24 julio 2012

DEAD CAPO - Sale (Lovemonk)

¡¡¡ Vuelven Dead Capo !!... si es que se han ido alguna vez. El caso es que desde el lejano "Díscolo", su disco de estreno, han pasado ya diez años en los que sus componentes han andado en infinidad de proyectos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El contrabajo y theremin de Javier Díaz Ena le hemos visto en infinidad de directos del "underground" madrileño (Ainara Legardon, Aaron Thomas, Julio de la Rosa, Javier Colis y las Malas Lenguas, Hyperpotamus, Ginferno, Los Caballos de Düsseldorf....), muchas comentadas en entradas anteriores.

Ha merecido la pena esperar. "Sale" es un disco instrumental que se escucha de un tirón y que de inmediato le das una segunda escucha en otro tirón. Instrumentales en los que el jazz es el protagonista en buena parte del disco... ¡ pero no huyas ! el aire de banda sonora de teleserie de los 70, predomina casi de igual a igual, y si además le añades buenas dosis surferas aderezadas con gotas rockeras, da como resultado un disco accesible y alejado al estándar jazzístico. No hay que ver más que la portada para hacerse una idea Puro divertimento combinando elementos de una lado y de otro.

El disco comienza trepidante, con un marcado ritmo de batería en "Carnaza" y un saxo dislocado como protagonistas a la carrera en cinematográfica persecución callejera con suspense final.  En "Polvoriento" son la guitarras las que acompañan al saxo creando un ambiente entre mediterráneo y western de serie B.

En el capítulo de versiones, aunque más bien habría que hablar de adaptaciones (pues son realmente puntos de partida para dar la vuelta a las ideas originales),"Fat Dog Mendoza" recrea la música de una serie de animación británica de los 90', las guitarras surferas suenan afiladas en lucha con el saxo, en una tono denso y destemplado que genera una contradictoria sensación de suspense y ganas de bailar. "Blade runner (end title)" pierde todo ese aire trascendente del original de Vangelis para convertirse en un trepidante acelerón de batería y saxo con arreglos de guitarra a los Link Wray, de nuevo jugando con sonidos tensos (de saxo) y liberadores (de guitarra).

"Well you needn't" de Thelonious Monk parece poner las cosas en su sitio al recuperar el tempo jazzero, pero cambia el ritmo cuando menos te lo esperas y comienza un frenético síncope sónico que vuelve a normalizarse de nuevo... cuan menos te los esperas. Otro guiño a Thelonious es la canción propia "Monkatis revisited" donde te vas preparando ya para cualquier sorpresa inesperada... pero el suspense y la tensión se contienen quedando los zarpazos inesperados para otro momento.

Hacia el final del disco, como epílogo de una película, atemperan el ritmo en busca de reflexión. Una conclusión en la que aparecen el blues y el swing aunque no es su versión más desenfrenada, con el saxo y la batería de nuevo protagonistas... y así como en una sesión doble de cine, vuelves al principio: las carreras, las persecuciones, llos disparos de saxos, guitarras, batería... ¡ acción !

20 julio 2012

TRILOGÍA DE SANGRE Y BESO (La boca me sabe a sangre) KIKE SUÁREZ CAYCEDO "BABAS" - Bohodón Ediciones

Kike Babas reúne en esta cuidada edición con bonita portada ilustrada de Kristina González García, buena parte de su obra anterior. Relatos en los que poco hueco hay para la imaginación. "Babas" es un escritor por instinto, impulsivo y directo. Habla de lo que es, de lo que ve y le rodea, de lo que espera y le desespera...y no es la ficción, ¡¡¡ aunque a veces su realidad la supera !!! su lenguaje. Es  la realidad cotidiana... la del barrio, la del bar, la de la amistad, sea esta duradera o fugaz. La realidad del trapicheo laboral, menudeo musical y precariedad existencial con su persona como epicentro emocional.

"Jirón" se editó en 2005, y juega en su título con el término que define el desgarro, literal o figurado del cuerpo... y alma, con el termino "gira" en aumentativo con el que se describe sus desplazamiento con las bandas de rock King Putreak y The Vientre de aquellos años. Aquí encontramos los tópicos de la vida en carretera de una banda... pero "Babas" se distingue de una crónica costra más... deja ese poso de reflexión existencial después del desfase... se abre de entrañas sin pudor... cercano... contándote el fondo de todo pues si le lees eres uno más...  Anécdotas divertidas y crudas experiencias, las drogas, las fuerzas de seguridad, la fauna del rock, la amistad con sus peleas... pero está ese poso.

