25 octubre 2009

SOCORRISMO - Antonio Luque (Alpha Mini)

Dedicado ya plenamente a las tareas "profesionales" de la música con su banda Sr. Chinarro, el sevillano, esquivo en el pasado... perenne en la actualidad, se lanza a la escritura con este libro breve y pequeño (tanto de tamaño como de presentación). Son en realidad dos historias: "La mina" y la que da título al libro "Socorrismo" en la que sus seguidores encontrarán parte del habitual imaginario del sevillano, ese costumbrismo entre lo inaudito y surreal que le etiqueta de forma personalísima.

La primera, habla de la vida de un pequeño pueblo minero en el que conviven ingenieros ingleses desarraigados con la población local ancestral, que traen a la mente imágenes de canciones como "El lejano oeste". La segunda, es la peripecia de una pareja de igual nombre pero orígenes distintos y destinos distantes que a bote pronto nos transporta a canciones como "Los amores reñidos"

Si es sus últimas ediciones musicales nos encontramos con un Luque abierto a las historias accesibles en claridad y seguimiento, más allá de ingeniosos juegos de palabras, sobreentendidos e interpretaciones múltiples, nos encontramos aquí una vuelta a su anterior forma de narrar, a los orígenes, parece que escribe de sopetón, entrando sin llamar en este género no explorado aun por el.

Hasta este citado punto de inflexión, en sus textos nunca fue lo conciso una característica del sevillano, más bien juega con lo evasivo y disperso, como ocurre en estas dos historias en que las estructuras se complican en una maraña de subordinadas en las que.. si por un lado puedes llegar a perder el hilo, por otro encuentras en ese pequeño caos una salida en forma de ingenio, chiste ... que sorprendentemente te devuelve a la narración.

Es ahí donde se presenta este hombre en su brillante indefinición, moviéndose entre los terrenos de una historia intemporal costumbrista y popular (no falta el fútbol, las tascas, ni los gobernadores en la primera historia) para romper con alusiones a personajes reales hilarantes (citando las figuras de Hugo Chavez y Manuel Chavez en las segunda historia nos lleva a los mundos de lo dos personajes, Augusto y Augusta).

Entra Antonio Luque en la literatura como un diamante en bruto, sin pulir, despreocupado pero con astucia.

21 octubre 2009

BILLY BRAGG (18-10-09) Neu! Club / Galileo Galilei (Madrid)

Se pierde entre el olvido la última vez que vino por aquí este jovial y convencido activista musical. Billy Bragg cree a pies juntillas la famosas frase de Woody Guthrie "This machine kills fascist" y así como decía su admirado maestro apareció en el escenario, sólo, armado únicamente por su guitarra eléctrica.

Ver al británico es una experiencia algo más que musical, la interacción con el público es parte fundamental de la actuación (aunque la gente sentada es sillas y mesas no ayudara como así comentaba parte del público), por lo que sus "spechs" fueron seguidos con la misma atención que sus canciones y aunque conocidos e incluso manidos, consiguieron emocionar al igual o más que algunas de las más esperadas canciones. ¡¡¡ Sales del concierto convencido que puedes hacer algo por este jodido mundo !!!

Con una sonrisa siempre en la boca y sin perder la esperanza en la humanidad, como insistió en "Keep of faith" de sus último disco "Love and Justice" nos fue embelesando sobre el capitalismo democrático, Guantánamo, Obama... aunque también como buen contador de historias, intercalo sabiamente episodios anecdóticos como la la alegría de los ingleses por la derrota alemana (que no victoria española) en la Eurocopa de 2008, o algunos episodios sobre la Argentina de Messi. Los británicos y el fútbol ya se sabe...

En la primera parte se acordó como no de Woody Guthrie, rescatando dos canciones de los discos (Mermaid Avenue vol. 1 y 2) con los que junto a Wilco rendieron pleitesía al padre del folk a finales de la década pasa y principio de esta que ya casi termina. "Ingrid Bergman" fue precedida de un divertidísimo y extenso discurso con connotaciones sexuales sobre el volcán al que se alude en la canción (el "Stromboli" título de la película con la que Ingrid Bergmana y Roberto Rosellini colaboraron por primera vez en 1950). También rescató "Way over younder in the minor key" recordando a Natalie Merchant que es quien la canta en el disco.

También sobrevoló por la sala el espíritu de los Clash con "Help save the youth America" ya al final del concierto, después de haber transitado por parajes más íntimos a la vez que épicos con"I ain't got no home in this world anymore" y "The saturday boy" o en el inicio del concierto "Gretting to the new brunette" Lleno el espacio no sólo con paleras, sino con una eléctrica ruidosa y poderosa que soló cambió por la acústica para atacar "Sexuallity" y "O freedom"

Para finalizar tras hora y media, "New England" que hizo retumbar las paredes del local y elevó de nuevo los espíritus individuales, al arengarnos cono agentes de cambio "Los cantantes no cambian el mundo, el público si, cuando sale a la calle y actúa día a día"