29 octubre 2010

JOHN HIATT and The Combo + Ainara Legardon (27-10-10) Joy Eslava - Madrid

Escrupulosa puntualidad la del de Indianapolis, parecía querer recuperar el tiempo perdido tras cancelar sus conciertos del 2001 (atentado de las torres gemelas de Nueva York) y 2008 (enfermedad de un familiar), así que se palpaba ansiedad en el público que llenó pero no abarrotó el viejo teatro de la calle Arenal.

Así que no se anduvo con rodeos y tiró la directa con "Drive south", "Perfectly good guitar" sacando lo mejor de la acústica, después "Crossing Muddy Waters" donde brilló la mandolina de Doug Lancio, para a continuación presentar "Open Road" que da nombre al nuevo disco y que suena desde ya a clásico de su repertorio. La actuación crecía con la aplaudidísima "Master of disaster" dedicada a Jim Dickinson (músico de Memphis fallecido hace un año), pero a partir de ahí se torno la calma y "The Tiki bar is open" se alargó con unos solos de bajo y batería algo intrascendentes (sobre todo el de batería, mejor el de bajo) que rompieron un poco el ritmo.

Hasta ese momento la platea se llenó de una buena mezcla de country-rock de guitarras aceleradas con toques de folk profundo con melodías nuevaoleras y voz negra, pero con "Like a trains freighr train" y My baby" el blues inundó la sala, en su versión más clásica la primera, ejecutado instrumentalmente a la perfección pero excesivamente académica (desgraciadamente más cerca de Clapton que de King). Algo más vibrante la segunda, con la voz de Hiatt más negroide y con guitarras más sucias (más cercano en este caso a los pantanos).

Tras ese recorrido por loas raíces, llegaron los mejores momentos de la noche, justo con las canciones en las que Hiatt muestra su versatilidad, bastante por encima de su Combo que sonaron correctos pero encorsetados. "Cry love", "Your dad did" o Real fuel love" hicieron vibrar la platea con la mandolina eléctrica de nuevo echando chispas.

Para finalizar, acercamientos al rockabilly y country más salvaje con "Tennesse plates" y Memphis in meantime" con la gente totalmente volcada, y en el bis como colofón, apabullante "Riding with the king" dónde las guitarras rozaron la psicodelia incluso.

Abrió la noche Ainara Legardón, sóla con su guitarra eléctrica ante un público poco receptivo. Elegante y valiente, tanto por su imagen como por su actuación llenando con sus guitarrazos y su voz la sala. Presentó algunas canciones de su próximo nuevo disco, donde las guitarras parece que se hacen más aguerridas.

16 octubre 2010

PETRÖLEO - Viaje al fin de la noche (Autoeditado)

Atentos al estreno de esta banda mallorquina que se empeña, a pesar de las dificultades (cambios constantes de formación y parones prolongados) en mirar al horizonte. Al frente Alberto Petröleo curtido en múltiples bandas locales, persevera infatigable: compone y recompone, graba, edita, diseña... ¡ abarca y aprieta !

Aprieta y ¡ bien fuerte ! con unas canciones que no ocultan sus influencias. Del Sr. Chinarro en sus primeros discos, aunque con letras mas trabajadas, no encriptadas sino abiertas, como en "Himno Hipnosis" donde nos da pie interpretar sensaciones e imágenes.

Algo de Chucho en sus momentos menos explícitos, cuando abandonan la felicidad guitarrera para adentrarse en medios tiempo donde dominan los teclados, como en ""El faro del fin del mundo" También de la Habitación Roja cuando marchan a ritmo intermedio justo antes de que estallen guitarras y estribillos, como en "Higiene personal". E incluso de Los Planetas cuando abandonan los muros de guitarras y se dejan llevar por guitarras crecientes pero nítidas, como en "Que pasen los testigos". Alguna otras influencia curiosa... "Manual de automutilación" en la conviven, sin sobresaltos, teclados y guitarras bossanoveras con baterías y voces oscuras de tinte siniestro.

Pero en el "Viaje al fin de la noche" titulo tomado de la novela de "Louis-Ferdinand Cèline, las canciones transitan por terrenos tenues, limpios y cristalinos, pero cálidos a la vez. Las guitarras no acaban en las erupciones energéticas propios de la bandas aludidas, sino que suenan como un arreglo mas, al servicio de la canción, cuyos protagonistas son las voces y curiosamente ¡ los teclados ! con los que se consiguen los momentos álgidos junto a algunos coros y voces con mas brillo.

Si para algunas bandas nos referimos a cierto espíritu del sur, con Petröleo podemos hablar de un aire entre fragilidad septentrional y costa templada fuera de temporada. Ayuda también una cuidada imagen de disco basada en fotos en blanco y negro, que evoca clase media urbana años 60' en despreocupada cotidianidad.

Un estreno que sorprende por sus canciones pero también por su sonido, grabado en casa pero a la altura de cualquier edición actual de estudio. Además te lo dejan descargar gratis aquí. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no se quede en una grata anécdota local, merece atención y repercusión mas allá de blogs especializados.

09 octubre 2010

LENTEJAS LOS VIERNES - Duelos y Quebrantos (Starsky Records)

Curiosos nombres, el del grupo y el del disco, en referencia directa a la primera y magistral novela moderna universal, el que se gasta este quinteto de Alcalá de Guadaira. No son nuevos, han atravesado ya algún parón debido a deserciones y cambios de formación, pero es ahora cuando dan el salto definitivo, tras varias maquetas bien recibidas por la afición del pop noventero.