"El engranaje de las mariposas" se editó en 2007 y en él nos habla de su hija, lo experimentado cuando aun estaba en el vientre de su madre. A ella le habla y le cuenta la realidad que le va a tocar vivir. Radical voyeur de si mismo, muestra una cruda hermosura (espeluznante desnudo emocional cuando simula un parto), reivindicando su mundo, como lo que es, el mejor de los mundos, el de verdad. Son en estás páginas donde "Babas" se hace importante...  te mete en su entraña sin pudor... te hace partícipe... te comparte íntimo y brutal... y ese poso que se torna contradictorio de emociones.

"Días de speed a falta de rosas" se editó en 2009 y en él las drogas son las protagonistas... y los daños colaterales... amigos varaos por el camino... el talego... los despojos vivos. Desesperanza y amargura que no derrota y a seguir pa'lante, reivindicarse. Comprometido y comprometedor hasta el exceso, lo de pasar de puntillas no va con el.

Tras la  trilogía encontramos además algunos capítulos dispersos en otras obras. "Bukowskiadas (apuntes de un joven decente)" alegoría de las resacas donde destaca "La ciudad y las licorerías" un inspirado y bello relato que recuerda a la realidad cruda y onírica de Albert Plá. En "Todos los palos" hace un divertido recorrido por la fauna musical riéndose de si mismo en varios de los apartados (taquillero, segurata, fan, periodista,...). Por último y como inédito hasta el momentos aparece "Taxistas y otros humanos (turista en Colombia)" donde por ¡ sorpresa ! no es el protagonista, habla poco para dejar hablar mucho y le cuenten sobre la realidad colombiana.

"Babas", exhibicionista radical de si mismo pero... con ese poso que le hace cercano y sobre todo creíble. Euforia y desgarro... y mucha, mucha intuición  

"Por pura intuición, será, a los del manejo de hilos, o a los que creemos que son las manos tras las marionetas, les llamamos hijos de puta y sabemos que acertamos, aunque lo correcto fuese denominarlos ladrones, asesinos y terroristas con causa y conocimiento. Pero a falta de pruebas esta la intuición, y el hijos de puta lo engloba todo. ¡Así de simple! ¡De certeros!"

19 julio 2012

LAGARTIJA NICK (14-7-12) El Sol - Madrid

Han pasado más de veinte años desde que los granadinos publicaron Hipnosis, su primer disco que sorprendió por su psicodelia oscura y efervescente con ataques punk y atmósferas anfetamínicas que sembraron el caos en los primeros noventa (momento de confusión entre los últimos rescoldos del agotado pop de los 80' y  el estallido "indie" de los 90'. Una propuesta diferente en su momento que se presentaba integra en esta noche de verano y dudas provocadas por el paso del tiempo.

Con la formación original. Juan Codorniu y M.A.R. Pareja e las guitarras y los incombustibles Antonio Arias al bajo y voz y Eric Jiménez en la batería arrancan ante un público que no llenó la sala (probablemente el fin de semana de festivales veraniegos se hizo notar), las canciones de Hipnosis.

Comienzan con "Sonic Crash" un vendaval de ruido instrumental ideal para comenzar conciertos pero que, extrañamente no abría el disco. No se respetó el orden pero sonaron todas claro. En directo las canciones empiezan a sonar bien desde el primer envite eléctrico, el primer arreón de guitarras y los contundentes baquetazos de batería.  El sonido hace justicia a las melodías y lo primero que se te viene a la mente es si (al margen de lo que fue el disco y sus reconocidos errores de juventud por parte de banda, productor y discográfica), las canciones de las bandas actuales lograran mantener el nivel veinte años después.

Lagartija lo logran, con unas canciones más vigentes si cabe aun que en el momento en que fueron grabadas... ¡¡¡ y no sólo por el sonido !!! sino sobre todo por las letras, donde ya aparecen las obsesiones que desarrollará Antonio Arias como letrista a lo largo de la larga trayectoria de la banda: la publicidad y los Mass media en constante dinámica futurista, las alusiones a personajes cinematográficos y musicales, las histerias colectivas del siglo XX... el festivo apocalipsis que es en realidad este Hipnosis ejemplificado cuando sonó "Napalm" un estallido de rabia con todos los ingredientes sónicos lagatijeros: frenesí en las guitarras, distorsión, ruido y caos que se controla a golpetazos de batería contundente.

