31 marzo 2012

MEMORIAS DE LA TIERRA - Miguel Brieva (Reservoir Books - Random House Mondadori)


Es este el segundo volumen, que recopila la diseminada obra gráfica que este vitalista sevillano ha ido publicando durante los últimos años por diferentes medios, y que comenzó con "El Otro Mundo" (2009). En formato grueso y apaisado, las 175 páginas de este volumen, no son para tenerlo en la mesilla y leerlo en la cama, se hace incómodo y peligroso por posible aplastamiento si te quedas dormido. Es para sentarse delante de él, estable y con sus páginas bien abiertas sobre superficie lisa y resistente.

En los diferentes capítulos Brieva sigue haciéndonos reflexionar sobre los males que aquejan a la actual sociedad,  que podríamos resumir como el desgarro social provocado por un salvaje neoliberalismo consecuencia del ansia por mantener la brutal maquinaria capitalista.

No sólo recopila material ya utilizado sino que muchas de las viñetas son inéditas y para conectar la historia recurre a un divertido narrador Zuth Egbedious Mö, un habitante de Zutón (Núcleo Estelar de Urdín) que en el fin de sus días en la VIII Era Lacadiana recuerda con nostalgia un viaje de juventud a la Tierra (a la que llegó de forma casual, pues se desconocía la vida y costumbres tan atrasadas de este rincón perdido del Universo). Nos introduce este Zutón los capítulos contando con estupor la manera de complicarse la vida de los habitantes de la Tierra e introduce en los capítulos "Anexos de documentos humanoides" que... ¡ ojo ! estos no son ficción, sino publicaciones actuales , donde escriben autores reales (Prodan Lecrou, Edelvira Ordún, S. Alba Rico, C. Fernández Liria… ) que complementan lo que las viñetas cuentas. Otra forma de verlo, utilizando otro lenguaje... pero con el mismo objetivo, decir las cosas tal como son, para verlas como son y actuar en consecuencia.

Se nos muestra un apocalipsis en la que la insensatez de todos (colectivos e individuos) no parece tener límite. Básicamente encontramos tres parcelas conectadas. Producción sin límite (de lo necesario, pero fundamentalmente de lo innecesario como devoradora de energía) bajo la creencia ciega en el progreso científico y técnico. Publicidad como instrumento infalible para cimentar dicha creencia. Asunción plácida y cómplice de los individuos como consumidores finales de productos e ideologías (vamos que nos lo tragamos todo tan contentos: el coche, las vacaciones, la tecnología doméstica…). Aunque sorprenden las páginas finales, donde encontramos un halo de luz que raya incluso con la esperanza, algo poco habitual en la obra de Brieva.

A través de la destrucción de la naturaleza (consecuencia lógica del acelerado aumento productivo devorador de energía) presente a lo largo de los nueve capítulos, nos cuenta el actual caos económico, político y moral, con un sarcasmo encarnizado e ilustrado a todo color y en forma de publicidad naif, viñetas bien diferenciadas, saturadas en textos y eslóganes repetidos que recuerdan a la publicidad de décadas pasadas, esa que contrariamente a lo que consiguen, parece inofensiva.

25 marzo 2012

DEER TICK (23-3-12) Arena - Madrid

Todavía con el recuerdo de su salvaje actuación del pasado año en la Moby Dick, volvieron los de Providence para presentar su nuevo disco "Divine providence", un disco más rockero y desatado que su predecesor "The black dirt sessions" por lo que se intuía auténtica fiesta... como ha si reflejaban las sonrisas en las caras de las personas que estuvieron en el concierto del pasado año y se esperaban para otra orgía alcohólica.

El cambio de sala a última hora no les benefició, pues aunque sonaron bien todos los instrumentos (también el siempre difícil teclado), el sonido general se diluía rebotando por las alturas de la sala, sobre todo la batería que perdía nitidez y fuerza. Así sonaron "Bump" la festiva y machacona, a la vez que pegadiza canción que abre su último trabajo, para continuar con algunas canciones de sus primeros discos como "Easy" y "Baltimore bles nº 1", canciones de sus primeros discos en los que la rasposa pero cálida voz de John McCauley le va perfecta a estas melodías de potente country-rock. 

