Hace cuatro años, Xoel López se despedía en esta misma sala en el
momento de máximo reconocimiento de su carrera... liquida el proyecto Deluxe,
suelta lastre y empieza de cero con un viaje a América del que regresa
cargado de influencias, sonidos y amigos. De regreso, y ya con su propio nombre
edita Atlántico
disco que muestra las vivencias del gallego por dichas tierras latinas y como
se impregnan éstas en sus nuevas canciones. Cuatro años después nos encontramos
en las mismas... concierto fin de gira y nueva despedida, pues vuelve
Xoel a las tierras que le han encandilado.
Lleno en la sala, aunque sin apreturas, comienzan a sonar las canciones de Atlántico,
"Caballero", "Desafinado amor", “La gran montaña" que
la multitud reconoce y disfruta igual o más que las canciones de Deluxe, y es
que aunque es éste un disco diferente, mantiene el carácter y personalidad del
artista. Se cuelan ya desde inicio canciones de Deluxe y de Lovely Luna
(proyecto paralelo a Deluxe que no ha sido valorado como se merece). Del
primero "Historia universal (el amor no es lo que piensas)" que
sonó estupenda y muy en consonancia con las nuevas canciones. Del segundo
"Parando el tráfico" canción que transformó notablemente en una
cumbia con unos ritmos que denotan por donde se mueve actualmente Xoel.
Precisamente cuando Xoel más se estaba distanciando de los sonidos que le
reportaron el éxito del que con acierto se aleja, interpretó "Que no"
auténtico y aclamadísimo himno "indie" de su primera época, que sonó
predecible y totalmente prescindible dentro de un repertorio que, aun tirando
de las canciones de Deluxe, discurría por sendas antagónicas. Un desacierto a
pesar del clamor popular. Más acierto demostró en la interpretación de otras canciones
de Deluxe, sobre todo las que formaron "Reconstrucción", su último disco
de 2008, del que rescató, entre otras, las canciones que hablaban de su
estancia como habitante de la capital: "El cielo de Madrid" o
"Los días fríos". Sorprendió además con "De vino y espejos"
una canción que interpretó sólo en el escenario acompañado del piano y que
comento que no la había tocado casi nunca en directo.
"Buenos Aires" fue la más aclamadas de las nuevas, una canción que
lo acerca a esos medios tiempos melódicos que tan bien maneja además de
proyectar en ella sus actuales influencias latinas. Momento para recuperar a
los amigos, Scott un guirí que cantaba las canciones de Xoel en la fiesta de su
graduación y que se trajo al escenario para hacer percusiones con su tabla de
lavar. También apareció Félix Arias su compañero en Lovely Luna con el que compartió
los momentos más emocionantes con "Tierra" y "Por el viejo
barrio" dos de las canciones que mejor caracterizan "Atlántico"
y la extraordinaria "Yo ya te conozco" de Lovely Luna.
En los bises "Adiós corazón" y la vitalista "Hombre de
ninguna parte" una más de esas breves autobiografías que pueblan
Atlántico. Dos horas para repasar con más luces que sombras a Deluxe,
Lovely Luna y mostrar Atlántico como fin de un viaje... con retorno y de ida y
vuelta.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
24 noviembre 2012
21 noviembre 2012
XX FESTIVAL ALTERNATIVO RADIO UTOPÍA 2012
Radio Utopía vuelve a apostar por los grupos noveles o autoproducidos para una nueva edición de su Festival Alternativo. En esta edición número 20, la sala La Esfera de Alcobendas acogerá los conciertos de Sweet Paste y Eureka –segundo y ganador del VIII Concurso de Maquetas de la emsiora– y el grupo local La Banda del Destierro.
El rock vuelve a ser el protagonista, aunque el arranque será algo más suave con los acordes cuidados de Sweet Paste, con ritmos folkies y de blues. Eureka sorprendió a los asistentes de la final del concurso de maquetas por su contundencia en el escenario y la valentía de sus canciones en español. Ambas actuaciones se pueden ver en el vídeo que acompaña esta noticia.
Los invitados especiales de este festival son unos veteranos del hardcore y el punk local: La Banda del Destierro.
Los conciertos se celebrarán desde las 20.00 del 23 de noviembre. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
20 años de festival
Celebrado ininterrumpidamente desde 1992, el Festival Alternativo de Radio Utopía es el eje fundamental de las actividades musicales de la Asociación. Hasta seis horas de música en directo en el Parque de Andalucía de Alcobendas se dan cita con la presencia de grupos de calidad y ganadores del Concurso de Maquetas de Radio Utopía.
