28 octubre 2011

QUE PAGUI PUJOL ! - Una crónica punk de la Barcelona de los 80 - Joni D. (La Ciutat Invisible Edicions)

¿ no future ?
Necesaria reedición en castellanos (con nueva portada  más vistosa si cabe que la original de la edición en catalán) de esta historia del punk en Barcelona y ciudades satélites. Más allá de lo estrictamente musical, esta historia es testimonio y denuncia de una época silenciada por los medios de comunicación generalistas al servicio de intereses políticos y económicos. Es una historia alternativa y real que comienza con las primeras radios libres (Radio Pica) a principio de los 80' y finaliza en los 90' con los eventos pre-olímpicos que supusieron el fin de una Barcelona que aun respiraba los aires libertarios liberados tras el fin de la dictadura.

Desde la adolescencia y juventud, Joni Destruye fue testigo de directo, como activista implicado en diferentes movidas sociales y musicales por lo que, a lo largo de las páginas interactúan sus propias vivencias personales en las diferentes crónicas aquí contadas.

En lo musical, el autor comenzó editando el fanzine "Melodías Destruktoras", realizando "Likuadora punk" en Radio Obrera, organizando y editando en precario conciertos y discos como "Anarchi Rekords"  y tocando en bandas como Epidemia, Anti/Dogmatikss o Juanito Piquete y los Mataesquiroles, además de estar relacionado con muchas otras, como L'odi Social del que toma el título de su primer single en el que aparecía la canción  "Autobús nº 13" donde se animaba a todo el mundo a lo colarse en los medios de transporte al grito de "Que pagi Pujol". Esta frase recurrente se convirtió en grito de guerra de varias generaciones punk.

Desde el epicentro de la actividad, en los primeros capítulos se recuerda a las bandas punk pioneras como: Último Resorte, Attack, Odio Social (antes de catalanizar su nombre), Kangrena, Código Neurótico, Shitt SA, los primeros Decibelios... autogestión, autofinanciación, más ganas que medios e ilusión, crearon una auténtica escena punk musical en la que los locales sociales y salas de conciertos muchas hoy desaparecidas, fueron también referente de la movida urbana (Zeleste, Kafe Volter, ...).

En lo social el autor se posicionó también a través del fanzine NDF con las diferentes luchas con las que la que la juventud de esos años trataba de crear una sociedad más justa: antimilitarismo e insumisión (CAMPI y MOC), ocupación (CSB y MOB, antirepresión (PUAJ), o conflictos laborales (los muy activos mensakas). Años también en que la violencia y la heroína hacen estragos.

Según avanzan los capítulos lo político y social se impone a lo musical en una evolución vivida por el propio Joni, a la actividad social comentada se une ahora la política, son los años del OTAN NO, de las huelgas generales, de la represión policial dura, de la presión fascista en forma de skin-heads... el movimiento punk hizo frente a todo ello de una forma intuitiva, es el momentos en que parte de ellos a mediados de los 80 comienzan a tomar conciencia del anarquismo, acercándose así a los varios Ateneos Libertarios que des daños antes se movían por la ciudad, el de Sants, el del Poble Sec, el de Gracia... activismo en diferentes frentes que por momentos supuso una alternativa auténtica al "statu quo". La reacción represiva fue dura también, represalias y encarcelamientos injustificados, aleatorios y constantes para minar la moral.

 La Barcelona olímpica del 92, supuso una mayor represión y aunque no dinamitó del todo los movimientos sociales, activos hoy en día, si supuso un golpe duro y la adopción de nuevas formas de lucha por parte de la generación de los 80 que dejaba ya de ser joven... pero eso es ya otra historia.

En lo fomal, el libro se estructura en capítulos según los años del 80 al 91 con un previo y un epílogo. Algo desiguales en cuanto a información, pues los últimos años no son tan ricos en contenidos como los primeros y centrales. Se intuye que con los 90 la cosa cambia, aunque es cierto que la vitalidad de la actividad social anterior era desbordante.

