Muchos acontecimientos en el día internacional de la música, la mayoría gratuitos, no evitaron que Moby Dick presentara una buena entrada para ver a los británicos Githead, ultima banda del ex-Wire Colin Newman, que presentaba su tercera entrega "Art Pop".
Tras un comienzo un tanto anodino, hubo que esperar a "Drive by", un autentico himno eléctrico a todo volumen , para empezar a meterse en concierto, y no solo el público, también la banda que pareció despertar. Después con "Lifeloops" cantada por la bajista Malka Spiegen la hipnosis se hizo tensa y oscura, con todos los músicos como un auténtico metrónomo jugando con los silencios. También fue bien recibida "All set up" que los sitúa en la línea que oscila entre el art-punk de Wire y la oscuridad post-punk de Joy Divison.
Se movieron bien entre ritmos muy consistentes, con batería y bajos de dureza minimalista y milimétrica, sobre los que brillaba la guitarra ácida en las que se concentraba Newman, desatada en algunos momentos en un caos controlado. Algo más dispersos estuvieron cuando les tocó defender sus canciones más techno, "Jet ear game" no sonó bien con la electrónica ocultando en exceso las guitarras y además con problemas de sonido. Certeros en cambio cuando la guitarra era protagonista, sobre todo en el final y el bis, donde Newman pareció desatarse y dejarse llevar con su guitarra que por momentos hacia recordar al Robert Fripp más frenético.
En definitiva fueron de menos a más, gustando y gustándose al final, y aunque su imagen en escena es de excesiva seriedad, acabaron sonriendo y con gestos cómplices.
Abrieron Rosvita de los que ya hemos hablado mucho en anteriores entradas de este blog por lo que sólo recalcar que fueren el mejor telonero posible, el surrealismo festero-sónico sigue cada vez más sólido.
Los jueves en directo de 21:00 a 22:30 a través de las ondas en Radio Utopía 107.3 FM y en la red en www.radioutopia.es
24 junio 2007
23 junio 2007
ROYAL CANAL - GINFERNO (19-5-07) Wurlitzer Ballroom - Madrid
A Iñigo "Cabezafuego" le conocemos habitualmente como panderetista y teclista de Atom Rhumba, siendo pieza ya fundamental de la banda bilbaína, sobre todo en los directos, pero su carrera en el "undergorund" se remonta a bandas como los añorados Mermaid y su último y más reciente proyecto, Basque Country Pharaons. Infatigable vitalista, este pamplonés universal se lanza ahora con una nueva propuesta, Royal Canal.
Pudimos escuchar casi en familia las canciones de su estreno "Sail with Lord Alembic" un disco apacible, sencillo en melodías, de tempos cambiantes y evocador, en definitiva un disco muy agradable que desafortunadamente ha pasado desapercibido (de momento) para crítica y público.
Iñigo, ya fuera con la guitarra como con el teclado, se movió en directo por los diferentes registros que salpican las canciones en estudio. Canciones antagónicas como "Yo se who killed mi padre" críptica y rasposa a lo Tom Waits, "Si quieres me tienes" alegato esperanzador entre lo naif, psicodélico y bailable a lo Fernando Alfaro, o "Brazilian shave" extraño funky de influencia "rhumbera" conviven sin problemas gracias a las atmosferas y espacios que él mismo se crea.
"Green country road" sonó rebosante de melodía, una muy buena composición que equilibró los momentos de intimidad tabernaria de "Samll histories from big beds" con los de estallido festivo "Inadians & cowboys" una canción de llegada rápida, un himno.
Conseguir cohexionar estas canciones parecía difícil, sobre todo por que Iñigo, un auténtico showman en escena parece, con sus comentarios y bromas entre canciones, no tomarse mucho en serio, de hecho la actuación fue un tanto irregular , pero cuando menos parecía estar pendiente de todo, mejores momentos consiguió. Sobre todo por las buenas y diferentes canciones.
Después tocaron los psicótico-ruidistas Ginferno, veterana banda del undergorund-chatarra madrileño. Guitarras purgadora-lascivas y destartalada batería disonante al servicio del caos. Presentaron nuevo disco, con la novedad de un cantante, el sueco Kim que sobre todo por sus formas le va que ni pintado a los clásicos Krater, El Nene y Ariman.
Pudimos escuchar casi en familia las canciones de su estreno "Sail with Lord Alembic" un disco apacible, sencillo en melodías, de tempos cambiantes y evocador, en definitiva un disco muy agradable que desafortunadamente ha pasado desapercibido (de momento) para crítica y público.
Iñigo, ya fuera con la guitarra como con el teclado, se movió en directo por los diferentes registros que salpican las canciones en estudio. Canciones antagónicas como "Yo se who killed mi padre" críptica y rasposa a lo Tom Waits, "Si quieres me tienes" alegato esperanzador entre lo naif, psicodélico y bailable a lo Fernando Alfaro, o "Brazilian shave" extraño funky de influencia "rhumbera" conviven sin problemas gracias a las atmosferas y espacios que él mismo se crea.
"Green country road" sonó rebosante de melodía, una muy buena composición que equilibró los momentos de intimidad tabernaria de "Samll histories from big beds" con los de estallido festivo "Inadians & cowboys" una canción de llegada rápida, un himno.
Conseguir cohexionar estas canciones parecía difícil, sobre todo por que Iñigo, un auténtico showman en escena parece, con sus comentarios y bromas entre canciones, no tomarse mucho en serio, de hecho la actuación fue un tanto irregular , pero cuando menos parecía estar pendiente de todo, mejores momentos consiguió. Sobre todo por las buenas y diferentes canciones.
Después tocaron los psicótico-ruidistas Ginferno, veterana banda del undergorund-chatarra madrileño. Guitarras purgadora-lascivas y destartalada batería disonante al servicio del caos. Presentaron nuevo disco, con la novedad de un cantante, el sueco Kim que sobre todo por sus formas le va que ni pintado a los clásicos Krater, El Nene y Ariman.