29 mayo 2011

LA BIEN QUERIDA + Anntona (25-5-11) El Sol - Madrid

Tras el revuelo provocado con "Romancero" su disco de estreno el pasado 2009, presenta La Bien Querida este "Siesta", un disco crucial en una carrera que promete compromiso y personalidad por vías paralelas al del resto de bandas popo de aquí. Buena señal, el "Sold Out" apareció en la calle Jardines.

Precia a aparición de un sorprendente cantaor que se cantó uno jondo, aparece firme La Bien Querida con las canciones que abren "Siesta". "Noviembre"y "Hoy" ¡ sorprenden ! con un sonido más aguerrido que el que oímos en el disco, un auténtico muro de sonido que llega a la distorsión por momentos en la primera, y un sonido de guitarras más rockeras en la segunda, muy acertados ambos para avanzar en un sonido adecuado para el disco pero que, necesita de eso para mantenerse en directo. Sigue la vena festiva con "Me quedo por aquí", una pequeña nota de salvajismo naif de guitarras progresivas perfectas para el directo.

Desde ese momento empiezan a aparecer canciones del primer disco cojmo "A.D.N", "Bendita" o la coreada "Corpus Crhisti" donde la batería marcaba un ritmo trepidante y la guitarra de David Rodríguez (artífice del sonidos del disco y directo) seguía alejándose de la línea clara, que se fueron alternando con las nuevas "Queridos tamarindos", "La muralla China" o "Sentido común" donde los arreglos del disco sonaron dispares al llevarlos pregrabados al directo, un tanto karaoke la primera de las citadas, mejor en la segunda. El punto exótico apareció con "Lunes de Pascua" una especie de ranchera pop-folk en el que Ana Fernández-Villaverde se mueve a las mil maravillas, y los momentos íntimos con la preciosa "Hemisferio Austral".

Para el final, "Sentido Común" con ella sola con la acústica parecía anticipar un final tranquilo pero con la celebrada "De momento abril" volvieron al desenfreno sónico, con Cristina incluso moviendo su melena en plan "air guitar". En los bises "Piensa como yo" y "9.6" en versión de nuevo más rockuera, mucho más acertada de la grabada en el disco.

Escasa hora y diez minutos que sirvieron para dejar satisfecho a un público ganado de antemano que se sabía toda y que disfruto a demás de pincho de tortilla hecha por La Bien Querida. ¡ Así no hay quien se resista !

Apareció de telonero Antonna, el guitarrista de los Punsettes en su proyecto individual. Con sólo acustica a cuestas y Cristina al bajo, desplegó la caja de ritmos y los pregrabados para presentar un muestrario de canciones con una ironía explicita a veces, "Y además bastante fea" o "Todo el mundo tiene porno en casa" y más oculta otras, "Podía volar " o "Tu hueles mejor" con La Bien Querida en el escenario.

28 mayo 2011

M. WARD - HOWE GELB (23-5-11) Teatro Lara - Madrid

Tras su actuación junto a the Band of Gypsies el pasado mes de noviembre, vuelve Howe Gelb a este acogedor teatro cuyos patio de butacas y palcos se llenaron de gentes con la expectación en sus caras de ver un programa doble de auténtico lujo. Aparece el de Arizona sólo... acompañado únicamente por esa guitarra acústica que se hace pequeña en manos de su imponente presencia.

Solemne pero cercano, con comentarios breves e irónicos, la primera parte de la actuación los dedico a ofrecer canciones con la acústica. aires fronterizos y un tanto aflamencados que sonaron rotundos en el teatro en los que el talento a la guitarra del de Tucson queda una vez más en evidencia. La segunda parte la dedicó al piano, para recordar algunas de la s piezas del disco que este mismo año ha grabado dedicado a este instrumento "Snarl some piano". Fueron los momentos para la intimidad más evasiva.

Parecía que la noche iba a continuar por la senda de la la placidez, pero para la tercera parte Gelb se tenía reservada una sorpresa, esta fue la aparición de la Banda de Gitanos en escena. El grupo de músicos junto a Fernando Vacas (también presente en directo) con los que grabó "Alegrías" el pasado año revolucionó el concierto y Gelb se mostró más versátil con los músicos arropándole, llevan ya tiempo juntos y esa mezcla de guitarreo flamenco y country progresivo suena ya natural. Fue esta parte final la que encendió los ánimos.

Sin mucho preámbulo apareció este californiano residente en Portland que ya pudimos ver por aquí hace casi dos años en la gira de presentación de su último disco "Hold on". Al igual que aquella noche, tuvo que sufrir constantes problemas técnicos con la amplificación, pero los resolvió con naturalidad cantando y tocando algunos fragmentos con el sonido puro que salía de su voz y guitarra desde el escenario.

Apareció también sin banda, sólo en el escenario en lo que parecía un auténtico duelo de talentos a la guitarra, sobresalientes ambos. A la espera de disco nuevo, repaso algunas del último aunque ya lejano "Hold time" de (2009 y sobre todo varias de su antecesor "Post Ward de 2006. Al igual que su mentor inicial se sentó igualmente en el taburete del piano, donde destacó la interpretación que hizo de una canción de Daniel Johnston "Story of an artist" donde el sentimiento y la emoción se palpó por todo el teatro. Uno de los mejores momentos de la noche.

¡ Como no ! el final esperado tuvo lugar, M. Ward y H. Gelb salen juntos en iguladad de condiciones par ir poco a poco acompañándnose por la banda de gitanos que, aunque no estuvieron todos, si se mostraron suficientes para cerrar la actuación con un auténtico muro de guitarras... flamencas. Gelb hizo de las suyas con una pseudo versión de los Doors "Light my Fire" y entre abrazos y camaradería se acabó la fiesta, no sin antes hacer un llamamiento por parte de Howe para, a continuación, ir a a acampar a la cercana Puerta del Sol.

07 mayo 2011

Discos Abril 11

Candidate waltz – CENTRO-MATIC
Silver CÁPSULA

La vida es extraña y rara FERNANDO ALFARO
Death of a decade – HA HA TONKA

Untitled – SLIM CESSNA’S AUTO CLUB
Old goodbyes PÁJARO SUNRISE

También en Abril

MAIKA MAKOVSKI – EL COLUMPIO ASESINO – NUDOZURDO – EXENE CERVENKA – MARIANNE FAITHFULL – MAGGIE BJORKLUND – DAN MATHEW – BING JI LING – INCARNATION – ROY ELLIS – TOOSOUL – SONIDOES – ELLOS – VOLADOR – MARYLAND – GRISES – OSO LEONE GAF – SEXY SADIE EL HIJO – REFREE – LA HABITACIÓN ROJA – NIÑOS MUTANTES – SR CHINARRO – NACHO VEGAS – HAVALINA – ABAHAM BOBA – POLOCK – WICLED ARTICLE – METROPOL – WIGGUM