14 noviembre 2012
FIESTA RADIO UTOPÍA - Before the Blue & Natali Castilllo (Siroco Lounge)
Radio Utopía recupera sus fiestas musicales para promocionar bandas y
solistas fuera de los grandes circuitos de la industria musical, y para
acercar la emisora del norte de Madrid a un público con nuevas
inquietudes culturales.
Acústico en la noche del 16 de noviembre. Radio Utopía celebra una nueva fiesta con tonos suaves de la mano de la finalista del Concurso de Maquetas Utopía, Natalí Castillo y la formación de Óscar Salinas ‘Before the Blue’. Ambos tocarán temas incluidos en sus últimos álbumes autoproducidos en la Sala Lounge Siroco de Madrid.
Con un disco titulado “I never found sense in burning my own poems” y algunas canciones aparecidas en los recopilatorios del sello Bon Vivant Records, Before the Blue ha actuado en múltiples salas de Madrid como el Rock´Roll Radio, Picnic, Zaguán, Zanzíbar. Etc. Además de participar en varios ciclos de música acústica como Tres Tristes Trastes o Las Noches Árticas, o las fiestas de presentación del festival Contempopránea.
Por su parte, desde el 2011, Natali Castillo comenzó su carrera como una joven y sensible cantautora de 19 años. Con un estilo genuino, fresco, personal, una voz profunda y especial, las canciones hablan de sus experiencias, afectos y reflejan su particular visión de la vida.
La cantautora nació en Buenos Aires y viajó a Madrid para comenzar su camino como artista. Estudió en distintas escuelas de música, ganó premios como compositora y vocalista y becas. Natali Castillo toca el piano, la guitarra y canta sin artificios o estereotipos con una voz que emociona. Su álbum independiente debut “New Road” (2012) es, dice, “una gran esperanza para la verdadera música”.
Acústico en la noche del 16 de noviembre. Radio Utopía celebra una nueva fiesta con tonos suaves de la mano de la finalista del Concurso de Maquetas Utopía, Natalí Castillo y la formación de Óscar Salinas ‘Before the Blue’. Ambos tocarán temas incluidos en sus últimos álbumes autoproducidos en la Sala Lounge Siroco de Madrid.
Tal y como se autodefine, Before the Blue es el alter ego de Óscar Salinas, que con este proyecto acústico y de carácter intimista intenta desarrollar sus composiciones de raíces pop-folk.
Con un disco titulado “I never found sense in burning my own poems” y algunas canciones aparecidas en los recopilatorios del sello Bon Vivant Records, Before the Blue ha actuado en múltiples salas de Madrid como el Rock´Roll Radio, Picnic, Zaguán, Zanzíbar. Etc. Además de participar en varios ciclos de música acústica como Tres Tristes Trastes o Las Noches Árticas, o las fiestas de presentación del festival Contempopránea.
Por su parte, desde el 2011, Natali Castillo comenzó su carrera como una joven y sensible cantautora de 19 años. Con un estilo genuino, fresco, personal, una voz profunda y especial, las canciones hablan de sus experiencias, afectos y reflejan su particular visión de la vida.
La cantautora nació en Buenos Aires y viajó a Madrid para comenzar su camino como artista. Estudió en distintas escuelas de música, ganó premios como compositora y vocalista y becas. Natali Castillo toca el piano, la guitarra y canta sin artificios o estereotipos con una voz que emociona. Su álbum independiente debut “New Road” (2012) es, dice, “una gran esperanza para la verdadera música”.
04 noviembre 2012
Discos Octubre 12
H – HAVALINA
Tinieblas, por fin – THE NEW RAEMON
Mockingbird time – THE JAYHAWKS
Fourth dimension – STAY
Theres no leaving now – THE TALLEST MAN ON EARTH
The truth, the whole truth and nothing but the truth – ARIZONA BABY
Researching The Blues – REDD KROSS
También en Octubre
HAVALINA – MONTEVIDEO – DINERO – HOLA A TODO EL MUNDO – BIGOTT –HOLA HOLA HERMANITA – PRATS – EL HIJO – FLAMARADAS – COFFE & WINE – FANFARLO – COSMEN ADELAIDA – LEONARD COHEN – KEN STRINGFELLOW – WILCO – DIECINUEVE – NANDO CABALLERO – ALONDRA BENTLEY – JOSEPHINE FOSTER – MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL – HA HA TONKA – SLIM CESNA’S AUTOCLUB – SCHWARZ – LUGER – CUCHILLO – JANE JOYD – PLEASANT DREAMS – NADA SURF – THE WEDDING PRESENTS – ERIC FUENTES Y EL MAL – PÁJARO – JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – WHITE HILLS – ASTRO – EXTRAPERLO - FUNDACIÓN ROBO: Fiera – Xavier Baró
03 noviembre 2012
DINERO - Año perro (Tricornio Producciones)
Después de su sorprendente estreno de título homónimo en 2009, tres años han
sido los que ha habido que esperar hasta este "Año Perro" que hace
explícita referencia a dicho trienio de no parar: año y medio en la carretera,
en torno a treinta canciones compuestas, seis meses de grabaciones previas
antes de entrar al estudio...
