23 agosto 2006

YEAH, YEAH, YEAHS ! - OK GO - IVAN FERREIRO - NACHO VEGAS - MAGA (17-8-06) Sonorama - Aranda de Duero

Muy desangelada se presentaba la tarde-noche de apertura del Sonorama. Tromba de agua en la carretera, nubarrones grises, frió y viento al llegar y una zona de conciertos poco, pero que poco atractiva, solar de arena entre tapias de un polígono industrial tras la carretera de circunvalación de la bonita ciudad mesetaria. 

Pero con los sevillanos Maga, los ángeles aparecieron y el inconveniente que supone abrir un festival y ¡ más en las condiciones descritas ! se convirtió en marco impagable. Las nubes, tornándose rosa, cedían espacio al cielo y la lluvia se diluía cada vez más fina al aparecer un perezoso pero oportuno sol lateral. Un doble arco iris sobre la ciudad puso la firma ideal a estos improvisados efectos especiales.  

Maga presentaron su último trabajo "el rojo" con un sorprendente buen número de seguidores ya al tanto de las nuevas canciones, entre las que se aprecia un peso mayor de las canciones sobre el sonido, olvidando un tanto los arreglos de teclados y base electrónica de su anterior disco. En algunos momentos sonaron las guitarras como no hubiera imaginado en esta banda, llegando incluso al ruido y la distorsión, alcanzando estos sonidos más peso y energía que en el disco. Dichos ramalazos revitalizaron los demasiados momentos tendentes a la dispersión e introspección autocomplaciente. 

Con el sol tardío y de refilón, casi sin luz en el escenario y en crepúsculo apareció Nacho Vegas, confirmando que cada vez se encuentra más cómodo en escenarios grandes. Con un buen sonido y una banda "Las Esferas Invisibles" cada vez más rodada, parecía cómodo ¡ apareció hasta sin sus parapetos habituales gafas de sol y chupa de cuero ! a pesar de tener todavía que bregar con un público indiferente, aun cuando cada vez son más numerosos los conversos al mito en las primeras filas. Presentó el repertorio habitual de canciones que forman su último disco "Desaparezca aquí" (ver crónica en este mismo blog de su actuación el pasado 3 de junio en el Indyspensable) junto a algunas de las muchísimas que forman su prolífica carrera, sorprendiendo aquí con la siempre emocionante "El ángel Simón". Buen concierto y con la ironía intacta cuando los momentos se ponen trascendente, ese cuento homenaje que se marca psicodélico-kitch-cañí con Rocío Jurado y Dj Sideral como protagonistas hace dos meses actualizado con Pantoja-Julián Muñoz e Hilario Camacho ahora. 

Con la noche ya cerrada apareció Iván Ferreiro. Riesgo sin éxito pues presentó lo que serán las canciones de su próximo disco, desconocidas aun, y tampoco dio opción a su etapa "Piratas". Loable esfuerzo de no tirar por el camino fácil pero poco más. El de Vigo parece esclavo de su propio estilo, más preocupado en formas: de estar en el escenario, de cantar... que en dejar que las canciones respiren por si solas, sin ataduras interpretativas. Su estreno en solitario tiene algunas buenas composiciones pero se diluyeron en una actuación anodina. Sus seguidores ¡muchísimos! se las prometían felices cuando antes, se subió al escenario a cantar con Maga, pero comentaban su insatisfacción.  

Con Ok Go se va corriendo la voz, después de su casi casual éxito en Metrorock (ver crónica en este mismo blog -junio-) crece el interés y las primeras filas se llenan de seguidores con el disco oído. Los suecos que van camino de ser los sucesores de Franz Ferdinand (comparten productor) se metieron en el bolsillo a todos a base de los riffs eléctricos y concisos de sus segundo disco "Oh no". Suenan actuales por guitarreo, rapidez y desparpajo aunque por eso mismo y algunas melodías me recuerdan a los primeros The Kinks con Damian Kulash haciendo de un risueño y despreocupado Ray Davis. Momentos para la locura al final con "Debaser" de Pixies, "Do what you want" y como no como guinda y en playback "A million ways" con la ya conocida coreografía habitual. 

Después Yeah, Yeah, Yeahs, con Karen O al frente como total dominadora del escenario. Salieron como una apisonadora supliendo un pésimo sonido con un auténtico espectáculo de carreras, colores, gestos y mucha, mucha diversión. Los neoyorquinos no dieron tregua a base de proto-punk-electro acelerado con breves canciones de apenas dos minutos. Tras lo inesperado y divertido del acelerón inicial, y a pesar de los esfuerzos de la banda por mantener el terremoto sónico a punto, la actuación se hizo difícil durante un buen rato, la guitarra y los pregrabados amalgamados en un estruendo indescifrables, la batería machacona se comía todo, por no hablar de una guitarra acústica que se supone estaba sonando con Karen gritando más que nunca. Meritorio tramo final de concierto en el que Karen dejando a un lado el grito extremo ¡ cantó ! sonaron las guitarras (incluso la acústica) y los diferentes ritmos se diferenciaron en canciones con volumen, contundentes, pero menos aceleradas.