Volvieron a centrarse en las nuevas canciones con la stoniana "Main street", "Chevy express" que sonó solemne y la power popera "Walking on the door", "Clownin' around", "Funny word", "I knowis your turn"... incluyendo entre medias algunas de las canciones con las que transitaron por  la senda de la emoción íntima como "Ashamed", que abre su primer disco "War elephant" en el año 2008 o "Jesus Christ", que cierra su anterior y excelente disco, del que desgraciadamente solo se acordaron de esta canción. Fueron estos los momentos en los que la voz de McCauley ganaba enteros.

Y poco más, pues no llegaron ni a los 70 minutos de actuación incluido un brevísimo bis en el que se reservaron "Lets go to the bar" donde por fin se desató la algarabía en parte de un público deseoso de emociones fuerte y que hasta entonces había estado a la expectativa, ¡ pogo peligroso en las primeras filas ! y aclamación para que tocaran "Menge... pero no hubo más

Entre la brevedad, el sonido y el escaso desbarre a que acostumbran sus componentes (se comentaba que la habían liado bien gorda en la actuación del día anterior en Valencia y les pudo haber pasado factura el exceso etílico), la actuación no satisfizo a los que les habían visto, aunque si convenció a los neófitos de su directo y es que las canciones si que estuvieron a la altura, eso sin duda.

23 marzo 2012

DAMIEN JURADO (19-3-12) Teatro Lara - Madrid

Se presentó el de Seattle como en el salón de su casa, desaliñado, con los pantalones sucios y jugando con el móvil tras descalzarse dejando ver sus calcetines blancos. Así es como le gustaba actuar nos contó para explicar a continuación como iba a ser la actuación. Dos canciones previas el solo con la acústica (fueron "Rachel & Cali" y "Sheet" canciones de discos anteriores) y luego seguido, en el mismo orden y en su totalidad, ya con la banda, su último y reciente disco "Maraqopa". No reparó en dar explicaciones del porque de las cosas, mostrando su cara más brutalmente jovial en esos largos espacios explicativos donde no faltaron momentos en los que reía a carcajada limpia.

Así pues ya con la banda sonó "Nothing is the new" una excelente canción que comienza con ecos del Nick Drake más melódico que evoluciona en punteos de psicodelia pop con final desenfrenado que recordó incluso a ¡ Santana ! En "Life away fron the garden" cambió los coros infantiles del disco por las adultas de los miembros de la banda, sonando en directo más sobria y menos edulcorada. "Maraqopa" sonó puro "Harvest" de Neil Young. "The times next year" y  "Reel to reel" fueron puro jugueteo de teclados y goteo de percusiones con los que favorecer ambientes fronterizos con ambientes futuristas en las segunda de ellas. En "Working titles" cambiaron de nuevo los coros en este caso los femeninos del disco por los masculinos del directo, creando un emocionantísimo medio tiempo con la platea y palcos embelesados como también ocurrió en "Museum of fight" y "Mountains step asleep".

Fueron estos los mejores momentos de la actuación con un público en sepulcral silencio, abrumado por la inocente trascendencia que transmitían las canciones. También colaboró a ello la banda, cada uno brillando con su instrumento en el momento oportuno. Acabado el disco, se retira el personal para aparecer Damien de nuevo solo con su guitarra y sentarse en las escaleras de acceso al patio de butacas, bromear con las primeras filas y recorrer el pasillo en busca de alguna dama a la que poder dedicar una canción. Con la cercanía pudimos apreciar la foto de Phil Lynott que llevaba pegada en su guitarra.

Se extendió en esos momentos con largos minutos de diálogos y bromas que no parecían tener fin: por sus pies descalzos, por su propia imagen ante el cartel iluminado con neón situado en un flanco del teatro, haciendo amagos de tocar la solicitada "Ohio"... un derroche de simpatía que se extendió en demasía, pues aunque se mostró natural y alejado de la imagen de tipo serio que tiene, llegó un momento que el monólogo sustituyó a la actuación y realmente estaba brillando con sus canciones.

Pero volvió la banda para hacer sonar una canción inédita de extenso minutaje con las que las cosas volvieron a su sitió, especialmente certeros con los instrumentos, sobre todo las guitarras cuyos punteos estuvieron durante toda la actuación al servicio de las melodías pero en esta canción destacaron buscando merecido protagonismo. Le costó a Damien dejar el escenario y es que parece que si su compañero no le recoge los zapatos allí estaban como excusas para volver y... no cantar nada más sino quedarse allí contándonos sus historias y ocurrencias con todos en el teatro en vez de con unos pocos en el bar. Personaje a descubrir al margen de su imagen.