El power trío afincado en Madrid nos ofrece, aunque con matices, nuevas canciones basadas en su formación de power trío con riffs de guitarras eléctricos y ritmos contundentes de batería y bajo... bajo la batuta innegociable de la potencia y la melodía.
De este modo, el disco se abre con "Nuevo orden mundial" una canción cien por cien Dinero que engancha directamente con su anterior disco, sonando quizás de forma más cercana al directo si cabe. El primer himno coreable está servido de inicio, seguido de "Lo mismo" un medio tiempo que transita entre ritmos pausados y estribillos rebosantes.
Hasta ahí todo conocido, mejor ejecutado en cuanto a sonido incluso, pero encontramos después canciones que claramente se acercan al baile frenéticos que seguramente hagan las delicias del público ávido de pop sofisticados bailable pero potente. Así "Como cuando quien" con sus baterías espídicas y sus coros ostentosos se acercan a lo ofrecido por Frank Ferdinand (a los que telonearon el pasado año), a la vez que cancones como "Mi generación" o "Enérgico, mágico, eléctrico" se convierten en canciones redondas de fácil acceso... ¡ para los que gusten de potencia y melodía eso si !
Para los que gustan de bucear por los márgenes de la melodía arrolladora menos aparente, además del epílogo final que es "Fin", encontramos "Maldita suerte", "Tal vez" (con un inicio muy Foo Fighter a los que también telonearon) o "Dime" canciones más desnudas donde la guitarra cede ante una voz que se hace fuerte como elemento principal y unos ritmos de baterías y bajos se atemperan dando espacio a las canciones. "En 16 horas de nieve" se adentran incluso en terrenos oscuros menos explorados, aunque siempre viendo la luz en estribillos brillantes... es en estas canciones donde, al margen de éxitos, el trío muestra su valía y se refleja el arduo trabajo realizado, entre el medio tiempo y el rock acelerado menos obvio.
Un paso adelante que de nuevo desde la portada se nos muestra en negro pero que... en cuanto te adentras en la lengua del can estalla en rebosante brillo.
El power trío afincado en Madrid nos ofrece, aunque con matices, nuevas canciones basadas en su formación de power trío con riffs de guitarras eléctricos y ritmos contundentes de batería y bajo... bajo la batuta innegociable de la potencia y la melodía.
De este modo, el disco se abre con "Nuevo orden mundial" una canción cien por cien Dinero que engancha directamente con su anterior disco, sonando quizás de forma más cercana al directo si cabe. El primer himno coreable está servido de inicio, seguido de "Lo mismo" un medio tiempo que transita entre ritmos pausados y estribillos rebosantes.
Hasta ahí todo conocido, mejor ejecutado en cuanto a sonido incluso, pero encontramos después canciones que claramente se acercan al baile frenéticos que seguramente hagan las delicias del público ávido de pop sofisticados bailable pero potente. Así "Como cuando quien" con sus baterías espídicas y sus coros ostentosos se acercan a lo ofrecido por Frank Ferdinand (a los que telonearon el pasado año), a la vez que cancones como "Mi generación" o "Enérgico, mágico, eléctrico" se convierten en canciones redondas de fácil acceso... ¡ para los que gusten de potencia y melodía eso si !
Para los que gustan de bucear por los márgenes de la melodía arrolladora menos aparente, además del epílogo final que es "Fin", encontramos "Maldita suerte", "Tal vez" (con un inicio muy Foo Fighter a los que también telonearon) o "Dime" canciones más desnudas donde la guitarra cede ante una voz que se hace fuerte como elemento principal y unos ritmos de baterías y bajos se atemperan dando espacio a las canciones. "En 16 horas de nieve" se adentran incluso en terrenos oscuros menos explorados, aunque siempre viendo la luz en estribillos brillantes... es en estas canciones donde, al margen de éxitos, el trío muestra su valía y se refleja el arduo trabajo realizado, entre el medio tiempo y el rock acelerado menos obvio.
Un paso adelante que de nuevo desde la portada se nos muestra en negro pero que... en cuanto te adentras en la lengua del can estalla en rebosante brillo.