Junto a las emblemáticas "Déjalos sangrar", "Disney world", "No lo puedes ver" o "Hipnosis" destacó  "La gran depresión" que Antonio presento contando que no pensaba que la fuera a tocar nunca más y que por su evocadora cadencia fue el antídoto perfecto al aluvión eléctrico al que estábamos siendo sometidos. Una buena canción a descubrir de nuevo.

Tras Hipnosis fueron sonando las caras B de los singles, "Policía detrás" sonó trepidante y actual, después, las versiones de aquellos años que también aparecieron en el Ep "Algo cínico que recogía la caras B y versiones,"I had too much to dream last nigh" de Electric Prunes y "No man's land" de Sid Barret en su primer disco en solitario tras abandonar (o que le abandonaran) Pink Floyd".  Las  primeras filas se encienden con Gari y Rober de Ornamento y Delito en pleno como maestros de ceremonias en éxtasis.

Para finalizar  esperado homenaje a Morente y el seminal Omega  ¡¡¡ no podían faltar !!!de donde rescataron "Ciudad sin sueños" que en sus estrofas finales junto con algún fragmento de la solicitada (pero no interpretada finalmente) "Celeste". Tensión y pasión para cerrar la actuación, donde se echaron en falta algunas canciones de discos como "Inercia" y "Su" que junto al homenajeado "Hipnosis" forma la trilogía de referencia inicial de la banda.

Con las estrellas en retirada y despertando el sol en plena Gran Vía canalla de peleas callejeras, en larga conversación con Antonio, reconoce que llevan en el repertorio "Nuevo Harlem" y "La curva de las cosas", preguntado sobre su no inclusión en el concierto, entre risas y camaradería alude a Eric que se encuentra al lado, este evita culpas y ríen. ¡ Canallas !

16 julio 2012

JOHN HIATT (10-7-12) Teatro Circo Price - Madrid


Con escrupulosa puntualidad y con el sombrero que se está haciendo últimamente habitual, apareció Hyatt ante un público que con lentitud va ocupando las butacas de este acogedor recinto. El espacio es bueno para el acomodo, pero eso mismo provoca cierto distanciamiento inicial y sobre todo un halo de trascendencia que, aunque la ocasión la tiene, no permite al espectador exteriorizar sus sensaciones como así ocurrió hace año y medio en su anterior actuación en Madrid. Por contra ¡ eso si ! no pierdes detalle de todo lo que acontece en escena.

Abrió con la animada "Master and disaster" una canción que se esta haciendo habitual en el repertorio y comienzan enseguida a aparecer los clásicos "Tennesse blues" y "Real fine love" más "Down around my place" una canción de aire épico e íntima que aparece en su último disco. Una voz que gana con el tiempo y sobriedad en las canciones,  ni una palabra de más, como un orfebre ante su obra cerámica que dijera un buen aficionado tras la actuación.  Manejando el tiempo del concierto y es que fue puntual hasta el extremo en una actuación de hora y cuarenta y cinco de duración

El sonido de batería y bajo no estaba siendo el mejor hasta el momento, pero todo pareció arreglarse cuando Doug Lancio agarró la mandolina para los siguientes canciones "Dust down a country road" y "Crossing Muddy Waters", new wave con folk y rithm & blues con el que el respetable poco a poco se aflojó el corsé que imponía el lugar y el propio Hiatt empezó a interactuar entre canción y canción mostrándose cercano y natural.

Después de un medio tiempo evocador "Adios to California", también de su último disco, aparecieron los esperados clásicos que pueblan su discografía de la segunda mitad de los 80' y primera de los 90': "Drive south", "Perfectly good guitar", "Feel like rain", "Thing called love" y "Slow turning" donde desplegó un sobrio muestrario de country, rock, blues y folk con algunos momenots para el soul y la new wave. Para finalizar con "Memphis in the meantime" con un final en el que las guitarras crecían hasta el estallido instrumental.

Brevísima pausa y bises con un público ya volcado y levantado de sus asientos, para escuchar la emocionante "Have a little faith in me" y "Riding with the king" agradeciendo que esta última canción hubiera sido versionada por Eric Clapton y BB. King. El público abandono del todo las sillas y se acercaba a la primera línea, desde donde el de Indianápolis agradecía satisfecho.

