27 junio 2006

LOU REED (4-6-06) Palacio de Exposiciones y Congresos - Madrid

Con la incertidumbre sobre como afrontaría el concierto, experiencias semiacústicas en el mismo lugar años antes y Animal Serenade en el 2004, hacían temer lo peor, y sin nuevo disco que presentar, no impidieron que, aun cuando quedaban entradas por vender el mismo día, el neoyorkino llenará en Madrid. Apareció puntual entre escasa luz y sombras y casi de andar por casa, chandal y camiseta brillante, arropado por su habitual y eficaz banda, por lo que se despejaban las dudas. 

A los habituales Mike Rathke (guitarra), Fernando Saunders (bajo) y Tony "Thunder" Smith, se les unía de nuevo Rob Wasseman que desde el fundamental "New York" (1989) no había vuelto a aparecer y que en el contrabajo consiguió junto al bajo eléctrico crear interesante momentos con los que romper la hegemonía del guitarreo eléctrico que dominó durante toda la actuación. 

Comenzó con la intro instrumental "Dorita" y a continuación "What's good", "The proposition" y "Egg cream" canciones no esperadas de su discografía de los 90' "Magic and loss" y "Set the twilling reeling", no eran sus grandes canciones ni sus mejores discos pero con ellas comenzó el chorreo eléctrico sobre el que se imponía el estilo de guitarra del que ya es sexagenario. Buenos momentos mucha energía pero se empezaban a echar de menos los clásicos. Habría que esperar, pues a continuación sonó "Ecstasy" emocionante aun cuando le sobraron unos intrascendentes solos de contrabajo y batería. Lou acaparaba el escenario pero dándole minutos a sus músicos. 

Hacia la mitad del concierto llegaron las esperadas, para empezar Dirty Blvd. cuya interpretación no paso de aceptable, aun siendo más reconocible que en otras ocasiones, no estuvo a la altura que la propia canción merece. Tiempo para la "Velvet" con "I'm waiting for the man" y "White light/White heat", los momentos de máxima aclamación popular, en los que la nostalgia no coincidió con el mejor momento de la actuación, por hastío o dejadez sobre todo en la voz no lograron llegar a emocionar ¡ lástima ! 

A partir de ahí llegaron realmente los mejores momentos con "Tell it to your heart" y sobre todo "Jesus" inesperado rescate velvetiano al que se unió la mejor interpretación de la noche "Coney Island Baby" donde Lou consiguió en ambas, sin perder el espíritu e intensidad de la canción, actualizarlas y dotarla de nuevos matices y emociones ¡ lo mejor ! Después siguiendo con el buen momento "Set the twiling reeling" un auténtico delirio de guitarras ruidistas con distorsión de todo tipo de cuerdas y con la banda crecida en sus instrumentos. 

Para finalizar y apaciguar la tormenta, la calma introspectiva de "Guardian Angel" de su último disco "The Raven" llamada a clásica de inmediato. Para el bis sólo "Perfect day" y aun cuando nos hubiera gustado la presencia de Antony, no será este sino Master Ren Guangyi, nada más y nada menos que el profesor de Tai Chi del neoyorkino, el que a modo de intro se marcara una vistosa y divertida danza oriental. Aplausos al maestro y una envolvente y cálida versión de la citada canción como perfecto colofón. 

Los temores iniciales por tanto se convirtieran en confirmación del estado de forma de Lou, que sin arriesgar en exceso ni actualizarse demasiado pero sin excesivas extravagancias, saca nota tirando de repertorio aun cuando este no sea el habitual y nos sorprenda con canciones ocultas en su discografía. El público contento en general aunque, como suele ser habitual, versiones dispares que ¡ como no ! con los genios ya se sabe...

20 junio 2006

LORI MEYERS pinchan sus discos favoritos en el Confiscador de Sonajeros

Este jueves en "El Confiscador de Sonajeros" repetiremos el programa especial que emitimos el domingo pasado con LORI MEYERS. Durante algo más de una hora, Alejandro y Noni, recién aterrizados en Madrid desde Granada, se pasaron por el estudio donde, en directo, estuvieron pinchando algunas canciones favoritas, de los 60 hasta la actualidad, mostrándonos parte de sus inlfuencias y gustos. Además hablamos de su último disco "Hostal Pimodan" y del panorama musical actual.

Estuvieron también los miembros de los programas "Vacaciones en Camboya" y "Rock in Chain" que emiten en esta misma radio y que nos brindaron expertas e interesantes aportaciones.

