31 enero 2008

NACHO VEGAS & CRISTINA ROSENVINGE (26-1-08) Neu! Club- Madrid

Esta vez si, tuvo que ser la pareja de moda del pop español la que consiguiera llenar hasta reventar una sala de tamaño medio en la capital. Expectación por comprobar si las canciones grabados para el disco "Verano fatal" resultarían igual de efectivas en directo. El público, en mayor número de del asturiano que de la madrileña aunque entregados a esta última (más por su figura que por su música), dictaminó que sí, que todo bien..., y si..., todo bien, pero funcionó más por individualidades que por conjunción.

Muy bien Cristina al piano y voz, aunque en algunos momentos las guitarras sonaran más que sus susurros, parecía más concentrada y metódica a lo supuestamente ensayado. Nacho con la guitarra se mostró más disperso, con aire despreocupado y frívolo a veces, dispuesto a la improvisación. De él fueron los fallos de compenetración lógicos en estas colaboraciones temporales, pero los "fans" estaban entregados al "divo" así que se le perdonaba en forma de aplausos.

Fueron alternando las canciones de "Verano Fatal" con canciones propias. Entre el ronroneo general, Nacho Vegas consiguió momentos íntimos y emotivos con las suyas "Canción de Palacio#7", "Días extraños" y "La Plaza de la Soledad" (aquí la improvisación salió bien con una "intro" a petición popular de "Blanca"), que funcionaron más por lo que son que por la interpretación que de ellas hizo.

Cristina en la segunda mitad de la actuación hizo sin embargo lo contrario. Bien por el riesgo, pues hubiera sido fácil tirar del repertorio habitual de su etapa con Los Subterráneos (de esta etapa solo "la deliciosa "Días grandes de Teresa") para disfrute del" karaoke" general. Riesgo poco recompensado por el público aunque efectivo. Logró elevar el listón del concierto con canciones de su etapa neoyorkina y pudimos escuchar guitarras más enérgicas y hasta toques feroces en su voz. De lo mejor, por inesperado además. Lástima que tenga todavía que cargar con el lastre de sus canciones de juventud, prejuicios que hacen que no se valore como debieran una carrera coherente y muy interesante en sus últimos años. Los piropos desafortunados y a destiempo para la chica guapa intrusa en el "indie". En fin...

El único momento en que las individualidades se acercaron, fue en "Verano fatal", interpretada a dos voces, el resto de canciones del disco, se las repartieron igual que en el mismo, (ver crónica en este mismo blog mes de diciembre) sin más sorpresas, la única "La distancia adecuada", nueva canción que interpretó Cristina, de nuevo, y que desgraciadamente, según explicó, no llegó a tiempo para el disco.

Abrió la "velada en el limbo" el vigués Abraham Boba, para mostrar su estreno discográfico de nombre homónimo. Se presentó con una valiente formación de batería, bajo viola y piano para acompañar su guitarra (acústica principalmente). Funcionó bien en algunas canciones, en otras menos, sobre todo en las que las letras-historias requerían mayor atención como en el caso de "Las hermanas Sánchez", su historia-canción más lograda.

JET LAG (18-1-08) El Sol - Madrd

Cambio de hábitos en el público conciertero de la capital. Parece que se prefiere la incomodidad de los festivales de verano a la cercanía y calidez de las salas nocturnas del circuito de invierno. Buena entrada, pero los llenos a rebosar pasaron a mejor vida. Cuestión de modas.

Al margen de modas y tirando de canciones, vive también esta banda madrileña, que presentó su último disco "For ever" no sin el morbo de comprobar si su particular renacimiento como banda, tendría su plasmación en directo (ver entrevista en octubre en este mismo blog).

Repasaron prácticamente todo el disco y rescataron alguna del homónimo y anterior: "Let's get lost" y la muy lograda "Sleeplees" con arreglos finales diferentes al disco aunque igual de ruidista. Del nuevo, destacó "Time here runs too slow" una de las más emocionantes canciones que hayan compuesto nunca. También "Found in traslation" o "My own personal fligh attendant". Es curioso, si del disco destacamos el detallado y efectivo tratamiento que hacen de los arreglos, en directo ocurre lo contrario, están ahí los teclados y percusiones pero las guitarras tienen más presencia, ya sean las acústicas o las eléctricas, y no nos referimos al clásico "guitarreo" pues muchos momentos son de ajetreo acústico. De ese modo redescubrimos canciones como "Seven".

