánimos, "Bad time" una versión de la canción que firmara Mark Farner en su periodo con Gran Funk Railroad y que The Jayhawks han hecho realmente suya.

Ejercieron de teloneros los madrileños antes conocidos como The Browns y ahora rebautizados como The Dirty Browns, algo habrá tenido que ver los cambios en la formación en la ligera mutación del nombre. Ante una sala llena, algo poco habitual para un telonero, sorprendieron y animaron al personal con un buen muestrario de sonidos americanos que fueron desde rock sureño al blues, sin olvidarse en el camino del country e incluso un final de desfase psicodélico. Las pintas les delatan, barbas y ropa vaquera y un cantante de voz profunda y rasposa muy metido en su papel. Habrá que estar atentos a su nuevo disco "Goatman says everything's ok"

 

01 octubre 2012

Discos Septiembre 12

Pla B – PRATS
Explode – THE GIFT

Año Perro – DINERO
Blood rushing JOSEPHINE FOSTER

Los Movimientos – EL HIJO
Rooms filled with lights FANFARLO

The road gets darker from here – GALLON DRUNK
H – HAVALINA



También en Septiembre


LOS ENEMIGOS – CUCHILLO – DEAD CAPO – CHRISTINA ROSENVINGE – RUFUS T. FIRFLY –MAGNÉTICA – SIGUR ROS – HOLA A TODO EL MUNDO – DR. EXPLOSION – ZODIACS – THE CYNICS – THE DREAM SYNDICATE – THE JAYHAWKS – MARIA RODÉS – EH ¡ – AUSTIN TV – LAS RUINAS ALONDRA BENTLEY – FLAMARADAS – PRIMAL SCREAM – NUDOZURDO – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – HOLA HOLA HERMANITA – BIGOTT – COFFE & WINE – TALLEST MAN OF THE WORLD – ROBO: Óscar Mulero – Xavier Baró