JONATHAN RICHMAN + Las Ruinas (17-3-12) Auditorio de la Casa de América - Madrid

Se hace ya habitual la visita de este desprejuiciado trovador, que sin ningún complejo canta e interpreta  a su aire ante un público cómplice y partícipe de sus locuras y alegrías. Acompañado únicamente por la básica batería percutida por Tommy Larkin, ofreció una actuación sin sorpresas para los fieles a su cita anual, pero lunática para los neófitos. Guitarra sin amplificar, directamente al micro, y en muchos momentos, al igual que la voz, directamente a pelo, bastaron para poner patas arriba este cálido auditorio que se pobló de niños pues la entrada permitía ir acompañado de un niño ¡ gran iniciativa !

Se presentó con una camiseta marinera de rayas, como las que ha llevado toda la vida, recordando que venía de Italia y cantó en varios idiomas (inglés, francés, italiano y español). Dialogó con un público que se divertida con sus inteligentes ocurrencias y con sus gazapos lingüísticos. Constantes alusiones y olvidarse del pasado y vivir el presente sirvieron par centrar su repertorio en su canciones más recientes, sin concesiones a un pasado que actualmente no tiene cabida en el formato en que presenta sus actuaciones. solo el divertido "Egypcian reggae" se coló como clásico, el resto, preciosas melodías de acordes rasgados sin púa como “Because her beauty is raw and wild”, "Yo tengo una novia", "Es como el pan", "A que venimos sino a caer. "Vampiresa mujer" o “Le Printemps des Amoreux est Venue”

Con un concepto de concierto que por básico resulta innovador, toca las canciones según le van viniendo, sin setlist, las interrumpe para puntualizar algo, bailar, tocar percusiones o simplemente para marcarse uno de sus hilarantes danzas espasmódicas. Las reacciones del público... imprevisibles, los ahí que se desatan y siguen el juego... ¡ y a disfrutar sin más ! y otros cuya incredulidad les deja totalmente descolocados. El de Massachuttses consigue atrapar a la mayoría a su mundo.

Apoteósico final con "La guitarra flamenca rubia, la guitarra flamenca negra" que ya había tocado antes pero que sonó en el bis con el auditorio coreando y haciendo suya la canción. Algo más que una actuación, música moderna popular consiguiendo con  más con mucho menos.
 
Abrió el concierto los no menos lunáticos "Las Ruinas" proyecto encabezado por Eduardo Chirinos peruano afincado hace años en Barcelona que gustaron con su minimalismo pop de letras ingeniosas y pegadizas. Cumplieron a la perfección como teloneros con media hora de entretenidas canciones desconocidas para los presentes. En su bandcamp ponen a disposición sus discos.

19 marzo 2012

THE SADIES (16-3-12) El Sol - Madrid

The Sadies, liderados por los espigados hermanos Good, se afianzan a base de sonadas actuaciones en nuestro país. No han pasado seis meses y ya están aquí otra vez, sin nuevo disco que presentar, se sobran con una discografía extensa de la que se centraron sobre todo en sus dos últimos discos "New Seasons" (2008) y "Darker Circles" (2010), con los que se han dado a conocer  por estas tierras.

La banda canadiense ofreció un variado muestrario de sonidos que iban del country rock más salvaje hasta el surf psicodélico, todo ello aderezado con dosis potentes de bluegras y folk, con el incendiario violín en manos de Dallas Good removiendo los cimientos de la sala en canciones como su clásico "Higher power". Se decantaron por el ruido y estuvieron aceleradísimos en las guitarras, y no ya solo en esos breves y trepidantes interludios instrumentales a los que nos tienen acostumbrados, sino en la mayor parte de las canciones que viraban hacia el final de las mismas en estallidos de guitarras afiladas y brutales.

También hubo momentos para las melodías psicodélicas y ambientadas al estilo Byrds, pero fueron más los momentos de trepidante rodeo country rockero a lo Flying Burrito Brother, improvisaban  en desenfrenados y ruidosos finales de canciones hasta el punto que Dallas se acercaba a su hermano Travis pareciendo decirle algo así como ¡¡¡ qué estas haciendo tío !!! sobre todo al final del concierto y en los bises donde se mezclaron una serie de versiones entrelazadas, entre otras "Baby please don't go" (blues original popularizado por los Them de Van Morrison) que hicieron que la gente se mostrara estupefacta ante el aluvión de rock que estaban soltando. Se desató la locura.