Ramiro, en una constante confraternización con el público, concentrado aunque titubeante por momentos en su estreno como cantante, se soltó según iba transcurriendo la actuación. Se le notaba más cómodo, dando la impresión según avanzaba la noche que se iba divirtiendo cada vez más. Sus constantes guiños y saludos a la gente así lo demostraban. También Juan que por un momento quebró su imperturbabilidad para agradecer sincera y públicamente a sus compañeros de banda el haber llegado hasta allí (como se esconde en su último disco "How we got this far". Hasta dedicatorias para el inalterable sexto hombre, Tomás Heredero siempre en la sombra.

Para finalizar, bises con Juan y Ramiro mano a mano interpretando "Logical" y un final trepidante rescatando la celebradísima "Baby" de su primer disco. Después de un tiempo de pesada incertidumbre, prueba superada. Ssigue habiendo vida para Jet Lag y a su manera, sin "Shine on".

15 enero 2008

ATOM RHUMBA - Anari (15-12-07) El Sol - Madrid

Última oportunidad para ver a una de las mejores bandas en directo de la actualidad. Anuncian descanso prolongado y reestructuración. Un pena, pues han conseguido situarse con mucho esfuerzo y trabajo en una posición de privilegio. Llevan casi tres años sin parar, se han pateado los garitos y lugares más insospechados, consiguiendo crear un directo arrollador y unos últimos discos excelentes (evolucionando sin perder personalidad), pero eso mismo se paga... la vida en la carretera no perdona.

Se presentaba pues la actuación como despedida, pero los "rhumberos" se dejaron de nostalgias y ofrecieron una de sus actuaciones habituales, y en su caso decir esto es garantía de una auténtica fiesta, con sonidos de guitarra en una ilimitada gama de delirio y caos eléctrico. Poco más que añadir (salvo nuevo bajista) a lo que ya vimos en su anterior actuación, el mes de marzo pasado (y reseñada aquí). Repasaron sobre todo el aún vigente "Amateur Universe": "Home made prozac", "Mr Everywhere", o la que mejor representa lo que es Atom Rhumba ahora "Stand up". No faltaron, las eficaces "Eskimo bone" o "Gone" de su anterior disco ¡ cada vez suenan mejor ! y las ya clásicas "Gimme chaos" o "Funky Town".

Un auténtico muro de sonidos que encajan a la perfección: los saxos ardientes de Joe y las desquiciadas percusiones y teclados de Iñigo junto a los habituales juegos guitarreros de Álvaro y Roberto sólo consiguen controlar el caos a su antojo, sino que lo hacen bailable. En medio de todo ello, guiños a la familia Alehop! que ¡ como no ! allí estaban. Esperemos que la espera no sea larga. Se les necesita.

Abrió el concierto Anari, que se presentaba esta vez en formato dúo, guitarra acústica y eléctrica sin más llenando el escenario. Una pena que la desconsideración con que el público presenció su actuación, no permitiera disfrutar la sutileza de sus canciones. Cuando sembró el ruido, se apreció más, pero sólo porque su instrumento se oía por encima de las voces. ¡ con lo poco que viene por Madrid ! y encima...

09 enero 2008

Fiesta Radio Utopía. Concierto No aloha (gratis este viernes)

Para empezar el año con música, Radio Utopía ha preparado una nueva fiesta y esta vez tendremos la suerte de contar con nuestros ganadores del concurso de Maquetas No-Aloha, además de la música de algunos de nuestros programas: Miscelánea, El Confiscador de Sonajeros y Rock in Chains nos pondrán lo mejor del Indi, Rock, Power Pop, Americana, Grunge, Emo, Punk, Etc... no te lo pierdas el proximo viernes 11 de enero en la Pequeña Bety C/ reina 4 equina c/ Hortaleza a partir de las 22:00h a cierre. la entrada es Gratis Esperemos que este sea el comienzo de muchas mas fiesta con bandas en directos os mantendremos informados.