Los sevillanos transitan por las sendas del buen pop en castellano, ese que engancha en los 90' con Surfin Bichos, pero no se quedan ahí, también beben de ese espíritu plácido del sur que encontramos en algunas bandas meridionales y se deja entrever además un aire al pop siniestro británico de los 80'. Hasta aquí nada nuevo, influencias habituales en el pop español, a las que se añade algo de guitarras energéticas, mucha melodía y estribillos directos.

¿Entonces uno más...? El caso es que consiguen hacerse reconocibles. Aunque en "Un burro en brazos" el sonido Chinarro se evidencia explicitamente, algo de Los Planetas se muestre más veládamente en "Remedios" o nos acordemos de Mercromina en "Soplapoyas en utopía", envuelven las canciones en una cadencia propia, gracias en parte a unos teclados bien trabajados, arreglos de trompeta y viola, además de unas voces susurrantes pero claras.

Canciones como "Mayea", "Malditasmenudencias", "Callada, mucho mejor" o la citada "Soplapoyas en utopía" suenan en esa dirección, melancólicas que no nostálgicas y ni mucho menos deprimentes sino lo contrario, como una especie de alegría tenue. Tampoco faltan himnos pop instantáneos como "Cantoná", "Volando" o " Descatalogado (los peligros del relevo generacional)" en esta última salen incluso indemnes de unos ¡arreglos de castañuelas !

Letras con referencias literarias y cinematográficas, a los tiempos pasados, a lo cotidiano y a lo intrascendente a veces, inundan unas canciones que funcionan a la primera. Relevo generacional pop garantizado. Perfecto para festivales soleados a mediatarde.

03 octubre 2010

Discos Septiembre 10

Solo salvajes – LOS SALVAJES

Infinity arms – BAND OF HORSES


La cuenta atras – MICKY

The fear is excruciating, but there lies the answer – RED SPAROWES


Duelos y quebrantos – LENTEJAS LOS VIERNES

Heaven is whenever THE HOLD STEADY


Croweology- – THE BLACK CROWES

Vertigo y euforia MONTEVIDEO


También en Septiembre


THE RUBINOOS – AIRBAG – TELEVISION PERSONALOTIES – KENNEDY GREEN – VIVIAN GIRL – SANTOS DE GOMA – HAZTE LAPON – ARDE PARIS – JOAQUIN PASCUAL – HONKY TONKY SANCHEZ – THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES – EDREDON – GRINGO – COHETE – PRESIDENTE – BREIS – JORDI SKYWALKER – NOTHINK – REDD KROSS – MUDHONEYTHE POSIES – LABERINTO B BANDINI – VISTALEGRE – CHALLENGER – BETUNIZER GECKO TURNER – MAGNETICA – FEBRERO – CAMPING – AUSTRLIAN BLONDE – TACHENKO – LOS HERMANOS DALTON – MARGARITA – POLOCK – BIG CITY – DAMIEN JURADO – THE STRANGE BOYS – LUIS GAGO – JAVI BELTRAN

02 octubre 2010

JULIO DE LA ROSA - La herida universal (Ernie Records)

Cuarto disco de este jerezano afincado en... Madrid ahora, pero quien sabe donde. El ex-Hombre Burbuja se muestra explícito hasta el tuétano, más que nunca, aparece incluso por primera vez su imagen en portada, y nos canta a lo largo de dieciséis canciones sobre esa herida universal que es el amor en sus múltiples variables... y sus daños colaterales y propios.

Dicho así... pudiera parecer una nueva catarsis de artista herido que purga sus heridas ante el mundo... todo lo contrario. Parte del merito de las letras de este disco consiste en hacer sencillas, que no banales, las reflexiones y sentimientos que con respecto al amor pueda tener cualquier personas. Difícil no identificarse con alguna de ellas.

En "Tan amigos", un medio tiempo entre la nostalgia y el himno contenido, nos habla de la imposibilidad de pasar a la amistad después del amor. Las "Las camareras" con un ritmo de baterías chispeante y riffs de acústica nos habla de la posibilidad de olvidar un amor comenzando otro ¿o no?. Con "Entresemana" ritmo de acústica creciente y trotona, el amor se mezcla con sexo instantáneo y suciedad.

En "Hasta que te hartes" otro ritmo en ascenso frenético, ironiza hasta el extremo sobre el amor y con "Sexy, sexy, sexy" con sus arreglos sofisticados, se intuye amor festivo con toques de glamour de barrio. "Una mierda e canción" melodía recitada que se funde en estribillo pop, el amor se muestra arrepentido y pidiendo perdón

En "La fecha en la etapa" con unos acordes que se arrastran entre aires bosanoveros y de rumba gitana con toques de arrabal, se condensan buena parte de los amores tratados a lo largo del disco: el amor de mentira y el de verdad, el principiante y el que no tiene edad, el integrista y el que esta por estar...

También aparece el De la Rosa intimo de anteriores discos: "Uno", "El temporal", "El anzuelo"... aunque en esta "Herida Universal" da un paso hacia adelante, arriesgando con las canciones comentadas. Desesperación, escepticismo, resignación, dudas, esperanza... en quince canciones de amor y una de guerra