Dentro de cada capítulo aparecen mezcladas de forma muy acertada todo tipo de fotos, muy impactantes algunas (represión policial) y divertidas otras (manifestaciones... y una impagable de dos jovenes punks bailando sobre una, destrozada y con algunas llamas, caseta del PSC con carteless dde Maragall de fondo) Tambien dan color, a pesar del blanco y negro, las cotavillas y reproducciones de fanzines de la época en contraste con las reproduciones de la prensa oficial. Todo ello enmarcado en dos epígrafes que se repiten a lo largo del libro "Las cosas que pasan", donde el contexto histórico parece que tiene más peso, "La importancia de las pequeñas cosas sin importancia", donde lo personal desnivela la balanza. Salpican también el texto "Algunas preguntas que nos hacíamos en... (varía el año) e los que el autor deja pequeñas gotas de reflexión, y también extractos de letras de canciones de las bandas citadas.

Es en definitiva una obra que, aunque rigurosa y certera en lo musical, trasciende a este hecho, analizando la reacción de parte de la juventud urbana barcelonesa (aplicable a otras áreas del país) ante las carencias de una democracia reciente. Con momentos para la reflexión, la diversión y sin recrearse en lo escabroso, aun cuando muchas de las historias y anécdotas se pudieran prestar a ello. Recomendable para Educación para la Ciudadanía e imprescindible para los que no olvidan su equipaje. No apto pues para débiles morales.

22 octubre 2011

SUZY Y LOS QUATTRO + El Doctor Pop (21-10-11) Wurlitzer Ballroom (Madrid)

Presentación de "Hank" el tercer disco de los barceloneses Suzy y los Quattro, un disco musicalmente más abierto, pero con la misma o más energía y contundencias que los anteriores, abandonando así el nutrido grupo de bandas de género para avanzar peldaños y ofrecer, sin perder su personalidad, nuevos sonidos. 

 

Los viernes y sábados de la capital están mostrando dura competencias este otoño en cuanto a conciertos en salas pequeñas, ¡¡¡ el underground no para !!! por lo que, aun  actuando el gran Paul Collins a escasos 100 metros del "wurli", un nutrido grupo de seguidores que arropó la actuación de los de Barna. Irónicamente, antes del inicio del concierto y entre bandas, se pincharon las más efervescentes canciones de última época del entrañable madrileño), quizás para consolar a los presentes. 

 

Pero apareció Suzy, y enseguida contagió al respetable con  la fuerza y rabia con la que canta y se mueve en el escenario, enganchando las canciones sin pausa... no dieron respiro con una mezcla de rock garagero, power rock, punk ramoniano, new wave ¡ cómo no ! e incluso algo de Motown. Suzy y su banda dan para todo eso. En directo se multiplicó la pasión, entrega y credibilidad de sus canciones, consiguiendo el público sacase su mejor sonrisa incluso en los momentos más punkarras. Himnos de no más de tres minutos como "Donna, Donna" o "Freak Otut" sonaron como un auténtico ciclón. No faltó el recuerdo a "Hank" el fallecido "roodie" de la banda al que han dedicado el disco y especialmente la canción "I.O.U. (I owe you)”.

 

Abrieron la noche los madrileños El Doctor Pop, power trio con los Nikis y los Ramones como referencia que animaron la sala con versionaran a Weezer, Airbag y Los Romeos y presentaron algunas propias, dejando claro por dónde van sus gustos... con una imagen muy de los Hermanos Dalton, divirtieron y se lo pasaron en grande. 

 

14 octubre 2011

ELECTRIC REQUIEM. Biografía en comic de Jimi Hendrix - Mattia Colombara y Gianluca Maconi (Editorial La Cúpula)

El mito de Hendrix sigue siendo tema de interés, por lo que conmemorando el cuadragésimo aniversario de su muerte, se editó el pasado año en Italia esta biografía en comic que, ahora llega a nuestro país. Un obra estructurado en tres bloques: la niñez  en Seattle y el camino hacia el éxito en Nueva York, el culmen artístico en Londes y la debacle personal de vuelta a los Estados Unidos. 