Hubo momentos antes en el que el espíritu de Elvis y The Sadows planearon por  la sala, el rockabilly se fundía con el surf  todo ello con las guitarras sonando potentes y garageras. Saltándose los estereotipos se marcaron también una buena dosis de rock duro pero con contrabajo, violines y guitarras de fino sonido eléctrico. Cálidos en ritmos de contrabajo y batería, sorprendieron por su crudeza y fuerza.

18 marzo 2012

BAMBI KINO - Bambi Kino (Tapete - Green Ufos)

Ira Kaplan en la batería (Nada Surf). Erik Paparazzi en el bajo (Cat Power), Doug Guillar en la guitarra (Guided by Voices) y Mark Rozzo en la guitarra y voz (Maplewood) forman este supercuarteto con el que dejan clara su pasión por The Beatles. Lo hacen de una forma original pues aprovecharon  el 50 Aniversario de la primera actuación de los de Liverpool en el club Indra de Hamburgo, para grabar este disco basado en las canciones (todas ellas versiones) que allí tocaron durante cuatro días los aun desconocidos "Fab Four"

Durante cuatro largas sesiones nocturnas entre el 17 y el 20 de agosto de 2010 Bambi Kino que toman el nombre del hotel en donde se alojaron The Beatles justamente 50 años antes, interpretaron el extenso repertorio basado en clásicos del rock and roll cincuentero y del blues de anteriores años. Esos eran los sonidos de los que se nutrían los Beatles en sus duros inicios como currantes del rock. De la infinidad de versiones y ensayos en los que Bambi Kino han trabajado, han escogido 12 canciones para plasmarlas en este disco con el que tratan de recuperar el espíritu de esas cuatro noches. No son los directos sino tomas posteriores en estudio. El resultado un amplio, además de variado repaso por clásicos más o menos conocidos... y alguna que otra sorpresa.

Rockanroles directos y cortantes como "Lend me your comb", "I'm talking about you" de Chuck Berry, "Ramrod", canción del legendario guitarrista Al Casey, entre el rockabilly más salvaje y el surf más elegante o "Clarabella" acompañado por una armónica que sustituye prácticamente a la guitarra. En "Some other guy" o "A short of rythm'n blues" encontrados beat acelerado con guitarras punzantes emergiendo entre melodías pop. Los blues de ritmo primitivo pero de melodía pop aparecen en "Wild cut". En "Soldier of love" (la versionaron también Pearl Jam más de 30 años después) aparecen los ambientes más reconocibles del soul bailable con sus detallistas coros y juegos de voces. "Shakin' all over" de Johnny Kid and The Pirates, se decanta por surf en su versión más experimental.

Destacables... y acertadas pues se sales de los parámetros sonoros comentados pero sin romper la dinámica, son el popularísimo swing latino "Bésame mucho" que suena muy beat en esta versión. También marca la diferencia "Crying waiting hoping" original de Buddy Holly, y es que es difícil superar los atemporales ambientes del texano de gafas de pasta. En este caso Bambi Kino no salen nada mal parados. Lo mismo ocurre con "To know her is to love her" una atmosférica y frágil melodía que firmara Phil Spector y el la que de nuevo están a la altura en voces y coros.

Un disco que no llega en total a media hora y que se pasa en un suspiro, entretenido y bien ejecutado, se nota respeto tanto por los originales como por la banda que los popularizó gran parte de estas canciones. Resulta además de especial interés pues en estas canciones se reflejan lo que la banda de Liverpool siguió trabajando en sus cuatro primeros discos, aquellos con los que se desató la locura, aunque esa

16 marzo 2012

ANA CURRA presenta El Acto - Parálisis Permanente (9-3-12) Teatro Kapital - Madrid

Casi treinta años han pasado desde que Eduardo Benavente, carismático líder de Parálisis Permanente falleciera  en un trágico accidente de circulación. Estaban presentando lo que era su recién publicado primer disco "El Acto" del que a penas había dado tiempo a presentar en tres os cuatro ciudades. En ese coche viajaba su pareja y compañera de banda Ana Curra que es ahora cuando se decide a retomar el legado musical de la banda tan brutalmente truncado.

Mucho tiempo de espera para muchos, pero según explicaba Ana en entrevistas previas, hasta este momento no había tenido aun fuerzas para afrontar algo así. En todo caso controversia en los foros, por la conveniencia o no de mostrar este "acto" y porque se acababa de editar un single doble con cuatro canciones del disco grabadas de nuevo con la banda que acompaña a Ana en este concierto... pero el público dictó sentencia tanto antes de la actuación como durante... y dio el si.