Si quieres volver a escucharlo o te lo perdiste, este el momento jueves 22 de junio a partir de las 19:30 a través de las ondas en Radio Utopía 102.4 FM y en la red en www.radioutopia.org

11 junio 2006

DRIVE-BY TRUCKERS - MARAH (3-6-06) III Festival Indyspensable - Villaverde - Madrid

El segundo de los días, guitarreo a discreción en el Auditorio del Parque del Espinillo, con un cartel de talla internacional. Mientras cerveceras e instituciones sigan amortizando la fiebre festivalera que de unos años a esta parte vive cada rincón peninsular, las bandas foráneas con mayor frecuencia se apuntan al calendario patrio, por lo que los pequeños festivales siempre pueden aprovechar la estancia para pescar más fácilmente alguna buena pieza de calidad. Algo impensable en niveles de promoción medio hasta ahora. 

Desde que se presentaron en sociedad en el Azkena el pasado mes de septiembre, los de Georgia no han dejado de actuar en nuestro país, más que nada apoyados, en principio, en una entendida y efectiva afición rockera que ha hecho fiable el tópico del boca a oreja. El caso es que los Truckers han trascendido géneros y se han situado gracias sobre todo a sus conciertos y su último disco en una banda por encima de la media, no son nuevos llevan una larga trayectoria y están accediendo a un público harto ya de las nuevas sensaciones de revista salvadoras del rock cada mes. 

Presentaron su último disco "A blesing and a curse" y demostraron que la lucha de personalidades puede multiplicar, más que restar en el aporte total de una banda. Democráticamente se fueron alternando las canciones de los tres cantantes-guitarristas-compositores, Mike Cooley, Patterson Hood y Jason Isbell presentaron un abierto muestrario de sonidos aguerridos de guitarra en el que desde un originario rock sureño actualizado, se abre la gama de matices desde Dylan a Springteen desde el country al rock, incluido una vena cada vez más pop, sobre todo en las canciones de su último año, aunque no pierden el tono épico que marca parte de sus muchas canciones de discos anteriores. Perfecta compenetración de guitarras y variadísimas composiciones. Algo así como estar viendo a tres grupos a la vez.  

Para calentar otra auténtica sorpresa Marah, desde Filadelfia la banda liderada por los hermanos Bielanko que, tras varios discos a sus espaldas, el pasado año comenzó a despuntar en nuestro país, también se está ganando el respeto a base de directos. Simpáticos y divertidos y muy a gusto en el escenario dieron un concierto pleno de volumen. De nuevo tres guitarras muy versátiles, en este caso cada una en su función y más a piñón fijo, sonido altísimo con brillantes momentos de rock energético. Buenos pasajes psicodélicos y arreglos de punteos imaginativos, junto a medios tiempos para la armónica. 

 Los tuvieron que echar del escenario ya que no querían irse en su última noche de la gira española. De regalo y en el bis versión de los Who y antes de los Jam. Representan como nadie el desparpajo del rock británico con la hondura del rock americano además de un punto irónico que se deja ver sobre todo en su último disco "If you did'n laught, you'd cry". Otra banda de verdad para trascender géneros. Yani Como, Clovis y Second abrieron el segundo día como bandas autóctonas emergentes. Alternando ésta última, temas en ingleé y en castellano y comenzando la tendencia de guitarreo fuerte.

NACHO VEGAS - ASTRUD - TOKIO SEX DESTRUCTION (2-6-06) III Festival Indyspensable - Villaverde - Madrid

Primer día de los dos que ofrece este familiar festival al aire libre, especialista en mostrarnos algunas las bandas destacables que, dentro del circuito independiente invernal, más han sorprendido. Este año algo más abierto, nuevas bandas, otras consagradas y actualidad internacional. 

Nacho Vegas frente a su asignatura pendiente, excelentes discos de estudio, buenos directos en salas cerradas y emocionantes momentos cuando se cuelga sólo con la acústica pero irregular (salvo excepciones) en sus apariciones festivaleras de escenarios al aire libre, ya sea por actutd, por público o por sonido. 

Con un repertorio basado sobre todo en su último disco, el meritorio "Desaparezca aquí" se centró en las canciones más directas y arrolladora ("El hombre que casi conoció a Michi Panero", "Perdimos el control", "Ella me confundió con otra persona" o "Nuevos planes, nuevas experiencias") y muy apoyado en su banda, Las Esferas Invisibles, en un intento quizá de adecuarse al momento y al lugar. Los momentos del intimismo lírico tan esperado fueron los menos, muy destacable en su aparición inicial, sólo en el escenario a los acordes de Cerca del cielo (canción de Juanito Oyarzabal) con estallido sónioo final y la banda al completo en escena, además de en "Al norte del norte" o "La plaza de la Soledad" pero desacertado en la magnífica "El salitre" que acortó desatinadamente. En definitiva público entregado y prueba conseguida. 

Cambió el orden de la actuación anunciado y después del de Gijón aparecieron los barceloneses Astrud. Toda una sorpresa, pues se presentaron en formato clásico de trio, guitarra-bajo-batería, ni teclados ni sampler ¡ todo analógico oigan ! Con muchísimos entusiastas y en trallazos pop de tres minutos se ventilaron todos sus éxitos que van siendo varios, incluso los más difíciles de llevar a dicho formato. Sin abusar de las habituales charlas y complicidades. Sorprendentes y efectivos. 