Estos bloques a su vez se dividen en capítulos que toman el nombre de algunas de canciones, y así se va leyendo esta historia como si de un disco con sus diferentes cortes se tratara. En rigurosos blanco y negro y con buena parte de sus páginas al servicio del recreo visual sin palabras, ya sean escenas oníricas o del protagonista con su guitarra, la historia fluye con sencillez, de forma asutera incluso, equilibrando lo estrictamente documental con las licencias que aportan los autores.

Ni mucho menos es una biografía exhaustiva, al contrario, pesan más en esta obra las reglas del comic, por lo que la alegoría está presente en un buen número de páginas, por momentos no sabemos si la historia la cuenta un Hendrix que recuerda su vida desde la muerte, o este mismo protagonista mezcla realidades y sueños en un mundo de vivos en el que él, cpmo héroe en el mundo terrenal, va buscando el alma de la música en su guitarra y en el mundo celestial  busca el alma de su propia existencia en la piedra que tiene que arrebatar al monstruo. Se hace por ellos más disfrutable para los lectores no iniciados en la obra de Hendrix que para los conocedores de su obra, en busca de respuestas a los enigmas sobre su vida.

El contexto en el que se movió su vida aparece, en este caso, de forma concisa y como elemento inherente a propia la historia. Si la niñez muestra la segregación racial con problemas familiares de fondo, su decadencia personal se emparenta con el asesinado de Luther King y el concierto de Altamont (joven negro asesinado por los miembros de seguridad del concierto The Hell Angels), entre medias, los días de gloria del movimiento hippy con los conciertos de Monterrey y Woodstock (este último como su canto del cisne personal).

Son muy interesantes además los interludios que relacionan los momentos más reflexivos de la vida de Hendrix que cobran vida a través de "2001 Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick y "Hamlet" de William Shakespeare. No faltan tampoco, aunque sin recrearse en exceso los elementos reconocibles de la cultura rock: drogas, "groupies", estrellas del rock (Eric Clapton en el periodo Cream o Pete Towshend en el auge de los Who como más significativos entre muchos otros), ni imprescindibles referencias,  como la cultura del bluesman en constante "crossroad" o, ¡ como no ! el woodoo como principal referente de la cultura indígena y la negritud.

08 octubre 2011

ORNAMENTO Y DELITO - TARÁNTULA (7-10-11) Neu! Club - Madrid

En pleno apogeo de conciertos en la capital, el recién estrenado otoño ofrece múltiples posibilidades musicales y no sólo los fines de semana, un puñado de aficionados eligió esta clásica sala madrileña´para ver a Ornamento y Delito. Curiosamente actuaron en primer lugar, por la que primera parte de la actuación queda inédita en esta crónica al entrar empezados.

Tras el salto de calidad que dieron con su disco del pasado año, "Rompecabezas de moda y perfección moral", el principal aliciente era escuchar nuevas canciones de lo que será su próximo disco "Adorno". Como adelanto canción sobresalió  "Bono en Dios" controvertida letra, en la que con ¿ironía? ponen a caldo a bandas como Simple Minds o U2 en el contexto costumbrista generacional ochentero que recurrentemente aparece en varias de sus canciones. Musicalmente la canción se agarró al guitarreo crudo de ambiente oscuro... trepidante.

Entre ruido de guitarras y melodías progresivas fueron tensando y avanzando "Madrid" hasta llegar al estallido final "La policía" con Garikoitz su cantante, en el suelo haciendo todo tipo de experimentos sonoros con el sintetizador, las distorsiones y aparatos varios.

Aparecieron después los barceloneses Tarántula, con un público más animado tras la descarga ornamental. mostraron sus canciones entre el surrealismo ochentero y la modernidad noventera entre sonidos pseudo rockabillys y zarzueleros, auténticos himnos kitchs con letras satíricas pero certeras. Especial atención a la batería, fundamental al menos en directo, para sostener el show que se monta su cantante. Constante repiqueteo de percusiones circenses, en una batería que no paraba ni entre canción y canción. No faltaron para terminar los himnos propios como "Empresarios y secretas" y "Mujer española". Delirantes.