Impresionante ambiente previo en las puertas, con diferentes generaciones, algunas coetáneas a los protagonistas ¡ como no ! que desempolvaron cardados, crestas y guardapolvo negros para crear un ambiente de festiva trascendencia y emoción. También generaciones jóvenes que no vivieron, incluso algunos ni nacieron en aquellos primeros años 80'. Llenazo impresionante y expectación desbordada.

Ya inmersos en la actuación, adecuada escenificación con proyecciones en rojos y oscuros del logo de la actuación,  al que sucedieron constantes imágenes poco definidas entre las que se coló la de Eduardo en alguno momentos. Ana Curra con una impactante imagen ¡ a pesar de sus años ! provocativa y lasciva. Con mallas de rejilla debajo de una ajustada chupa de cuero que ponto se quitaría, salió desatada desde el primer momento aporreando y cargándose alguna tecla del piano desde la primera canción, lógicamente "El Acto", "Quiero ser tu perro" el "I wanna be your dog" de The Stooges y "Nacidos para dominar". El sonido de la banda fue rotundo, con una potencia mucho mayor que la de la original en su momento, sobre todo con descomunal una contundencia de batería ( Rafa "Le Doc") y bajo (Manolo Uvi). También la guitarra (José Batagglio) sonaba dura y cortante, sin artificios de cara a la galería. Una banda sobria al servicio de Ana que no paraba de moverse cantando y bailando en contraposición al trascendental estatismo de la banda.

El público se volvía loco con "Héroes" de Bowie y "Tengo un pasajero" y aun más cuando a continuación a pareció Rafa Balmaseda oque formó parte de los originales Parálisis Permanente para tocar "Esa extraña sonrisa" y "Quiero ser santa" que como decía Ana con dos bajos sonaba mejor. Otro momento emotivo fue cuando dedicó "Esto no es" a los recientemente desparecidos Toni Vázquez y Enrique Sierra(Radio Futura) además de a todos los que han quedado por el camino pues todos decía Ana tenemos alguno.
Se aclamaba cada una de las canciones que iban a pareciendo, no faltó ninguna (desgraciadamente a Parálisis no le dio tiempo a dejarnos un extenso repertorio) calentándose el ambiente con "Jugando a las cartas" y "Unidos" con la que se dieron un mínimo respiro para volver a salir a escena.

En el bis una bonita pieza de Bach (Ana es profesora de de piano en el conservatorio y los clásicos siempre le han acompañado), sirvió de introducción para entrar en una definitiva espiral de éxtasis colectivo con "Adictos a la lujuria", "Autosuficiencia" y "Un día en Texas" donde se vivieron escenas de pogos impresionantes, con la gente ajena al exceso de calor y aceptando el sufrimiento del sudor y los golpes. Hacía tiempo que no se veía a la gente enloquecer tanto... eran otros tiempos... y se fue Ana del escenario con un gran ramo de flores que le cubría casi entera en medio de la apoteosis colectiva.

06 marzo 2012

Discos Febrero 12

Inside the ships  – TARWATER
Asuntos internos – CLINT

In the yard – NEAL MORGAN
J.F. Sebastian – J.F. SEBASTIAN

Maraqopa –  DAMIEN JURADO
Se acabó la rabia MAÑANA

Fue eléctrico – LA HABITACIÓN ROJA
Nothing is wrong DAWES


También en Febrero

CABALLERO REYNALDO – LIKE A STUNT MAN – BAMBI KIMO – DEER TICK – NADA SURF – MIDDLE BROTHERS – NACHO VEGAS – CHRISTINA ROSENVINGE – REINA REPUBLICANA – EL COLUMPIO ASESINO – DOLORES – PULSAR – ATLETA – ANALOGIC – THE LAST 3 LINES – VERKEREN – LA DEBIL LISABÖ – ONE HAND MAN’S BAND – GUADALUPE PLATA – CELERE – DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – CÁPSULA – IGOR PASKUAL – OSO  – ARIES  – DIAMOND DOGS – AER –  ORNAMENTO Y DELITO – LÜGER – TUNDRA – MANSILLA Y LOS ESPÍAS ENRIQUE SIERRA Y LOS VENTILADORES – FERNANDO ALFARO – MARYLAND