Antes, en el atardecer abrieron Delco, Delorean y Tokio Sex Destruction, estos últimos con no muy buen sonido y poco entendidos por un público que venía a otra cosa, se esforzaron con más o menos acierto por ofrecernos su nueva cara, arriesgando con los sonido orgánicos y más matizados de su excelente último disco "Black noise is the new sound"

03 junio 2006

Discos temporada 2005 -2006

Death is not a destination it's a state of mind - THE ROYAL CREAM
The Brooklyn sessions - THE BOOGIE PUNKERS
Remix Made in Barna - LA KINKI BEAT
Fatlip showbox - SHARK SOUP
Mundo interior - SEÑOR MOSTAZA
Tresure island - NIKKIE SUDDEN
Love - FOETUS
Esto no es una salida - NACHO VEGAS


On junnk - REMATE
How long are you staying - CHARLOTTEFIELD
The low lows - PARKER & LILY
Duna - SORKUN
Hostal Pimodal - LORI MEYERS
Surf drags and rock n roll - SURFING LUNGS
Sequentialee - TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES
The Silja Symphony - AT THE CLOSE OF EVERY DAY


Released the apes - CHINGALEROS
Strange geometry - THE CLIENTELE
Victoria principal - BEEF
Sharon fussy - PINKIE
Piensa - SAPIENS
En la vuelta - BUITRES
Beyond respect - CELIBATE RIFLES
En otro tiempo en otro lugar - JOSE IGNACIO LAPIDO


Communion bread - STACEY EARLE & MARK STUART
Canciones para el primer día en la tierra - NIÑOS MUTANTES
Flying high - PAUL COLLINS
The voice of the youth - SEINE
A sides win - SLOAN
La piel del oso - EL HIJO
Incredible love - CHRIS BROKAW
Standard down - G.A.S DRUMMER
El monstruo de las ramblas - FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
Pressure chief - CAKE


Petite fleur - FU FÜ AI
Rex inexplicata vollans - APOLLO NOVE
Torres de electricidad - MANTA RAY
Blink the brightest - TRACEY BONHAM
Bilbo 13.05.05 Cafe Antxokia - JOSETXO ANITUA & ATOM RHUMBA
Tragic realism - LD & THE NEW CRITICISM
Clap yor hands say yeah - CLAP YOUR HAND SAY YEAH
Smell like victory - LASTRICK


One, two, three, four - LINDA DRAPER
A kiss supreme - BOMBONES
I say boys dance when no one's watching - THE SECREAT SOCIETY
Vivo en Europa - ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO
Il fait tout gris - THE KONKI DUET
Femme fatal - FEMME FATAL
Nuestro falso cielo - DESPUES DE NUNCA
Tell it to dhe dust - ANDERS PARKER


The life pursuit - BELLE AND SEBASTIAN
Novo tropicalismo errado - COCONOT
De mi sangre a tus cuchillas - EL COLUMPIO ASESINO
Missinformation overload - TV SMITH
Apologies to the Queen Mary - WOLF PARADE
# 3 - THE LINN YOUKY PROJECT
Canciones hacia el fin de una especie - PAL
Tell it to dhe dust - ERIC MESSLER
L'univers - 12 TWELVE
Bitter tea - THE FIERY FURNACES


Time for answers - BISCUIT
Out of places - LOS FANCY FREE
Cannibal sea - ESSEX GREEN
Kiss away the rain - EURO-TRASH GIRL
Amor y humo - MATE ALMENDRAL
Black acetate - JOHN CALE
Vidania - LA BUENA VIDA
The greatest - CAT POWER


Las jugadas imposibles - TACHENKO
Peregrine - THE APPLESED CAST
Platinum blunde - ONEPERCENTRES
Egometric - DOSS
Have a little faith - THE BELLRAYS
The awesome amazing soun of - ULTRACUERPOS
Bellow the branques - KELLEY STOLZE
Como un maldito guisante - NIÑO Y PISTOLA


Dirán que todo fue un sueño - LA HABITACIÓN ROJA
For crying out loud - VARSITY DRAG
Perfect from the distance - HALF FOOT OUTSIDE
Sun, sun, sun - THE ELECTED
Perfect from the distance - SEVEN DOORS HOTEL
Autoplástico - TUNYI
A blesing and a curse - DRIVE-BY TRUCKERS
Hostal Pimodan (reedición) - LORI MEYERS
Último concierto (edición 10º Aniversario) - 091
Three's co. - THE TIDE


Aquí hay dragones - GRUPO SALVAJE
Everithing all the time - BAND OF HORSES
If you didn't laugh, you'd cry - MARAH
Squeezing the time - CHICO BOOM
Libros de viaje - CIUDADANO
Our worm shadows - MANYFINGERS
Atanas akestra - ATANAS AKESTRA
Gepinto - GEPE