06 octubre 2011

Discos Septiembre 11

Napa asylum – SIC ALPS
Nuevos romances antiguos – CABALLERO REYNALDO

Manual de montaña rusa – AIRBAG
It’s alive – SALA & THE STRANGE SOUND
 
Lecciones de vértigo – JOSELE SANTIAGO
Gallantry's favorite son SCOTT MATTHEW

Concrete light – LÜGER
Smoking in heaven KITTY, DAISY & LEWIS

También en Septiembre

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS – FERNADNO ALFARO – SIDONIE – GAGGIA – COSMEN ADELAIDA – RADIOLA – SIR ONDA CUITTY –  THE BIRKINS – LITORAL – MAMETT – CLARISSE – BABIN KUK – MINIMOON –  AJO – ACCIDENTS POLIPOETICS – GIMFERNO – ATLETA CORCOBADO – SAN LEON – EH ! – SUZY Y LOS QUATTRO – LOST ACAPULCO – J.C. BROKKS &THE UPTOWN SOUND – THE BEATLES – NACHO VEGAS  – SEXI SADIE – LOS PILOTOS – NAPOLEÓN  SOLO –  RUINS  – NORBERTO LOBO – THE RIGHTS ONS – MARAH – THE DELTA SAINTS – CLEM SNIDE – EL COLUMPIO ASESINO – HOLYWATER – HOY MUERO VIERNES – LAM RIM – VENUE CONNECTION

 

01 octubre 2011

JOSELE SANTIAGO (23-9-11) Joy Eslava - Madrid

A las nueve en punto y con la platea llena presentó Josele su nuevo disco "Lecciones de vértigo" al que se refirió con locuaz socarronería  como "así a lo tonto es el cuarto" en el primer concierto de la gira de verano que "como somos tan chulos hacemos en otoño".

Comenzó titubeante y con un sonido de perros al menos en las primeras filas, con canciones de sus anteriores discos "Pensando no se llega a na",  "Baila el viento" y ya de su último "El lobo" que no pudimos disfrutar en condiciones  por dicho caos sónico.

Tras mejoras de sonido y nueva ubicación, más atrás y centrado, podemos decir que comienza realmente el concierto con la que abre el disco a presentar "Hagan juego" donde las guitarras empiezan a tomar posiciones. Sin Pablo Novoa, su habitual en la guitarra, pero con David Krahe, la actuación discurrió por los territorios del rock de guitarras, algo a lo que el de Malasaña nos había desacostumbrado, más dispuesto a mostrarnos las canciones en sencilla desnudez. Por la senda de los acordes eléctricos, el respetable bailó también con las nuevas "Canción de próstata" o "Euforía" y algunas anteriores como "Fotocopia". También hubo espacio para el rollo para el rock castizo tan característico del de Malasaña con las nuevas"Cachorrilla" y "Pae"

Pero donde realmente emocionó fue con esos medios tiempos en los que tan magistralmente se maneja, unas veces con la épica colectiva por bandera... en la ya conocida "Farol", o en "Han ganado nosotros" que presentó como su particular canción protesta, otras veces por la lírica individua más íntima... en la simpática a pesar del tema tratado, los amigos muertos "Vuelo de volar" (con la que abrió el bis), o las nuevas y aplaudidísmas ""Sol de invierno" y "Fractales" la triunfadora de la noche, una de esas canciones tremendas que parece que salen de la nada y que sin que te enteres se te ha metido hasta el tuétano.

Las siempre esperadas canciones de su primer disco en solitario, aquel justamente reverenciado "Las golondrinas etc" no aparecieron has tal el final de la noche donde "Tragón", con su rabioso final sonó como una auténtica fiesta de potenica eléctrica, le siguió "Mi prima y sus pinceles" una canción que crece hasta estallar, a la que se refirió, con pocas palabras pero siempre certero para referirse a la realidad actual que nos rodea, como una auténtica prima de riesgo... y para rematar "Ole Papa" que alargaron en un despliegue instrumental que inundó la sala de ruido. En dicha bacanal sónica no faltó en las ya en los bises "Rompes mi canción" con el publico, que hasta mitad de concierto no había andaba tranquilo (será la edad) en auténtico delirio al fin... Una más y hasta la siguiente ¡que será  con Los Enemigos!