14 julio 2012

LOS CUANTOS (6-7-12) Nave de Música 16 - Matadero - Madrid

Los Cuantos son una banda madrileña de músicos experimentados que llevan años buceando por el subsuelo madrileño, desde la humedad de las cloacas salen a la superficie con un segundo disco "Plechblenda" que acababan de terminar el día anterior (según nos contaron)  y querían presentar. Más que nerviosismo, si se notaba concentración en sus rostros y es que como alguien dijo "esta gente... sabe lo que hace"

Dos guitarras: Javier Colis (Demonios tus Ojos, Vamos a Morir, Mil Dolores Pequeños...) y Julen Palacio (La Familia Atávica, Las Malas Lenguas...) y la voz de Kim Warsen (Gimferno), detrás Adrián Ceballos (Rip KC, Novack...) y Gloria March a los teclados. Sin bajista. Una superbanda que pareciera capitaneada por el más veterano Javier Colis... percepción errónea. Escrupulosamente sentados y alineados los tres primeros, se intuye proyecto colectivo y así lo demostraron en esta actuación.

Colis (como siempre de riguroso negro) vuelve a sus orígenes como guitarrista, abandonando el papel de cantante y guitarrista acompañado por banda (así era en su anterior proyecto personal con las Malas Lenguas) y sin nada ortodoxo sonido de guitarra se puso al servicio de la banda, aunque ¡ eso si ! la guitarras que suena es la de Colis, inconfundible marcando a la banda con un carisma contenido.

Acompañados por una hipnótica emisión de imágenes a cargo de Lilli Hartmann, María López-Gallego y Ainara Pardal, apabullaron con dosis de blues chirriante y rock primitivo y machacón teñidos de psicodelia oscura en el que la batería de Adrián parece dislocarse e ir por libre... no parecía nada dejado a la improvisación.

Abrieron  con "Love, love, love" la canción que da título a su primer disco (sólo en vinilo y en su bandcamp) un blues punzante y abrasivo en el que Javier imprime ese sonido de guitarra  tan personal, afilado y sincopado destensándose a veces hasta parecer desafinado. Secundado por la guitarra de Julen que progresa con seguridad a lo largo de las canciones permitiendo dar rienda suelta a los desvaríos eléctricos de Javier

Kim aguantó  poco tiempo sentado, agarrando elementos percusivos nada glamurosos como una pequeña pandereta de feria con irritante luz de neón, o un desodorante en "spry" con el que parece que han experimentado en su nueva grabación se fue creciendo hasta enredarse entre las primeras filas en una serie de saltos arrítmicos alejados de cualquier baile acompasado conocido. En este caso se olvidó de la trompeta por lo que se hicieron más presentes los arreglos de piano, salvajes al final de la actuación de Gloria..

Sonaron viscerales y contundentes ¡¡¡ y eso que estaban  sentados !!! ante un público expectante que casi lleno el coqueto recinto, y es que como alguien dijo "es que esta gente... son ya otra cosa" le decía una chaval a otro al hilo de sus primerizas experiencias musicales.

01 julio 2012

Discos Mayo - Junio 12

Broda – GALA DROP & BEN CHASNY
Alquimia para principiantes – CUZO

Encanto – CUCHILLO
Prend son souffle et saute!!– FANNY ROZ
Libros: “Ready” MARÍA SALGADO

El año del dragón – MONTEVIDEO
Screws Get Loose THOSE DARLINS
Libros “Planeta mojado – DAVID VILLANUEVA

Las kellis – LAS KELLIS
Disco de autoayuda para mutantes – LAS RUINAS
Libros: “Trilogía de sangre y beso (la boca me sabe a sangre) KIKE SUÁREZ CAYCEDO “buitre”

Sale – DEAD CAPO
Whokill  - tUnE-yArDs

También en Mayo - Junio

LISABÖ – LA DÉBIL – RUÍZ PANTALEON – 12 TWELVE – ATLETA –THE LAST DANDIES – SALA & THE STRANGE SOUND – THE NOISES – KIKE SUÁREZ Y LA DESBANDADA – MANOLO TARANCÓN – DIEGO HERNÁNDEZ – CAPITAN TRUXAN – HANS LAGUNA – BETUNIZER – JANE LLOYD – ALONDRA GALOPA – WILHEM AND THE DANCING ANIMALS DAVID VILLANUEVA – GRUSHENKA – FIRA FEM – HOMBRES PÁJARO – DRY MARTINA – LOS GRANADIANS DEL ESPACIO EXTERIOR –CPV – FLAMARADAS  – TOURMALET – ROBO: Urs Hampel (Cohete)