14 agosto 2006

MetroRock 06 - PAUL WEELER - FRANZ FERDINAND - THE CHARLATANS - OK GO - LORI MEYERS - ... (23 / 24-6-06) Parque Juan Carlos I - Madrid

Nueva edición de MetroRock que va buscando su hueco dentro de los innumerables festivales de verano y que, por peculiaridades propias y en principio sin competir con los grandes, parece que lo va consiguiendo. Fechas adecuadas, de los primeros festival al aire libre de la temporada; lugar idóneo, inmejorable parque ¡ en pleno Madrid ! con una comodidad apenas conocida en la jungla festivalera; tamaño abarcable, se puede ver casi todo y las actuaciones que se solapan tienen públicos bastante diferentes; eclecticismo musical que atrae a aficionados según cartel y sin afiliación a tribu mayoritaria.

Finalmente las bandas, que como suele ser habitual en esta cita, nos muestra gran parte del mestizaje nacional (Macaco, G.Turner, Muchachito, ...) el "boom" internacional del momento (F. Ferdinand), el rescate de otros (The Charlatans), clásicos en forma (P. Weller) y los grupos de aquí que, o presentan propuestas innovadoras (12 Twelve) o han protagonizado el circuito de conciertos de invierno con sus discos (El Columpio Asesino, Lori Meyers, ...), además del regreso de Surfin Bichos y el habitual mosaico de bandas representantes de géneros minoritarios: punk, electrónica, hip-hop... 

En cuanto a las actuaciones y como bien dice la portada del programa radiofónico nodriza de este blog, repaso no exhaustivo y totalmente subjetivo, pues por unas cosas u otras poco, aunque seleccionado, pude ver en esta edición. El primer día sólo Franz Ferdinand del que musicalmente me remito a la crónica escrita en este mismo blog en diciembre 2005, concierto prácticamente clavado a aquel aunque con muchísima más gente. Nuevos adeptos a la nueva religión pero yo en una segunda oportunidad sigo adscrito a los no conversos.  

El segundo día comencé con Lori Meyers. Justo en la que creo mejor momento para actuar en un festival, en el atardecer de un día primerizo de verano, con luz aun natural aunque sin el sol de pleno. La banda granadina presentó su aclamadísimo Hostal Pimodan, disco que en este directo es donde he logrado sacarle el máximo juego, tras el mismo y un nuevo par de escuchas al cd. me convenzo de que son algo más que la nueva banda de moda "indie" para este año, con un sonido retro aunque no nostálgico consiguen parajes musicales emocionantes y atemporales con una facilidad y sencillez no apta a priori para una segundo disco. Las canciones de su primer disco "Viaje de estudio" van ganando sonoridad y los diálogos de Noni con el público en pleno apogeo futbolístico-mundialero les hacen terrenales y cercanos. Lástima algunos problemas de sonido aunque sucumbieron a los momentos álgidos que llegaron con "LA" "Sus nuevos zapatos" y al final "La pequeña muerte"  

A continuación, ya de noche The Charlatans, aunque con unos años de retraso demostraron que todavía son capaces de hacer buenos conciertos. Con un Tim Burguess en plan estrella sobresalieron con sus evidentes clásicos "The only one I know" o "With no shoes" aunque no desentonaron con las canciones de su último disco "Simpático" como "Blackened blue eyes". Parece que los muy fans no acabaron satisfechos aunque creo que fue una buena actuación si no se buscan más pretensiones que las de escuchar un buen puñado de canciones en directo un sábado noche. A mí al menos, la pose de Burguess a parte, me pareció que tienen más recursos que la mayoría de las nuevas bandas británicas de de guitarreo acelerado y éxito rápido.  

Después el esperadísimo, tras la cancelación de su última cita madrileña del pasado otoño, Paul Weller. Presentaba su último disco "Match-Flamee" por lo que la ocasión venía que ni pintada para no defraudar a sus seguidores, pues el trabajo es un recopilatorio de actuaciones en directo tanto de su primera banda, la mítica The Jam como de la siguiente Style Council y de sus discos en solitario. Secundado al bajo y la guitarra por los miembros de Ocean Colour Scene (habituales ya en la geografía festivalera española), no dio tregua desde el inicio donde se mostró aguerrido y vitalista en la guitarra, dejando los menos espacios para algunas canciones más melódicas y con cierto toque "soul". Me quedo con los momentos más enérgicos e hipereléctricos.  

Antes de que finalizara Paul Weller y aun cuando estaba ofreciendo una buena actuación, cambié de escenario para ver a Ok Go de los que no tenía ninguna referencias, pero no se si por intuición, por moverme un rato y cambiar o por curiosidad de algún comentario oído alrededor me dirigí al escenario contrario a escuchar a esto suecos. ¡ Sorpresa ! Divertidísima actuación, rock guitarrero con teclados, muy bailable, con desparpajo y agilidad a la vez que comprometidos, críticas a Bush y versiones significativas, Pixies y The Violent Femmes. Poca previsión el hacerlos coincidir con Paul Weller pues fueron la revelación del festival. Al margen de su marciano aunque anecdótico baile en la canción "A million waves" y de sus pintas coloristas, una a tener en cuanta de la que esperamos ver pronto actuando en salas cerradas de menor aforo, si les dejan y antes no los han convertido en unos Franz Ferdinand más, ... esperemos que no.